jueves, 27 de abril de 2017

Regiones Devastadas y Alcaracejos

          El Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones se fundó el 31 de enero de 1.938 con el objetivo de dirigir y desarrollar proyectos de reconstrucción de infraestructuras, viviendas y monumentos artísticos dañados o destruidos por la Guerra Civil en todo el territorio. Sobre el sevillano Joaquín Benjumea Burín, ingeniero de minas, padre de siete hijos y hombre muy ligado al Régimen recayó la responsabilidad de poner en marcha este servicio en mayo de 1.938.
Calle S.Isidro (1960) 
          Con la guerra terminada, ya en agosto de 1.939, el Servicio se llamó Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones (DGRDR) y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación bajo la dirección de José Moreno Torres, ingeniero militar y político franquista. Este organismo junto a la Dirección General de Arquitectura encabezada por Pedro Muguruza serían los encargados de la reconstrucción del país y, especialmente, de zonas donde los daños causados por la guerra tuvieron una destrucción superior al 75 %. En septiembre de 1.939 los pueblos y áreas con graves deterioros quedaban “adoptados y tutelados de forma especial por el Caudillo Franco”. Las obras en la mayor parte de los casos se realizaron directamente por los servicios de la Dirección General, empleando unas veces la mano de obra local o comarcal y otras por medio de los reclusos sometidos al Patronato de Redención de Penas por el Trabajo.
          Eran tiempos de represión política, hambre, miedo y pobreza y el Estado Español procedió a comprar o expropiar terrenos en zonas devastadas por la guerra civil. Los propietarios estuvieron muy presionados pues no había salida: “O me lo vendes o te lo expropio”. Así que “en pueblos y ciudades adoptados por el caudillo” se procedió a agrupar las parcelas necesarias, en los terrenos elegidos, para conseguir la superficie prevista al objeto de urbanizar y edificar. Había cierto orden en las construcciones: 1º Parroquia. 2º Casa del cura. 3º Ayuntamiento. 4º Escuela y casas para maestros . 5º Casas para lugareños que lo habían perdido todo y para los expropiados. 6º Dispensario.
     
Grupo Escolar visto de frente (1943).
  El Decreto de 26 de abril de 1957 (BOE e 14 de mayo) estableció el organigrama del recién creado Ministerio de la Vivienda, que asume a través de su Dirección General de Arquitectura, Economía y Técnica de la Construcción, la extinguida Dirección General de Regiones Devastadas. El organigrama contemplaba la creación de una comisión para proceder a la liquidación de los bienes públicos que custodiaba ese organismo. Éstos bienes solían ser terrenos estatales comprados y/o expropiados que desde 1957 han revertido en Ayuntamientos y otros entes públicos, aunque los no revertidos seguían siendo, en 2011, propiedad del Estado Español, encomendados al Ministerio de Fomento.
           La relación de todos los pueblos y ciudades de España reconstruidos – en mayor o menor medida por Regiones Devastadas, pueden encontrarla en


          En Córdoba se decidió actuar en Adamuz, Alcaracejos, Baena, Belalcázar, Castro del Río, Espejo, Hinojosa del Duque, La Granjuela, Los Blázquez, Lucena, Montoro, Obejo, Pozoblanco, Valenzuela, Valsequillo y Villanueva del Duque. 
         Alcaracejos fue un pueblo muy castigado a lo largo de toda la Guerra Civil. Esto significó que los planes de reconstrucción, que Regiones Devastadas protagonizó, le afectaran profundamente.
         He tenido la oportunidad de consultar los archivos de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba y Regiones Devastadas propuso las siguientes actuaciones:
Casa - Cuartel Guardia Civil (1945)
  • 01 VIVIENDAS: Los planos están fechados en 1943 y se propone la construcción de 22 viviendas de renta reducida. Fue la Calle San Isidro, conocida por nosotros como “la calle de Regiones”. Actualmente se sigue llamando igual aunque las casas han sufrido múltiples modificaciones.
  • 02 ERMITA DE SAN ANDRÉS: Sus planos datan de 1942. Situada en el antiguo Callejón del Arroyo del Pilar, hoy C/ Maestro Miguel López. Se construyó porque la reconstrucción de la bombardeada Iglesia Parroquial no estaba clara. Fue “edificio parroquial” entre 1945 – 1966. Aunque se mantiene en pie, al día de hoy su estado de conservación no es bueno.
  • 03 GRUPO ESCOLAR: planos de 1943. Se trataba de cuatro aulas: dos para niños y otras dos para niñas. La entrada la tenían por la antigua “calle del Pilar”, hoy Maestro Miguel López. Estas cuatro aulas y sus patios son hoy la Residencia de Mayores Antonio Mansilla.
  • 06 CASA CUARTEL GUARDIA CIVIL: planos de 1945.
  • AYUNTAMIENTO: Parece que hubo una propuesta de reforma según planos de 1945. Se detallan dependencias de planta baja y planta primera.
  • VIVIENDAS PARA MAESTROS: Se trata de un grupo de seis viviendas (3 paralelas a la carretera de Pozoblanco + 3 perpendiculares a dicha carretera, mirando hacia la fachada izquierda del Cuartel de la Guardia Civil). Sus planos, muy detallados se firman en 1951. En una de ellas, reformada, está instalada la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches.
        Todo lo anterior se llevó a efecto, pero en los planos de la “Nueva Ordenación Urbanística de Alcaracejos” de 1943 y 1945 se pueden ver otras propuestas que por razones que desconozco no se construyeron o bien variaron sus previsiones iniciales. Todo ello lo comentaré más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario