jueves, 5 de noviembre de 2015

IDEA: hablar con Antonio Gálvez

                De Antonio tengo la idea de una persona inquieta, valiente, ágil de pensamiento, servicial y sociable. Mis recuerdos de él en nuestra etapa escolar son vagos y difusos, pero retengo la imagen de aplicado y trabajador. No me ha extrañado su éxito empresarial pues su familia fue una familia de emprendedores que arriesgaron tiempo y dinero. Podríamos decir que ha tenido buena escuela. Esa escuela, su capacidad y el apoyo constante de su mujer Mari y de sus hijos han sido determinantes para hacerlo un “Pequeño gigante de los electrodomésticos”. Compite con experiencia, sabiduría y prudencia y ahí nace su éxito. Antonio Gálvez, D. Antonio, nos permite hoy seguir “haciendo pueblo”. Sus palabras y sus fotos nos adentran en la persona, su familia, en el mundo de la empresa y en el pueblo. Muchas gracias por acceder a esta entrevista que iniciamos como siempre con preguntas y respuestas cortas:
 
PARA EMPEZAR……
 

Antonio en la inauguración tienda.- 1º de Diciembre 1.966
NOMBRE COMPLETO: Antonio Gálvez  Maldonado.

LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO: Alhaurín el Grande (Málaga), 07/10/1950.

PROFESIÓN: Autónomo.

UN LIBRO: Desgraciadamente el trabajo no me ha dejado mucho tiempo libre para la lectura.

COCHE O MOTO: coche y moto.

UN POLÍTICO: Adolfo Suárez.

UN ARTISTA: The Beatles.

UN HECHO HISTÓRICO: La Transición Española.

UN ANIMAL: El perro.

PLAYA O MONTAÑA: Montaña.

COMIDA: Arroz.

UN LUGAR PARA VIVIR: Alcaracejos. 

Antonio con su hermana Araceli.
C/ Alférez Fdez Pérez 1.959
¿Cuál es el primer recuerdo de tu niñez? ¿Cómo era la casa de tus padres?
Mi primer recuerdo de niño es la casa donde me crié. Era una casa muy activa, llena de vida, muy alegre, dinámica, de gente muy trabajadora. Me emociono solo con recordarla.

Y tu calle ¿Cómo recuerdas la calle donde te criaste? ¿algo especial? ¿algunos vecinos….?
Mi calle la recuerdo con mucha gente, con mucha algarabía de muchachos y muchachas que en ella vivíamos, pareciendo más un patio de vecinos que una calle. Toda la gente se ayudaba unos a otros, había algo especial, parecíamos una familia. Recuerdo a todos los vecinos con nostalgia: todos eran muy buenas personas. 

¿Qué impresiones guardas de la escuela de tu niñez y adolescencia?. Lo que más recuerdas de tus maestros………..?
Tengo las mejores impresiones en todas las etapas de la escuela con todos los compañeros de clase y los mejores recuerdos de todos.

De los maestros a quien más recuerdo y con especial cariño es a D. Pedro Benito Mengual. Siempre me decía que estudiase que yo valía para estudiar.

¿Tus compañeros /as de clase? Alguna anécdota.
Edificio antigua pescadería
Todos éramos amigos. Nunca tuve problemas de convivencia con ningún compañero. Anécdotas muchísimas, pero te menciono una muy particular: “Uno de los compañeros de clase tenía la manía de manosearte la oreja, así decía que se concentraba mejor para estudiar, así que ninguno queríamos sentarnos con él en el mismo pupitre”.

Como adolescentes ¿En qué ocupabais vuestro tiempo libre en el pueblo?.
Yo disponía de poco tiempo. Nos íbamos a pasear y a ver el cine.

¿ Hasta qué edad estudiaste? . ¿Se te daban bien los libros? .
Estudié hasta los 14 años cuando terminé los estudios primarios. No se me daban mal, nunca saqué malas notas.

Recuerdo que tu padre tenía un taxi, también una ambulancia y tu familia una pescadería. Luego hubo un supermercado……¿Qué nos puedes contar de esa época?.
En mi casa había un taxi y también un pequeño comercio. El 1 de diciembre de 1.966 mis padres abrieron un nuevo comercio en la plaza que se llamaba “PESCADERÍA GÁLVEZ”. Este negocio fue el que nos quedamos mi mujer y yo cuando nos casamos en marzo de 1.977.

Publicidad Programa de Feria 1.986
Te puedo contar muchas cosas, sobre todo la incertidumbre de saber si nos iba a ir bien o no, aunque ilusión y ganas de trabajar nunca nos faltaron.

Supongo que Mari, tu esposa, desempeñó un importante papel para tirar pa’lante….
Por supuestísimo que nos apoyábamos el uno en el otro. Siempre estuvimos muy unidos en todos los proyectos que hemos realizado y todavía esperamos realizar juntos alguno más.
 
Tengo entendido que abristeis vuestra primera tienda de electrodomésticos en 1.989. ¿Cómo fue aquello? ¿Lo pasasteis mal o todo fue viento en popa?.
Efectivamente se abrió en ese año. Fue a raíz de la apertura del Hospital de Pozoblanco. Por este motivo el negocio del taxi y la ambulancia decayeron tanto que tuvimos que pensar en abrir otro negocio. Lo pasamos bastante mal, económicamente hablando, porque trabajo teníamos muchísimo pero tuvimos que contratar personal para poder atender a las dos tiendas, la de alimentación y los electrodomésticos.

Llega un momento en que pegáis el salto de la Plaza ( La Cope) al Cruce (La Molina) ¿Cuándo decidís hacerlo y por qué?.
En 1.998 decidimos dar el salto al cruce, porque teníamos dos hijos y había que pensar en ellos. El hecho de abrir una gran superficie especializada en electrodomésticos era porque el pequeño comercio no tenía futuro, como se pudo comprobar con el paso de los años.
Bolsa del "super". Texto
de Claudio Muriel

En el 2.002 abrimos nueva tienda en Pozoblanco, para tener a cada hijo en cada una de ellas y hace 3 años las circunstancias y el trabajo nos han permitido inaugurar otra tienda en Peñarroya-Pueblonuevo de 700 m2, sumando así un total de 2.200 m2 en salas de exposición y ventas.

No estamos acostumbrados a que unos “mojinos” se transformen en un pequeño gigante de los electrodomésticos. Tampoco a que abran tiendas en Pozoblanco y en Pya - Pueblonuevo donde la competencia es más fuerte. ¿De dónde habéis sacado esa fuerza, esa capacidad para arriesgar?.
La fuerza es la suerte que hemos tenido con estos hijos para seguir adelante. 

El exceso de facilidad dicen que retrasa el aprendizaje. Desde tu experiencia empresarial ¿qué le sugieres a los jóvenes de hoy?.

Escudo del pueblo en bolsa.
Facilitado por José L. Navarrete

A los jóvenes les diría que no se conformen con trabajar solo un mes al año, que busquen, que busquen y que no paren de buscar, y si no encuentran como asalariados que lo hagan por cuenta propia, que el trabajo dignifica a las personas y es la mejor medicina para la depresión, y sube mucho la autoestima.

En la sociedad actual  ¿Cuál crees que es su mayor defecto? ¿Y su mayor virtud? ¿Por qué?.
El mayor defecto es la corrupción que tenemos hoy en día, y la mayor virtud es la solidaridad que siempre hemos demostrado los españoles. El problema es que vamos demasiado al capital y poco a las personas.

La política debe ser un servir o un servirse?. Siempre un servir, nunca un servirse. ¡¡¡JAMÁS!!!!
El día de la boda, camino
del convite a casa del "Recio"
Lo mejor de la vida?. Lo mejor de la vida, es la vida en sí misma y vivirla con la familia.

¿Qué opinión tienes de las nuevas tecnologías? (Internet, móviles, ordenadores…)
La mejor de las opiniones porque nos conectan, nos unen, nos informan y estamos en contacto con el mundo las 24 horas del día y eso que solo estamos empezando el camino.

Sabemos que estás jubilado ¿en qué ocupas tu tiempo ahora?
Llevar los nietos a las actividades extraescolares, revisiones de los coches, la huerta y en lo que me mande mi mujer (esto me ocupa la mayor parte del tiempo). Me gusta estar a disposición de todos para lo que necesiten.

¿Te gusta la cocina? ¿Eres capaz de proponernos un menú? ( 1º, 2º y postre)
No sé si me gusta la cocina porque no lo he intentado nunca. En cuanto al menú no sería capaz de proponer uno, ya que mi mujer es una extraordinaria cocinera y no quiere que le estorbe en la cocina.

¿Tu fiesta preferida del pueblo?
La Virgen de Guía, porque es muy emotiva y sentimental. A todo el mundo se nos cae alguna lagrimilla ese día recordando a los que ya no están con nosotros, y a la vez porque todo el mundo sale a la calle y te encuentras con amistades que hacía tiempo que no veías y saludas a mucha gente. 

Alguna cosa más que quieras añadir?. Nada más. Darte las gracias por acordarte de nosotros y tener la oportunidad de colaborar en el blog.



Local actual de "IDEA Gálvez". Alcaracejos

Desde aquí te deseamos salud y suerte para seguir rompiendo fronteras y batiendo records. Gracias de nuevo por tu generosa colaboración.



1 comentario: