jueves, 29 de octubre de 2015

Al habla con........José López Navarrete


Alcaracejos: Granito y cal
                  El perfil de D. José López Navarrete es de lo más variado y enriquecedor: padre de familia, maestro, Director del Grupo Escolar, deportista, concejal, músico, escritor e incansable motor cultural del pueblo (recopilador, investigador, organizador, divulgador….) y amigo. Sin temor a equivocarme, me atrevo a decir que hoy por hoy es la persona que más sabe y que mejor conoce Alcaracejos y su término: nombrarlo hijo predilecto del pueblo fue un acierto y un acto de justicia. Siempre es una gran satisfacción poder charlar con él y compartir sus conocimientos y su saber estar. Muchas gracias por acceder a esta entrevista.
Para empezar…….
Nombre completo: José López Navarrete
Lugar y año de nacimiento: Alcaracejos, 1947
Profesión: Maestro de Escuela
Tu tiempo libre lo ocupas en: Salir al campo, ver deportes, leer, jugar al ajedrez, la música...
Un libro: Cartas a Nicodemo (Religioso)
Un político: Adolfo Suárez
Un/a artista: Nino Bravo
Un hecho histórico: La expulsión de los Judíos. 

Una fiesta: Fiesta de las Espigas ( religiosa)
Pepe López Navarrete

Un animal: El Águila Imperial, desde que la vi casi encima de mí, en uno de mis paseos por el Cuzna.
Una película: Cumbres Borrascosas
Una comida: Garbanzos machacados con aceite crudo.
Un lugar para vivir: Alcaracejos
Algunos recuerdos y sobre Educación
1.     ¿Cuál es el primer recuerdo de tu niñez?. Una boda familiar en la que mi abuela me llevó a una habitación en que había muchos dulces.
2.     ¿Cómo era la calle donde te criaste? ¿Recuerdas algo especial, vecinos….?. Yo la nombraba como la Calle Oscura, era la Calle Córdoba. Recuerdo a los hermanos Palanca y a su madre que me daba almendras. Allí viví hasta los 4 años, después otros 6 o 7 años en la Calle Real, donde jugaba mucho por la noche con los demás muchachos que allí vivían.
3.     ¿Qué recuerdas de tus Maestros? Todo bueno, sobre todo D. Pedro y Doña. Isabel (mis segundos padres) y que gracias a ellos pude estudiar magisterio.
4.     ¿Quiénes fueron tus compañeros de clase? Alguna anécdota. Todos eran buena gente. Recuerdo especialmente a mi amigo Villarreal con quien fabriqué un futbolín con una caja de pescado y que como es lógico, nos quitó bastantes ratos de estudio.
Pepe, maestro.
5.     Como adolescentes ¿En qué ocupabais vuestro tiempo libre en el pueblo? Jugar en el frente de juventudes donde había un “pin pon”, al corro, pasear por la carretera, jugar en la Plaza a juegos tradicionales, etc...
6.     Creo que estudiaste Magisterio en Córdoba ¿ vocación ó necesidad?. Era el año…. 1.965 y 1.966. Éramos 5 hermanos y no había otra alternativa más económica, aunque a mí me hubiera gustado estudiar algo de ciencias.
7.     Tus destinos como Maestro fueron…….Palma del Rio un año, Aguilar dos años, Córdoba un año, Hinojosa del Duque un año, Valenzuela un año y Alcaracejos treinta y cinco años.
8.     Como Maestro y educador ¿Qué valores intentaste inculcar a tus alumnos? Sinceridad, respeto y responsabilidad.
9.     ¿Qué te llama la atención en la educación de los niños y jóvenes de hoy? Falta de respeto por parte de algunos implicados, aunque los creo minoría.
10.  ¿Crees que la educación merece un Pacto de Estado y no depender tanto de quién gobierne? Si.
11.  Marco Aurelio dijo “Edúcalos o padécelos” ¿Qué te parece esta frase? Yo diría: Convive más con ellos.
Hablando y haciendo Cultura, Pepe es un figura…….
Rincón entre cárcel y Aytº
Escenario de Coloquios
Como motor cultural del pueblo ¿Cuándo y cómo te decidiste a profundizar y a trabajar en todos sus ámbitos?
A partir del año 1973 en que ganamos con los alumnos mayores, el primer premio provincial de Historia en el concurso: “España a través de los escolares”. Después continué anotando datos  y confeccionando fichas con ellos para el colegio. Era importante recuperarlos antes de que muchos de esos datos se perdieran.
Puedes comentar algo sobre tu participación en…. ( dinos algunas palabras….)
a.     Los Coloquios de “La infancia de Jesús”
Norberto Tena hizo la primera redacción y ensayo y la parte de escenario etc me pidió la colaboración y debido a su salud ya continué yo con todo hasta llegar al comienzo de lo actual. En la primera representación, 1.978, de música estábamos tres personas y una pandereta (Dulce, Gliceria y yo). Se hizo en el rincón entre la Cárcel y el Ayuntamiento derruido.
b.     Desarrollo de la Música en Alcaracejos
En el año 1.973 fuimos a Añora a buscar a un pariente de D. Antonio Benítez. Fuimos D. Antonio, D. Miguel Santos y yo. Resultó ser D. Juan Madrid y se formó la Primera Rondalla. Se interrumpió tras el destino de D. Juan a otros pueblos y continuó la labor al volver ya como maestro aquí, continuando hasta hoy.
c.      Recopilación de juegos, comidas, fiestas y tradiciones.
Alcaracejos: Música en Carnaval
Preguntando a nuestros mayores, seguí recogiendo datos sobre juegos tradicionales, comidas, fiestas y demás costumbres. Las fichas que hacía de los mismos las iba guardando en el colegio. Cuando volvió D. Juan ampliamos recogiendo y grabando canciones populares, villancicos, etc...
               Una tradición que salió nueva fue la velada de San Andrés. En 1.978, a iniciativa del Párroco D. Manuel Cantador, D. Miguel Santos y yo, hicimos la primera candela con leña que recogieron por las casas y en el campo los alumnos del Colegio. Al paso de los años , se hizo cargo el Ayuntamiento hasta hoy.
d.     Patrimonio monumental
Creo que es escaso y pobre, yo destacaría alguno de los Molinos del Cuzna, el de la Gargantilla, alguna portada del siglo XVIII y la Portada estilo Reyes Católicos de la Plaza. Fue trasladado de su sitio original antes de que una reforma lo destruyera, como pasó con un dintel cercano que tenía un escudo labrado con la flor de Lis. La "Torre de las Cigüeñas" ( chimenea antigua Molina de Alfredo) no es que sea un monumento, pero es patrimonio a conservar. Lo mismo que el "Castillete metálico" de la Mina del Rosalejo, que aunque es propiedad privada pertenece a la historia minera del pueblo.
e.     Patrimonio inmaterial
Leyenda de la Cueva de la Mora Encantada y las 3 leyendas de la Virgen de Guía.
f.      Patrimonio vegetal
Pepe, actor

