sábado, 9 de enero de 2016

Más nombres diferentes de Alcaracejos

               http://alcaracejospuntocom.blogspot.com.es/2015/07/origen-del-nombre-alcaracejos.html 

          En el texto que recoge el enlace anterior tratábamos de averiguar el origen y significado de la palabra Alcaracejos. A lo largo del mismo se insistía en la incertidumbre de las teorías y en que habría que seguir buscando. Después de varios meses podemos sumar tres documentos muy concretos que aportan más datos sobre el nombre: un texto en papel del año 1.272, un par de inscripciones de 1.660 en la ermita de la Virgen de Guía y una banca de madera en la ermita de la Virgen de Piedrasantas en Pedroche.

            Juan Francisco Peralbo Redondo, natural y vecino de Alcaracejos, me puso sobre las pistas de estas tres formas de llamar a Alcaracejos. Él mismo menciona en el Programa de Feria 2015 - pág 17 -  Los Caçarejos, escribiendo que la "Señora de Guía", Madre de las tres localidades, que por  orden alfabético eran Hinojosa, Los Caçarejos  y Torremilano". Puesto en contacto con él me facilita el documento original que corresponde a la Delimitación de la feligresía de Bélmez y que se encuentra en la Biblioteca de la Catedral de Córdoba (B.C.C.).



En 1.257 Belméz se convirtió en arcedianato, dentro de la estructura eclesiástica de la provincia del siglo XIII. Se le concedió un vasto territorio que abarcaba casi toda la sierra de Córdoba y dependía del Obispo. En 1.263 el arcedianato se trasladó a Pedroche, convirtiéndose Belméz , en 1.272, en feligresía que pasó a depender del Obispado de Córdoba. El documento delimita el territorio cuyos habitantes dependían de Belmez para asuntos eclesiásticos. Quizás pueda ser "los cacarejos" el nombre más antiguo con el que podamos identificar nuestro pueblo en un documento.

           En la ermita de la Virgen de Guía se encuentran dos textos pintados en la pared. Ambos recogen la colaboración (limosnas) de Vva del Marqués (actual Vva del Duque), Torremilano y Alcaracejos para la construcción (1.660) de las naves derecha e izquierda. Podemos afirmar que en ese año se procedió a la ampliación de la ermita. También se detallan los nombres de los maestros - suponemos albañiles - de cada pueblo que trabajaron en esta remodelación. 
Nave del Santísimo Cristo de la Piedad, en la derecha.



Curiosamente el nombre del pueblo aparece mediante dos abreviaturas diferentes. Era normal este tipo de acortamiento de palabras. Junto a la abreviatura de Alcaracejos se muestran otras.

Abreviaturas

Santísimo = SO                VA= Villa              VAS = Villas       VA= Villanueva
MS = Marqués                ALCARAS = Alcaracejos               ALCARACS = Alcaracejos
Nave de San Jacinto, Patrón de Villanueva del Duque
Santuario Ntra. Sra. de Piedrasantas
              
 La forma ALCARACEXOS está escrita en el respaldo de una banca grande, de madera, que hasta hace poco tiempo se conservaba en la Ermita-Santuario de la Virgen de Piedrasantas, en Pedroche, lugar habitual de reunión de los concejos de las Siete Villas desde finales del siglo XV hasta abril de 1.837, fecha en la que se consolidó la división de todo lo común. Esta banca forma parte de un conjunto de siete que en la actualidad se exhiben en el Centro de Interpretación de las Siete Villas construido enfrente de la ermita.  Cada pueblo tenía su banca con el nombre tallado o marcado a fuego. Con el tiempo la "X" se convertitía en una "J" ( Concexo pasó a Concejo).
Banca para los Representantes elegidos del Concejo de Alcaracejos
Como curiosidades sobre esta nueva forma de escribir el nombre del pueblo podemos comentar : (1) La L forma parte de la pata derecha de la A. (2) Todas las letras son mayúsculas, pero las cuatro últimas vocales son de menor tamaño. (3) La JOTA ha sido sustituida por una X.



Nota: Las fotos y la visita que hice al Centro de Interpretación de las Siete Villas se deben a la cortesía y buen hacer de los funcionarios del Aytº de Pedroche: Sr. D. Francisco Carrillo Regalón y su compañero Sr. D. Rafael Romero Misas. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario