martes, 9 de febrero de 2016

Cruz de la "Quemá"

Cruz de la Quemá
             Ante nosotros otro ejemplo del arte lítico de la Comarca de Los Pedroches en término de Alcaracejos. Arte ligado con la religión y con la muerte por medio del granito. Se trata de nuevo de una Cruz - lápida. 
             La cruz se encuentra, más o menos, a mitad del Camino Mozárabe entre el Puerto Calatraveño y Alcaracejos trayecto que forma parte de la etapa Villaharta – Alcaracejos (38 km). Sus coordenadas son 38º18’25.32’’ N y 4º56’40.31’’ O y está a 572 m sobre el nivel del mar. 
            Esta Cruz –lápida viene recogida en numerosas y variadas guías pues resulta una buena referencia para los peregrinos que hacen el Camino, para las personas entusiastas del senderismo o para los aficionados a la bicicleta de montaña. El punto dónde está la cruz indica la bifurcación entre el Camino de Alcaracejos (Camino Mozárabe) y la Cañada Real Soriana (GR 40). Son ilustrativas estos dos enlaces: http://caminomozarabe.es/ (Asociación Camino de Santiago a Córdoba) y  http://www.lospedroches.org/turismo/rutas-culturales/noticia.php?id=33098 (Mancomunidad de Los Pedroches).
           El Camino Mozárabe sube desde el Sur hacia el Norte, pero nosotros vamos a andarlo al revés. Saldremos de Alcaracejos y llegaremos a la Cruz, es decir de Norte a Sur.

               Nuestro punto de salida es la Ermita de S. Sebastián, “El Santo”, todo un ejemplo de arquitectura religiosa de carácter popular, con su característica cruz.  Dejamos la ermita justo a nuestra espalda y seguimos una gran pista (Camino de Alcaracejos al Arroyo de Cerrovero) con el paisaje típico de la comarca: planicie, explotaciones ganaderas, afloramientos graníticos y encinas. A unos 4’4 Kms abandonamos la pista hacia la derecha para llegar al merendero municipal (fuentes, zona de recreo, ermita) del Abrevadero del Pozo de la Benita (5.000 m2). En su origen era un descansadero de ganado situado a mitad de una colada de dos kilómetros que servía de enlace entre la vereda de Córdoba a Almadén y la colada de Dos Torres.
Mapa para localizar la Cruz de la Quemá
                Pasamos el merendero, lo dejamos atrás y seguimos hacía el sur entre encinas y pastizales por el Camino al Arroyo de Añovero. Al cabo de unos 4’8 Km encontramos la carretera A- 435 que une la N- 502 con Pozoblanco (a la izquierda). Atravesamos la carretera y continuamos andando de frente por el Camino del Coto, dejando la Casa del Coto a la derecha. Aproximadamente a 2 Kms, en un cruce de caminos se encuentra la Cruz de la Quemá. Es ahí donde el camino del Coto, que hemos traído, se une a la Cañada Real Soriana y al GR-40 que hacía la izquierda va a Pozoblanco y hacia la derecha, bajando, a 1’5 Km nos conducirá al Rio Cuzna hacia el Cortijo de la Hoyariza.

Inscripción
         En resumen la Cruz se encuentra a unos 11 Kms de Alcaracejos, siguiendo el Camino Mozárabe. 

              Nadie sabe muy bien la procedencia del nombre " Cruz de la Quemá". Hace unos años se publicó que su nombre aludía a un lejano y luctuoso suceso que nadie ha sido capaz de documentar ni de concretar. Otra gente manifiesta que es la "Cruz de la zona quemá". La abundancia de jaras y monte bajo puede facilitar los incendios. Alguna gente también la llama la Cruz del Cordel porque está en una via de pastores para ganados transhumantes de 45 varas de ancha. (1 vara oscila entre 768 y 912 mm, según regiones de España).
             Está inscrita por delante y por detrás. La parte trasera es casi ilegible:  A duras penas conseguimos descifrar unas letras “AICA” y  “AÑO”. Sin embargo por delante Miguel López Risquez, usando su dedo como lector, consiguió leer con relativa facilidad lo escrito. En el año nos inclinamos por 1.860 pero podría ser 1.660.

               La lápida - cruz es de una sola pieza y presenta tres cuerpos claramente diferenciados: la cruz que mide alrededor de 103 cm de altura y unos 22 cm de grosor, un pié cubico de 70 cm de alto, 40 cm de anchura y 24 cm de grueso y una parte importante que está enterrada y la mantiene en equilibrio. Vista de frente podemos observar que su brazo izquierdo es ligeramente más corto que el derecho: 11 cm frente a 15 cm. Este detalle podría indicar un golpe o podría ser que la roca tuviera una fisura que terminó con el desprendimiento de un trozo.
Vista general del entorno de la Cruz de la Quemá



No hay comentarios:

Publicar un comentario