El bosque de Galería en parte del Río Cuzna y de algunos arroyos de la Sierra, que dan cobijo a animales salvajes tales como el tejón, la comadreja, la nutria, etc... Además de animales de caza. Sin olvidar las magníficas dehesas que compartimos con la comarca de Los Pedroches y que dan las bellotas más dulces de España.
Alguna cosa más que quieras añadir………
Darte las gracias por acordarte de mí y decirte que dentro de mis escasas posibilidades, siempre me encontrarás para colaborar en lo que pueda, contigo y con cualquier mojino, por el bien del pueblo.
           Gracias enormes por tu generosa colaboración, tu entusiasta y contagiosa capacidad para trabajar por el pueblo y tus numerosas aportaciones.
Pepe, hijo predilecto de Alcaracejos y Alcaracejos pueblo predilecto de  D. José.

Nota: Todas las fotos - junto a otras 15 -  han sido cedidas por Pepe y su familia.-



sábado, 24 de octubre de 2015

La Ermita de Stª Mª Magdalena

      Llevo un tiempo recopilando algunos datos sobre esta preciosa ermita (*) de estilo mudéjar según D. Esteban Márquez (1.991). Al ser bastante antigua, esta construcción ha podido marcar la tipología de ermitas de la zona. En la Visita General (*) que el visitador D. Carlos Montero realizó a la Parroquia de Alcaracejos el 19 de mayo de 1.581 aparece en la relación de los bienes de la misma, bajo la advocación de la Bienaventurada Magdalena, de la cual fue mayordomo Antón Sánchez, ya difunto en esa fecha.
      Como está dentro del cementerio municipal actúa como capilla funeraria y es un templo de nave única con una blancura que solo la cal y el sol andaluz pueden proporcionar. Resulta que" hasta 1.841 el cementerio estaba en terrenos inmediatos a la Parroquia de San Andrés (C/ Sol), pero a partir de ese año dejó de usarse por orden del Sr. Iznardi, jefe político provincial, construyéndose uno en 1.842 junto a la ermita de la Magdalena, extramuros al Norte de la población". Esto lo afirma Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico de 1.845-1850.
Fachada ermita
        Luis Mª de las Casas Deza habla en 1.840 de la existencia de esta ermita a la que califica como "casí hundida". Es muy posible que al trasladar allí dos años después el cementerio, se procediera a su reparación.
     En 1.675 y 1.768 Méndez Silva y Juan Antonio de Estrada, respectivamente, recogen en sus obras la existencia en el pueblo de una parroquia y de dos hermitas (**), entonces con "h". No citan nombres pero teniendo en cuenta que  José López Navarrete, en su libro sobre el pueblo, data dicha ermita en el siglo XIV ( pág 51), incluso anterior a la existencia de Alcaracejos como tal, podemos suponer que era una de ellas.
       De interés resulta el inventario que de dicha ermita realiza en 1901 D. Plácido Olmo Moreno, cura párroco de Alcaracejos. Recoge que tenía un altar tallado de madera sin decorar, una imagen de la Santa que da nombre, un ara, dos candeleros pequeños de metal, un púlpito de material con baranda de madera, un atril con pié de idem, catorce cruces pequeñas de madera (Via Crucis) y una imagen de Santa Marta y otra de San Andrés retiradas del culto por su mal estado.(***)
            Germán Santos (GS) en su libro de 1.955 recoge literalmente:   " Según diversos historiadores, se dice que la Iglesia de San Andrés fue de pobre construcción, que constaba de una sola nave y que estaba situada en la parte Norte del pueblo, siendo estos datos oídos a D. Antonio Fernández Caballero, Cura Párroco que santa gloria goce. Esta misma información, sigue diciendo GS, la encontramos en otros libros de historia, es decir la Iglesia de San Andrés en otra época fue la que hoy es Ermita de la Magdalena, construyéndose después la que existió con el nombre de San Andrés"  y que fue destruida por la aviación en marzo de 1.937 según el profesor López Navarrete.
Interior templo Stª Mª Magdalena
            Sea como fuere,  todo esto confirma  que la ermita de la Magdalena está ligada al pueblo desde tiempo inmemorial y que el cementerio la acompaña desde 1.842. Por cierto que este traslado convierte a Alcaracejos en un pueblo pionero, "dado que los cementerios fuera de los cascos urbanos no se generalizaron en España hasta la segunda mitad del siglo XIX" (P.Molina, F. Checa y otros, 1.997).
         Por su oportunidad, su buen hacer y su pasión por el pueblo vuelvo a recomendar el trabajo de Miguel López Risquez,  http://alcaracejosdigital.blogspot.com.es/2010/11/festividad-de-difuntos.HTML , una increíble ventana, llena de sensibilidad y buenas vibraciones, a nuestro Campo Santo y a los sentimientos más íntimos de muchos de nosotros.  Recomendación especial para todos los mojinos que no puedan estar en el pueblo el próximo día 2 de noviembre.
           Es de justicia reconocer el trabajo de limpieza y conservación que realizan los responsables municipales del cementerio, incluidas las inevitables ampliaciones. También me llama la atención el cuidado y el mimo con que familiares y amigos cuidan de las tumbas.  Mis frecuentes visitas y el testimonio de muchos mojinos  confirman ambos extremos haciendo del Cementerio un espacio de encuentro y de paz.

            Como curiosidades se aportan que en esta ermita tuvo lugar el 20 / 11/ 1655 la Junta General de las Siete Villas para acordar que no arrienden la hierba y la bellota de las dehesas en este año y también se trató del altercado protagonizado por el Alcalde Mayor de la villa de Pedroche en el santuario de la Virgen de Luna.(****)

(*) Archivo General Obispado de Córdoba - Visitas Generales.
(**) En el pueblo se tiene constancia de cuatro ermitas: S. Sebastián, Santa Ana, y la Magdalena. En 1.840 Casas Deza asegura que la ermita de Stª Ana ya no existía porque se arruinó. Desde 1.966 figura como Ermita de S. Andrés la antigua iglesia parroquial construida por el programa de Regiones Devastadas.
(***) Archivo del Cabildo de la Catedral de Córdoba. Instrumento 137-1. Inventario de la Parroquia de Alcaracejos. Año 1901.
(****) García Herruzo, A., Corografía documental de las Siete Villas de los Pedroches y sus bienes comunales - Dehesas de la Jara, Ruices y Navas del Emperador - s XVII - Cuadernos del Gallo - nº 30 - junio 2000 - Pag 284.


jueves, 22 de octubre de 2015

Alcaracejos y Minas de Riotinto

Casa de Máquinas y Castillete. Mina Demetrio. Alcaracejos
 Autor Antonio Mª Cabrera
              Minas de Riotinto es un municipio español de la provincia de Huelva (Andalucía) con una extensión de 23’31 km2 y alrededor de 4.000 habitantes. Sus minas entran el la historia con los tartesos y los fenicios, pero el desarrollo minero llegó con los romanos. En 1.873 un consorcio británico compró las minas al Estado Español por 92 millones de pesetas. De ahí la enorme influencia de los ingleses en la zona y que Minas de Riotinto sea la cuna del fútbol en España, una historia curiosa e interesante.
 
              El párrafo siguiente es de Félix Sánchez Soria y corresponde con la página 334 de su obra “Los gentilicios en la provincia de Huelva”. Por su interés lo reproducimos íntegramente:
 
“También la rivalidad ha estado presente entre dos poblaciones muy cercanas como son Minas de Riotinto y Nerva, teniendo cada una explicación distinta para sus gentilicios. Para los de Riotinto los nerveses peyorativamente hablando son chorizos según dicen porque siempre han sido unos rateros. Sin embargo, los de Nerva argumentan que lo de chorizos les viene del color negro con el que salían los mineros de la bocamina. Por el contrario, para los de Nervalos de Minas de Riotinto son unos mohinos que son pájaros conocidos como rabuos o arrendajos. Se suele decir en Nerva que los Riotinteños son como los mohinos porque no cantan bien y donde va uno van todos; pero un vecino de Riotinto te dará otra explicación que atiende al bello plumaje de estos pájaros.” 

Minas de Riotinto. Panorámica de Corta Atalaya. Abril 2009.
Imagen alojada en wikimedia commons
Más adelante en su relación de gentilicios  de toda Huelva llama a los nacidos en Minas de Riotinto “Riotinteños /as” y en un tono más coloquial o burlón “Mojinos”.
 
Quiere esto decir que Alcaracejos y Minas de Rio Tinto están hermanados por ser territorios de minas y por estar adjetivados por el mismo gentilicio. Además no deja de ser curioso que se coincide en la explicación de "donde va uno van todos".
 
El Patrimonio Minero de Riotinto tiene una enorme riqueza cultural y costumbrista. Bien merece una visita. Para más información podéis entrar en  http://parquemineroderiotinto.es/ . Es un buen ejemplo para todos los pueblos con tradición en minería.
 
Me ha parecido muy interesante encontrar una conexión entre ambos pueblos, conexión que podríamos ampliar poniendo en valor esos lazos y concretando algunas actividades en común. Alcaracejos y Minas de Rio Tinto una relación abierta al futuro.
¿Para cuando un partido de fútbol entre Club Deportivo Mojino Alcaracejos y Minas de Riotinto?. Sería una bonita forma de empezar.

Completando: El posible hermanamiento / aproximación entre los dos pueblos y el uso del mismo gentilicio <<mojino>> fue tratado por Juan Fco. Peralbo Redondo en un elaborado y acertado artículo escrito en el Programa de la Feria de 2.013. La coincidencia entre nuestros planteamientos - sin ponernos de acuerdo y sin conocer yo el previo suyo - refuerza la idea de trabajar por establecer algún tipo de conexión entre instituciones y poblaciones de ambos municipios.




 
 

domingo, 18 de octubre de 2015

Hoy hablamos con Teo Villanueva


C/ Iglesia. Casas, calle e iglesia destruida al fondo

Entrevistamos hoy a Teo Villanueva, mogina nacida en pleno periodo de post – guerra, lo que en su opinión ha marcado su vida y la de toda esa generación. Casada, madre de dos hijos y maestra de profesión, ya jubilada. Gustosamente ha querido contribuir al desarrollo de este blog con sus opiniones, sus fotos y su tiempo. Inicia su charla reconociendo lo hecho por su familia “Afortunadamente, gracias al mucho trabajo y sacrificio de nuestros padres y de mis hermanos no pasamos necesidades. Tampoco nos sobraba nada y por supuesto nos criamos sin ningún tipo de caprichos”.

               Un rápido y breve barrido por una serie de temas con respuestas cortas:
  • Su tiempo libre lo ocupa en: la familia, viajar, leer, amistades….
  • Un libro: “Dime quién soy “ de Julia Navarro (2.010).
  • Una película: La voz dormida. Film del español Benito Zambrano, basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
  • Un / a artista ( o varios) : Carlos Cano, Merly Streep, Gonzalo Bilbao.
  • Un escritor: Miguel Hernández.
  • Un político: Mahatma Gandhi.
  • Hecho histórico: Caída del muro de Berlin.
Entramos en preguntas que permiten respuestas más amplias.

¿Cómo era la casa de tus padres?
Vivíamos en una casa, bajo mi punto de vista buena, pero eso sí sin las comodidades de hoy, sin agua corriente (del grifo se decía) y sin desagües, con lo que eso conllevaba. Es decir como la mayoría de las casas del pueblo, una casa de “labor” con su vereda de piedras que aún conserva, corral, cuadra, zahúrda, rimero ( para la leña), gallinero, pajar o cámara para guardar el grano.

¿Y tu calle? ¿Cómo la recuerdas? ¿Algo especial? ¿ Algunos vecinos?
Corral de la casa

 Mi casa estaba y está situada en la calle Iglesia . era una calle empedrada que costaba mucho barrer con las escobas de palma, pero era una calle muy alegre con mucho@s mozo@s y chiquillos. Puertas abiertas, vecinas que se visitan, que voy para abajo, que si quieres algo, que dejo mi llave. Con todos nos comportábamos como familia o como si realmente lo fuéramos.

¿Cómo os entreteníais los niños de entonces? ¿Qué impresiones / imágenes guardas de tu niñez?
Mis recuerdos son variados. De forma especial me vienen los juegos cotidianos: ¿Cómo olvidar el truque, la comba, los alfileres, el escondite, el corro o la pelota?. Los teatrillos que nos inventábamos eran fantásticos y cobrábamos una perra gorda (0’0006 €) para verlos. En verano las reuniones en las puertas eran ocasiones de solaz y de convivencia y en invierno el parchís y las cartas en el brasero.
¿Y las matanzas? Los niños al campo a por los haces de “matagierbe” para el candelorio de por la noche para jugar alrededor y saltarlo. Una verdadera fiesta familiar y de amigos. Sin duda una de las que recuerdo con más cariño junto con la de la Virgen de Guía y San Sebastián: Era increíble lo del hornazo, los juegos en el “Santo”y “subir arriba, bajar abajo”.
 
¿Y sobre escuela y maestros?

Teo en Ronda. Septiembre 2015
De mi niñez también recuerdo como algo esencial la escuela. Tuve mucha suerte con las maestras que me tocaron. ¡Cómo no!,  la primera con cuatro años doña María Luisa, toda dulzura. Lo cantábamos todo, la pizarra y el pizarrín. Después doña Eloisa, buenísima profesional y por último doña María Sánchez que gracias a ella y a D. Jesús – el párroco - que se preocuparon de prepararnos y presentarnos a exámenes pudimos conseguir una beca con la que poder estudiar y posteriormente ejercer la profesión que hasta hace unos años he desempeñado.

¿Qué supuso para ti salir del pueblo para continuar tus estudios?
La oportunidad de poder salir fuera a estudiar representó un cambio radical en la vida de estas niñas que consiguieron la beca. No todo fue bonito. Fue duro separarnos de nuestra familia, no conocer a nadie, el internado, costumbres nuevas, mucha disciplina. Pero…..¡ como curten la personalidad, el talante, el espíritu de sacrificio etc, etc,…las dificultades con las que tropiezas desde pequeña!. Sin duda, en algunos aspectos disciplina en exceso y permisividad cero. No obstante y bajo mi punto de vista como madre y como profesional de la educación no me gusta dar todo hecho: aprender a aprender, a ser tolerantes, respetuosos, también a saber decir “no”, pero, que no todo traumatiza como parece ahora.
Es importante tener que ir quitando chinatitos del camino para que más adelante un grano de arena no nos parezca una montaña. Saber que los comienzos, los cambios en las diferentes etapas de la vida no son fáciles.
 
¿Puedes hacer un recorrido por tus diferentes destinos?
 
Profesionalmente he tenido etapas muy variopintas, desde la privada en Córdoba, colegio religioso, privado y cuatro públicos en Las Palmas. De todos guardo buenísimos recuerdos y en todos he aprendido muchísimo. Y finalmente 29 años en Sevilla donde creo haberme reafirmado personal y profesionalmente. Sin duda alguna superan con creces las alegrías y las satisfacciones a los sinsabores que en algún momento puntual haya podido haber. Repetiría, pero no ahora, que me cuentan mis compañeras lo , cada vez más, complicada que es la enseñanza con tanto cambio de leyes etc....Y ahora jubilada, miro atrás y de lo anterior me quedo con mi familia, mis amigo@s y compañeros/as, algunos profesores y mi profesión. De lo actual me encanta hacer cosas que antes no hacía tanto como leer más, viajar, salir, hacer actividades culturales y deportivas etc....

¿Algún monumento / construcción del pueblo que te sugiera cosas bonitas.?
Noria de la huerta de sus padres
Me gusta la ermita de San Sebastián así como la Iglesia Vieja (Ermita de San Andrés), en la que me bauticé, recitaba y me confirmé. También recuerdo cuanto jugábamos en la Iglesia que estaba derruida……

¿Alguna sugerencia para mejorar el pueblo……..?
Me gusta mi pueblo y creo que se han hecho y se siguen haciendo cosas muy buenas. Como en todo siempre se puede mejorar, especialmente para que todos tengan trabajo y puedan vivir dignamente.

Teo Villanueva gracias por la positividad que se desprenden de tus palabras y tu generosa colaboración. Seguimos
 
 




jueves, 15 de octubre de 2015

Patrimonio y Dinteles . Alcaracejos

           Desde que leí la entrada " La casa del futuro" (Patrimonio local - Dinteles I) en el enlace http://alcaracejosdigital.blogspot.com.es/2010/09/la-casa-del-futuro-patrimonio-local.HTML me cautivó.
           Es cierto que la villa de Alcaracejos no es un gran museo que albergue un tesoro patrimonial, pero tiene cosas muy interesantes y una de ellas es el rosario de dinteles - algunos espectaculares - que adornan y hermosean las fachadas de algunas casas.
Dintel casa. Calle S. Sebastián
           Un dintel es una pieza horizontal superior de puertas, ventanas y otros huecos. Está apoyada en sus extremos sobre las jambas y destinada a soportar cargas. Llamamos jamba a cada una de las dos piedras labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de puertas o ventanas, sostienen el dintel. De alguna forma el dintel y las dos jambas están emparentados con los dólmenes, incluso podríamos decir que entre los tres  son similares a dólmenes urbanos con la estratégica función de soportar cargas importantes.
 
El granito se utilizó ya en la Prehistoria como material de construcción. De granito son los obeliscos de los egipcios transportados desde Assuan por el Nilo, algunas cámaras mortuorias de los faraones y multitud de estatuas. Los romanos utilizaron también el granito para señalizar calzadas, ciudades, fechar acontecimientos etc...De granito es el Monasterio del Escorial en Madrid . Su gran tenacidad y su resistencia a la erosión lo convertían en un material de primera. En la actualidad el granito está desplazando al mármol por el problema que este tiene con la lluvia ácida. El granito es mucho más duradero.
            Tener dinteles de granito como los del pueblo es una suerte, pero tenerlos además decorados con fechas, cruces, símbolos marianos, letras.......y hasta un sol, es un privilegio.
           Ante estas joyas centenarias de roca tenemos la obligación de conservarlas y protegerlas porque son bienes de interés cultural que identifican a nuestro pueblo. Es más, personalmente vería con muy buenos ojos una campaña con dos objetivos muy claros: conservar y descubrir nuevos dinteles. Los dinteles de las ventanas son menos espectaculares, pero son dinteles y estoy seguro que la cal oculta más ejemplares y las uniones entre las jambas y el dintel. También es más que probable que en huertas, cortijos y casas de campo existan fachadas con dinteles con historia.
            El Ayuntamiento podría hacer un censo de dinteles y situarlos en un plano del pueblo, tanto en las redes sociales como en folletos específicos de papel para la gente que visite el pueblo.

           Desde estas líneas me uno a la llamada de Miguel López Rísquez  http://alcaracejosdigital.blogspot.com.es/2010/09/la-casa-del-futuro-patrimonio-local.HTML. El pueblo tiene que estar abierto al futuro, pero tiene unas raíces que debe conservar. Lo destruido o no conservado no tiene mucho remedio, pero el esfuerzo de conservar lo que tenemos y recuperar lo que se pueda ( Ermita de S. Andrés, Patrimonio Minero, Chimenea Molina de Alfredo, fachadas, Fábrica de Jabón......) debe seguir. Nos consta la sensibilidad de la Corporación y la de la mayor parte de los mojinos. Un pueblo que no sabe conservar su historia está condenado a desaparecer.
Dintel casa. Calle Jesús 11.
Como curiosidad podemos añadir que "jambes" en francés significa piernas y de alguna forma las jambas de un dintel son las "piernas" que sostienen su  peso. Parece que alguna relación lingüística debe de haber.


jueves, 8 de octubre de 2015

Juan Maria de Aguirre Achútegui


Juan María Aguirre Achútegui, Juan Mari para algunos, aparece en este blog por una mínima relación con Alcaracejos: Fue consejero de Minera Cantos Blancos S.A. Es todo lo que he conseguido encontrar de esta conexión. Ni siquiera sé los años de esa consejería. 

Palacio - Residencia de Juan Aguirre e Isabel Ybarra
Seguramente este hombre nunca estuvo en el pueblo y a la Minera de Cantos Blancos nunca le prestó demasiada atención, pero la vida de esta persona me ha parecido interesante. En mi opinión fue una vida llena, con múltiples y variadas experiencias ocurridas en diferentes campos ( y no lo sabemos todo). Algunos de esos datos son los que trato de transmitir aquí para aproximarnos al perfil de este importante empresario asociado a una de nuestras minas.....y a otras muchas cosas. Transmito lo encontrado y me abstengo de hacer valoraciones políticas.
 
Nuestro personaje nació el 3 de febrero de 1.900 en Bilbao. Era hijo de de Juan de Aguirre y Oxangoiti y Carmen Achútegui Gorbeña, familias de ascendencia vasca – vasca y con poder adquisitivo.
Estudió Ingeniería Industrial en el I.C.A.I. de Madrid. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI es la escuela de ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas. I.C.A.I. es el acrónimo de Instituto Católico de Artes e Industrias, que era la denominación previa a su incorporación a la U.P. Comillas. Es privada, católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid. Estudiar en Madrid y en un centro como este – alrededor de 1.918 – 1.923 supongo que estaba reservado a las élites sociales y económicas de la época. Conociendo un poco a los jesuitas estimo que su formación académica y religiosa sería de mucho nivel. Estimo que rondando los 25 años de edad, D. Juan Aguirre era ya un personaje de reconocido prestigio y buena posición. Fue empresario, financiero y algo mecenas. Tuvo fuertes conexiones con más de una quincena de importantes empresas del ámbito industrial vasco - español de considerable importancia.

Botica del Monasterio de Sto. Domingo de Silos
Un importante salto a la fama se debe a su espíritu de mecenazgo. Gracias a él se recuperó una gran parte de la botica de la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos), sacada de allí a causa de la desamortización de Mendizábal. En 1927, cuando ya estaba ultimada la venta de la importante colección (fórmulas, anaqueles, colección cerámica y biblioteca) y su traslado al extranjero, Aguirre la compró a Octavio Castrillo, donándola a la abadía.( Archivo AUÑAMENDI). http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.4/1380/1/0211-8998_n146_p538-540.pdf  En el enlace adjunto hay una cariñosa crónica del homenaje, solemne y recoleto a la vez, que se le rindió a D. Juan el 22 de noviembre de 1.958 por tan encomiable gesto. Tres fotos muy ilustrativas completan la información de un tal Ismael Gª Ramila.

D. Juan de Aguirre Achútegui se casó el 8 de febrero de 1.928 con Dª. Mª Isabel de Ybarra y Oriol. Con ella tuvo dos hijos: Juan y Dolores. La noticia de la boda de Juan Aguirre y Mª Isabel Ybarra se publicó en la revista Blanco y Negro del 19.02.1.928 con bastantes detalles y un par de fotos con derechos de autor. Apareció en la sección Crónica Social bajo el título "Boda aristocrática en Bilbao". Pueden encontrarla en el siguiente enlace : http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1928/02/19/057.html

Esta boda profundizó las raíces vascas de la familia pues el apellido Ybarra de su mujer es nombre de uno de los más antiguos linajes de nobles caballeros, hijosdalgo de sangre, vizcaínos originarios, de cuya existencia hay pruebas ya en el siglo XI. Además significa valle, llanura de tierra entre montes o llanura estrecha.
No tengo datos de fechas, pero lo cierto es que D. Juan enviudó y se casó de segundas nupcias con Dª Pilar Alonso Allende y Allende. De este matrimonio nacieron Eduardo, Pilar, Gonzalo y Javier Aguirre Alonso – Allende. Esta segunda esposa murió, ya viuda, en Las Arenas, Vizcaya, el 16 de enero de 2005. En la fecha de su muerte ya habían fallecido su hijastro Juan Aguirre Ibarra (25.10.1.998) y también su hijo Javier.
Al pertenecer a la aristocracia vasca debió tener buenas influencias, influencias que unidas a su formación le llevaron a ser nombrado en 1.932 Consejero del Banco de Bilbao y al poco tiempo Consejero de Altos Hornos de Vizcaya.
Durante los tres años de Guerra Civil de 1.936 – 1.939 fue delegado para Vizcaya de Auxilio Social . Esta fue una organización de socorro humanitario constituida durante la Guerra Civil Española en la zona sublevada. Fue fundada por Mercedes Sanz, viuda de Onésimo Redondo fundador a su vez del nacional – sindicalismo. Originalmente, la organización recibió el nombre
Documento de Auxilio Social. Vizcaya 1938
de Auxilio de invierno. El Auxilio Social tuvo un importante papel durante los primeros años de la dictadura franquista, aunque poco después de su fundación quedó englobado dentro de la Sección Femenina.
En marzo de 1937 la Junta Calificadora Central (JCC), dependiente del primer Gobierno Vasco, abrió expediente sancionador a Juan Aguirre al parecer por conspirar contra la República. Esta JCC tiene un doble objetivo: por un lado castigar económicamente a los conspiradores y colaboradores y por otro lograr una compensación parcial por los gastos generados por la guerra. En documentos analizados sobre el tema, su hermano Toribio Aguirre Achútegui aparece junto a otros muchos en una relación de expedientes de expropiación forzosa. También está comprobado que Juan Mari Aguirre está fichado en el Centro Documental de la Memoria Histórica donde aparece en una relación de personas sancionadas por el Gobernador Civil de Vizcaya ( 1.936 – 1.937).


En 1.964 fue elegido miembro de la Comisión ejecutiva de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), para ser elegido Presidente de la misma el año 1.966. Pero Altos Hornos estaba pasando por una dificil situación provocada por pérdidas millonarias sufridas durante varios años desde 1.965. En 1.967 la situación es crítica y lleva a su Presidente Juan Mª Aguirre Achútegui a intervenir directamente ante Franco y gracias a esta entrevista se obtiene un crédito especial de 807 millones de pesetas del Banco de Crédito Industrial para evitar la suspensión de pagos. López Bravo, Ministro de Industria tiene un difícil problema con AHV. La gran empresa vasca anda muy mal de
Sestao
rentabilidad, con instalaciones viejas y obsoletas y , aunque las nuevas instalaciones están a punto de arrancar, López Bravo convence a los bancos vascos para que transformen la Presidencia del Consejo de Administración, desde el estilo tradicional de siempre, desempeñada por nuestro hombre – Juan Aguirre Achútegui – a un Presidente ejecutivo profesional. La medida es revolucionaria por supone echar por la borda una tradición casi secular. Pero se acepta. El 12 de mayo de 1.967 , ABC publica que el catalán D. Claudio Boada es el nuevo Presidente de Altos Hornos de Vizcaya por dimisión de D. Juan Aguirre. Con él dimiten también sus dos vicepresidentes junto a otros directivos. Por cierto que Boada actuó con pocos miramientos cerrando instalaciones, mandando gente al ostracismo y jubilando anticipadamente. Tuvo suerte y en Enero de 1.968, financiado por un grupo bancario británico, se inaugura en Sestao uno de los mayores altos hornos de Europa: producirá – a pleno rendimiento – 3.000 toneladas de arrabio diarias.
 
               Hasta aquí la historia. En agosto de 1.967 se casa su hija Pilar y él aparece como padrino de la ceremonia. Supongo que a partir de esas fechas se retiraría a una vida más tranquila e intentaría pasar desapercibido. De todas formas es curioso que no se sabe nada sobre el lugar ni la fecha de su muerte.
Sí sabemos que su hija Dolores Aguirre Ybarra, hija de su primera mujer, {Berango (Vizcaya) 1.935Constantina (Sevilla), 12 de abril 2013} fue una ganadera vizcaína afincada en Constantina (Sevilla). Su ganadería procede de los hierros de  Atanasio Fernández y Conde de la Corte. La ganadería Dolores Aguirre es famosa en los encierros de los sanfermines - Pamplona 7 al 14 de julio - por su bravura y peligrosidad.

 
 

 

 

jueves, 1 de octubre de 2015

Entrevista a D. Luciano Cabrera Gil


Un pueblo tiene muchas perspectivas, muchas miradas, muchos ángulos. Estoy convencido de que una sola persona no puede tenerlos todos en cuenta. Es por eso que abrimos esta sección de entrevistas. Es mi intención que por ella pasen mujeres y hombres del pueblo para que nos ilustren con sus opiniones, recuerdos, comentarios y anécdotas en un marco de respeto que todos merecemos. Yo tengo mi visión, pero es insuficiente. Las aportaciones de diferentes personas van a enriquecer en este blog – con toda seguridad – la imagen de esta Puerta de los Pedroches que es Alcaracejos.

Empezamos con D. Luciano Cabrera, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento. Por cortesía, al ser la primera autoridad democrática en el pueblo, me ha parecido lógico y adecuado comenzar por él. 

Ayuntamiento de Alcaracejos
Luciano Cabrera Gil nació el 23 de noviembre de 1962, en Alcaracejos. De profesión Asesor Fiscal y Funcionario de Administración Local. Está casado y es padre de tres hijos. En 2015 se ha presentado de nuevo como candidato a la Alcaldía, cargo que ocupa desde 1995. Afiliado al Partido Socialista desde 1991, ha sido responsable de la Secretaría General de la Agrupación Local de Alcaracejos en dos etapas, desde 1991-1993 y desde 1995 hasta la actualidad. Ha sido Diputado Provincial por el Partido Judicial de Pozoblanco (PSOE) desde 2011 a 2015. Ha ejercido los cargos de Presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches desde 2003 a 2011 y la Presidencia del Grupo de Desarrollo Rural de los Pedroches desde 2003 a 2008. Ha sido Miembro de la Comisión de Empleo y Desarrollo de la Federación Andaluza de Municipios, de la Comisión Provincial de Drogodependencias, así como de la Comisión Provincial de la Propiedad Inmobiliaria. En la actualidad es Vocal de la Comisión Provincial de Urbanismo, Miembro del Consejo Rector del Instituto Provincial de Bienestar Social. En el ámbito local fue Presidente de la Asociación Juvenil en 1979 y es socio y miembro de la Hermandad de San Isidro, de la de Jesús Nazareno, de la Peña Madridista Mojina y del Club Puerta de los Pedroches.

Para romper un poco el hielo, iniciamos este encuentro con una serie de sencillas preguntas y respuestas muy cortas: 
  • Un libro --> Madurez  (Osho)
  • Un político --> Pepe Mújica (expresidente de Uruguay).
  • Un artista --> John Lennon
  • Una Canción --> Libertad sin Ira.
  • Un hecho histórico --> Caída del Muro de Berlín.
  • Un animal --> Caballo – Perro.
  • Una película --> La Vida es Bella y El Mayordomo.
  • Un plato --> Tortilla de patatas. Pimientos fritos.
  • Un lugar para vivir --> Alcaracejos
  • Tiempo libre ocupado en … --> Familia, campo y lectura.
  • Playa o Montaña --> Montaña 
  • Un árbol --> La Encina
  • Hablar o escuchar --> Escuchar ( mejor prestar el oído que la voz )
        Como prólogo de otras preguntas más extensas es de justicia felicitar a la Agrupación Local del PSOE por el resultado en las elecciones municipales el pasado mes de mayo.
 
¿Cómo han sido los primeros meses de esta nueva Corporación ?
           De trabajo constante y de renovada ilusión, si bien la feria, vacaciones y el verano diluyen parte de la gestión municipal. Aun así se han adoptado acuerdos y desarrollado actividades de interés para nuestros vecinos, especialmente para jóvenes y familias sin vivienda.

 ¿En qué proyectos estáis trabajando o tenéis previstos para el pueblo a lo largo de esta legislatura?
         El compromiso es el de cumplir y desarrollar las 57 medidas que contiene nuestro programa electoral, entre las que cabe resaltar la construcción de nuevo campo de fútbol, viviendas para jóvenes y familias con menos recursos, modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la consolidación del Centro Termal Los Pedroches. También incorporaremos proyectos o actuaciones que no estando previstas, se planteen o propongan y, siendo viables, puedan acometerse económicamente.
Pozo y pilas para lavar "La Cañá"

¿Puedes adelantarnos alguna novedad en los Presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año?
Intentaremos incorporar partidas para adquisición de viviendas por parte de los jóvenes, ayudas a particulares para actuaciones en fachadas y elementos exteriores, becas al estudio y formación, ayudas al alquiler de naves o locales para nuevas empresas, para primera fase nuevo campo de fútbol, entre otras.

¿Tus mayores preocupaciones en el ámbito de la política municipal mojina?
Preocupación y responsabilidad deben ser permanentes. El reto es consolidar los servicios públicos que venimos ofreciendo y prestando, tratando de conseguir que se mantenga o aumente el empleo, que sean viables económica y funcionalmente; trataremos de anticiparnos a posibles momentos adversos en lo económico de otras administraciones, con el fin de que la situación económica del Ayuntamiento sea solvente y tenga capacidad para afrontar tanto las posibles dificultades como el gasto previsto. 

¿Tu mayor satisfacción como Alcalde? De Todo lo hecho en estos años ¿Cuál  elegirías como tu mayor logro?
Siento satisfacción por haber contribuido con actuaciones a la creación de puestos de trabajo en el ámbito municipal. Y no hubiera sido posible sin el trabajo y generosidad de todos/as los/as Concejales/as de las Corporaciones de las que he formado parte. También por el apoyo reiterado de la mayoría de electores para ejercer esta tarea.


D. Luciano Cabrera. Alcalde. 2015
Satisfacción por haber conseguido sortear muchas barreras, persiguiendo el bien común y renunciando a veces al propio y actuar con el mismo respeto hacia todos los vecinos como el que sería capaz de pedir hacia mí.

¿Cómo ves el nivel de inversión privada en Alcaracejos? ¿Qué se hace para atraerla?
          Es un déficit de Alcaracejos, por razones diversas. Se han gestionado a distintos niveles y con empresas concretas posibles inversiones y tengo que reconocer que más que una asignatura pendiente, es para mí una asignatura suspensa.

Lamento que sea así y no lo justificaré argumentando que así es la realidad en pequeños municipios. El Estado y las Comunidades Autónomas fijan su mirada y presupuesto en territorios concretos, apoyando su actividad económicamente. En Los Pedroches y por tanto en Alcaracejos esa mirada no se ha producido. Competir con territorios, comarcas o municipios cercanos en desventaja de incentivos o ayudas es cuestión que la población debería conocer para pronunciarse y apoyar otras medidas.

Hoy la formación integral es clave para la vida de las personas. ¿Qué hace el Ayuntamiento para mejorar los niveles culturales y profesionales de la ciudadanía?.
        Comparto la importancia que tiene la formación en las personas. Hemos desarrollado proyectos de formación y empleo de distinto índole y con resultados dispares. En ocasiones ha supuesto la posibilidad real de incorporación al trabajo y declaro que compensa cualquier contratiempo si el final es el empleo. Creamos la Fundación ALFIMA para la investigación social y la formación, tanto profesional ocupacional como continua, colaboramos en la Educación de Adultos. También desarrollamos ciclos de charlas y conferencias con temáticas y contenidos de interés impartidas por personas de reconocido prestigio. Se trata de una tarea amplia, que apasiona y que hemos de impulsar y dar a conocer con mayor intensidad.

¿Son difíciles de gobernar los habitantes de Alcaracejos?
En absoluto. Tenemos un pueblo, un municipio, donde el común de nuestros vecinos y vecinas son personas sensatas, correctas, consideradas, críticas y exigentes cuando procede. Con personas así no puede ser difícil gobernar.

Resulta menos fácil la gestión por nuestras debilidades de comunicación o información, que a veces favorecen controversia o apreciaciones faltas de sentido. Tenemos que mejorar también en este aspecto. 

Saliéndonos un poco del pueblo: 

¿Que ha supuesto la existencia de la Mancomunidad para la Comarca en general y para Alcaracejos en particular? ¿Cómo ves su futuro?

Ermita de S. Sebastián
Ha sido una herramienta de la mayor importancia para la Comarca, más de lo que pudiera apreciarse. Los Pedroches no pueden permitirse vivir de espaldas, más bien al contrario preferible de frente y unidos para conseguir un futuro mejor. Para eso la Mancomunidad en los últimos años ha tratado asuntos como la falta de canteras y áridos  como problema para las empresas y la construcción, problemas de vertidos a cauces, la construcción de la presa de La Colada, la presión para la puesta en marcha de la Estación del Tren Vva. de Córdoba-Los Pedroches, activación de proyectos de desarrollo con fondos europeos que han derivado en creación de empresas y también falta de entendimiento a veces por la torpeza de quienes la componemos y nuestra visión local o política.

Para Alcaracejos supone un reconocimiento a su enclave geográfico, a su generosidad e incrementa la difusión, en parte, de nuestro potencial. 

El futuro, en política, es el diseño del mañana que hemos de hacer hoy, por lo que tenemos que re-definir y priorizar objetivos y fines, con actividad que repercuta de forma real y efectiva en los municipios que la integran. Prestar servicios, limitados, a menor coste y en condiciones de eficacia y eficiencia. 

A tu juicio ¿ Está la Comarca bien comunicada ? ¿ Qué se podría mejorar ?
Las comunicaciones de los Pedroches son objeto permanente de reflexión, si bien a mi entender es necesario establecer prioridades, acciones y estrategias adecuadas para conseguir mayor y mejor nivel en todo tipo de comunicaciones, especialmente que se construya autovía que permita entrada y salida de personas y mercancías en mejores condiciones de competitividad con otros territorios, aprovechando nuestros recursos  en todas la áreas posibles. Y si hay que ejercer métodos distintos de presión o influencia se habrá de considerar. El tiempo nos evalúa por lo decimos, pero aún más por lo que hacemos. Siempre me he situado en la parcela de la negociación entre instituciones, y abierto, dentro de lo admisible, a otras formas de presión.

La existencia de las Diputaciones ¿No resta autonomía a los municipios?
Las Diputaciones deben servir para articular la compensación y re-equilibrio territorial en las provincias. Harían mejor servicio a los municipios si adaptasen su potencial económico y los recursos de que disponen a una oferta conjunta de prestación de servicios básicos a los municipios. Debieran saber renunciar a ciertas parcelas de intervención que menoscaban la autonomía municipal. En definitiva, Diputaciones sí, pero con cambios y limitaciones para no interferir en la autonomía municipal.

En el  plano personal y haciendo un poco de historia:

¿Cómo era la calle donde de criaste? ¿Recuerdas algunos vecinos/as?
Tras el fallecimiento de mi padre, me vine a vivir a la calle San Isidro con dos años. Una calle con firme de material rojizo que en cuanto llovía repartía suciedad a todos los chiquillos y familias de la zona, con no mucho alumbrado público, algunas tiendas de fruta y comestibles. Los árboles eran acacias y su floración nos asomaba la primavera y el fin de curso. Una calle por donde transitaban con intensidad ovejas, vacas, carros y pocos coches. A los muchachos nos daba tiempo para alcanzar en algún carro un puñado de algarrobas, o subir en tipo pasajero sin billete en algún moto-carro.

Recuerdo a todos y todas las vecinas y confieso que he sentido cada una de sus ausencias, por emigración, por traslado o por fallecimientos. He lamentado no haber tenido ocasión para estar más tiempo con esas personas, pues eran y son personas, todos/as, entrañables, distintas y para mi admirables, con experiencias y vidas irrepetibles, dignas de elogio en todos los casos. 

¿Quiénes eran tus compañeros de clase? ¿Os veis con frecuencia? ¿Qué nos puedes decir de tus maestros?
No sé si debo mencionarlos/as por consideración a todos/as, no quisiera dejar de mencionar a ninguno/a. Muchos y de condición noble, para mí una suerte.

Mantengo relación con muchos/as, viéndonos con menos frecuencia de la deseada, pues el destino, el trabajo, la familia y las circunstancias nos trazan trayectorias distintas. Si deseo expresar que las adversidades sufridas por algunos/as las siento como propias y siempre que tengo ocasión me ofrezco como amigo, como vecino, en todo lo posible, aunque pueda resultar insuficiente. También pido consejos en cuanto tengo ocasión. Trato de estar siempre que puedo.


Chimenea antigua molina
 de aceite
De mis maestros/as tengo un alto sentimiento de gratitud y respeto. Como el resto de humanos no siempre acertados/as, pero generosos en su trabajo. El trato y la complicidad no puede ser igual con todos/as. Siempre estaré agradecido a su esfuerzo por su contribución a hacer de mí y de mis compañeros/as personas con conocimientos y valores.
 
¿Qué imagen conservas del pueblo de tu etapa de juventud?
Un pueblo que se debatía entre el paso de página de tiempos difíciles, sin encontrar la página de la prosperidad, en el que la emigración de décadas anteriores mantenía su pulso y continuaban saliendo jóvenes, vecinos y familias en busca de trabajo y otras mejores condiciones de vida.

En el aspecto más lúdico, la imagen de un pueblo con costumbres y tradiciones a las que me sumaba con ilusión, especialmente el resurgir del equipo local de fútbol al que me incorporé con temprana edad, siendo una de mis aficiones que derivó en pasión, hoy venida a menos. 

Tengo entendido que llegaste a la Alcaldía con 32 años, en 1995. Te supongo conocedor de muchas historias, anécdotas y hechos de interés. Quizás aún eres joven, pero..... ¿No has pensado que sería interesante escribir algunas páginas acerca de esta gran experiencia como es ser Alcalde de tu pueblo? 

Ciertamente he tenido la fortuna de conocer el municipio y parte de su historia o antecedentes desde distintas ópticas, por supuesto la institucional, desde el Ayuntamiento, por mi trabajo y dedicación en los últimos 30 años.

Conozco acontecimientos y hechos de la historia de Alcaracejos de sus últimas décadas, desconocidas para casi todos los vecinos, también muchas anécdotas y situaciones difíciles y cómicas. Sí, me sería grato tener la ocasión de dejar ese testimonio. Es cierto que la memoria y en concreto el pasado son inamovibles, pero en ocasiones merece la pena conocer, para saber y para pronunciarse sobre asuntos o cuestiones. Espero poder hacerlo y encontrar apoyo, capacidad, tiempo y salud. 

Si quieres añadir alguna cosa más, ahora es el momento.
Sólo reiterar que estoy profundamente agradecido a nuestro pueblo por todo, que doy valor a cuanto he vivido, en contraposición a cuanto se sufrido desde la muerte - por accidente - de mi padre como por la lucha y sacrificio de mi madre para sobrevivir con cuatro niños de corta edad en tiempos difíciles. Será por ello que en tanto dolor me he forjado y hecho, si pasar por placeres que me hubieran desgastado. 

Quiero expresar que ser Alcalde de nuestro pueblo ha sido una de las mejores páginas del libro (libreto) de mi vida y que volvería a intentarlo si volviese a vivir, pues dar o prestar tu tiempo en intentar mejorar la vida de los demás, especialmente de las personas más necesitadas, es una noble tarea y una ocupación gratificante. Es en el intento o logro de ayudar a las personas donde la política tiene sentido. 

Y, por supuesto, pedir disculpas a cuantas personas puedan haberse sentido dañadas, defraudadas u ofendidas por mis manifestaciones, acciones u omisiones. 

Siempre he tenido presente que ser humilde, sencillo, honrado y normal no me reportaría demasiados bienes, pero me permitiría sentirme bien. 

Gracias por la oportunidad, Sebastián, y mis mejores deseos para ti.

Igualmente. Salud y mucha suerte en esta nueva etapa. Septiembre de 2015