jueves, 17 de diciembre de 2015

Calvario

               Siempre me llamó la atención la sencillez de su construcción, su forma y su significado. De niños, recuerdo que después de la misa del domingo, fue muchos días nuestro lugar de encuentro y reunión. Allí charlábamos y allí fumé mi primer cigarro de un paquete de Antillana que compramos entre varios. Por cierto que el mareo y el dolor de cabeza fue mayúsculo.

             Ahora con tiempo disponible y con bastante curiosidad me he metido en averiguaciones y me ha salido esto. ¿Por qué está ahí ese monumento? ¿Quién lo mandó construir? ¿De qué época puede ser? ¿Cuál es o puede ser su significado?.
Es evidente que, sea El Calvario lugar, monumento o ambas cosas, tiene que ver con la Pasión y muerte de Cristo. Esta es mi explicación.

Calvario Alcaracejos 2015
             Todo empezó con San Francisco de Asís viajando a Oriente en 1.219 y permaneciendo allí hasta la primera mitad de 1.220. Al parecer llegó a la misma Tierra Santa pero no pudo satisfacer su ardiente deseo de visitar Jerusalén, Belén, Nazaret, etc….  El profundo amor de la Orden Franciscana por los Santos lugares se remonta por tanto a su fundador que además supo contagiar estos sentimientos a sus hermanos frailes. En 1.217 el Capítulo General dividió la Orden en provincias y ya se instituyó la provincia de Tierra Santa, confirmada en 1.263 por el Capítulo General de Pisa. Desde entonces la presencia franciscana en Tierra Santa, con diversas vicisitudes, se ha mantenido siempre. En 1.342 el papa Clemente VI encomendó a la Orden Franciscana la «custodia de los Santos Lugares mediante la promulgación dos Bulas: la «Gratias agimus» y la «Nuper carissimae». Los franciscanos custodian desde entonces santuarios y lugares cristianos, manteniendo el servicio litúrgico en los mismos y acogiendo espiritualmente a los peregrinos que llegan de todo el mundo.

¿Qué tiene que ver todo esto con el Calvario de Alcaracejos y con otros "Calvarios" de la zona?.
Ermita Virgen de Vallehermoso ( El Viso) a escasos metros de
ruinas del convento de San Alberto del Monte



         El caso es que en la cercana villa de El Viso, a mitad de camino hacia Santa Eufemia, se yerguen unos picachos a mano derecha: son ruinas centenarias – únicos restos -del Convento de San Alberto del Monte. En 1.380 se levantó una ermita en ese lugar bajo la advocación de este santo. La leyenda y el fervor popular creían firmemente que allí murió martirizado por defender la religión cristiana: “Observaron extraños haces de luces que subían de la colina hacia el cielo”. En 1.504, D. Gonzalo Mesia II, séptimo señor de Santa Eufemia, fundó el Convento que nos ocupa en el lugar donde se encontraba la ermita. Posiblemente lo hizo por complejo de culpabilidad pues fue bastante déspota y causó graves daños a sus vasallos. Este monasterio perteneció a la Orden Seráfica de Menores (Franciscanos) y los primeros frailes los trasladaron del convento franciscano de Belalcázar, fundado con anterioridad.
Calvario: Fuente La Lancha
Calvario El Viso (detrás ermita
 Cristo de las Eras)
               Como hemos señalado, los franciscanos siempre estuvieron impresionados por los Santos Lugares y todo lo que allí ocurrió. Tierra Santa era y es lugar de peregrinación, pero no todo el mundo puede ir tan lejos. Entonces para rememorar la pasión y crucifixión de Jesús, sin tener que viajar a Tierra Santa, los franciscanos pusieron en práctica un escenario virtual: propagaron la creación y devoción de los denominados calvarios o via crucis. Fue en la primera mitad del siglo XVII cuando en España se estableció la configuración de los calvarios con 14 estaciones (p.e. Alcañiz).
                 Recordemos que un calvario es un pequeño montículo que simula el Monte Gólgota, lugar donde aconteció la crucifixión y muerte de Cristo. También hay que decir que Jerusalén cuenta con un destacado itinerario de Via Crucis por sus calles y que el Papa recorre los Viernes Santos un espectacular Via Crucis por las inmediaciones del Coliseo en Roma. Es decir estamos hablando de ritos y conmemoraciones que son la base de la Iglesia Católica. 
Calvario. El Guijo
               Alcaracejos estaba muy próximo a la zona de influencia de este convento franciscano que funcionó, más de 300 años, hasta septiembre de 1.835. En Belalcázar hubo presencia franciscana desde 1.476, fecha en la que se fundó el actual convento de Santa Clara destinado en principio a zenobio masculino. Dada la fuerte presencia franciscana en la zona y su veneración por calvarios y via crucis no puede resultar extraño que calvarios y cruces estén presentes en El Viso, Alcaracejos, Villanueva del Duque, El Guijo etc. Además la palabra “calvario” fue socializada, fue asumida por el pueblo y así, entre otras, da nombre a una empresa de materiales de construcción en Belalcázar, una calle de Belméz o una banda de cornetas y tambores en Alcaracejos.
Calvario. Vva del Duque
Calvario Fuente La Lancha --> Parada de la Virgen de Guía, a la ida y a la vuelta, desde la ermita de Vva del Duque http://www.lospedroches.org/galeria/imagen.php?id=1246&cat=330

Calvario de El Guijo --> http://www.lospedroches.org/galeria/categoria.php?id_categoria=332&cat=El Guijo

Calvario de El Viso -->
La ermita del Cristo de las Eras es la más antigua de El Viso. Fue anteriormente Calvario, citado por Miguel de Cervantes en el Quijote. http://www.valledelospedroches.es/galeria/thumbnails.php?album=20 

Calvario de Vva del Duque --> Se localiza enfrente de entrada a Cementerio y a Ermita de Virgen de Guía. Captado de Google Earth.

El Calvario de Alcaracejos es una plataforma (ver plano) en forma de trapecio rectángulo, más o menos. Su base mayor mide unos 45 metros, su base menor unos 32 m y su altura, alrededor de 25m. Ello nos da una superficie de más de 900 m2 , superficie más que suficiente para acoger a los posibles asistentes a un Via Crucis en el pueblo.

Esta plataforma está elevada, de forma artificial, unos 60 cm sobre el terreno. Sobre ella podemos ver el Calvario con su forma característica y frecuente en la Comarca: un viejo olivo plantado sobre una construcción cúbica de piedras bien agarradas. A su izquierda, paralela a la base menor del trapecio, hay una ligera rampa de acceso a la plataforma que termina justo poco antes del cubo sobre el que está el olivo. Alrededor de esa construcción afloran lisas piedras de granito que , de forma natural, forman parte del conjunto. La tradición oral cuenta que aquí podría terminar un Via Crucis alrededor del pueblo, pasando por las seis cruces de término que lo rodean. Tampoco podemos descartar que aquí se celebrara el rito con sus catorce estaciones. Todos los Calvarios se construían en las afueras. Esta construcción, por ahora, no está documentada es decir, desconocemos la fecha de su construcción, sus autores y su financiación. 
Desde aquí abogamos por su conservación y mantenimiento como señal de nuestra historia pasada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario