viernes, 7 de febrero de 2025

1915: Fiesta, diez mojinas y dos niños (II)

 


La foto que estamos analizando, a mi juicio fantásticamente buena, se ciñe solamente a mujeres de cuatro familias[1]. Cuatro familias que aparte de tener muy buenas relaciones entre ellas, se situaban en la parte acomodada de la sociedad mojina. Alcaracejos nunca tuvo grandes caciques, aunque –claro está-, había familias con cierto poder adquisitivo, familias que podíamos calificar como desahogadas económicamente –ojo, todas no eran del mismo nivel de riqueza- pero se situaban por encima de la clase media. También se detecta cierto señorío en los apellidos, tales como García-Arévalo, Alcalde o Zúñiga.

Primera familia

La familia más numerosa representada en la fotos es la compuesta por cuatro hermanas: Trinidad (nº2), María (nº 6), Manuela (nº 8) y Araceli Dominga Alcalde Rodríguez (nº 10). Había un quinto hermano, Rafael[2] que no aparece en la foto y una sexta hermana, Araceli Genara[3] que murió a los dos años y medio.    Eran hijos de don Perfecto Alcalde Caballero[4], propietario y alcalde de Alcaracejos en las postrimerías del siglo XIX y de Josefa Rodríguez Blanco, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo[5], con domicilio familiar en la calle Realejo, 25.

            Nietos-as, por línea paterna, de Salvador Alcalde Salado y Trinidad Caballero Sánchez y por línea materna, de Rafael Rodríguez Caballero y Josefa Blanco Ayala. Todos naturales de Alcaracejos.

Trinidad Mª del Socorro Lucía Alcalde Rodríguez, nº2, (22.06.1885 -23.061946). Fue inscrita por su padre, siendo testigos Rafael Caballero Fernández, labrador, que vivía en la Plaza y Juan Fernández Pedrajas, herrero, con domicilio en la calle Veracruz. Se casó con Rafael Rodríguez Cruzado[6] (1875–1934) y tuvieron tres hijas: Maruja, Josefa y Alejandrina Rodríguez Alcalde.

María Josefa Demetria Alcalde Rodríguez, nº 6, (22.12.1887 – 6.04.1966). Fue inscrita por su padre, siendo testigos Pedro Iglesias, empleado, que vivía en la calle Morcón y José Carmona Oliva, estudiante, que vivía en la calle Pilar. La llamaban la tía Mariquita. Era soltera. Vivía en el actual número 5 de la calle Maestro Miguel López. Su hermana Araceli Dominga, ya viuda, la acompañaba con frecuencia. Mariquita le acabó dejando la casa a su hermana. Al parecer vivía de las rentas del campo. Murió con 78 años.

Manuela Mª del Carmen Tomasa Alcalde Rodríguez, nº 8, (29.12.1889 – 31.08.1943). Fue inscrita por su padre, don Perfecto, siendo testigos Miguel Muñoz, zapatero con domicilio en la calle Empedrada y Miguel Pedrajas, jornalero que vivía en la Plaza.

Mª Aracelí Dominga Alcalde Rodríguez, nº 10, (12.05.1900 – 14.05.1980). Su marido se llamaba Salvador Caballero Alcalde ( 1954), tío de Francisco Fernández Caballero (“Cartones”, 2015) y tenía un buen puesto en Correos, en Madrid. Araceli era tía abuela de Sebastián Muriel Rodríguez y de Rafael López Rodríguez (1947-2021). Ambos, primos hermanos, estuvieron viviendo en su casa, en la calle Sainz de Baranda, mientras estudiaban en Madrid.

Segunda familia

En la foto también destaca la presencia de varios miembros de la familia García-Arévalo Sánchez. Así aparece sentada, en el centro, Sila (nº 3) y a la derecha su hermana Felisa (nº 5). Hay datos sobre un tercer hermano, Adelardo García-Arévalo Sánchez[7], que no aparece en la foto. Delante de Sila está su hija Gloria que sostiene una cestita y en brazos de Felisa vemos a Humberto, hijo de Sila y hermano, por tanto, de Gloria. Sila, Felisa y Adelardo eran hijos de don Juan García-Arévalo e Hijosa[8], (1861-1933), médico, y de doña Paulina. En 1908 vivían en la calle Real, nº 18, casa propiedad de la familia hasta hace muy poco tiempo[9].

Sila García-Arévalo Sánchez, nº 3, (1890-1919). Se casó con Rafael Alcalde Rodríguez, ya mencionado, y tuvieron tres hijos: Adelardo que murió de leucemia; Gloria (nº 9) y Humberto. Sila murió con 29 años. Está enterrada en Alcaracejos.

Felisa García-Arévalo Sánchez, nº 5, (1894-1954) se casó con Ángel Moreno Fernández[10], veterinario municipal en Alcaracejos durante décadas, y tuvieron cinco hijos: Manolo, Sila, Montserrat, Carmina y Juan. Vivían en la  Calle Real, en el año 2024 tenía el nº 16. Su dintel está fechado en 1898.

Gloria Alcalde García-Arévalo, nº 9, (1913-1938), hija de Rafael y de Sila (nº 3). Cuentan que esta mujer falleció a causa de una inmensa tristeza por la concentración de desgracias que le tocó vivir durante la guerra. El drama de la Guerra Civil se cebó con ella: le mataron al padre, hermano, marido y seis hermanos del marido.

Humberto Alcalde García-Arévalo, hermano de Gloria que en la foto aparece en brazos de su tía Felisa. Al parecer durante la Guerra Civil estuvo en un barco prisión, en Valencia y allí murió, posiblemente en agosto-septiembre de 1936.

Tercera familia

La familia Muriel de Zúñiga está representada por dos hermanas: Dolores, nº 1, y Carolina, nº 4. Eran hijas de Rafael Muriel Trapero, natural de Montilla, vecino de Alcaracejos, de profesión comerciante, domiciliado en la calle Empedrada –según cédula de septiembre de 1890 – y de Elisa de Zúñiga, natural de Cantillana (Sevilla), hija de médico, ama de casa, domiciliada con su marido. Los abuelos paternos de Dolores y Carolina fueron Rafael Muriel, natural de Carcabuey y Soledad Trapero, natural de Montilla. Por línea materna figuran como abuelos José de Zúñiga, médico, y Dolores Rodríguez, naturales de Sevilla.

            Dolores y Carolina tuvieron nueve hermanos más, entre ellos mi abuelo Sebastián padre de Rafael, Claudio, Pepita y Antonio Muriel Rísquez. Eran por tanto tías de mi padre y tías-abuelas mías. Dolores y Carolina regentaron un comercio y un estanco en la Calle Nueva, a la altura de la actual panadería Alfaro, en Alcaracejos. Vivieron con su hermano Rafael Muriel de Zúñiga, persona muy ligada al municipio[11], desempeñó el cargo de Juez de Paz después de la guerra civil.

María Dolores Brígida Benita Muriel de Zúñiga, nº 1, nació en Alcaracejos el 9 de octubre de 1890 y murió en Pozoblanco, en el asilo-residencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el 29 de diciembre de 1967. Tenía 77 años. Recibió el nombre de Dolores por su abuela materna.

Carolina Carmen Cipriana Araceli Muriel de Zúñiga, nº 4, hermana de la nº 1, Dolores. Nació en Alcaracejos el 16.09.1882 y murió en Pozoblanco el 2.01.1970, también en el asilo – residencia de Jesús Nazareno.

            Me consta que sus sobrinos José –desde La Carolina, Rafael y Claudio desde Alcaracejos, y Gerardo desde Pozoblanco hicieron lo posible para que sus tías tuvieran cubiertas unas necesidades básicas.

Cuarta familia

Petra Juliana Alcalde López, nº 11, nació el 14 de enero de 1901 en la Plaza. Hermana de María, nº 7. Eran hijas de Doroteo Alcalde Fernández, labrador de 37 años en esa fecha y de Joaquina López Cruzado, de 36. Nietas por línea paterna de Salvador Alcalde Salado y Dionisia Fernández Rodríguez y por línea materna figuran Miguel López Andrada y Mª Josefa Cruzado Espejo.

            Petra fue inscrita por Rafael Maldonado Luengo, empleado, con domicilio en la calle Rey. Testigos de dicha inscripción fueron José Ventura Fernández, profesor de Escuela Pública y Rafael Rodríguez Cruzado, empleado. Era juez municipal, suplente, Martín Sánchez Ayala y secretario Antonio Ayala López.

            Petra se casó con José Blas Fernández, conocido popular y cariñosamente como “Pepe Plin”. Tuvieron tres hijas: María, Joaquina y Elisa.

 Terminamos con María Alcalde López, nº 7, hermana de la nº 11, Petra.

Miradas

Curiosamente todas miran de frente, se supone que a la cámara, excepto Manuela, nº 8, y Petra, nº 11. ¿De que está pendiente Manuela con  medallón al cuello y su abanico en el regazo? ¿De dónde procede tanta desatención al fotógrafo? ¿una voz? ¿un movimiento? ¿Mira algo que no le gusta? Es como si alguien –que no se ve- rompiera el encanto del momento y ella lo recrimina con su mirada. Nunca lo vamos a saber.

            En el centro está Sila, la nº 3. En su profunda mirada detecto señales de tristeza infinita. Es la “Gioconda mojina”sombría, a pesar de dar la impresión de que pudiera ser la reina del lugar rodeada de cortesanas. Es la única que aparece sentada y con sus hijos.

            Petra, nº 11, tampoco mira de frente. Parece distraída y dirige su mirada hacia la izquierda del fotógrafo. Observa otro lugar.

            4, 5 y 7, Carolina, Felisa y María muestran una incipiente sonrisa. Es curioso que en una foto de “fiesta” de 12 personas, solamente sonríen tres. El resto muestran semblante serio. La mirada de Trinidad, nº 2, se podría tildar de inquisitiva. Parece querer averiguar las intenciones del fotógrafo o de alguien que observa la escena desde atrás.

Brazos y manos

La 1, rompe moldes posando con sus brazos en jarra. Se me ocurren dos posibilidades. O bien era la más “flamenca y desenfadada” del grupo o estaba cansada de posar y, con su lenguaje corporal, le está diciendo al fotógrafo: “¡Venga, termina ya!”.

            Trinidad, nº2, con el brazo derecho estirado parece querer alcanzar algo que la niña le ofrece en un plato de barro. Igual solo quiere coger el plato.

            La 4, Carolina, sujeta unos cordones con su mano izquierda, mientras con la derecha aparenta dejar caer con cuidado alguna cosa sobre la mano recogedora de Felisa, nº 5.  Nada destacable para brazos y manos de las 6, 7 y 8, aparte de su dejar caer.

            La 10 y 11, Araceli y Petra, agarran con las dos manos lo que podría ser un bocadillo, algo de comer.

            Para terminar queremos destacar el buen oficio del fotógrafo. Es una foto intensa, bien tirada, donde caras, miradas, posición corporal y ropajes ofrecen información del escenario y de las personas que en él habitan. Es una foto para la historia de Alcaracejos. Una película de un solo fotograma. Seguro que encierra algunos datos más que nuestros ojos no ven.



[1] La presencia de un niño muy pequeño es anecdótica en mi opinión. Entiendo que la ausencia de hombres es intencionada y no casual.

[2] Junto a otros, figura en la relación de víctimas de la represión republicana en Alcaracejos en agosto de 1936. Mª Gloria López Rodríguez, sobrina nieta, cuenta que fue el que hizo la Molina de aceite, hoy solar ocupado por Idea Gálvez.

[3] Nació el 11.07.1892 y falleció el 17.01.1895.

[4] Don Perfecto entró como concejal en el Ayuntamiento de Alcaracejos el 1/1/1894. Fue 2º teniente de alcalde y 1er teniente. El 31 de diciembre de 1897 figura como alcalde.

[5] Expresión literal de documentos del juzgado municipal, generalizada en aquella época.

[6] Alcalde de Alcaracejos desde el 1 de enero de 1910 hasta el día 1 de enero de 1914.

[7] Se sabe que nació el 23 de abril de 1887 (Archivo Municipal Alcaracejos)

[8] Médico de amplio historial en Alcaracejos. Su figura merece un trato aparte.

[9] Según consta en la escritura se vendió el 27/05/2021.

[10] En acta de plenos del Ayuntamiento de Alcaracejos, el 24 / 09 / 1921 se recoge el nombramiento de don Ángel Moreno Fernández como veterinario municipal con carácter interino.

[11] El 1.1.1912, siendo concejal, fue nombrado Interventor municipal. Era alcalde Rafael Rodríguez Cruzado. En 1915, el 14 de marzo, con Doroteo Alcalde Fernández y Miguel Mansilla Caballero forman la Comisión Municipal para ampliar el cementerio. En 1924 toma posesión como Depositario de fondos municipales. En documento oficial del Consistorio, 29 de mayo de 1940, figura como Juez Municipal. Así como en otro documento judicial de 2 de noviembre de 1946. A pesar del salteado de las fechas deduzco que hubo una continuidad en sus responsabilidades municipales, pero esto necesitaría una investigación más profunda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario