lunes, 16 de mayo de 2016

Como se ha reconstruido la Cruz del Cordel

Señal y vereda hacia la Cruz, monte
 arriba, dirección Norte.

           Tirar, derribar, borrar, destruir son tareas muy fáciles en las que solemos emplear poco tiempo y no se necesita saber demasiado. Construir, crear, diseñar, elaborar, reconstruir pueden resultar trabajos complicados para los que hay que saber y necesitan su tiempo. Estoy casi seguro que las imágenes que ilustran la reconstrucción de la Cruz del Cordel las hemos visto en unos segundos. La realidad es que detrás de esa imagen hay algunas horas, incluso días de trabajo. 
        Quiero reproducir aquí el relato que nos ha enviado Ignacio Sabariego en el que nos cuenta los pasos seguidos para conseguir esa preciosa y precisa aproximación al citado escenario. Al cine,a la pintura,a los dibujos y a la literatura se unen las nuevas tecnologías para recuperar el pasado. "Llegar hasta la imagen que tenía en mi cabeza de la Cruz del Cordel y su entorno supuso seguir un proceso de creación que tenía claro cómo ejecutar al poco de recibir el encargo. Dicho proceso no atendía a un patrón prestablecido, sino que surgió de una idea que en ese momento vi manejable, por lo que era perfectamente viable poder llegar a la misma solución utilizando otras vías. Lo primero fue contrastar toda la información que me fue entregada con el fin de ver qué podía ser útil para alcanzar el resultado que se queriamos lograr. Fue relevante conocer las dimensiones de los restos, los elementos del entorno donde se ubicaba la cruz con los que más relación podía tener actualmente o pudo tener en un pasado y la topografía de la zona (siendo necesario para esto último una rápida búsqueda en internet en el Instituto Nacional de Cartografía). Con todos los datos obtenidos me dispuse a realizar una representación en 3D de la zona donde se enclavaba la cruz. Gracias al programa AutoCAD Architecture generé un relieve a partir de las curvas de nivel consultadas en los mapas militares. Igualmente, con los datos proporcionados, hice mediante el mismo programa un levantamiento de la cruz y situarla con poco margen de error sobre el terreno ya creado. Otros dos elementos muy significativos también fueron representados: la Cañada Real Soriana y el Camino de los Sacristanes. El paso siguiente fue, a partir del modelo 3D del lugar, realizar un render (una imagen digital de apariencia realista) de la cruz y los elementos inmediatos.
Cañada Real Soriana hacia el Sur, desde la Pista de la Natera
 (Camino de los Sacristanes)

      Mediante el programa 3Ds Max 2014 fui aplicando sobre los diversos elementos (la cruz, el terreno, las rocas, el camino y la cañada) texturas de piedra, tierra, hierba, etc. que les daban la apariencia de estar verdaderamente conformados por esos materiales. También, iluminé el escenario con un simulador de luz solar y cuadré mediante una cámara virtual la escena que finalmente sería "fotografiada". Para esta parte del proceso fueron necesarias varias pruebas para conseguir un resultado satisfactorio, en el que todo quedara a escala y de un aspecto convincente. Una vez se obtuvo el render pasé a la última fase, la de postproducción. Básicamente consistió en efectuar diversos retoques sobre la imagen creada con el fin de darle un resultado aún más depurado y realista. Para tal fin usé el programa Adobe Photoshop. Las correcciones fueron desde ajustes en los parámetros de la propia imagen (intensidad y saturación del color, brillo general, contraste entre claros y oscuros, etc.) a la colocación de nuevos elementos que complementaban la información que ya se mostraba (como fue el caso de los árboles y arbustos, el cielo y las nubes, o de los pájaros volando)".

Este paraje está a 1'5 km de la A-435 (Camino de los Sacristanes). La señal de Via Pecuaria en verde queda a la
derecha de esta imagen, así como la vereda que sube. Llegando a la parte más alta de la vereda, torcer 90º a la izquierda.
A unos 20 /25 metros están los restos de la Cruz del Cordel. ¡ Merecen un paseo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario