miércoles, 2 de diciembre de 2015

Santa Bárbara, 4 de Diciembre

Alcaracejos. 4 de diciembre 1.955
         Se aproxima el cuatro de diciembre y, en el blog, no podía dejarlo pasar : es la fiesta de Santa Bárbara – Patrona de los Mineros.
Siempre sentí un tremendo respeto y una gran admiración por los mineros de nuestro pueblo. Desde mi perspectiva de niño eran héroes. Gente sencilla, trabajadora, valiente y sufrida. De alguna forma mi padre, como buen conocedor del trabajo que realizaban, me lo transmitió.
Bárbara nació en Nicomedia, actual Izmit, ciudad localizada en el Mar de Mármara a unos 100 Km al Oeste de Estambul (Turquía). Santa Bárbara fue virgen y mártir cristiana del siglo III d.d.C.
           Su padre, el rey Dióscoro, fue un sátrapa de mucho cuidado. Intolerante y cruel, la encerró en una torre de un castillo para evitar que se casara joven y que se relacionara con cristianos. En ausencia de su padre logró ser educada en la fe cristiana por Orígenes, persona instruida en la Religión Cristiana. Se bautizó y mandó construir una tercera ventana en su torre, símbolo de la Santísima Trinidad. Al volver el padre le declaró sus profundas convicciones cristianas y se opuso al matrimonio que este le planteó. Bárbaro huyó pero fue perseguida, acosada y atrapada. Su muerte fue precedida de un gran martirio: atada a un potro fue flagelada, desgarrada con rastrillos, puesta en un lecho con afiladas cerámicas y quemada con hierros al fuego. Condenada por un juez a ser decapitada, fue su mismo padre el que ejecutó la sentencia en la cima de una montaña. Tras el crimen, un rayo le ocasionó la muerte. El culto a la Santa fue confirmado en 1.568 por San Pío V.

Imagen Sta Bárbara
Alcaracejos
La relación muerte de Sta Bárbara - rayo - trueno - muerte de su padre tuvo como consecuencia que mucha gente siga implorando la protección de la Santa ante rayos y tormentas.
         En imágenes, se la suele representar joven con la palma del martirio. La torre también aparece: a veces con Santa Bárbara encerrada o a su lado. En otras ocasiones hay una diminuta torre en sus manos.
          El rayo que mató a su padre – mejor el trueno que lo acompañó – ha hecho que se le relacione a ella con los explosivos. Es Patrona del Arma de Artillería cuyo escudo son cañones cruzados y la torre es la heráldica de Ingenieros y Zapadores. Curiosamente el depósito de los explosivos de los barcos recibe el nombre de santabárbara. En la sociedad civil es Patrona de los Mineros y de los Canteros, ya que ambos manejan explosivos. En la minería asturiana tienen un himno muy conocido “Santa Bárbara bendita”. El Coro de Mineros de Turón, concejo de Mieres, en Asturias nos recuerda esta canción / himno :  
Presidencia de la procesión de Sta Bárbara (4-12-1.955)
        Patrona de múltiples pueblos, entre ellos Peñarroya – Pueblonuevo. En Alcaracejos, el profesor López Navarrete recoge en su libro sobre la historia del pueblo (pág 207), 1988, que el 4 de diciembre se celebraba una verbena en su honor y se explotaban barrenos toda la noche. También procesionaba solemnemente su pequeña imagen acompañada de mineros, familias y autoridades. Todo esto desapareció con los sucesivos cierres de las explotaciones mineras. Esto último también es recogido por Antonio Merino Madrid en su Ensayo sobre fiestas populares de Los Pedroches (págs 14-15) -1.997.
         La historia anterior, en su conjunto, explica el martirio de la Santa pero que su patronazgo con los explosivos sea por el ruido del trueno del rayo que mató a su padre, es para algunos un débil argumento. Hay otra historia para explicar esta relación. Transcurre en el siglo V en la ciudad argelina de Annaba, capital de provincia de su mismo nombre, situada cerca del río Seibús y de la frontera con Túnez. Importante puerto en el Mediterráneo, es esta una ciudad muy antigua cuyos orígenes se remontan al siglo XII a.d. C. Estuvo bajo dominación romana.  Hippo Regius  la llamaban. Fue cristiana desde el año 240 al 640 y en ella vivió y murió San Agustin el 28 de agosto del 430. En esa época se llamaba Hipona. 
Procesión 4 Diciembre 1.955
        En esta versión Santa Bárbara es argelina, hija de un artesano pirotécnico del cual aprendió el oficio. Juntos aprendieron y experimentaron grandes avances, consiguiendo explosivos bastante potentes. La ciudad fue atacada por los vándalos en el año 431 y ante la muerte de su padre deja el convento cristiano y abandera la lucha contra el invasor. Sus conocimientos sobre los fuegos de Bengala y los globos de fuego son esenciales para soportar los 18 meses de asedio. Finalmente la ciudad se rinde y ella se refugia con sus compañeras en el convento. Cuando los bárbaros intentan entrar en él lo vuela y muere junto a otros miembros de su comunidad.
Hay quién asegura que ambas historias son verdad y que existieron dos mujeres llamadas Bárbara. Está claro es que la Iglesia canonizó a la nacida en Turquía y que la segunda historia explica mejor que la primera su relación con los explosivos. Con el uso de la pólvora en las minas, los mineros empezaron a encomendarse a esta Santa y la adoptaron como patrona.
Igual que Córdoba fue romana y mora, Alcaracejos fue minero. Todo un patrimonio por recuperar, una cultura por conocer y un montón de historias por descubrir.
El monumento de hierro, a modo de galería de una mina, junto a la Oficina de Turismo está bien, pero es insuficiente. El patrimonio minero que el pueblo expone no corresponde con su historia. Por qué no una exposición de fotos o un certamen que investigue nuestra relación con las minas ?. Por qué no organizar  un pequeño o mediano museo de objetos mineros, máquinaria, documentos, etc....?. El paso del tiempo trabaja en nuestra contra. Como siempre recuperando raíces, crecemos. La historia minera de Alcaracejos se lo merece. Como punto a favor podemos mencionar que todavía vive trabajadores de las minas y por supuesto hijos y nietos de mineros. Testimonios que no se deberían perder.








1 comentario:

  1. Me parece muy bien, el reconocimiento al trabajo de los mineros quien no hemos tenidoun familiar minero, se podia hacer una tertulia sobre este tema

    ResponderEliminar