viernes, 13 de noviembre de 2015

Cruces de término: granito en forma de cruz

Cruz prismática en
Camino Mozárabe a
Vva del Duque
              La tradición de situar cruces en los caminos proviene de los romanos, que colocaban cruces latinas - parte inferior más larga que la superior- de piedra en el inicio de sus calzadas. Con el tiempo esta tradición fue adoptada por el mundo cristiano como símbolo de protección y religiosidad de algunos territorios. Viajeros y caminantes al pasar junto a una cruz, pedían protección divina para evitar los peligros que pudieran encontrar. Además también se creía que protegía al pueblo de los males que pudieran venir de lejos como enfermedades, plagas, saqueos u otras dificultades que pudiera traer “el maligno”.
Cruz del "Santo"
Las Cruces de Término son una modalidad que se enmarcan dentro de la denominada arquitectura popular. Se sitúan alrededor de los pueblos y villas, pero en sus proximidades. Los caminos entre pueblos eran muy transitados por gente de todo tipo y las cruces marcaban sus salidas / sus entradas y tenían la intención de proteger a personas y municipios. Estaban colocadas en lugares estratégicos tales como encrucijadas, promontorios, pequeñas lomas, miradores o algún edificio de carácter religioso. Estas cruces ligadas a ermitas o pequeñas iglesias se conocen como “humilladeros” ya que ante ellas la gente se “humillaba” al arrodillarse, rezar o inclinar la cabeza. Hay escritos que relatan que, a veces, este tipo de cruces servían como punto de salida para hacer trayectos de rodillas hasta la ermita que albergaba la venerada imagen de una virgen o de un santo. En ocasiones la posición de estas mudas y esbeltas vigilantes de granito está relacionada con los puntos cardinales.
Junto al Cementerio. Confluencia de
Callejón de la Magdalena, Callejón
 del Mojo, Camino del Pozo Nuevo, Carretera
a Pozoblanco y  Camino a Dos Torres / Añora
Las fuentes apuntan a que durante la Baja Edad Media (desde el siglo XI al siglo XV) se levantaron las Cruces de Término en la provincia de Córdoba. Estos símbolos van asociados a la paulatina Reconquista de Al – Andalus por los cristianos. La Comarca de Los Pedroches es muy rica en este tipo de cruces y podemos encontrarlas con facilidad en términos de Pozoblanco, Villanueva del Duque y Alcaracejos. Por su historia, significado y la serena belleza que transmiten en muchos lugares están catalogadas como bienes de interés cultural (BIC).
Carretera de Córdoba -  Almadén
confluencia con la antigua
vereda de Córdoba a Almadén
Sus formas son sencillas pero curiosas: todo parece indicar que su autor o autores – seguramente canteros - intentaron por todos los medios que fueran iguales, idénticas: No introducían nada especial para que su identificación fuera difícil. Las fotos que se ofrecen suelen recoger el entorno para saber con certeza dónde estamos. La sola presencia de la cruz tiende a confundirnos acerca del paraje donde nos encontramos.
Camino a Pozoblanco, pasando
Grupo Escolar
         Las seis cruces de Alcaracejos están hechas con granito de la zona y generalmente con pies y brazos cilíndricos aunque también las hay con todos sus elementos prismáticos. No tienen ningún tipo de imagen. Su base escalonada, a modo de graderío, invita a sentarse, a reflexionar y al sosiego. Su visión transmite vibraciones positivas que te transportan a otras épocas. Hemos de admitir que no son simples mojones de granito con cierta estética. La Cruz es un emblema sagrado para el Cristianismo y las cruces de los exteriores son también signos de fe. Según J. Clavería “Son como un encadenado mensaje de piedra, de fe y de misticismo cristiano”. 
Carretera a Vva del Duque,
poco antes de camino a
la Virgen de Guía
De todas formas hay muchas preguntas a las que me gustaría encontrar algún tipo de respuesta, porque…….¿ Encierran algún misterio, algún secreto estos hitos de piedra?  ¿Cuántos viajeros inclinaron la cabeza a su paso? ¿Quién ordenó ponerlas? ¿Cuánto costaron? ¿Autor – autores? .
Nuestras cruces de término nos acompañan desde tiempo inmemorial y me gustaría que nos acompañaran durante mucho tiempo porque se han convertido en parte del paisaje de Alcaracejos

Calvario: muy deteriorado
Para terminar podemos decir que por transmisión oral me cuentan que estas cruces podrían haberse utilizado como estaciones de penitencia de Via Crucis, recorrido que se completaría teniendo como estación final el Calvario. Recordemos que el Calvario en nuestro pueblo es una construcción de piedra, de casi metro y medio de altura, planta cuadrada (alrededor de un 3'85 metros de lado) y con un olivo plantado encima. Está situado al final de las viviendas, margen izquierda de la carretera al Viso. Según la Real Academia de la Lengua, calvario es un lugar, generalmente en las afueras de un pueblo, en el que ha habido o hay una o varias cruces. 
Cruces y Calvario conforman un bonito recorrido y forman parte del patrimonio local. Un lujo que hay que conservar y divulgar.


Fuente Saint They con Cruz. Pointe du
Van. Bretaña Francesa
Algo más de información: El origen de cruces de piedra se puede buscar en la Bretaña francesa (noroeste de Francia), aunque buena parte de sus cruces de piedra están coronando singulares fuentes. Estas tierras fueron evangelizadas en el siglo V por emigrantes celtas procedentes de las Islas Británicas. Estos bretones profesaban culto a árboles y piedras que se concretó en cruces de madera y roca. Al principio las cruces serían toscas y mal labradas pero con el tiempo algunas se convirtieron en obras de arte. Las cruces también significaba protección ante las guerras, epidemias, desgracias, peste etc….Un pueblo rodeado de cruces es un pueblo casi fortificado pues tiene una protección muy especial.
            En opinión de J. Clavería estos signos proceden de los celtas por su visión de la muerte y evocación de sus antepasados, hecho que refleja la cultura cristiana al colocar una cruz en los accesos de muchos de sus cementerios.
 Seis cruces rodean al pueblo hechas de granito fino,
seis cruces, que vigilantes, protegen a los vecinos
de pestes, guerras, saqueos, enfermedades y males
quietos guerreros no ateos, sujetos,...  ¡como los árboles!
smg
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario