domingo, 1 de mayo de 2016

La Cruz del Cordel

         Es la Cruz más estropeada, la cruz menos cruz de todas, la cruz menos vista por la gente….pero existe y está. Posiblemente es la Cruz de término más antigua y con mayor valor patrimonial que tiene Alcaracejos: la Cruz del Cordel (en este caso Cordel y Cañada Real Soriana serían sinónimos).
Cruz del Cordel: Fragmentos (Oct 2015)

         La Cruz del Cordel es una cruz de término y es la única (de Alcaracejos) que está recogida como tal en el “Inventario de Cruces de Término y similares de la provincia de Córdoba”. De este inventario es autor Pedro A. Robles González, Técnico de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía (2009). El hecho de que el inventario recoja sólo esta cruz responde a que “las seis cruces de término levantadas alrededor del casco urbano de Alcaracejos son de factura reciente y vinieron a sustituir a sus predecesoras destruidas en años previos y durante la conflictiva Guerra Civil que padeció España. La desaparición de muchas de estas cruces se produjo durante el transcurso de la II República (1.931-1.939), y en especial en el bienio azañista (diciembre de 1.931 a septiembre de 1.933). La retirada de la vía pública de símbolos religiosos incidió en los municipios en función de la ideología del equipo de gobierno local “(Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía). Suponemos por tanto que las seis cruces de término que rodean la villa de Alcaracejos fueron construidas al inicio de la década de 1.940.

Poste indicativo Cañada Real Soriana
        ¿Dónde está la Cruz del Cordel? .Término de Alcaracejos hacia el Sur, Paraje de Majada Alta. El acceso según Robles González lo podemos hacer por la Carretera Autonómica A-435 (antigua carretera del I.R.I.D.A.) en sentido hacia Pozoblanco. A unos 4’5 kms tomamos a la derecha el Camino de la Natera, a unos 2 kms nos topamos con la Cañada Real Soriana y junto a esta vía agropecuaria se encuentran los restos de la Cruz del Cordel. D. José López Navarrete nos recomienda una alternativa mejor a ese itinerario: Salimos de la Ermita del Santo y llegados al Pozo de la Benita seguimos recto, dirección Sur. Nos tropezamos con la A-435 y casi enfrente, a la derecha, está el Camino Sacristanes. Lo seguimos y a poco menos de 1’5 kms, frente a una reciente construcción, en lo alto de una pequeña loma, tapada por jaras y monte bajo, en la Cañada Real Soriana, están los restos de la Cruz del Cordel. El trazado de la Cañada se nota por el desgaste de la pizarra en el suelo al paso de ganado, carros y gente. Abajo, en el camino, hay una señal de madera que nos indica la dirección de esta antigua Vía Pecuaria (pequeño poste verde con las letras V.P. y doble  flecha).

Las coordenadas UTM que delimitan la superficie donde se encuentra la cruz son:
X: 332033.1     Y: 4243591.29
X: 332029.13   Y: 4243591.39
X: 332029.13   Y: 4243585.36
X: 332023.71   Y: 4243585.26

La Cruz del Cordel se sitúa como el elemento principal de la Cañada en esa zona y al estar en cota elevada podía ser vista con facilidad por caminantes y pastores trashumantes. Concluimos por tanto que a su función protectora y religiosa podemos añadir la de indicación y orientación.

       ¿Qué queda de la Cruz? Aparte de cierto aroma de misterio y de historia lo que podemos ver son los restos de una antigua cruz de término ligada a la Cañada Real Soriana. Los trozos que todavía están en el lugar se corresponden con la peana y el patibulum (brazo crucero) de la cruz. La peana, construida en piedra de granito, servía para apoyar la cruz y tiene unas medidas de 0’78 x 0’70 x 0’32 ms. En su centro tiene un hueco de 0’27 x 0’27 ms suponemos que para anclar la cruz. A su lado permanece fragmentado en dos piezas lo que podría ser el brazo horizontal. El más próximo a la peana mide 0’60 x 0’28 x 0’27 ms y el otro 0’58 x 0’27 x 0’20 ms. Al analizar estos restos podemos concluir que la cruz era de granito, tipo latina (un brazo más largo), sección cuadrada. Su altura total podría estar alrededor de los 3 ms y la longitud total del patibulum 1’50 ms ( 0’60 + 0’58 + 0’30).

Cruz del Cordel: Peana
El entorno es monte bajo típico de la Sierra de los Pedroches. Hay abundante matorral, prevaleciendo la jara de flor blanca, el espino y algunas plantas aromáticas. Al lado de la cruz transcurre la Cañada Real Soriana que presenta una anormal estrechez con solo 2 ó 3 metros de ancha. La presencia de abundante vegetación oculta la cruz y la hace intransitable. La Cañada que va de Norte a Sur se encuentra cortada por una pista muy próxima a la Cruz, conocida como la Pista o el Camino de la Natera. Al Sur de la cruz quedan las estribaciones de Sierra Morena y el Puerto Calatraveño. En la fauna del lugar destacan liebres, conejos, perdices y palomas por lo que son frecuentes los cotos de caza. Algunos cortijos salpican de blanco y de civilización un paisaje realmente relajante y hermoso.

      La Cruz presenta mal estado de conservación. Hasta hace unos años, aunque rota, se conservaba todo el conjunto, pero el brazo stipes – el vertical de mayor tamaño – ha sido sustraído. “Es imprescindible tomar medidas urgentes de protección y conservación si queremos que este bien siga formando parte del patrimonio a legar a las generaciones sucesivas”. “El Plan General de Ordenación Urbana de Alcaracejos, aprobado por la Junta de Andalucía en 2009, no contempla en su catálogo de bienes protegidos la Cruz del Cordel” (Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía). Hacemos votos para corregir esta situación y la Cruz del Cordel se añada al Catálogo de bienes protegidos con el máximo grado, como ya lo están las seis cruces de término que rodean el casco urbano de Alcaracejos a pesar de no tratarse de piezas originales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario