miércoles, 2 de agosto de 2023

Alcaracejos1939: Propuestas de reconstrucción

               



















Llama la atención que según acta del 4 de Marzo de 1939[1], a menos de un mes del final de la guerra civil, se reunió el Consejo Municipal del pueblo –no conozco actas de los plenos debido a deslocalización o pérdida- para la reorganización del mismo. Es como si las autoridades municipales no se dieran cuenta de lo que se les viene encima o no lo supieran: quedaba menos de un mes de guerra. Quizás quisieran dar sensación y ejemplo de total normalidad, aunque también cabe pensar en un grupo de personas comprometidas que, juntos, resistirían hasta el final. Era alcalde accidental don Eulalio Rodríguez Fernández. Alcaracejos es aún “zona roja” y el acta se sella con el sello de la España Constitucional.

               La página veintiuna del libro de actas está en blanco. En mi opinión esa página, sin nada escrito, intenta marcar una discontinuidad. La realidad es que es un salto histórico. De alguna forma esa página frontera marca el final de la presencia de la República y el inicio del régimen de Franco en Alcaracejos.

               En la página veintidós del libro, figura el acta del 31 de marzo de 1939, el sello sigue siendo el de la España Constitucional, pero ya no es el Consejo Municipal el que se reúne: se le ha sustituido por una Comisión Gestora. Alcaracejos ya es “zona nacional” aunque no se hace ninguna referencia a la guerra. Como presidente se cita a don José Serrano Sánchez y figuran de vocales Francisco Jurado Rodríguez y Francisco Sepúlveda Mansilla. El acta del 10 de abril de 1939, la Comisión Gestora Municipal la sella, por primera vez, con “el aguilucho”, referente icónico que identifica visualmente al régimen franquista[2].

 1 de abril de 1939, la guerra ha terminado. El pueblo está destrozado. La soledad se mastica por las calles. Aparte de los muertos habidos, hay numerosas familias que huyendo de las balas y las bombas siguen viviendo en huertas, cortijos y en otros muchos pueblos de España, sean lejanos o próximos. El número de personas huidas o escondidas no es menor. Demasiadas familias mutiladas y fragmentadas. La tragedia se cebó con Alcaracejos y sus calles y casas huelen a destrucción. Nadie se fía de nadie. El dolor, el miedo, la desconfianza y, seguramente, el odio se reflejan en los rostros de unos supervivientes que se asemejan más a fantasmas desorientados que a personas. La crueldad ha sido patrimonio de los dos bandos y ha dejado gran huella. También la tristeza se reparte por doquier, aunque las caras de los vencedores denotan alegría.

Después de tres años de guerra fratricida España es una ruina gigantesca, física y moral. Esperan años de represión y de reconstrucción. Alcaracejos, herido mortalmente como pueblo, se apunta a la reconstrucción que las instancias superiores establecen. Los vencedores siempre han impuesto sus condiciones a los vencidos. España no iba a ser una excepción. He aquí un par de documentos que recogen la propuesta de reconstrucción de edificios del pueblo. Recuperar la convivencia sería cuestión de años y de generaciones.

Al Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la Provincia.- Córdoba

17 de octubre de 1939

Don Teófilo Velasco Soto, Alcalde–Presidente de la Comisión Gestora de Alcaracejos (Córdoba) con el debido respeto y consideración a V.E. expone:

               Que reunida la Corporación bajo mi Presidencia en sesión del día diez y seis del presente mes, entre otros acuerdos, tomó los siguientes:

1º.- Que teniendo en cuenta el reciente Decreto del Ministerio de Gobernación sobre Reconstrucción Nacional de las fincas devastadas por la guerra y al amparo del mismo, por esta alcaldía se dirigiese al Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación una especie de Memoria Descriptiva de la situación en que se encuentra esta localidad por efecto de los daños ocasionados por la guerra, y en súplica de que se tenga en cuenta tal extremo, a fin de que se adopte a esta villa por el Estado como se ha hecho con otros pueblos devastados para su más pronta reconstrucción.

2º.- Que en el mismo sentido se le exponga también por escrito a V.E. tal situación manifestándole a la vez el plan de reconstrucción que la Corporación estima puede ser el siguiente:

-        Reedificación de la Iglesia y Casa Parroquial que está completamente demolida.

-        Apertura de una calle que una la de Calvo Sotelo con la del Alférez Fernández Pérez, pudiendo aprovecharse el solar que por el efecto de la aviación quedaron convertidas seis casas que dan a la primera de estas, pudiendo aprovecharse igualmente el construir en el mismo un Grupo Escolar puesto que carece el municipio de Edificios Propios y ya se tenía en proyecto el construirlo, viendo que desde luego estaría mejor situado que donde se tenía proyectado hacerlo.

-        Por las mismas razones y poseyendo el Ayuntamiento una casa sita en la Plaza del Generalísimo nº 57 y que las dos contiguas están completamente derruidas y la siguiente, en caso de ser precisa, se podría intervenir por ser de un destacado marxista, poder construir la Casa Cuartel con lo que al cabo de una serie de años podría el municipio contar con edificios propios no teniendo que gravar los presupuestos con tantas partidas de alquileres.

-        Bajo el aspecto de Higiene es de suma necesidad el poder llevar a cabo la canalización de las aguas residuales del pilar por las calles de José Antonio y Callejón del Hospital recogiendo las fluviales y sobrantes del matadero puesto que supone un foco infeccioso, sobre todo en el verano, por quedarse estancadas estas.

-        Por lo que respecta a mejora y ensanche, teniendo en cuenta que existen un 50 % de edificios no habitables, de los cuales la cifra de los derruidos son 108, y los que lo están parcialmente 230, de lograr los beneficios a que alcanza el mencionado Decreto, se podrían implantar nuevas mejoras en alineaciones con pequeños despropies, por ejemplo en la calle del Capitán Ferrer, la de José Antonio y callejón de la Fuente.

-        Igualmente y en virtud de que por el año 1934 se efectuó el despropie de varias fincas por Obras Públicas para ampliar en el Km 74 de la Carretera de Córdoba a Almadén, variando la rasante[3] y quedándose por tanto estas paralizadas sería de suma precisión prosiguiera Obras Públicas las Obras que tenía encauzadas.

               Por todo lo expuesto, la Corporación vería con sumo gusto que se enviara a esta localidad un Técnico del Estado, para que pueda comprobar los extremos que se detallan.

Dios guarde a V.E. muchos años. Alcaracejos 17 de Octubre de 1939 = Año de la Victoria = Firma de Teófilo Velasco = Sello Ayuntamiento de Alcaracejos con el águila imperial.

Al Sr. Ministro de la Gobernación en Madrid

               Se trata de una carta / solicitud manuscrita por don Teófilo Velasco Soto[4], Alcalde Presidente de la Comisión Gestora de Alcaracejos (Córdoba), que con el mayor respeto y consideración EXPONE

“Que siendo esta una localidad en la que desde los principios de la guerra, debido a su situación con respecto al desenvolvimiento de la misma, la serie de veces que fue atacada y la estabilización, por tanto tiempo a muy cortas distancias de los frentes, se han dejado sentir los efectos destructores de ella, tanto por los elementos de combate como más aun, por las acciones de las Milicias Rojas a quienes tanto tiempo estuvo sometida.

               Una idea del aspecto que hoy presenta nos la da al manifestar que el 50 % de los edificios del casco urbano y zona minera se encuentran inhabitables, pues hay 108 de ellos completamente derruidos y unos 230 parcialmente, quedando habitados en la actualidad 335.

               Por mucho esfuerzo que el Municipio y vecindario pudiera hacer, le sería imposible, aún con muchos años, la reconstrucción de esta villa; por lo que acudo a V.(vuestra) E (excelencia), en representación de la Corporación, en demanda que se adopte a esta villa por el Estado para los efectos de la reconstrucción.

               De los servicios públicos, la Iglesia y Casa Parroquial se encuentran completamente demolidas por causa de la aviación. De los Servicios Municipales, la Casa Ayuntamiento por las mismas causas; el Cementerio y Matadero Municipal también sufrieron grandes desperfectos, que con el esfuerzo del Municipio, y aun no teniendo consignación para ello, se procuran reparar en lo más indispensable.

               La Corporación vería con gusto que los Técnicos del Estado visitaran esta villa para exponer el Plan de Obras que no dudo estimarán de suma necesidad y urgencia.

               Rogando a V.E. tome en consideración lo expuesto y deseando que Dios le conserve la vida muchos años”. Alcaracejos, 17 de Octubre de 1939. Año de la Victoria * Firma de Teófilo Velasco y sello del Ayuntamiento.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Archivo Municipal de Alcaracejos (AMAL) HC 232.1

[2] Extraído del libro, Alcaracejos: Una historia de ocho siglos, Muriel Gomar S., pendiente de publicación.

[3] En una obra o carretera, línea que representa el nivel en que ha de quedar un desmonte o terraplén.

[4] En 1939 tenía 39 años – era comerciante. Se afilió a la Falange Española tras el 18 de julio de 1936. Datos extraídos de la obra de Francisco López Villatoro “La Falange Republicana en Andalucía, Guerra Civil, Movimiento y División Azul – Córdoba 1934 – 1945”. Edita: Asoc. Cultural Cantamora de Castro del Río * 2012. En el Anuario de Andalucía de 1932 figura como agente comercial. Teófilo era hermano de Mª Paz, Saturnino y Carmen que vivieron en la calle San Isidro nº 6, en la década de los 50 del siglo XX.

jueves, 20 de julio de 2023

Alcaracejos y la Virgen del Carmen: Conexiones

Parroquia de San Andrés. Alcaracejos, julio 2023

Celebrar la Virgen del Carmen en Alcaracejos nos lleva a preguntarnos sobre las conexiones, que a lo largo del tiempo, han existido entre el pueblo y la citada advocación. Evidentemente, nos referimos a vínculos documentados. ¿Cómo es posible que la patrona de los mares y de los marineros tenga tanta presencia en un pueblo minero, agrícola y ganadero? He aquí algunas explicaciones.

 Primer vínculo, 1901

                La primera referencia de la que tenemos constancia, a día de hoy, es de 1901. Se trata de una imagen de la Virgen del Carmen, vestida, en el altar dedicado a Santa Ana, junto a un Jesús resucitado, una Santa Lucía y un Señor del Sepulcro, según consta en el inventario de la Iglesia Parroquial de Alcaracejos del citado año[1]. De dónde pudo provenir esa imagen y por qué, es difícil de saber. Pudo ser una donación de algún feligrés-a; también la decisión de un párroco devoto y admirador del Carmelo o bien las influencias de la Orden de los Carmelitas[2] de Hinojosa, ya que en 1890 fundaron un convento-colegio sobre las ruinas del primitivo claustro franciscano de San Diego, del siglo XVI, abandonado por el ímpetu desamortizador[3]. Todas las anteriores posibilidades son hipótesis. La Virgen del Carmen, advocación que protege a las personas relacionadas con el mar, también se pudiera asociar con este “mar de encinas” milenarias de Los Pedroches con “islas de granito”, paisaje único y tesoro natural del mundo en este siglo XXI.

               Fue también en 1901, el 19 de abril, cuando se proclamó a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Armada Española y por ende de los marineros, incluidos pescadores y marinos mercantes. En esa fecha era presidente del Consejo de Ministros el riojano Práxedes Mateo-Sagasta, político que llegó a militar en tres partidos diferentes.

 Verbena, 1955

                La siguiente aparición documental de la Virgen del Carmen nos la encontramos en el Programa de Feria de septiembre de 1955. A la vista de dicho programa se deduce que en julio de ese año se celebró una importante verbena en honor de la Virgen del Carmen, en la barriada José Mª Revuelta[4], inaugurada en diciembre de 1954. El ayuntamiento acordó ponerle el nombre del gobernador civil al grupo de 32 viviendas económicas construidas por la Obra Social cordobesa de Huertos Familiares en colaboración con la Comisión Nacional del Paro. No hay textos sobre la verbena y el concurso de patios celebrado, aunque por fortuna se recogió testimonio gráfico de lo acontecido. Se identifican con facilidad a algunas personas.

               Según un texto de la página web del Ayuntamiento, ahora renovado, en los años sesenta, 1960, se celebraba una verbena en honor de la Virgen del Carmen, como demuestran las anteriores imágenes.

Capillita portátil, 1960

                Seguramente por estas fechas tuvo que haber en el pueblo una marea a favor de la Virgen del Carmen pues siendo yo niño, con ocho o diez años, observé que casi todos los meses llegaba a mi casa una capillita itinerante, de madera, de la susodicha Virgen. Sus medidas, aproximadas serían 30 cm de altura x 18 cm anchura x 12 cm de profundidad. Tenía un asa en la parte superior para transportarla. Era una caja de madera con un solo cristal que protegía la imagen del exterior. De la parte superior caía sobre el cristal un remate de adorno, abatible, tallado, que terminaba en una cruz. Sobre este remate se cerraban dos puertecitas laterales con un pasador. En la cara interior de una de las puertas había una lista a mano con la relación de personas que, por riguroso orden, la recibían en su casa. Creo recordar que habría alrededor de 30 familias. Era como un altarcito móvil con un cepillo incorporado en su parte delantera inferior para recoger las limosnas.

               Detrás del cristal estaba la Virgen del Carmen. Un escapulario colgaba de su mano derecha. La Virgen con el Niño en brazos miraba hacia una esquina donde unos cuerpos muy delgados parecían consumirse en las llamas del Purgatorio. Entiendo que era el Purgatorio y no el infierno, ya que del primero se podía salir pidiéndole a la Virgen por las ánimas benditas.

               En mi casa, mi madre colocaba la capilla en un sitio reservado, pero preferente. Vivíamos en la calle San Isidro nº 1 y había una habitación que llamábamos el comedor, aunque casi nunca se comía allí. Delante de la capilla se encendían unas flotantes lamparitas de aceite, primas hermanas de modelos romanos o árabes, dentro de un vaso de boca ancha o una taza. El aceite impregnaba el cantorcito de la base, ascendía por el pabilo encerado y se consumía ardiendo en su extremo, dando una luz bailona al menor movimiento del el aire. Pasadas veinticuatro horas se llevaba la capillita a la familia siguiente de la lista. Vagamente, recuerdo que era Eduvigis, esposa de Pepe el del molino, que siempre me recibía con una sonrisa y me daba las gracias.

Modelo de capillita itinerante. No es de la Virgen
del Carmen (1960)

 La feria cambia de fecha: de San Isidro a la Virgen del Carmen, 1971

                El punto álgido de la relación entre la Virgen del Carmen y Alcaracejos se produjo el once de mayo de 1971. Reunida la Corporación Municipal[5] ese día, en su punto segundo, trató sobre el traslado de las fiestas de San Isidro. El acta municipal alude a una encuesta realizada en el mes de enero a los vecinos que en su gran mayoría manifestó estar de acuerdo con el traslado de la feria de mayo a julio, ya para ese mismo año. Las razones que se recogen para ese cambio –del 15 al 17 de mayo, San Isidro a 15 al 18 de julio, la Virgen del Carmen- son: 1ª: En esas fechas de mayo se inician la recolección de cereales lo cual dificulta el disfrute del personal agrícola en las citadas fiestas. 2ª: Al no ser mayo un mes tradicional de vacaciones, hay muchos paisanos fuera del pueblo, entre emigrantes y estudiantes. 3ª: En mayo son frecuentes las inclemencias del tiempo, lo que genera graves perjuicios para feriantes y organizadores. Por todo ello, la Corporación acordó, por unanimidad, el cambio de fecha para la feria más importante del pueblo. Cambio que permanece al día de hoy, lo que confirma el acierto.

 Últimamente: Testimonio oral de Maruja Redondo Ranchal, julio de 2023

                Comenta Maruja que nunca ha habido libro de actas ni estatutos de la Cofradía de la Virgen del Carmen, o al menos ella no los ha conocido. Sabe que, después de la guerra, Rafaela Mansilla fue presidenta de la Virgen del Carmen durante muchos años. Rafaela vive, tendrá 85-87 años y está en la residencia de ancianos. Maruja quiere dejar constancia de la identidad de Rafaela, aunque son muchas las personas que la conocen. Rafaela Mansilla es hermana de Úrsula, tía política de Maruja (Úrsula se casó con un hermano de la madre de Maruja). Rafaela contrajo matrimonio con Rafael ¿Mansilla?, hijo de la Natalia. Esta señora, Natalia, vivía en la plaza, en la casa siguiente a Florián Rísquez, esquina calle Córdoba con la plaza.

               Siendo párroco don Albino, Rafaela le dijo que no quería seguir, que ya llevaba mucho tiempo con el cargo de presidenta. Don Albino accedió y, seguramente por su ascendencia carmelita, actuó él varios años como presidente. Se responsabilizó de todo: cobro de cuotas, compra de flores, triduo, preparar a la Virgen para la procesión, etc.

               Fue en el año 2000, o quizás antes, cuando don Albino habló con Maruja Redondo y le propuso ser la presidenta. Maruja le comentó que tendría que consultarlo con las demás socias. Don Albino le insistió que él lo tenía muy claro, que ella debería ser la Presidenta. Maruja no estaba conforme, así que convocó a todas las apuntadas –muchas eran mayores y escasas jóvenes- y les informó sobre las intenciones de don Albino. A todas les pareció bien. Ante esa reacción, aceptó la responsabilidad de Presidenta.

               Maruja recuerda que todo esto debió ser antes de la entrada del euro pues algunos recibos los cobró en pesetas. Como pista podemos dar que en 2001 la cuota anual era de 500 pesetas y en el 2002 ya se cobraba en euros, 3 €.

               Maruja aclara que realmente fueron tres personas las que se hicieron cargo de la cofradía: Ella como presidenta contaba con la ayuda de dos vocales: Isabel López, “Isabelita la de las bombonas”, casada con Rafael Fernández, municipal; y Loli González, que tenía la tienda que por aquel entonces se llamaba de los “veinte duros”. Loli lo dejó. Isabel y Maruja siguen llevando la cofradía al día de hoy.

               Maruja siempre ha mostrado gran preocupación por el futuro de la cofradía. Sabedora de que hay mucha gente mayor que no puede y lo deja, se está imponiendo la costumbre que la hija, si la hay, se quede por la madre. El año pasado se consiguió que se apuntaran 8-10 jóvenes, lo que supone cierta garantía para encarar el futuro. Para el año que viene, a Maruja le gustaría redactar unos Estatutos que den estructura organizativa a la cofradía.

 Imagen y estandarte

                Durante la guerra civil las imágenes que eran de madera se quemaron y las de yeso o arcilla las tiraron desde la torre de la iglesia. Las imágenes que tenemos hoy son todas adquiridas después de la contienda fratricida. Se compraron cuando esta terminó. La Virgen del Carmen y la imagen de San Nicolás de Tolentino las compró el ayuntamiento.

               La iniciativa de mejorar la imagen de la Virgen del Carmen, pasado el cambio de siglo, partió del Ayuntamiento. Era alcalde Luciano Cabrera. Incluso hubo un pequeño regalo para las tres voluntariosas restauradoras: Dami Ranchal, Julia Dueñas (Juli, la de Guzmán) y Maruja. 

Fue don Albino el que propuso hacer un nuevo estandarte de la Virgen del Carmen. Esto pudo conseguirse gracias al enorme trabajo de un magnífico equipo de bordadoras compuesto por Maruja Redondo; Dami Ranchal; Julia Dueñas (la de Guzmán); Ascensión Ranchal (hermana mayor de Dami); Rafi Caballero (la de Ricarte, panadero); Ani López (la del pescado, mujer de un hermano de Junquito); Elisa Romo y Francisca Simancas. El estandarte costó 600 euros y lo pagó don Albino. Todos los billetes eran de cinco euros. Don Albino le pidió a María de Guía las antiguas andas de la Virgen de Guía para uso de la Virgen del Carmen y esta accedió. Se arreglaron, se pintaron, se le puso pan de oro, horquillas nuevas, etc….todo esto costó, aproximadamente, unos 800 euros. Los pagó don Albino.

Bordadoras

Equipo de bordadoras, finales de los noventa del siglo pasado

De izquierda a derecha: Ani López, “la de Junquito”; Ascensión Ranchal; Julia “la de Guzmán”; Maruja Redondo; Elisa Romo; Dami Ranchal; Rafi Caballero “la de Ricarte el panadero”; Francisca Simancas (se casó con Miguel Redondo, hermano de Maruja q.e.p.d.).

En la foto están haciendo el mantel de San Isidro, que se utiliza en la misa del 15 de mayo y, a veces, por su belleza, se presta para el día de las Primeras Comuniones. Según Maruja es una preciosidad pues está bordado en una malla, calado. También se coloca en el altar cuando hay algo especial de San Isidro, como p.e. el casamiento de algún hermano. Por ahora se guarda en casa de la madre de Maruja. Del asunto bordados hablaremos otro día.

La presencia de la Virgen del Carmen en Alcaracejos es una realidad. La relación que cada cual mantenga con esta “Estrella de los Mares” es algo que dejamos para la decisión personal. Las estrellas siempre han servido para orientarse y para preguntarse cosas. Lo que si es cierto es que al titilar nos envían mensajes que cada cual tendrá que interpretar.

Escapularios de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen (1970)

Acompañados de vecinos, podemos reconocer a Germán Santos, alcalde;  a su derecha Arturo
 Ayala Doblado, concejal; a su izquierda ¿Francisco Gil Caballero?, Miguel López Sepúlveda y
 José Ruiz Dueñas, concejales. José Olmo, guardia municipal ocupa el centro de la foto.
 (Programa de Feria, sep 1955).




De izquierda a derecha el sargento Manuel Tavera, el brigada Espigares, ambos
de la Guardia Civil; German Santos, alcalde; José Ruiz Dueñas, concejal;  Jesús
Fernández, párroco y Ramón Ferrer, alguacil.(Programa de Feria de 1955, sep).


Rafael Fernández, cronista de Alcaracejos, nos ha facilitado fotos de diferentes momentos de la procesión de julio de este año, 2023. ¡Muchas gracias, Rafa!









[1] Archivo del Cabildo de la Catedral de Córdoba. N 0.753.308 * ACC – Instrumento 137- 1

[2] La Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo también llamada Orden de los Carmelitas, es una orden religiosa católica que surgió alrededor del siglo XII cuando un grupo de ermitaños, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo (Israel), considerado el jardín de Palestina; de hecho "Karm-El" significa "la viña de Dios" en las lenguas semíticas de la zona.

[3] Rodríguez, I. Diario Córdoba 08.12.2020.

[4] La nueva barriada se situaba a la salida sur del pueblo hacia Córdoba capital, tanto a la izquierda como a la derecha. Incluía también viviendas en la calle Germán Santos.

[5] Alcalde, Rafael Muriel Rísquez. Concejales: Antonio Rubio Ruiz, José Caballero González, José Pérez Caballero, Antonio Ranchal López, Rafael Ayala Villanueva, José Gómez Vigara, Adrián Pérez López y Manuel Rodríguez Mansilla. Archivo Municipal de Alcaracejos (AMAL)










domingo, 14 de mayo de 2023

San Isidro en Alcaracejos: algo de su historia

 

Cartel Fiestas de San Isidro (2023)

San Isidro Labrador (1082 -1172) fue un agricultor, madrileño y mozárabe[1] que estuvo al servicio de la familia Vargas. Según el Códice de San Isidro, escrito a finales del siglo XII, encontrado en la Iglesia de San Andrés (Madrid) en 1504, estuvo casado[2], tuvo un hijo[3] y refiere solo cinco milagros. Según cuenta la leyenda la pareja era muy devota, piadosa y de una laboriosidad excepcional. De ahí que se granjearan la predilección de Dios. Isidro daba cuanto tenía a los menesterosos y cedía parte de su escaso pan a las palomas hambrientas. Su canonización se debió al fervor y al empuje que el pueblo madrileño manifestó por el Santo durante siglos. Por ello, autoridades, aristocracia y la corona española se vieron obligados a encabezar su proceso de canonización en el siglo XVI. Fue beatificado en 1619 por el Papa Paulo V y canonizado en 1622 por Gregoria XV. Normalmente se le representa con edad madura y barbudo ataviado con alguno de sus atributos más característicos como son un azadón, el arado de mano, la guadaña o una pareja de bueyes. La tradición cuenta que mientras rezaba, antes de iniciar su trabajo, los ángeles guiaban a los bueyes para que arasen solos. En una ocasión, reinando una gran sequía, Isidro golpeó con su vara unas rocas y de ellas brotó un generoso riachuelo. Esa es el agua que aún hoy se conserva, como una fuente, en su ermita y a la que la gente acude con botellas y garrafas. Esta relación con el agua es una cualidad especial de San Isidro pues aún hoy en día, se saca en procesión para que favorezca la llegada de las lluvias cuando aprieta la sequía.

               La primera noticia documentada que tengo sobre San Isidro y Alcaracejos es de 1901. Se trata de un altar que figura en el inventario de la parroquia de San Andrés, bombardeada en la Guerra Civil. Altar que se detalla con toda claridad.

ALTAR DE SAN ISIDRO[4]

 041.- Es de madera dorado y tallado. ………......………………..……Estado: Regular

En él están colocadas las imágenes del:

042.- Santo de madera…………………………………………..…….....Estado: Bueno

043.- Santa Inés vestida…………………………………………………..Estado: Regular

044.- Una Cruz de madera con su Cristo de madera.

045.- Dos candeleros de metal.

046.- Dos manteles de hilo.

047.- Un ara y un paño basto para cubrir.

                        En el calendario de 1907, el 15 de mayo fue miércoles y recoge a San Isidro como patrón de Madrid y como fiesta local en la provincia de Córdoba a Alcaracejos y a Montilla.

                El Cronista del Valle del 18 de mayo de 1910 da cuenta de que en ese año coincidió la celebración de San Isidro y el domingo de Pentecostés. Con una prosa algo rebuscada y altisonante –propia de la época- así lo explica el corresponsal, del que no conocemos su nombre: “En esta iglesia parroquial se viene celebrando hace muchos años una preciosa función religiosa, dedicada a las niñas y niños de primera comunión el Domingo de Pascua de Pentecostés. También se celebra el día 15 de mayo con lucimiento una fiesta en honor de San Isidro, costeada por la hermandad de labradores que lleva el nombre del santo. El rigorismo del calendario ha hecho concurrir este año las dos solemnidades en el mismo día, y a petición de algunos hermanos de dicha congregación, se verificaron el domingo último dichas dos fiestas en horas distintas. A las 8 de la mañana, la de niños y niñas que habían de recibir por vez primera la sagrada comunión, llenándose completamente el templo que se hallaba adornado con profusión de flores y luces. El muy apreciado y respetable cura ecónomo de esa naturaleza don Juan B. Ruiz García, estuvo lleno de inspiración en la elocuente plática dirigida a la infancia comulgante; plática que fue un brillante cántico lleno de poesía, un hermoso poema a la virtud, a la pureza; un himno a la grandeza y transcendencia del acto que iba a realizar la niñez en aquella mañana. Amenizó la fiesta un afinado coro de jóvenes Hijas de María que cantó la misa con notable perfección. A las 9 de la misma mañana anunciaron las campanas del templo la hora de la fiesta a San Isidro, de cuya congregación ha sido hermano mayor don Sandalio Caballero que trajo a su costa para mayor lucimiento, parte de esa banda municipal de música. Volvió a llenarse la iglesia y a ocupar nuevamente el púlpito el-referido señor cura; y de la elocuencia con que hizo el panegírico, no se deducían los pocos minutos que habían trascurrido desde su anterior oración. Tanta y tanta laboriosidad es digna de todo encomio y merecedora de la mayor recompensa. En los días 15, 16 y 17 del actual se ha celebrado la feria, que, por abundancia de lluvias, ha carecido de la animación de otros años.

               Siguiendo con el hilo cronológico, aunque faltando algunas fechas, en los archivos municipales encontramos que en 1911[5], siendo alcalde Rafael Rodríguez Cruzado, se acuerda nombrar la Comisión que organizará los festejos del 15,16 y 17 de mayo y que en ese año estuvo formada por Gaspar Ayala Rodríguez, Valeriano Ayala Cruzado y Rafael Mansilla Cruzado. En cambio en 1913[6], siguiendo el mismo alcalde, la Comisión para las Fiestas en honor de San Isidro estuvo compuesta por Pablo Fernández Rodríguez, Francisco Martín Cruces y Amador Fernández Pedrajas, todos ellos concejales del Ayuntamiento.

               Tenemos constancia de que en 1915, 1916 y 1917 la feria de San Isidro tuvo lugar a lo largo de los días 15, 16 y 17 de mayo, prevaleciendo el criterio de la fecha de la festividad a la de la coincidencia o no con los fines de semana.

               En 1921 era alcalde Rafael Alcalde Rodríguez. Iniciado el mes de mayo, se le facultó para ejecutar varias tareas de reparación en puertas y dependencias del Ayuntamiento y que se procediera al blanqueo del edificio del mismo. También se dictó un bando municipal para requerir a los vecinos que, en el plazo de 15 días, blanquearan las fachadas de todas las casas y edificios del pueblo, advirtiendo de la imposición de sanciones a los vecinos que no obedezcan. Es evidente que estas indicaciones de blanqueo respondían a la necesidad de mejorar la imagen del pueblo de cara a la feria de San Isidro. Ese año, la Comisión de festejos la formaron Remigio Fernández Caballero, José Fernández Pedrajas y Rafael Pérez Caballero. Ignoramos qué actividades tuvieron lugar el 15, 16 y 17 de mayo, pero si sabemos que el costo de las mismas fue de 375 pesetas, según acta del 29 de mayo de dicho año.

               El 20 de abril de 1924, según costumbre inmemorial, bajo la presidencia del primer teniente de alcalde Pedro Sánchez Ayala se nombró la Comisión municipal para los festejos de San Isidro y quedó constituida por Gaspar Caballero Ayala[7], Manuel Caballero Suárez y Paulino Rodríguez Martín.

               El Cronista del Valle del 16 de mayo de 1925 da cuenta de la feria y fiestas de Alcaracejos: “Con motivo de la festividad de San Isidro, se están celebrando los tradicionales festejos que en años anteriores, habiendo traído para tal fin la Banda de música de las Escuelas del Ave María de Córdoba, y verificándose dos magníficas corridas de novillos por afamados diestros. Para la corrida de mañana 17 hay en esta ciudad mucha animación para asistir a ella, la que creemos será un verdadero éxito en la que matarán los diestros Francisco de la Haba (a) Zurito III y Rafael Alcalá (a) Herrerito”. El 21 de mayo, la Corporación aprobó “la conducta observada por la misma durante los festejos del 15,16 y 17 y especialmente la subvención concedida a la empresa de la plaza de toros”. Era alcalde Ildefonso Rodríguez Blanco.

               Queda constancia de la ancestral relación de San Isidro con Alcaracejos. De 1925 a nuestros días hay múltiples y repetidas señales de esta tradición. El reto se centra en encontrar alguna pista o documento del periodo 1622-1901, fecha de su canonización y del primer documento del que tenemos referencia en estas líneas.

Curiosidad: Manuel Moreno Valero (1937-2016) publicó un interesante librito, en mayo de 1995, titulado San Isidro en Los Pedroches, editado por la Hermandad de San Isidro Labrador de Pozoblanco. Su precio era de 1.000 pesetas. Síntesis del contenido: El libro se inicia explicando quién fue San Isidro y su relación con los labradores. A continuación da un repaso de la devoción a este santo por la Comarca: Hinojosa del Duque, Torrecampo, Cardeña, Santa Eufemia, Dos Torres, Villanueva de Córdoba y Alcaracejos. La mayor parte del libro está dedicada a la Hermandad de Pozoblanco.

 



[1] El término mozárabe se refiere a personas de origen visigodo que vivieron en la península ibérica bajo dominación musulmana, preservando su religión cristiana y, en asuntos internos, las leyes visigodas.

[2] Cónyuge María de la Cabeza.

[3] Luego San Illán, salvado en su niñez milagrosamente cuando cayó a un pozo.

[4] ARCHIVO CABILDO CATEDRAL CÓRDOBA *N 0.753.308 * ACC – Instrumento 137- 1 *Inventario de la Parroquia de Alcaracejos – Año 1.901.

[5] Acta de la sesión del 30 de abril de 1911 (AMAL).

[6] Acta de la sesión del 6 de abril de 1913 (AMAL)

[7] Gaspar Caballero Ayala fue el padre de Mª Jesús Caballero, destacada maestra nacional que prestó sus servicios en Alcaracejos durante muchos años, y abuelo de Antonio Ramírez Caballero.

sábado, 25 de febrero de 2023

Virgen de Guía: Alcaracejos, algo de historia

 

Campanario y óculo (Ermita Ntra. Sra. de Guía)

               El 24 de febrero, festividad de San Matías antes de la reforma de 1969/1970, es uno de los días más grandes que se celebra en Alcaracejos. En esa fecha tiene lugar la fiesta de la recogida de la imagen de la Virgen de Guía. Muy de mañana, Hermandad y fieles se desplazan a la ermita, sita en el término de Villanueva del Duque, muy próxima al casco urbano, hacía el norte. Antes de su traslado al pueblo, allí se rinden honores a la Patrona (salvas de pólvora, ondear de la bandera), se procesiona alrededor del templo y se escucha misa.

               Según Agudo Torrico el templo es de estilo gótico y dataría de la segunda mitad del siglo XV, con añadido del presbiterio del siglo XVI[1]. Sin embargo Molinero Merchán cita como posibles los siglos XIII o XIV, aclarando que “quedó integrada en un ámbito poco poblado, pero vinculado a Hinojosa en el momento de su nacimiento”[2]. En un cartel informativo junto a la ermita, se dice que el templo es de la época de Fernando III “El Santo”, siglo XIII. A este mismo siglo pertenecen una serie de imágenes románicas que se encontraron en un hueco tapiado en su interior. Numerosos restos romanos encontrados en el lugar señalan la existencia de otro templo más antiguo.

               La jurisdicción sobre la ermita fue objeto de largos y numerosos litigios, sobre todo entre Villanueva del Duque e Hinojosa. Según Daniel Medrán[3], las disputas entre estos dos pueblos terminaron con la Concordia de 1882, donde se establecieron con claridad los derechos y obligaciones de cada pueblo en relación con la ermita, la imagen y demás circunstancias.

               No se conoce con exactitud la fecha de la creación de la Hermandad de Alcaracejos. Juan Agudo Torrico[4] habla de que “las primeras referencias documentales, escasas e imprecisas, confirman la existencia de hermandades militares en la comarca en el siglo XVII”. Juan Francisco Peralbo asegura[5] que en 1654 ya consta la tradición anual de Alcaracejos de ir a buscar su Virgen el 24 de febrero. Si consta escrito, se supone que la constitución de la Hermandad debió ser anterior a esa fecha. Agudo Torrico manifiesta que “por los rituales y rasgos organizativos, las Hermandades de Alcaracejos y de Dos Torres, estarían entre las más antiguas de la comarca.       

1952: Salva de pólvora
   Sirva esta pequeña introducción para incorporar a la historia de la Virgen de Guía, en Alcaracejos, algunos datos que durante años he ido encontrando en archivos, prensa, actas municipales, etc.

          El archivo más antiguo del que doy cuenta es una crónica del Sábado de Gloria y del Domingo de Resurrección, 17 y 18 de abril respectivamente, escrita el lunes 19 de abril de 1897 por don José Ventura, maestro de reconocido prestigio en el pueblo, colaborador asiduo del ayuntamiento, amante de todo lo mojino y corresponsal del Diario de Córdoba de Comercio, Industria, Administración, Noticias y Avisos. La crónica se publicó el sábado 24 de abril del citado año y se tituló: La Virgen de Guía–Procesión-La Hermandad-Sus tres cargos, insignias y sucesión. Dice así:

               “En las primeras horas de la mañana del sábado, cuando las campanas del templo anunciaban con sus alegres tañidos el Toque de Gloria, los monótonos redobles de un tambor, qué llevando con sus roncos sonidos la animación a los espíritus infantiles, que iba seguido, por doquier, de una generosa y alborozada turba de chiquillos, indicaba que era víspera de trasladar la venerada imagen de la Virgen de Guía desde esta parroquia a su santuario.

               La Hermandad consagrada al culto de esta imagen, costea maitines en su alabanza la tarde de dicho día, que se celebran en esta iglesia, a cuyo acto invitan las familias del Capitán, Alférez y Sargento -cargos de los que luego hablaré- a las jóvenes que luego obsequian espléndidamente. El primero es árbitro para hacer las invitaciones que tenga por conveniente; mientras que son limitadas las atribuciones de los otros dos en su convite.

En ordenada procesión, compuesta del clero parroquial, de las autoridades de este pueblo y la numerosa Hermandad uniformada con frac, pantalón, sombrero y zapatos negros, y cada cual provisto de su indispensable escopeta, y de un séquito respetable de ambos sexos, de todas edades y de variada posición social, fue conducida a su ermita, antes del mediodía de ayer, en cumplimiento del pacto acordado por las pillas[6] que sostienen su culto.

1952

Pasaré por alto las nutridas salvas, tan retumbantes como numerosas, y también los obsequios que el Capitán, el Alférez y el Sargento prodigan por la tarde a las autoridades y durante toda la noche a sus cofrades, y pasaré a hablar de estos tres cargos.

Después del mediodía, la Hermandad, reunida en la casa del Capitán, hace por turno de rigurosa antigüedad la designación de quiénes habrán de desempeñarlos en el año próximo, recibiendo cada uno de manos de su respectivo antecesor, las insignias de su categoría, consistentes, la del Capitán, en un bastón distinguido; una bandera de seda multicolor, la del Alférez, y una alabarda, la del sargento. La renovación se hace anualmente en el mismo día, o sea en el primero de Pascua de Resurrección”.

               A continuación, siendo alcalde don Sandalio Caballero Fernández, se recogen tres archivos que muestran los gastos hechos por el Ayuntamiento en honor de la Virgen de Guía. Así:

               El 18 de marzo de 1900[7] se acuerda “abonar al señor Cura Párroco de esta villa los derechos de las dos fiestas hechas a Nuestra Señora de Guía y los del Sermón de Pasión, según costumbre inmemorial, cuyas cantidades se libraran con cargo a su correspondiente capítulo y artículo del presupuesto vigente”. Curiosamente no indican las cantidades.

               El día primero de abril de 1900[8] se aprobó, por unanimidad, “la cuenta presentada por el Depositario de fondos municipales de los gastos hechos en los refrescos dados por el Ayuntamiento el día del Jueves Santo y en el que se llevó a Nuestra Señora de Guía, la cual importa 27’25 pesetas, cuya suma se librará con cargo al capítulo 1º, apartado 8º del presupuesto”.         

1952
      La tercera referencia corresponde a 3 de marzo de 1901[9] y se refiere al mismo tema de gastos, aunque es algo más explícita: “Por el señor Depositario se presentó la cuenta de los gastos hechos en los refrescos dados el día que se trajo Ntra. Sra. de Guía y en el que se le hizo la fiesta, la cual importa la suma de 43 pesetas; examinada que fue por los señores asistentes, acordaron por unanimidad prestarle su aprobación por encontrarla conforme y que se libre referida suma con cargo al capítulo 9º artículo 3º. También se acordó que del mismo capítulo y artículo se libren a favor del señor Cura Párroco la cantidad de 51’50 pesetas por los derechos de las fiestas hechas a Nuestra Señora de Guía, según costumbre inmemorial”.

               En enero de 1902[10] figura ya como alcalde don José Rodríguez Blanco. Por lo que se puede leer, las costumbres inmemoriales relativas a los festejos en honor de la Virgen de Guía siguieron siendo las mismas. Así el 9 de marzo la Corporación “convino abonar al señor depositario, de fondos municipales de esta villa, la cantidad de 31’50 pesetas que ha suplido para satisfacer al señor Cura Párroco, de esta villa, el importe de las fiestas hechas a la Virgen de Guía según costumbre inmemorial, así como también 45 pesetas que importan los gastos de los convites dados por el ayuntamiento el día que se trajo la referida imagen y en el que se le hizo la fiesta, según resulta de la cuenta detallada que ha presentado al Ayuntamiento, la que después de examinada fue aprobada por el pleno”.

               De igual forma se procedió el 15 de marzo de 1903[11] ya que “se decide pagar al señor Cura Párroco 39’50 pesetas por los gastos de las fiestas hechas a la imagen de Ntra. Sra. de Guía en el día en que se trajo de su santuario. El señor Alcalde presentó la cuenta de los gastos hechos en los convites dados el día que se trajo Ntra. Sra. de Guía y en el que se hizo la fiesta, los cuales importaron 42’50 pesetas”. Los asistentes aprueban por unanimidad las cuentas presentadas.

               Básicamente, en relación con la Virgen de Guía, era tradición el convite ofrecido a la Hermandad por el Ayuntamiento, el día del traslado desde la ermita al pueblo. Llama la atención que el Ayuntamiento pagara también al señor Cura por sus servicios, tanto en actos en honor de la Patrona como en eventos relativos a la Semana Santa.

             Para terminar, aunque no son fotos muy nítidas, son historia del pueblo. Pertenecen al año 1952

1952: Ondeo de bandera frente a la ermita

1952: Virgen de Guía y banda de música

1952: Salva frente a la actual Ermita de San Andrés




[1]Agudo Torrico, J., Las hermandades de la Virgen de Guía en Los Pedroches, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1990, pag 90.

[2] Molinero Merchán, J.A., Villanueva del Duque – Patrimonio Monumental y Artístico. Edita Ayuntamiento de Vva del Duque, 2008, pags 107-108.

[3] Medrán, D., Historia de la Virgen de Guía y su ermita, Revista Nuestra Señora de Guía 2021, AA.VV. Coordinan Paulino de la Cruz y José Miguel Santos, págs 17-23.

[4][4] Agudo Torrico, J., Las hermandades de la Virgen de Guía en Los Pedroches, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1990, pág 280.

[5] Peralbo Redondo, J. F., Rituales militares, religiosos y sociales en Alcaracejos, Revista de la Hermandad de Nuestra Señora de Guía, AA.VV. Coordina Paulino de la Cruz, 2012, pág 6.

[6] Normas, reglas.

[7] Archivo Municipal de Alcaracejos HC224.1

[8] Idem

[9] Archivo Municipal de Alcaracejos HC224.2

[10] Archivo Municipal de Alcaracejos HC224.3

[11] Archivo Municipal de Alcaracejos HC224.4