martes, 28 de junio de 2016

Dintel - Monolito con cruz: Camino de los Vinateros

Pepe López con Manuel Martín (Manolo el de la Isac). Enero 2016
          Fué el pasado 21 de junio del presente cuando Pepe y su hijo Miguel me condujeron a esta nueva "Cruz": Cruz que no lo es. Para encontrarla hemos de llegar  al Pozo de la Benita y seguir el camino hacia la Cruz de Genaro sin entrar en ella, sin desviarnos. Continuamos en el Camino de los Vinateros que va buscando el rio Cuzna, hacia el Sur, y que el Ayuntamiento de Alcaracejos tiene perfectamente señalizado.

Localización aproximada del Dintel -Monolito - Cruz en Camino de los Vinateros
        A un kilómetro o poco más de la Cruz de Genaro, podemos observar este nueva roca-bloque  a la izquierda del camino. Hemos de mirar con cuidado pues se confunde bastante bien con los troncos de las encinas. Su posición inclinada lo facilita aunque una calva de encinas ayuda. Una vez más piedras y troncos parecen ser la misma cosa.
          Hemos trazado un mapa que nos puede ayudar a localizar este misterioso dintel- monolito. Sus coordenadas, aproximadas, pueden ser 38º 20’ 2.59’’ N y 4º 57’ 30’’ O.
Detalle de la Cruz en el dintel
Si observamos bien esta obra todo parece indicar que fue concebida para dintel de puerta, pero al estar pinchada en el suelo entendemos que se reutilizó ¿cómo señal de…..?. Más o menos en su punto medio tiene tallada una Cruz bastante deteriorada por el tiempo. La cruz está horizontal – paralela al suelo – y es por esto por lo que pensamos que en sus orígenes está piedra formó parte – o no - de una puerta típica de nuestra zona: al ser un dintel la cruz quedaría en posición vertical. El labrado de la piedra es tosco, muy basto, sin pulimento de ningún tipo. Carece de fecha y tampoco tiene letras talladas.
Medidas de la cruz y detalle arriba
    El monolito aparece inclinado seguramente por mala o insuficiente fijación al suelo. Es un bloque cuyas medidas aproximadas son 135 cm X 36 cm X 23 cm. Desconocemos la longitud del tramo que entra en la tierra. En el extremo superior – ver foto – se aprecian  tres barras de hierro cortadas que entran en el interior de la piedra. ¿Posible Cruz? ¿Enganche a otra piedra?. No hay respuesta.
El eje de la Cruz está situado a 80 cm del extremo superior, visible, por lo que su longitud total (tramo visible + tramo enterrado) podría ser de 160 cm, si admitimos que la cruz estuviera situada en el centro. Hemos dibujado un pequeño plano con las medidas de la Cruz, la cual presenta en su parte superior una especie de cruce entre sus extremos (el extremo derecho pasa "por debajo" del extremo izquierdo, dando la impresión de que el granito es un material flexible).

Detalle extremo superior visible
        ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Quién lo colocó? ¿Por qué? ¿Cuándo? Son preguntas para las que no tenemos soluciones. Sólo la piedra conoce sus secretos y los motivos por los que la “plantaron” allí. Su silencio es aplastante. No hay datos. Sólo nos queda la imaginación como único recurso para generar elucubraciones sobre su historia, cosa que tampoco está mal porque cada cual puede inventarse su propio relato sobre lo que aquí pudo suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario