lunes, 22 de junio de 2026

Cooperativistas Ntra. Sra. de Guía, 1982

A la vista de la entrada anterior, nos comenta Ángela Suárez que la foto representa solamente al turno de mañana. Al disponer solamente de 20 máquinas de coser, la forma de obtener el máximo rendimiento a la inversión en maquinaria, era doblar el turno. Quiere eso decir que faltan otras veinte mujeres. Dado el interés del tema, seguiremos profundizando en este asunto de la cooperativa de confección mojina.

    De momento ahí van los nombres de las fotografiadas con el Sr. ministro Rodríguez Inciarte. En su gran mayoría han sido facilitados por Ángela Suárez. Agradeceremos cualquier pista, sea foto o documento, sobre esta heroica iniciativa colectiva. Lástima que no haya perdurado en el tiempo. De todas formas, a tenor de lo conocido, tuvo que ser una bonita historia.

1.     ¿¿?¿¿

2.     Celeste García.

3.     Pilar Cabrera.

4.      Isabel Doñas, hermana de María Doñas.

5.     Ricarda Rubio, hermana de Junquito.

6.     Ana Mª Fernández.

7.     Maruja Gómez.

8.     Pilar Lozano.

9.     Julia Hinojosa.

10. Petri Calderón.

11. Isabel Fernández.

12. Rosa Estévez.

13. Isabel Mª ¿?¿?

14. María, esposa de Gudina.

15. Benita, hija de Octavio, de la calle Cumbre.

16. ¿¿?¿¿?

17. Rosa Ayala.

18. Mª Ángeles Serrano.

19. Ana Mª Suárez, hermana de Ángela.

20. María Moya, esposa de Urbano, electricista y entonces concejal.

21. Francisca Chaves.

22. Ángela Suárez, hermana de la 19ª.

23. Dolores González, esposa de Miguel Santos, alcalde.

24. Urbano, concejal y electricista.

25. Miguel Santos, alcalde en esa fecha.

26.  Matías Rodíguez Inciarte, ministro de la presidencia con Leopoldo Calvo Sotelo.

27. Josefina Moragas

28. ¿¿?¿

29. ¿¿?¿?

30. ¿¿?¿?

Por el momento es todo. Continuará.



viernes, 19 de junio de 2026

Ministros en Alcaracejos: 1982, Rodríguez Inciarte


Fachada Ermita de San Andrés, entonces sede de la Cooperativa


Estamos en 1982. Era presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. Este había sustituido a Adolfo Suárez, tras el golpe de estado de Tejero y compañía el 23 de febrero de 1981. Felipe González ganaría las elecciones de octubre de 1982 y entraría de presidente en diciembre de ese año.

Matías Rodríguez Inciarte[1] (Oviedo, 23/03/1948) fue ministro de la Presidencia desde el 31 de agosto de 1981 al 2 de diciembre de 1982. Este hombre tuvo que visitar Alcaracejos en 1982 y por la ropa que visten las cooperativistas, deduzco que tuvo que ser mayo o junio. Quizás septiembre. Hacía calor.

             Entiendo que su visita a Alcaracejos estuvo ligada a revitalizar a una desgastada UCD. Su encuentro con el pueblo se enmarcó en un acentuado carácter político. El Ayuntamiento de Alcaracejos estaba en manos de UCD, siendo Miguel Santos Ranchal el primer alcalde elegido en la recién estrenada democracia. La Cooperativa de Mujeres Mojinas, era lo más en aquella época; por eso el Sr. ministro la visitó.

Corporación Municipal 1979-1983

             Estas fueron las palabras del alcalde, Miguel Santos Ranchal, al Sr. ministro

“Hoy es un día de gran alegría para todos los vecinos de mi querido pueblo de Alcaracejos ya que, de algún modo, están ligados a este [emprendedor] grupo de mujeres que [el Sr. ministro] honra con su visita. Ellas, [con su proceder] han dado una gran lección a todo el pueblo.

Aunque quiero ser breve, no puedo dejar de hacer un análisis de cómo surgió la idea de montar la Cooperativa Virgen de Guía.

Pasadas las elecciones municipales convoqué a varios vecinos para averiguar cómo podíamos conseguir dinero por medio del IRYDA[2]. Al conocer las normas, nos pareció excesivo el interés [aplicado al préstamo] y desistimos de hacer cualquier solicitud. A partir de esa reunión, se formó una comisión con los vecinos que asistieron y se estudió la forma de hacer algunas visitas [a autoridades] de ámbito provincial, siempre pensando en organizar algo positivo que creara puestos de trabajo en Alcaracejos. De esta forma empezaríamos a ANDAR, pero andar con firmeza y seguridad, como tiene que empezar a ANDAR nuestra Andalucía.

Para constituir la Cooperativa se acordó que cada miembro abonara 17.000 pesetas: se tenían que pagar las máquinas [necesarias] que había que adquirir [para empezar a funcionar]. La mayor parte de estas mujeres, muchas de ellas jóvenes, tuvieron que pedir ese dinero prestado. Tanto es así, que en los primeros meses, como el trabajo era duro y pocos los beneficios, de las cincuenta personas que empezaron diez o doce se retiraron, prefiriendo perder el dinero invertido a seguir. Habían perdido la esperanza de que sus sueños fueran una realidad y, para ellas – y muchos de nuestros vecinos- fue un fracaso rotundo. Pero gracias al tesón de este grupo de mujeres casadas, que, después de atender las labores de sus casas y dejar a sus hijos en las puertas de los colegios, en unión de este grupo de jóvenes en las que todavía nuestra [torpe] mentalidad recalcitrante no cree por el solo hecho de ser jóvenes y mujeres y gracias a ese más que demostrado entusiasmo, nos han dado una gran lección. Lección que con humildad debemos reconocer y aprender todos los aquí presentes y como no, los ausentes, para que nuestro querido pueblo pueda vivir con más esperanza, más prosperidad y [más] grandeza.

Si [por fortuna] surgiera otra Cooperativa para hombres, conseguiríamos que nuestra juventud no tuviera que salir a trabajar fuera, o lo que es peor, no tuviera donde hacerlo y tenga que figurar en la lista de parados.

Los primeros meses fueron pésimos, pues el poco trabajo que con duros esfuerzos y sacrificios nos ofrecían, eran ridículos y no se sacaba ni para abonar los recibos de la luz.

Pero poco a poco, esta Virgen chiquita, nuestra Señora de Guía, nos hizo el milagro. Dimos con personas honradas, ya que existen si el que las busca lo es, y trabajando muchos días hasta doce horas diarias, se superaron los gastos y hoy tienen un capital en maquinaria, pues en el mes de febrero ya se obtuvieron los primeros frutos después de años de sacrificio.

Quiero aprovechar esta ocasión y, en presencia de un ministro que ha querido compartir unos momentos con nosotros, dar un viva a estas mujeres valientes y abnegadas que sin jactancia nos han dado una gran lección. Soy de los que creen que la historia se repite y estas mujeres han sabido estar en la vanguardia de estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando.

¡Vivan nuestras mujeres!

¡Viva nuestro ministro!

¡Viva Andalucía!

             Por desgracia no hay constancia del discurso del Sr. Rodríguez Inciarte.



[1] Economista y político. Siempre ocupó cargos destacados en la administración, en instituciones o en empresas. Estuvo ligado, como vicepresidente al Banco de Santander y fue presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde octubre del 2008 hasta abril del 2018.

[2][2] IRYDA: Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario

Nota: Se han numerado a las personas para mejor identificación. Cualquier pista en este sentido se puede escribir en los comentarios de la entrada, al final. Gracias





miércoles, 10 de junio de 2026

Ministros en Alcaracejos: Solís, 1958

 

El 2 de octubre de 1958, José Solís, Ministro Secretario General del Movimiento y Delegado Nacional de Sindicatos, inauguró diversas obras en las localidades de Alcaracejos, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo. La crónica de aquella visita fue recogida por el “diario Córdoba” con el tono y la forma propia de aquella época. España estaba inmersa en plena dictadura y lo habitual era que toda la prensa elogiara y defendiera al sistema y al Gobierno hasta la exageración. La propaganda era marca de la casa y los halagos -en muchas ocasiones inventados-era “el pan de cada día en las emisoras de radio y en los medios escritos”.

             Ante una visita así se suspendían las clases. Niños con banderitas de España hechas de papel, vecinos y autoridades esperaban “al ilustre” en la entrada del pueblo, haciendo un recorrido triunfal por sus calles y plazas. Normalmente, ante la importancia de las obras inauguradas, todo aquello terminaba con discursos rimbombantes y agradecimientos mutuos entre visitantes y visitados.

             Singular importancia tiene el último párrafo, donde el Ministro se compromete a interceder ante las altas instancias del Estado para reconstruir el templo parroquial de San Andrés.

             No se comprende bien que a los Pedroches y al valle del Guadiato nos llamaran “la Sierra”, como si entre los dos territorios fuéramos un sistema homogéneo de montañas y formáramos parte de una cordillera. Afinando algo más, podría afirmarse que el norte de la provincia de Córdoba pertenece a Sierra Morena, bien, pero no podemos ignorar que Sierra Morena tiene una longitud de unos 400 kilómetros —desde la frontera con Portugal hasta el este de la provincia de Jaén— y marca el límite natural entre la Meseta Central y la Depresión del Guadalquivir. El desconocimiento del norte de la provincia de Córdoba ha sido, y creemos que sigue siendo, generalizado. Es lo que hay.

He aquí la crónica de aquel “histórico día”.

“La Sierra de Córdoba vivió ayer una jornada inolvidable con la presencia del Ministro Secretario del Movimiento, Sr. Solís Ruiz. Los vecindarios de los pueblos visitados recibieron entusiásticamente al Ministro que iba acompañado del Gobernador Civil y otras autoridades. Hacía tiempo que nuestro ilustre coprovinciano[1], deseaba ese contacto con las clases productoras, especialmente de esta comarca[2], de tan recio espíritu, como duros en la entrega al trabajo.

             Ayer por la mañana, a las nueve y media, el Sr. Solís, en compañía del secretario general de la Delegación Nacional de Sindicatos Sr. Sánchez Arjona; Gobernador Civil, Sr. Barquero; presidente de la Diputación, D. Rafael Cabello de Alba; delegado de Trabajo, Sr. Sanjurjo; Subjefe Francisco Cabrera; delegado de la Vivienda, Sr. Rueda Serrano; el delegado Provincial de Sindicatos, Sr. Casas Medina y otras autoridades emprendieron viaje a Alcaracejos.

    


         Era la primera vez que un Ministro llegaba a este pueblo, igualmente que a los demás pueblos de la Sierra, para conocer sus problemas y recoger sus aspiraciones y Alcaracejos agradeció su presencia brindándole un recibimiento sentido y cariñoso.

             Eran las once y media de la mañana cuando la caravana de coches hacía su entrada en la laboriosa villa cuyo alcalde y diputado provincial, don Germán Santos Caballero, puso todo su afán y voluntad para engrandecerlo.

             La Corporación Municipal presidida por el citado alcalde, autoridades y jerarquías recibieron al ministro y le siguieron entre un cortejo de gente que le vitoreaba, mientras que los escolares flameaban banderitas, en señal de júbilo por el acontecimiento.

El Sr. Solís, en el tiempo que permaneció en el pueblo, pudo darse cuenta de la labor realizada por este Ayuntamiento, que preside el Sr. Santos Caballero, al construir un grupo de 32 viviendas para gente humilde, por un importe de más de un millón de pesetas; otro grupo de 24 viviendas –también para obreros- y un grupo de 6 viviendas para maestros. Un campo de deportes, alcantarillado del pueblo en general, adoquinado de varias calles, la pronta iniciación de otras viviendas proyectadas —terrenos que ya están expropiados—, y también la traída de aguas para regadío, asunto que está en trámite.

El Ministro por las calles del pueblo, acompañado de las autoridades locales.

            El Sr. Ministro dijo que la consigna del Caudillo es que ningún español se quede sin hogar, y se cumplirá. El Sr. Ministro hizo la entrega de llaves del grupo de viviendas de maestros, quedando así inauguradas. En los rostros de los maestros se reflejaba la satisfacción.

Pero Alcaracejos tiene otra aspiración entrañable, además de las mencionadas anteriormente. La de ver reconstruida su Iglesia que fue destruida durante la guerra. Ahora se tiene que conformar con una ermita para los servicios del culto. Y esa aspiración que afloraba en las gargantas de las mujeres, los niños y pueblo en general fue expuesta por el alcalde al Sr. Solis. El Ministro la recogió y ofreció llevarla al Caudillo para que sean cumplidos los deseos de este pueblo laborioso. Y les pidió que siguieran teniendo confianza en el Régimen, pero sin dejar de prestar su colaboración entusiasta a las autoridades. Desde Alcaracejos partió la comitiva con todas las autoridades hacia Pozoblanco”.



[1] Era cordobés, natural de Cabra.

[2] Habla de la Sierra como comarca. No es sierra y además son dos comarcas totalmente diferenciadas: El valle del Guadiato y la altiplanicie de Los Pedroches. La geografía los diferencia con claridad.



Notas: (1) Las fotografías están sacadas del libro "Historia de Alcaracejos y su escudo", Germán Santos, 1987, Gráficas Mezquita. (2) En la tercera foto -Ministro por las calles del pueblo- consta por detrás el sello de: "Reportajes Gráficos GARCÍA VELA * Casas Nuevas, 16 * Alcaracejos * Córdoba