jueves, 26 de noviembre de 2015

Cruces comparadas

Tenía curiosidad por saber algunos datos, algunas medidas concretas de las cruces de término. Al mismo tiempo con esas medidas quería compararlas por si se pudiera establecer alguna relación entre ellas. En este caso he tomado como base de este trabajo la cruz junto al Cementerio y la Cruz de la Carretera Córdoba - Almadén, frente a venta de coches de segunda mano.

OBSERVACIONES:

1.      Las medidas son aproximadas, dentro de lo posible.

2.      Hemos tomado para el granito una densidad de 2700 kg / m3.

3.      Para calcular masa de plataformas hemos supuesto que son de granito.

4.      (*) Los 11 cm corresponden a la longitud de su terminación cónica.
 


Cruz junto a Cementerio ( cm.)
Cruz Carretera Córdoba – El Viso - Almadén
Plataforma piedras Altura /Radio
28 // 92
Plataforma piedras Altura/ Radio
10 // 106
1ª Grada Altura / Radio (sobre plataforma)
22 // 92
1ª Grada Altura / Radio (sobre plataforma).
26 // 86
2ª Grada
22 // 64
2ª Grada
20 // 61
3ª Grada
22 // 32
3ª Grada
20 // 35
Radio de todos los brazos
11
Radio de todos los brazos
11
Altura tramo más largo
217
Altura tramo más largo
2’62
Brazos horizontales sobresalen
30 + 11*
Brazos horizontales sobresalen
30 + 11*
Altura brazo pequeño vertical
30
Altura brazo pequeño vertical
20
Altura cruz

335

Altura Cruz

381
Altura cruz + plataforma
363
Altura Cruz más plataforma
391
Volumen cruz en m3
1’0357
Volumen cruz en m3
1’0573
Volumen cruz + plataforma ( m3)
1’7802
Volumen cruz + plataforma
1’4102
Masa cruz en kgr.
2.796’39
Masa Cruz en kgr.
2.854’71
Masa cruz + plataforma en kgr.
4.806’54
Masa cruz + plataforma en kg
3.807’54


CONCLUSIONES:

  1. Resulta curioso que teniendo diferentes medidas sus masas – y en consecuencia sus volúmenes - son cifras muy parecidas (aproximadas).
  2.  La Cruz del Cementerio es más baja que la ubicada en Carretera Córdoba –El Viso – Almadén, pero compensa su peso con algo más de brazos y de gradas.
  3. Se observa que las gradas más pequeñas de ambas cruces son de una sola pieza, a modo de rueda de antiguos molinos árabes y sus tres brazos pequeños tienen terminaciones cónicas.
  4. El diámetro de la plataforma inferior en la Cruz del Cementerio coincide con el diámetro de la primera grada, mientras que en la otra sobresale de forma visible.

 

 
 

 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Un precioso paseo

               A veces tenemos cosas estupendas delante de nuestros ojos y no las percibimos como tales. Nos cuesta valorar lo que tenemos al lado y pensamos que cualquier persona, objeto o monumento es mejor que lo nuestro.

            Las Cruces de Término rodean Alcaracejos desde hace mucho tiempo y su visita puede resultar un paseo muy agradable, cómodo y fácil de realizar. Aparte de hacer un buen ejercicio físico durante poco más de una hora, nuestra mente se relaja con diferentes perspectivas del pueblo. La luz cambia el paisaje del invierno a la primavera y va cambiando también a lo largo del día, lo cual nos hace tener diferentes sensaciones. La compañía de un buen amigo /a  o un familiar para ir charlando convierten un sencillo paseo en un privilegio.

La gente del pueblo sabemos donde están las cruces y como llegar a ellas pero el personal que nos visita no. Con la intención de ayudar a curiosos y visitantes adjunto un plano con la situación exacta de las seis Cruces y el Calvario.


¡ Feliz paseo !



















viernes, 13 de noviembre de 2015

Cruces de término: granito en forma de cruz

Cruz prismática en
Camino Mozárabe a
Vva del Duque
              La tradición de situar cruces en los caminos proviene de los romanos, que colocaban cruces latinas - parte inferior más larga que la superior- de piedra en el inicio de sus calzadas. Con el tiempo esta tradición fue adoptada por el mundo cristiano como símbolo de protección y religiosidad de algunos territorios. Viajeros y caminantes al pasar junto a una cruz, pedían protección divina para evitar los peligros que pudieran encontrar. Además también se creía que protegía al pueblo de los males que pudieran venir de lejos como enfermedades, plagas, saqueos u otras dificultades que pudiera traer “el maligno”.
Cruz del "Santo"
Las Cruces de Término son una modalidad que se enmarcan dentro de la denominada arquitectura popular. Se sitúan alrededor de los pueblos y villas, pero en sus proximidades. Los caminos entre pueblos eran muy transitados por gente de todo tipo y las cruces marcaban sus salidas / sus entradas y tenían la intención de proteger a personas y municipios. Estaban colocadas en lugares estratégicos tales como encrucijadas, promontorios, pequeñas lomas, miradores o algún edificio de carácter religioso. Estas cruces ligadas a ermitas o pequeñas iglesias se conocen como “humilladeros” ya que ante ellas la gente se “humillaba” al arrodillarse, rezar o inclinar la cabeza. Hay escritos que relatan que, a veces, este tipo de cruces servían como punto de salida para hacer trayectos de rodillas hasta la ermita que albergaba la venerada imagen de una virgen o de un santo. En ocasiones la posición de estas mudas y esbeltas vigilantes de granito está relacionada con los puntos cardinales.
Junto al Cementerio. Confluencia de
Callejón de la Magdalena, Callejón
 del Mojo, Camino del Pozo Nuevo, Carretera
a Pozoblanco y  Camino a Dos Torres / Añora
Las fuentes apuntan a que durante la Baja Edad Media (desde el siglo XI al siglo XV) se levantaron las Cruces de Término en la provincia de Córdoba. Estos símbolos van asociados a la paulatina Reconquista de Al – Andalus por los cristianos. La Comarca de Los Pedroches es muy rica en este tipo de cruces y podemos encontrarlas con facilidad en términos de Pozoblanco, Villanueva del Duque y Alcaracejos. Por su historia, significado y la serena belleza que transmiten en muchos lugares están catalogadas como bienes de interés cultural (BIC).
Carretera de Córdoba -  Almadén
confluencia con la antigua
vereda de Córdoba a Almadén
Sus formas son sencillas pero curiosas: todo parece indicar que su autor o autores – seguramente canteros - intentaron por todos los medios que fueran iguales, idénticas: No introducían nada especial para que su identificación fuera difícil. Las fotos que se ofrecen suelen recoger el entorno para saber con certeza dónde estamos. La sola presencia de la cruz tiende a confundirnos acerca del paraje donde nos encontramos.
Camino a Pozoblanco, pasando
Grupo Escolar
         Las seis cruces de Alcaracejos están hechas con granito de la zona y generalmente con pies y brazos cilíndricos aunque también las hay con todos sus elementos prismáticos. No tienen ningún tipo de imagen. Su base escalonada, a modo de graderío, invita a sentarse, a reflexionar y al sosiego. Su visión transmite vibraciones positivas que te transportan a otras épocas. Hemos de admitir que no son simples mojones de granito con cierta estética. La Cruz es un emblema sagrado para el Cristianismo y las cruces de los exteriores son también signos de fe. Según J. Clavería “Son como un encadenado mensaje de piedra, de fe y de misticismo cristiano”. 
Carretera a Vva del Duque,
poco antes de camino a
la Virgen de Guía
De todas formas hay muchas preguntas a las que me gustaría encontrar algún tipo de respuesta, porque…….¿ Encierran algún misterio, algún secreto estos hitos de piedra?  ¿Cuántos viajeros inclinaron la cabeza a su paso? ¿Quién ordenó ponerlas? ¿Cuánto costaron? ¿Autor – autores? .
Nuestras cruces de término nos acompañan desde tiempo inmemorial y me gustaría que nos acompañaran durante mucho tiempo porque se han convertido en parte del paisaje de Alcaracejos

Calvario: muy deteriorado
Para terminar podemos decir que por transmisión oral me cuentan que estas cruces podrían haberse utilizado como estaciones de penitencia de Via Crucis, recorrido que se completaría teniendo como estación final el Calvario. Recordemos que el Calvario en nuestro pueblo es una construcción de piedra, de casi metro y medio de altura, planta cuadrada (alrededor de un 3'85 metros de lado) y con un olivo plantado encima. Está situado al final de las viviendas, margen izquierda de la carretera al Viso. Según la Real Academia de la Lengua, calvario es un lugar, generalmente en las afueras de un pueblo, en el que ha habido o hay una o varias cruces. 
Cruces y Calvario conforman un bonito recorrido y forman parte del patrimonio local. Un lujo que hay que conservar y divulgar.


Fuente Saint They con Cruz. Pointe du
Van. Bretaña Francesa
Algo más de información: El origen de cruces de piedra se puede buscar en la Bretaña francesa (noroeste de Francia), aunque buena parte de sus cruces de piedra están coronando singulares fuentes. Estas tierras fueron evangelizadas en el siglo V por emigrantes celtas procedentes de las Islas Británicas. Estos bretones profesaban culto a árboles y piedras que se concretó en cruces de madera y roca. Al principio las cruces serían toscas y mal labradas pero con el tiempo algunas se convirtieron en obras de arte. Las cruces también significaba protección ante las guerras, epidemias, desgracias, peste etc….Un pueblo rodeado de cruces es un pueblo casi fortificado pues tiene una protección muy especial.
            En opinión de J. Clavería estos signos proceden de los celtas por su visión de la muerte y evocación de sus antepasados, hecho que refleja la cultura cristiana al colocar una cruz en los accesos de muchos de sus cementerios.
 Seis cruces rodean al pueblo hechas de granito fino,
seis cruces, que vigilantes, protegen a los vecinos
de pestes, guerras, saqueos, enfermedades y males
quietos guerreros no ateos, sujetos,...  ¡como los árboles!
smg
 
 
 
 

jueves, 5 de noviembre de 2015

IDEA: hablar con Antonio Gálvez

                De Antonio tengo la idea de una persona inquieta, valiente, ágil de pensamiento, servicial y sociable. Mis recuerdos de él en nuestra etapa escolar son vagos y difusos, pero retengo la imagen de aplicado y trabajador. No me ha extrañado su éxito empresarial pues su familia fue una familia de emprendedores que arriesgaron tiempo y dinero. Podríamos decir que ha tenido buena escuela. Esa escuela, su capacidad y el apoyo constante de su mujer Mari y de sus hijos han sido determinantes para hacerlo un “Pequeño gigante de los electrodomésticos”. Compite con experiencia, sabiduría y prudencia y ahí nace su éxito. Antonio Gálvez, D. Antonio, nos permite hoy seguir “haciendo pueblo”. Sus palabras y sus fotos nos adentran en la persona, su familia, en el mundo de la empresa y en el pueblo. Muchas gracias por acceder a esta entrevista que iniciamos como siempre con preguntas y respuestas cortas:
 
PARA EMPEZAR……
 

Antonio en la inauguración tienda.- 1º de Diciembre 1.966
NOMBRE COMPLETO: Antonio Gálvez  Maldonado.

LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO: Alhaurín el Grande (Málaga), 07/10/1950.

PROFESIÓN: Autónomo.

UN LIBRO: Desgraciadamente el trabajo no me ha dejado mucho tiempo libre para la lectura.

COCHE O MOTO: coche y moto.

UN POLÍTICO: Adolfo Suárez.

UN ARTISTA: The Beatles.

UN HECHO HISTÓRICO: La Transición Española.

UN ANIMAL: El perro.

PLAYA O MONTAÑA: Montaña.

COMIDA: Arroz.

UN LUGAR PARA VIVIR: Alcaracejos. 

Antonio con su hermana Araceli.
C/ Alférez Fdez Pérez 1.959
¿Cuál es el primer recuerdo de tu niñez? ¿Cómo era la casa de tus padres?
Mi primer recuerdo de niño es la casa donde me crié. Era una casa muy activa, llena de vida, muy alegre, dinámica, de gente muy trabajadora. Me emociono solo con recordarla.

Y tu calle ¿Cómo recuerdas la calle donde te criaste? ¿algo especial? ¿algunos vecinos….?
Mi calle la recuerdo con mucha gente, con mucha algarabía de muchachos y muchachas que en ella vivíamos, pareciendo más un patio de vecinos que una calle. Toda la gente se ayudaba unos a otros, había algo especial, parecíamos una familia. Recuerdo a todos los vecinos con nostalgia: todos eran muy buenas personas. 

¿Qué impresiones guardas de la escuela de tu niñez y adolescencia?. Lo que más recuerdas de tus maestros………..?
Tengo las mejores impresiones en todas las etapas de la escuela con todos los compañeros de clase y los mejores recuerdos de todos.

De los maestros a quien más recuerdo y con especial cariño es a D. Pedro Benito Mengual. Siempre me decía que estudiase que yo valía para estudiar.

¿Tus compañeros /as de clase? Alguna anécdota.
Edificio antigua pescadería
Todos éramos amigos. Nunca tuve problemas de convivencia con ningún compañero. Anécdotas muchísimas, pero te menciono una muy particular: “Uno de los compañeros de clase tenía la manía de manosearte la oreja, así decía que se concentraba mejor para estudiar, así que ninguno queríamos sentarnos con él en el mismo pupitre”.

Como adolescentes ¿En qué ocupabais vuestro tiempo libre en el pueblo?.
Yo disponía de poco tiempo. Nos íbamos a pasear y a ver el cine.

¿ Hasta qué edad estudiaste? . ¿Se te daban bien los libros? .
Estudié hasta los 14 años cuando terminé los estudios primarios. No se me daban mal, nunca saqué malas notas.

Recuerdo que tu padre tenía un taxi, también una ambulancia y tu familia una pescadería. Luego hubo un supermercado……¿Qué nos puedes contar de esa época?.
En mi casa había un taxi y también un pequeño comercio. El 1 de diciembre de 1.966 mis padres abrieron un nuevo comercio en la plaza que se llamaba “PESCADERÍA GÁLVEZ”. Este negocio fue el que nos quedamos mi mujer y yo cuando nos casamos en marzo de 1.977.

Publicidad Programa de Feria 1.986
Te puedo contar muchas cosas, sobre todo la incertidumbre de saber si nos iba a ir bien o no, aunque ilusión y ganas de trabajar nunca nos faltaron.

Supongo que Mari, tu esposa, desempeñó un importante papel para tirar pa’lante….
Por supuestísimo que nos apoyábamos el uno en el otro. Siempre estuvimos muy unidos en todos los proyectos que hemos realizado y todavía esperamos realizar juntos alguno más.
 
Tengo entendido que abristeis vuestra primera tienda de electrodomésticos en 1.989. ¿Cómo fue aquello? ¿Lo pasasteis mal o todo fue viento en popa?.
Efectivamente se abrió en ese año. Fue a raíz de la apertura del Hospital de Pozoblanco. Por este motivo el negocio del taxi y la ambulancia decayeron tanto que tuvimos que pensar en abrir otro negocio. Lo pasamos bastante mal, económicamente hablando, porque trabajo teníamos muchísimo pero tuvimos que contratar personal para poder atender a las dos tiendas, la de alimentación y los electrodomésticos.

Llega un momento en que pegáis el salto de la Plaza ( La Cope) al Cruce (La Molina) ¿Cuándo decidís hacerlo y por qué?.
En 1.998 decidimos dar el salto al cruce, porque teníamos dos hijos y había que pensar en ellos. El hecho de abrir una gran superficie especializada en electrodomésticos era porque el pequeño comercio no tenía futuro, como se pudo comprobar con el paso de los años.
Bolsa del "super". Texto
de Claudio Muriel

En el 2.002 abrimos nueva tienda en Pozoblanco, para tener a cada hijo en cada una de ellas y hace 3 años las circunstancias y el trabajo nos han permitido inaugurar otra tienda en Peñarroya-Pueblonuevo de 700 m2, sumando así un total de 2.200 m2 en salas de exposición y ventas.

No estamos acostumbrados a que unos “mojinos” se transformen en un pequeño gigante de los electrodomésticos. Tampoco a que abran tiendas en Pozoblanco y en Pya - Pueblonuevo donde la competencia es más fuerte. ¿De dónde habéis sacado esa fuerza, esa capacidad para arriesgar?.
La fuerza es la suerte que hemos tenido con estos hijos para seguir adelante. 

El exceso de facilidad dicen que retrasa el aprendizaje. Desde tu experiencia empresarial ¿qué le sugieres a los jóvenes de hoy?.

Escudo del pueblo en bolsa.
Facilitado por José L. Navarrete

A los jóvenes les diría que no se conformen con trabajar solo un mes al año, que busquen, que busquen y que no paren de buscar, y si no encuentran como asalariados que lo hagan por cuenta propia, que el trabajo dignifica a las personas y es la mejor medicina para la depresión, y sube mucho la autoestima.

En la sociedad actual  ¿Cuál crees que es su mayor defecto? ¿Y su mayor virtud? ¿Por qué?.
El mayor defecto es la corrupción que tenemos hoy en día, y la mayor virtud es la solidaridad que siempre hemos demostrado los españoles. El problema es que vamos demasiado al capital y poco a las personas.

La política debe ser un servir o un servirse?. Siempre un servir, nunca un servirse. ¡¡¡JAMÁS!!!!
El día de la boda, camino
del convite a casa del "Recio"
Lo mejor de la vida?. Lo mejor de la vida, es la vida en sí misma y vivirla con la familia.

¿Qué opinión tienes de las nuevas tecnologías? (Internet, móviles, ordenadores…)
La mejor de las opiniones porque nos conectan, nos unen, nos informan y estamos en contacto con el mundo las 24 horas del día y eso que solo estamos empezando el camino.

Sabemos que estás jubilado ¿en qué ocupas tu tiempo ahora?
Llevar los nietos a las actividades extraescolares, revisiones de los coches, la huerta y en lo que me mande mi mujer (esto me ocupa la mayor parte del tiempo). Me gusta estar a disposición de todos para lo que necesiten.

¿Te gusta la cocina? ¿Eres capaz de proponernos un menú? ( 1º, 2º y postre)
No sé si me gusta la cocina porque no lo he intentado nunca. En cuanto al menú no sería capaz de proponer uno, ya que mi mujer es una extraordinaria cocinera y no quiere que le estorbe en la cocina.

¿Tu fiesta preferida del pueblo?
La Virgen de Guía, porque es muy emotiva y sentimental. A todo el mundo se nos cae alguna lagrimilla ese día recordando a los que ya no están con nosotros, y a la vez porque todo el mundo sale a la calle y te encuentras con amistades que hacía tiempo que no veías y saludas a mucha gente. 

Alguna cosa más que quieras añadir?. Nada más. Darte las gracias por acordarte de nosotros y tener la oportunidad de colaborar en el blog.



Local actual de "IDEA Gálvez". Alcaracejos

Desde aquí te deseamos salud y suerte para seguir rompiendo fronteras y batiendo records. Gracias de nuevo por tu generosa colaboración.