jueves, 4 de febrero de 2021

Alcaracejos, noticias del 19 de abril de1897

Portada del Diario de Córdoba 24/04/1897
                Esta entrada es copia literal de lo publicado, en primera página, por el Diario de Córdoba, de Comercio, Industria, Administración, Noticias y Avisos, del sábado 24 de abril de 1897. La crónica rica, variada y, en mi opinión, bastante completa, fue escrita el lunes 19 de abril de 1897[1] por don José Ventura Fernández[2], corresponsal del periódico e ilustre maestro con calle, placa e historia en el pueblo, y recoge eventos muy significativos para los mojinos. Resulta evidente, e inevitable, que las ideas y el singular estilo del cronista se reflejen en lo escrito. Sería totalmente improcedente modificar el texto o la intención del autor. Para facilitar una mejor comprensión me he permitido, únicamente, redistribuir los títulos que don José concentró al principio de su narración. También he añadido y elegido algunas imágenes que no se incluyen en el texto original.

 La Semana Santa.- Los forasteros.- Valor del ejemplo.-

               Tomando parte de la gacetilla que bajo el epígrafe “En la Catedral” pública el DIARIO DE CÓRDOBA, en su número correspondiente al día de ayer, tengo la grandísima satisfacción de hacer público, por medio de la presente correspondencia, que este año, rindiendo justo honor a la verdad de los hechos, se puede afirmar que pocas veces se ha visto en esta iglesia parroquial concurrencia tan numerosa como reverente ante las severas ceremonias con que la Religión Católica conmemora los sublimes misterios de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

               Los hijos del pueblo, como vecinos, y los forasteros, como domiciliados, han dado una prueba elocuente de su fraternidad y de su fiel observancia a los divinos preceptos, confundiéndose en la apiñada multitud que ha llenado el templo durante la celebración de los acontecimientos que recuerda la Semana Santa.

Y es que las buenas costumbres se imponen cumpliéndose la imperiosa ley del ejemplo.

               Pueblos a cuyo frente se hallan párrocos tan virtuosos y entendidos como en sumo grado lo fue él nunca bastante elogiado don Juan Leal y Carmona, son el modelo vivo, la fuente inagotable de moralidad por sus saludables hábitos.

               Prueba evidente de ello es la rotunda afirmación que podemos hacer de que a esta fecha no  sumará una docena de personas, contando los forasteros, que no hayan doblado sus rodillas ante el tribunal de Penitencia.

 Nuevo armonium.-

               Este digno ministro del Señor, ha dotado a esta parroquia de un excelente armonium, adquirido directamente de los Almacenes París, en sustitución del pequeño melodio que hasta ahora ha servido para solemnizar los oficios divinos y rituales. En el rosario de anoche tuvimos el gusto de admirar por vez primera sus buenas voces y más tarde su elegante y sólida construcción.

 La Virgen de Guía – Procesión - La Hermandad.- Sus tres cargos, insignias y sucesión.-

                En las primeras horas de la mañana del sábado, cuando las campanas del templo anunciaban con sus alegres tañidos el Toque de Gloria, los monótonos redobles de un tambor, que llevando con sus roncos  ¿¿?¿ la animación a los espíritus infantiles, que iba seguido, por doquier, de una generosa y alborozada turba de chiquillos, indicaba que era víspera de trasladar la venerada imagen de la Virgen de Guía desde esta parroquia a su santuario.

               La Hermandad consagrada al culto de esta imagen, costea maitines[3] en su alabanza la tarde de dicho día, que se celebran en esta iglesia, a cuyo acto invitan las familias del Capitán, Alférez y Sargento - cargos de que luego hablaré - a las jóvenes que luego obsequian espléndidamente.

               El primero es árbitro para hacer las invitaciones que tenga por conveniente; mientras que son limitadas las atribuciones de los otros dos en su convite.

               En ordenada procesión, compuesta del clero parroquial, de las autoridades de este pueblo y la numerosa Hermandad uniformada con frac, (?) pantalón, sombrero y zapatos negros, y cada cual provisto de su indispensable escopeta, y de un sequito respetable de ambos sexos, de todas edades y de variada posición social, fue conducida a su ermita, antes del mediodía de ayer, en cumplimiento del pacto acordado por las pillas que sostienen su culto.

Virgen de Guía, años 50 (1955-56?)
               Pasaré por alto las nutridas salvas, tan retumbantes como numerosas, y también los obsequios que el Capitán, el Alférez y el Sargento prodigan por la tarde a las autoridades y durante toda la noche a sus cofrades, y pasaré a hablar de estos tres cargos.

               Después del mediodía, la Hermandad, reunida en la casa del Capitán, hace por turno de rigurosa antigüedad la designación de quiénes habrán de desempeñarlos en el año próximo, recibiendo cada uno de manos de su respectivo antecesor, las insignias de su categoría, consistentes, la del Capitán, en un bastón distinguido; una bandera de seda multicolor, la del Alférez, y una alabarda, la del sargento.

               La renovación se hace anualmente en el mismo día, o sea en el primero de Pascua de Resurrección.

 Otras hermandades.- Rosario de la Aurora.-

               Existen además otras dos Hermandades, tales como las llamadas del Rosario, la de las Hijas de María, debiendo hacer mención de la que canta el Rosario de la Aurora en la mayor parte de los domingos y días festivos de madrugada, viniendo a ser esto lo típico de esta localidad.

               Las notas prolongadas y cadenciosas de este canto y las inspiradas estrofas de su letra, se hallan saturadas de una paz celestial y de una inocencia angélica, que lo mismo infunden regocijo y tranquilidad en el espíritu, que te llevan melancolía y cierta agradable tristeza precursora del llanto del placer.

 Reflexiones.-

               Si ahora, reflexionando maduramente, se mira todo cuanto se refiere a la observancia de nuestra divina Religión en este pueblo, tendremos que convenir en que aquí se siente, se manifiesta, se demuestra todavía la fe viva de nuestros mayores. Aún se cree, se adora, se ruega y se hace penitencia; el hombre se pone en íntima y constante comunicación con Dios por medio de sus fervientes oraciones, y he aquí la salvaguardia y el estímulo con que cuentan estos vecinos contra los elementos perturbadores que pudiera presentarle la concurrencia de forasteros.

               Ya lo he dicho: las buenas costumbres se imponen, y el indiferente que venga este pueblo, acabará por abrazarse con sus hermanos en el cristianismo.

Y como todo tiene su causa, la de esto también existe.

               No debiera repetirlo; pero claro y evidente es que la colmena, el enjambre, marcha a merced de la maestra; la feligresía sigue los pasos de su capellán, y Alcaracejos imita a su párroco don Juan leal y Carmona, hábilmente secundado por su bondadoso coadjutor don Diego Sánchez Jurado.

 Don Antonio Sánchez Antúnez.-

               A consecuencia de larga y penosa enfermedad, falleció en este pueblo hace algunos días, el profesor veterinario don Antonio Sánchez Antúnez persona que contaba con las generales simpatías de este vecindario.

               Su ilustración y buen criterio, así como su carácter enérgico y afable trato, le llevaron al desempeño de los cargos más importantes de esta villa.

               Fue por espacio de largos años Secretario, y más tarde oficial de este Ayuntamiento, en donde ha permanecido hasta que su padecimiento le impidió continuar.

               Dio gran impulso y fomento al “Círculo de la Amistad de Alcaracejos”, de dónde era socio fundador, y de la Junta Directiva, cuyos socios - que hoy le recuerdan con pena por haber perdido a tan buen amigo, al tercio más firme y constante en su asistencia con que contaba la Asociación - cerraron las puertas de este centro durante tres días, en señal de su verdadero sentimiento.

               Célebre por sus acaloradas discusiones, gustaba oírle hablar por la vehemencia y prosopopeya que unía a su expresiva acción al tratar un asunto cualquiera. ¡Cuántas veces se le provocaba para escucharle!

               De su ánimo fuerte, de su naturaleza firme y vigorosa, de su trato sincero y leal afecto, y, en fin, de sus nobles condiciones, ya no queda más que un triste recuerdo de su vida en la mente de sus amigos y deudos y una fervorosa plegaria en sus labios. D.E.P.

 Don Emilio Jurado Fernández.-

               A reemplazar al Sr Sánchez Antúnez ha venido el joven profesor [veterinario] don Emilio Jurado Fernández, procedente de la escuela de Madrid, e hijo de una persona muy respetada y querida en Villafranca.

               Este nuevo funcionario, de quién solo podemos decir que entre las bellas cualidades que le adornan, cuenta la de ser bastante aplicado, da esperanzas de irse captando poco a poco en la precio de este vecindario.

               El celo, la prudencia y la discreción, son los factores que indudablemente le llevarán a conseguir sus fines: sustituir dignamente a su infortunado antecesor.

 Agricultura.-

               Los campos de este término se muestran sedientos, esperando el anhelado riego de las nubes. Y aunque las profecías del sabio don León Hermoso[4] sostienen la esperanza en estos labradores, empiezan a mostrarse desconfiados por la tenacidad del tiempo y la persistente sequía.

               Dios quiera tengan feliz cumplimiento los pronósticos de aquel célebre astrónomo para la presente quincena, y así, aunque algo tarde, quedará salvada gran parte de la cosecha, y se presentará mejor horizonte a nuestras comarcas. De lo contrario, la situación de muchos de estos pueblos va a ser insostenible.- El corresponsal, VENTURA. 19 de abril de 1897.



 

 



[1] El lunes 19 de abril de 1897 fue el día siguiente al Domingo de Resurrección. Para aquellos lectores que no lo sepan, el Domingo de Resurrección es la fecha en la que Alcaracejos devuelve la imagen de Ntra. Sra. de Guía a su ermita, sita en las afueras, al Norte de Villanueva del Duque.

[2] Don José Ventura Fernández (Villafranca, 1.07.1862 – Córdoba, 29.01.1928). Maestro Nacional, articulista en prensa escrita, espíritu científico y muy inquieto. Motor cultural esencial en el Alcaracejos de su época, donde ejerció la mayor parte de su vida profesional. A lo largo de su vida dejó señales significativas de su vocación de servicio y generosidad.

[3] Oficio religioso nocturno que se celebraba, antiguamente, entre la media noche y el amanecer, antes que laudes, y que constituye una de las horas canónicas.

[4] León Hermoso, Francisco (1843 – 25-07-1897). Fue el primer hombre del tiempo. Meteorólogo autodidacta español, natural de Santa Cecilia de Alcor (Palencia). Tras estudiar Leyes en Madrid, trabajó en Córdoba como Administrador de fincas, disfrutando de una beca de la Diputación de Palencia para dedicarse a la Astronomía y la Meteorología. Comenzó haciendo sus predicciones atmosféricas en el Observatorio de Madrid, publicadas en el periódico “El siglo futuro”, bajo el seudónimo de Noherlesoom, construido con las letras de sus apellidos. Fundó el Boletín Meteorológico, de gran éxito, que ofrecía predicciones para los quince días siguientes. Alcanzó gran cantidad de suscriptores, 5 pts/año, y se publicó desde febrero de 1890 y agosto de 1897. Nombrado socio de la Academia de Paris estableció correspondencia con todos los observatorios meteorológicos del mundo. Ardiente católico, visitaba Lourdes (Francia) todos los años. Allí falleció en 1897. Fuentes http://www.mcnbiografias.com y https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20190727/primer-hombre-del-tiempo-7568846

sábado, 2 de enero de 2021

Alcaracejos 1887: La viruela en ovejas

              

Cabeza ovina con viruela

 Era el 10 de julio de 1887, siendo alcalde don José Rodríguez Blanco, cuando este informó a la Corporación que don Martín Valerio Alcalde, vecino de la villa, le había comunicado que en la ganadería [lanar] de su propiedad se había presentado la enfermedad variolosa, aunque por fortuna solo lo había hecho en un reducido número de cabezas, en palabras del propio Sr. Valerio. El Ayuntamiento,
“como quiera que el asunto en cuestión es de interés general y de importancia suma por la abundancia de ganado que existe en el término, es de urgente necesidad adoptar las medidas oportunas para evitar el desarrollo de la citada enfermedad”.

               Se acordó también que, a la mayor brevedad posible, se pusiera en conocimiento del Sr. Gobernador Civil y que apremiaba que el veterinario y los peritos prácticos que se consideren necesarios reconocieran de inmediato a la expresada ganadería. “A la vista de los resultados tendría que señalarse el terreno necesario para el pastoreo, prohibiéndose en absoluto traspasar los límites que se señalen, con la obligación de informar cada tres días sobre el desarrollo de la enfermedad”. Por último se cita de urgencia a la Junta de Ganaderos y de Sanidad Local para proceder al reconocimiento de todos los ganados existentes en el término.

               A la semana siguiente, 17 de julio, la Corporación vuelve a reunirse para acordar la construcción o habilitación de un local para Matadero Municipal, pues hasta el día de la fecha se carece de esta instalación, supliendo el matadero de Villanueva del Duque las necesidades de los vecinos en cuanto a sacrificio de reses y reconocimiento de las carnes para el abasto público. Además se recalca la necesidad de esta instalación por la presencia de la enfermedad variolosa en nuestro término. El Ayuntamiento ofrece el Corral nombrado del Concejo, donde hay terreno suficiente para ubicar el futuro matadero y pide a Domingo Santos Álamo, Maestro de Obras, que visite el citado corral con miembros de la Comisión correspondiente al objeto de presentar un proyecto y su presupuesto, para acordar lo que mejor proceda.

               El 24 de julio, el Sr. Alcalde da cuenta a la Corporación del estado en que se encuentran las ganaderías atacadas de viruela, cuya enfermedad continua en el mismo estado de desarrollo, toda vez que afortunadamente no se ha propagado a ninguna otra ganadería, y de las invadidas son muy pocas las reses que han resultado enfermas: a pesar de lo cual siguen aisladas  y con terreno señalado para el pastoreo. El Ayuntamiento queda enterado.

               Ese mismo día, la Comisión de Obras informa que se visitó el Corral del Concejo y sin menoscabo de su capacidad pueden tomarse del mismo ocho varas [cuadradas] para construir el futuro matadero municipal. “Que según el proyecto formado para dicho local y presupuesto formado por el Maestro el costo asciende, aproximadamente, a setecientas cincuenta pesetas, con inclusión de materiales y mano de obra”. El Ayuntamiento enterado de lo manifestado por la Comisión y visto el proyecto de obra presentado por la misma, acordó que sin pérdida de tiempo se proceda a levantar el pequeño local que ha de habilitarse de matadero, el cual se haga por administración con las formalidades que previene la Ley Municipal vigente. La Comisión presidida por el Sr. Alcalde, inspeccionará la ejecución de la obra.

               A finales de diciembre de 1887, la viruela en las ovejas continua, pero los resultados mejoran ostensiblemente pues la Comisión nombrada para el reconocimiento del ganado varioloso propiedad de Amador Sánchez y Lorenzo Cruzado, manifestó al Sr. Alcalde que del examen hecho por el Profesor Veterinario don Antonio Sánchez, resultó que dicho ganado está en completo estado de curación y por tanto en condiciones de poder pastar libremente en los terrenos que al efecto le destinen sus dueños. No obstante al favorable resultado del reconocimiento, el Ayuntamiento acordó que dicho ganado permaneciera en el terreno que pasta hasta el día primero de Enero próximo, 1888, en el que podrá transitar con libertad.

Piel de ovino con pústulas variolosas

Comentario: algunas conclusiones.- Sugiero leer despacio los textos anteriores para darse bien cuenta de la importancia de su contenido:

1.- Lo relatado aquí, ovejas con viruela, ocurrió hace ciento treinta y tres años en Alcaracejos.

2.- Procede resaltar el grado de concienciación y responsabilidad de los vecinos: ellos mismos denuncian la enfermedad de su ganado para evitarla en otros.

3.- La Corporación Municipal actúa con una diligencia digna de todo elogio y medidas muy concretas: Reuniones de la Corporación, aviso al Gobernador Civil, aviso a Junta Local de Ganaderos y Sanidad, ganado confinado, construcción del Matadero Municipal, reconocimiento del ganado de todo el término, ganado sigue confinado a pesar de reconocimiento favorable, … y eso que se comenta en los documentos consultados que fueron pocas las reses contagiadas…..Parece que seis meses fueron suficientes para erradicar la citada enfermedad en las ovejas. Animo a seguir investigando.

               Quiero dejar claro que no pretendo comparar, ni me refiero para nada a la actuación de la actual Corporación Municipal “mojina” ante el COVID19: me consta su buen hacer y enorme preocupación. Únicamente aspiro a que estas líneas – escritas hace más de 130 años, sirvan de reflexión con lo que está ocurriendo en la actualidad no ya en España, sino en casi todos los países del mundo. Parece que no hemos aprendido demasiado y a una ciudadanía caprichosa y mimada se han unido actuaciones gubernamentales tímidas con matices de cobardía tintados de campaña electoral. Como dice Ignacio Varela, a lo cual me sumo, no somos conscientes de que el progreso y el bienestar no son derechos, sino conquistas que necesitan tiempo, esfuerzo y sacrificios. Cada cual debe sacar sus propias conclusiones.

Nota: La única fuente de información ha sido el Archivo Municipal de Alcaracejos (AMA), actas de las sesiones del Ayuntamiento de las fechas referidas.

martes, 17 de noviembre de 2020

Alcaracejos y la familia Romero de Torres

                 Con motivo del 90 aniversario de la muerte del pintor, desde el pasado once de noviembre hasta el próximo nueve de diciembre puede verse en el Paseo de la Ribera de Córdoba capital la exposición urbana “Julio Romero, lejos del tópico”. El evento está auspiciado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y en él han trabajado codo con codo la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, y la archivera María del Mar Ibáñez del Archivo Provincial de la Junta de Andalucía. “La muestra se articula bajo ocho ejes temáticos que se distribuyen en otros tantos cubos de grandes dimensiones: La casa, la familia y los orígenes del pintor, el escándalo y el éxito, exposiciones nacionales e internacionales, sus amigos, el universo femenino, un poco de humor, la presencia en el imaginario colectivo y una sentida pérdida[1]”.

               Aprovechando la celebración de este singular reencuentro entre Julio y su ciudad natal me animo a reforzarla. Se trata de una modesta contribución que cristaliza en difundir un par de documentos, que guardaba desde hace algún tiempo, y que conectan Alcaracejos con la familia del ilustre pintor de la mujer morena. Aparte de esto, desde hace años, Julio Romero cuenta con una calle en Alcaracejos, en la zona Barrio Nuevo,

               El primer texto que certifica esta relación es la esquela[2] de Dª Rosario de Torres Delgado. Dª Rosario contrajo matrimonio con D. Rafael Romero Barros[3] en 1856 en Sevilla, con el que tuvo ocho hijos[4], entre ellos a Enrique (1872 – 1956) y a Julio Romero de Torres (1874 – 1930). En la citada esquela se puede leer que la madre del famoso pintor murió el 10 de noviembre de 1926 y también la relación de lugares y misas que se celebraron el 10 de noviembre de 1928 por su eterno descanso. Llama la atención poderosamente que junto a las iglesias de Mendoza (Buenos Aires), Corazón de María (Canarias), Cartuja de Cartosa di Trisulti (Collapardo, Italia), San José (Madrid), Sagrado Corazón (Málaga) y Parroquia de Omnium Sanctorum (Sevilla) aparezca la iglesia parroquial de Alcaracejos (Provincia de Córdoba). También se cita a la parroquia de San Francisco y San Eulogio, sita en Córdoba capital.

               El por qué figura Alcaracejos en esa esquela me lo he venido preguntando desde hace años. Lo que resulta evidente es que esta coincidencia no debe de ser una casualidad ni tampoco un error. En las esquelas se citan las personas más allegadas, toda esquela necesita una preparación, los figurantes tienen que ponerse de acuerdo con la familia y concretar su aparición, etc. Todo esto me lleva a concluir que entre la familia de Julio Romero de Torres y alguien de Alcaracejos, con cierta posición, tuvo que existir una relación fuerte de amistad, vínculos familiares, religiosos, culturales…. Alguna ligazón tuvo que unirlos. Lo aclararemos más adelante.

               Se tiene constancia de que el abuelo de Julio Romero era natural de Pozoblanco. Se trata de Rafael Romero Jiménez[5], que trasladó su residencia a Moguer por motivos profesionales, seguramente como empleado de correos. Esta pista la cito como curiosidad, pero a mi entender no tiene mucho recorrido para establecer lazos entre Alcaracejos y la familia del pintor o al menos, yo a día de hoy los desconozco. Si podemos añadir que el Sr. Romero Jiménez casó con la cordobesa Antonia Barros Guerrero y que de él no se han encontrado vínculos en la villa pozoalbense. Posiblemente la familia llegó, estuvo y se fue[6].

                El segundo documento que fundamenta la relación con Alcaracejos es una carta de pésame de D. Juan de la Cruz Herruzo[7], párroco en la villa, a D. Enrique Romero de Torres[8] por la muerte de su hermano Julio. Está fechada el trece de mayo de 1930. Julio murió el día diez. La carta se escribe con total inmediatez, de lo que se deduce que la relación tenía que ser bastante estrecha. Creo que merece la pena su transcripción literal:               

Querido amigo: Grandemente impresionado por la fatal noticia recogida de la prensa de Madrid, antes que de la cordobesa. No quiero decirle más, sino que como siempre siento con Uds. y con Uds. rezaré, oraré por el alma de Julio, a quién España entera admira. Un cariñoso saludo a todos, y no duden que Dª Rosario, su madre, la santa de ese hogar, que tanto quiso a sus hijos y tan buenos ejemplos de virtudes les legara, habrá intercedido ante Dios por la salvación de su Julio, y hasta habrá salido a recibirlo. De todo corazón me asocio a su pesar, que es el mio y ya les comunicaré los sufragios que han de hacerse por su alma en esta parroquia, que con el párroco disponen hace ya tiempo. Lo abraza su ex Coadjutor  y siempre buen amigo. 

Don Juan de la Cruz Herruzo
 Firma Juan Herruzo Ruiz[9].

               El párroco D. Juan y esta misiva componen la prueba contundente de la relación entre el municipio mojino y esta familia. De la lectura de la carta, combinada con la esquela, se desprenden en mi opinión provechosos resultados:

1.      La relación de amistad entre D. Juan, párroco, y D. Enrique está fuera de toda duda ya que la carta empieza por “Querido amigo” y termina por “su buen amigo”.

2.      El párroco D. Juan tenía a Dª Rosario, madre de Enrique y Julio, por una excelente cristiana, llegándola a llamar “la santa de ese hogar”. El contexto del escrito parece indicar que el cura era buen conocedor de la familia y del ambiente que la rodeaba.

3.      Al ser D. Juan de la Cruz Herruzo el firmante de la carta, se explica que en la esquela de Dª Rosario indicaran misas en la parroquia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba, ya que este sacerdote desempeñó allí el cargo de coadjutor entre 1914 y 1921.[10]

4.      También se explica que aparezca la Parroquia de Alcaracejos pues cuando muere Dª Rosario de Torres (10/11/1926), D. Juan desempeña  allí el cargo de cura ecónomo[11].     

 Entrando en un terreno más hipotético, es llamativo como se califica el sacerdote en la línea
Enrique Romero de Torres

final de su carta: "su ex Coadjutor". Entiendo que la explicación más sencilla es que, dados los escasos doscientos metros que separan la parroquia de San Francisco y San Eulogio de la vivienda familiar de los Romero de Torres en la Plaza del Potro, estos acudieran al culto y a cumplir sus obligaciones religiosas a la cercana iglesia, naciendo en ese contexto la amistad entre don Juan y la ilustre familia. Todo indica que la relación entre la familia y la citada parroquia sería anterior a la llegada de don Juan Herruzo, pues a excepción de Eduardo, hijo mayor que nació en Sevilla, todos fueron bautizados allí y allí tuvieron lugar las honras fúnebres de la mayoría de sus miembros.

***

            En el ámbito de los Romero de Torres y Alcaracejos, podemos comentar algo más: Julio, este singular cordobés casado por cierto con la belmezana Francisca Pellicer López, entra de lleno en el universo femenino, pues aparte de pintar a varias y variadas mujeres morenas, engrandeció a otras con magníficos retratos, como p.e. a Margarita Nelken[12]En este sentido añadimos otra curiosidad: Desde El Viso de los Pedroches, el Sur, Diario de la tarde[13], informó de un accidente de coche que tuvo “la Nelken” entre Alcaracejos y El Viso, cuando regresaba de Extremadura[14]. Por sus matices y cantidad de detalles, transcribimos la noticia tal cual:

 Margarita Nelken sufre un accidente automovilista 

               En la madrugada de hoy ha tenido lugar en la carretera de Córdoba, entre Alcaracejos y El Viso, un lamentable accidente automovilístico del que ha sido víctima la compañera diputado Margarita Nelken que se dirigía a Madrid de regreso de sus propagandas por Badajoz.                                       Sentimos grandemente el percance que ha podido tener fatales consecuencias, toda vez que el coche, debido a un falso viraje salió por un terraplén de gran altura quedando destrozado.  Al tener noticia de lo ocurrido por individuos que venían de Córdoba a está con un camión y  a pesar de la hora tan intempestiva, sin demora alguna se dispuso por el alcalde y demás compañeros de la Agrupación Socialista, que saliera un coche para el lugar del suceso, habiendo sido ya recogidos los

Margarita Nelken (Julio Romero de Torres)
accidentados por otro coche de Alcaracejos que los condujo a esta. Inmediatamente fue avisado el médico don Francisco Mora, el cual con la ayuda del practicante titular don Francisco Moreno y en el domicilio de este último, fueron curados de primera intención, pues según informe del señor Mora la camarada Nelken sufre la fractura del húmero derecho por su tercio medio, el cual le ha sido convenientemente vendado hasta su llegada a Madrid; también sufre magullamiento general y contusión en el ojo izquierdo, estas últimas sin importancia. El camarada que la acompañaba sufre una pequeña erosión de poca importancia. Lamentamos el percance sufrido por la camarada Nelken a la que deseamos completo restablecimiento. El Corresponsal.

 [1] Cordopolis 12/11/2020.

[2]La Voz, diario gráfico de información, del 9 de noviembre de 1928.

[3] Rafael Romero Barros (Moguer 1832 – Córdoba 1895) Típico humanista del s XIX, tuvo una formación bastante completa, variada y sólida ayudado por buenos profesores. También estudió técnica de pintura con el paisajista Manuel Barrón y Carrillo y en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Para aprender copió artistas barrocos y contemporáneos. En 1862, con treinta años, fue nombrado conservador del Museo Provincial de Pinturas de Córdoba, actual Museo de Bellas Artes. A partir de ahí su carrera se dispara restaurando y limpiando obras de muchos autores. Impartió clases de Dibujo y Figura en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba (1865) y diseñó el Museo Arqueológico, inspirándose en el nacional de Madrid (1867), del que fue nombrado conservador en 1871. En 1868 había sido nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando. Alfonso XII reconoció sus múltiples méritos nombrándolo Pintor Honorario de Cámara. Secretario de la comisión local de monumentos de Córdoba (1870), focalizó su atención en la Mezquita – Catedral y en la Sinagoga, declarados monumentos nacionales en 1882 y 1885, respectivamente.

[4]Casi todos vinculados al arte, la arqueología y la conservación y difusión de nuestro patrimonio ( Fuensanta García de la Torre, Directora del Museo de Bellas Artes desde 1981 al 2012 * El Día de Córdoba 17 de febrero 2016).

[5] Conferencia de Dª Mercedes Valverde Candil el 7/11/ 2019 en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco. Dª Mercedes fue directora del Museo de Julio Romero en Córdoba y es una de las mejores especialistas sobre su obra. http://solienses.blogspot.com/2019/11/el-abuelo-de-julio-romero-de-torres-era.html

[6] Mi correspondencia con Losé Luis González Peralbo, docente jubilado, investigador (17/11/2020).

[7] Nació en Obejo en 1884. Ingresó en el Seminario con 16 años y fue ordenado sacerdote en Granada en 1912. Coadjutor en Bujalance y en la parroquia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba. Desde 1921 estuvo ligado a la parroquia de San Andrés en Alcaracejos, tomando posesión como párroco el 8 de julio de 1929 (Ver Cronista del Valle de ese día). Muy amante de su profesión. Junto a otras personas más, fue asesinado por milicianos republicanos el 21 de agosto de 1936, en las proximidades de Alcaracejos. Nieto Cumplido, Manuel; Sánchez García, Luis Enrique. La persecución religiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Sta. Iglesia Catedral de Córdoba, 1998.

[8] Nace en Córdoba en 1872. Pintor y hombre de letras. Tras la muerte de su padre en 1895 fue elegido conservador del Museo de Bellas Artes. Ejerció como restaurador, conservador y director hasta 1941, año en el que lo nombran director honorario. Miembro de la Real Academia de San Fernando, Real Academia de la Historia, Real Academia de Córdoba y Real Academia de Sevilla. Condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X “El Sabio” (1955). Miembro muy activo de comisiones para la conservación del Patrimonio monumental.

[9] AHPCO (13-05-1930) – Signatura de archivo JRT/C 00063-001-0198.

[10] Nieto Cumplido, Manuel; Sánchez García, Luis Enrique. La persecución religiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Sta. Iglesia Catedral de Córdoba, 1998.

[11] Ibidem.

[12] Margarita Nelken fue una mujer realmente excepcional, no solo por sus conocimientos de arte sino también por su calidad humana. https://elpais.com/elpais/2015/07/09/mujeres/1436414400_143641.html

[13] Edición del 6 de enero de 1933.

[14] Aunque nacida en Madrid, en 1931 se presentó a las elecciones generales, por el PSOE, por Badajoz.

domingo, 16 de agosto de 2020

Un formidable equipo de fútbol 1953 / 54

        Se iniciaba la década de los 50 ,1950, y Alcaracejos gozaba de una notable población (1950, 2.446 habitantes; 1960, 3.001 habitantes) y una considerable riqueza minera. Alcaracejos ponía la materia prima, pero las industrias estaban lejos de aquí. La postguerra seguía en el ambiente pero mucha gente trabajaba por dejar atrás tanta tristeza, tanto dolor. Para mí el pueblo se reducía a la calle de Regiones y a la "escuela de los cagones" situada en la planta baja del Ayuntamiento, entrando a la derecha. Mis amistades del día a día se reducían a Mari y Magdaleni Martínez, vecinas de la casa abajo. Luego ya se ampliaron a otros niños de la calle, mis primos y compañeros de la escuela.
        Recuerdo que de niño el fúbol, el balonpie, ocupaba una parte importante en nuestras vidas y cada calle tenía su equipo. Raro era el día que no echábamos un partido o dos. Los balones escaseaban y casi siempre jugábamos con una pelota pinchada. De botas los zapatos de diario. En nuestra mente estaba el equipo de los grandes que algunos fines de semana jugaban en el Campo de Deportes S. Isidro. El fútbol siempre fue un desahogo social y en esos años de dura postguerra, más. El campo de fútbol, donación de la compañía que explotaba "Cantos Blancos", se llenaba de público y animaba con entusiasmo al equipo local. Ese mismo entusiasmo y esa misma ilusión era inseparables de los jugadores que además de trabajar para ganarse el pan, entrenaban en sus ratos libres y seguramente más de uno tuvo que pagarse equipación y algún desplazamiento. Era pura afición a un deporte y enormes ganas de defender los colores del Alcaracejos C.F.

    Uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mojino se formó en los años 1953 - 54. Eran buenos futbolistas y excelentes personas. La preciosa foto que acompaña a este texto habla por sí sola.


    De pie, de izquierda a derecha: Portero, José Ortas; Miguel Rodríguez, hijo de Santiago dueño de la taberna "El Grillo"; Salvador Campano - su padre (Ceferino?)- tenía una fábrica de jabón; Evaristo Bermejo hijo de Félix que trabajaba en telégrafos; Antonio Estévez, pintor, padre de Rosa; Pedro Pérez Caballero "Pedrito" hijo de Narciso - tenía una carnicería- y María. Agachados, de izquierda a derecha está Cirilo Simancas, extremo izquierdo, que corría estilo Gento; Antonio Hospital, luego maestro, apodado "el Sevillano", padre de Fali; José Pérez Caballero hermano mayor de "Pedrito"; Juanito "el de la Esperanza", hijo de Telesforo hermano de Narciso, al que llamaban "el Padre Pérez" por haber estado en el seminario; el último, agachado a la derecha se apellidaba Estroza.
    Era un equipo que metía muchos goles, todos buenísimos y muy populares.

    Este equipo y sus partidos formaban parte de un pueblo con muchas ganas de vivir. Hurgando en los ricos archivos municipales he entresacado algunos datos que  nos aproximan al Alcaracejos de 1954, 
- Era alcalde Germán Santos Caballero al que acompañaban como concejales: Antonio Rubio Ruiz, Francisco Gil Caballero, José B. Fernández, Fernández, Pedro Sánchez López, Arturo Ayala Doblado, Rafael Martín Sánchez, Arturo Arrabal Hernández, Rafael Muriel Rísquez y Francisco Jurado Rguez.
- El pueblo tenía 3.227 habitantes.
- Un bracero cobraba 22 pesetas de jornal / día ( 0'13€).
- Una vivienda de protección oficial pagaba 85 pesetas / mes de alquiler en un contrato de 30 años.
- El Ayuntamiento acordó solicitar un crédito de 408.806'72 pesetas al Banco de Crédito Local para construir 32 viviendas distribuídas entre la carretera de Córdoba a Almadén y la que luego se llamaría calle Germán Santos.
- La Sociedad Minero - Metalúrgica de Peñarroya accede a solicitud del Ayuntamiento para poder disponer de agua en sus dependencias. El presupuesto asciende a 4.880 pesetas ( unos 30 €).
- Se consideran vía pública los terrenos colindantes de la Casa Cuartel dada su proximidad al cruce, el mucho tráfico que existe de personas y vehículos y formar parte del casco urbano.
- Se subvenciona con 150 pesetas la I Vuelta motociclista a la provincia de Córdoba.
- Se aprueba construir una pista de baile en la plaza - hoy de los Pedroches - con el superavit de las cuentas de los festejos celebrados por San Isidro. Su costo será de 3.659'90 pesetas.
- Por no caber los fieles en la Ermita de S. Andrés, se solicita la reconstrucción de la Iglesia Parroquial, destruida durante "la Cruzada de 1936".
- Se acuerda comprar parcelas de terreno para cederlas a Regiones Devastadas y que construyan seis casas para maestros-as.
- Al haber autorizados seis maestros y disponer solamente de cuatro aulas, se acuerda hacer una nave en el patio de recreo y dividirla en dos.

Nota: Los datos sobre el equipo de fúbol han sido gentileza de Lourdes Pérez Regalado. También ha colaborado Rafael Muriel Rodríguez.

lunes, 20 de julio de 2020

Ntra. Sra. de Guía: Nuevos documentos

    

        
Fue el 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, cuando Lourdes se puso en contacto conmigo para comunicarme la existencia - en el Archivo del Cabildo de la Catedral de Córdoba (ACCC) - de decenas de documentos relativos a la Obra y Fábrica de Ntra. Sra. de Guía nombrados, provisionalmente, como: Caja 168 – Secretaría – Alcaracejos. Comienza por un documento del 30 de octubre de 1.731 y termina con una carta fechada el 22 de octubre de 1.833.

            Aunque estos documentos se dieron a conocer el pasado 13 de julio en la Plaza de los Pedroches de Alcaracejos en acto organizado [1] por el Excmo. Ayuntamiento, queremos dejar constancia también desde este blog y decir que este excepcional hallazgo tiene una enorme importancia para dicha villa y para la historia de la Cofradía de Ntra. Sra. de Guía.
            Expondremos un resumen de su contenido:

- Todos los documentos de este compendio están referidos a la Obra de la Fábrica de Ntra. Sra. de Guía, ligada a Alcaracejos, conteniendo información de más de cien años. Su estado de conservación es bueno y su lectura se hace, en general, con facilidad. 

- En este conjunto de documentos se detallan propiedades y bienes de la Virgen: ingresos por  tierras, limosnas, granos, ganado, ventas y todo tipo de gastos: aceite, cera, obras, contribución, mejoras varias, etc... que pasaban por esa Cofradía a través de su responsable, administrador, al que a veces llaman Mayordomo, otras Hermano Mayor y otras obrero. 

- Casi todos los documentos están fechados en Alcaracejos. Su Vicario, Rector y Cura [párroco] se convirtió en el protagonista principal para controlar todo lo relativo a la contabilidad de la obra y fábrica de la Cofradía local de Ntra. Sra. de Guía. 

- De vez en cuando – periodos irregulares de varios años – el Obispado revisaba las cuentas y las aprobaba, matizando siempre algún detalle, poniendo algún reparo o solicitando aclaraciones. Esta revisión la solía hacer un Visitador, persona de confianza delegado por el Sr. Obispo. En alguna ocasión se cita la presencia del Sr. Obispo. 

- Los documentos son actas de rendición de cuentas (gastos e ingresos) – bastante detalladas –  recibos  y actas de aprobación de cuentas por parte del Sr. Obispo. Hay una buena colección de firmas originales y unas rúbricas muy interesantes.

- Aparecen abundantes nombres de vecinos, cargos o profesiones, lo cual resulta muy enriquecedor para poder relacionarlas con otros eventos o documentos de la época. 

- Se repiten los apellidos Ayala, Caballero, Cruzado, Pedrajas, López, Fernández, etc….frecuentes en Alcaracejos y en Los Pedroches. 

- El conjunto del documento es un tesoro para quién vaya buscando asuntos contables de la citada Cofradía. En mis anotaciones he preferido citar conceptos en vez de cantidades, dejando los números concretos en segundo plano.

- Hay multitud de curiosidades: desde obras en la ermita o alrededores, a un vestido de la virgen, rentabilidad de algunas tierras o unas rejas que encargó y pagó Alcaracejos que se desmantelaron hace unos años. 

- Fondo excelente para recuperar datos e informaciones muy variadas sobre la Obra y fábrica de Ntra. Sra. de Guía ligadas con sus gastos e ingresos y Alcaracejos.

            Como curiosidad e información de la riqueza de lo encontrado facilitamos algunos recibos en toda su literalidad:

Sobre la reja [2] sufragada por Alcaracejos

    Confieso Yo, Francisco Sánchez, vecino de la villa de El Viso, haber recibido de D. Juan de la Cruz Caballero, vecino de esta villa de Alcaracejos y mayordomo de la obra y fábrica de la Ermita de Ntra.
Sra. de Guía sita en el término de la villa de Villanueva del Duque 1.500 reales de vellón de el valor de sesenta arrobas (@) de hierro que se han traído de la provincia de Vizcaya para una reja que ha mandado fabricar para dicha ermita y cerrar con la que cierra el arco mayor de la Capilla ¿??, de 25 reales de vellón cada una @ (arroba) y para que conste le doy este en esta villa de Alcaracejos en 12 días del mes de noviembre de 1757. 

Son 1.500 rs. de von.[25 x 60]……………………Firma Francisco Sánchez


Ganado lanar y cabrio 

Alcaracejos, 2 de octubre de 1.760

    El Sr. D. Manuel Cavro [Caballero] Comisario del Stº. Oficio de la Inquisición, Vicario, Rector y Cura de esta villa dijo: que en cumplimiento de la Providencia dada por el Ilmo. Sr. D. Martín de Barcia, Obispo de Córdoba de el Consejo de S.M. ordena? en el decreto antecedente?  se le notifique y haga saber a D. Juan de la Cruz Caballero, vecino de esta villa y Administrador de la Obra Fábrica de la Ermita de Ntra. Sra. de Guía, comparezca ante su merced para declarar qué personas tienen a su cargo las cabezas de lanar y cabrío que tiene dicha obra, para que se haga justificación del número de dichas cabezas. 

Firman : Manuel Caballero                                         Ante mí 

                                                                                Juan Cruzado – Notario Apostólico 

    En otro documento de 4 de octubre de 1760, Gaspar Fernández Bermejo y Benito Sanz, vecinos de Alcaracejos informan que el primero tiene 10 ovejas y 4 borregos, que trae a su cargo de limosna, mientras que el segundo cuida de 6 cabras en la misma forma......

Obras en casa del santero 

    Relación jurada: Que yo Francisco Casares, vecino de esta villa de Alcaracejos y Maestro de Alarife doy del costo que ha tenido la obra que se ha hecho en la casa del santero de la ermita de Ntra. Sra. de Guía, de el Sr. Juan Luis Ayala, Hermano Mayor, que consistieron en como sigue:

- 4 basas? de piedra de grano para las fronteras de dicha casa, labrabas, de 12'50 rs  cada una, cincuenta…………............................................................................................…..……..50 

- De un día, una carreta, en conducirla, diez……...................…......….....…….….……..10
.
- 12 peones de [peonadas]  en sentar las dichas basas arenisca setenta y dos……....72

- 8 peones [peonadas] de oficial o Varrero a 4 rs cada uno, treinta y dos …..…..…….32

- 3 planchas de madera de lámina para las dichas fronteras a 4 rs cada una ……..…12

SUMA …………………………....................……….............…………............………...176

Jura por Dios ser cierta....Alcaracejos a 14 de diciembre 1775 * Firma: Francisco López Cazares

            Otra Relación Jurada de  Francisco Izquierdo, vecino de la villa de Alcaracejos y Carpintero, habla de poner unas puertas nuevas en la entrada de la casa del santero de la Ermita de Ntra. Sra. de Guía, más clavos, cerradura y llave y repaso de otras puertas, totalizan 167 reales. (14- 12 - 1775). Firma como Francisco Sánchez Izquierdo.

Estandarte y adorno para las andas  

        Declaración jurada: Juan Barbero, vecino de esta villa y Maestro de Sastre doy cuenta de las telas que he comprado, de razón de Juan Luis Ayala, Hermano Mayor de la Obra de Ntra. Sra. de Guía que se sirve en esta Parroquia, para un estandarte y un adorno para las andas, por bajo de la peana donde
se pone la Sra. cuando va en procesión y demás efectos pertenecientes a dicho estandarte y adorno de andas; todo para culto y veneración a dicha Sra., como el trabajo de costura que con distinción es 
como sigue: 

- 3 varas de tela de raso para el adorno de dichas andas a 30 rs, noventa
- 3 varas de olandilla para forro de dicha tela de raso a 8 rs cada una, veinticuatro
- Dos onzas de punta de plata fina para ponerle a la Sra. encima de la tela de su vestido a 20 rs , cuarenta. 
- 6 varas de tapiz para un estandarte a la Sra. a 38 rs la vara, doscientos veinte y ocho. 
- 6 varas de tafetán para forro del estandarte, ciento y ocho rs, a 18 la vara. 
- Una estampa de pintura con la efigie de la Sra. de Guía para colocarla en el estandarte, ochenta.
- Los borlones de seda y cordones para dicho estandarte, ciento cuarenta. 
- Seis varas de galón para adorno a dicho estandarte de plata, sesenta y seis, a 11 rs/vara.
- Otras tres varas de galón más basto para plantarla en el raso comprado para el adorno de la banda a ocho (digo) a cuatro, doce.
- De costura del estandarte y adorno de las andas tres peones y medio [peonadas] a 6 cada peón, veintiuno.
                    SUMA…………………………Ochocientos treinta y siete. 

        Las cuentas son ciertas y legítimas según consta en la relación que doy en Alcaracejos a 8 de Febrero de 1794. Firma de  Juan  Barbero. 

Recibo de cabras a los franceses 

    Confieso yo, Miguel López Ayala, vecino de Alcaracejos, como Juez ordinario que fui en el año 1807- 1808 ?? haber exigido 12 cabras de las que poseía la Cofradía de Ntra. Sra. de Guía por ser necesario para surtir las tropas francesas, las que apreciadas importaron 836 rs, cantidad que se invirtió en pagar las contribuciones que le pertenecían a dicha cofradía por los bienes que disfruta. Y para que le conste al Administrador de esta obra pía le doy este que firmo en esta villa en 28 de febrero de 1812.

Son 12 cabras * Su valor 836 rs…………………………….Firma: Miguel López 

Recibo gasto el vestido de la Virgen 

- Cuatro baras y tercia de raso a 36………………………...…………………………156
- Dos? y media [baras] mursolina a 9 ………….…………………..…………………..22
- Cuatro tafetán [3] a 12…………….…………………………………………..……….48
- Géneros finos y entre?.………………………….…………………………………..470
- Bordado …………………………………………...……………..………...…………500
- Coserlo y cintas ………………………………..….……………..…………………..12

SUMA……………………………………………….…………………......…………1.208

        Confieso yo Félix Cruzado, vecino de esta villa de Alcaracejos, encargado que fui en la ciudad de Córdoba de este vestido que se le ha hecho a Ntra. Sra. de Guía por el Administrador de esta Cofradía, haber llevado [a] los Maestros en el arte las cantidades antes puestas y las telas y ¿¿??¿ del mismo modo. Y para que conste doy este que firmo en dicha villa a 20 de septiembre de 1815. 

Reparación Ermita: Recibo

        Como Comisionado que he sido por el Ilmo. Sr. D. Pedro Antonio de Trevilla, Dignísimo Obispo de Córdoba para reparar la Ermita de Ntra. Sra. de Guía, afecta a esta Vicaría, con caudales de esta Stma. Imagen en la villa de Alcaracejos, he recibido por mano de D. Alonso Calero y Pedrajas, Vicario y Cura de esta [villa] 5.144 rs de vn, que quedan gastados en dicho efecto como consta en la cuenta extendida y dispuesta para su aprobación, a la que me remito y para que conste y sirva de resguardo a dicho Visitador doy este que firmo en Villanueva del Duque y febrero 18 de 1817. 

Son 5.144 rs vn........Andrés Bravo Puerto [Vicario de Villanueva del Duque]


Cuentas del 14/10/1819 hasta 1º /10/1827, aparte de otros, constan los siguientes "recibí"  

            (*) Recibí del Sr. Alfonso Blanco, por orden del Sr. José Ayala, vecinos de la villa de Alcaracejos, la cantidad de 45 rs vn, importe de la composición de una cruz de plata del estandarte de Ntra. Sra. de Guía, y para su abono le doy el presente y firmo en Alcaracejos a 6 de mayo de 1824. 

Son #45 rs vn#..........................................Firma: Juan Josef Madueño 

            (*) Digo yo, Juan Fernández Moreno, (este recibo está muy mal escrito y mal redactado: interpreto que esta persona no sabía escribir) Maestro de esta villa de Alcaracejos, como he recibido de José Ayala como Administrador de los bienes de Ntra. Sra. de Guía la cantidad de 30 rs por razón de haber compuesto las andas de María Santísima y más el tornillo de la peana, y por ser verdad doy este, día 10 de marzo de 1822. 

Son #30 rs#.....................................Firma: Juan Fernández Moreno 

            (*) Como Maestro Dorador y Pintor de esta villa de Torremilano he recibido del Señor Josef Ayala, vecino de Alcaracejos y Mayordomo de Ntra. Sra. de Guía la cantidad de 30 rs por haber pintado y estofado [4] la tablilla de Ntra. Sra., la que pide la santera por todos los pueblos de la devoción que tienen a dicha Sra. y para que conste doy este que firmo en Torremilano 3 días del mes de enero de 1824. 

Son # 30 rs # ……………………………………………………..Josef Covaleda y Águila 


Agradecimientos

Gracias a Lourdes Pérez, hija de Pedrito y Carmencita, mojina en cuerpo y alma, que trabaja en el Archivo del Cabildo de la Catedral de Córdoba, ACCC, por su apoyo y colaboración.

Gracias también al Director del Archivo del Cabildo de la Catedral de Córdoba, D. Manuel Montilla Caballero – Canónigo Archivero - y a Alberto y Loli, trabajadores en dicho centro, por las facilidades que me han dado para acceder a la institución y a sus fondos, a los que se puede llegar libremente mediante cita previa.

[1] Ante la suspensión de la feria por la pandemia, entre el lunes 13 y el viernes 17 se desarrollaron Actividades Culturales y Deportivas en honor de la Virgen del Carmen. 18 y 19 se suspendieron.
[2] Sobre esta reja hay cuatro recibos más muy detallados.
[3]Tela delgada de seda, muy tupida utilizada para vestidos de gala de mujer. 
[4] Estofar: Adornar, labrar, decorar, engalanar.
Nota: Por desgracia desconocemos al autor de las fotografias que corresponden a mitad del siglo XX.