martes, 13 de septiembre de 2016

Cruces cementerio

Parte izquierda
          En la Calle Constitución nº 41 está el cementerio de Alcaracejos. Como no podía ser de otra manera el cementerio del pueblo está lleno de cruces. Las hay por todos lados, de todos los modelos y de todos los tamaños. Los materiales son mármol, hierro y granito. Un cementerio católico tiene que ser así. Las podemos ver en la puerta de entrada, en lo alto de la pequeña espadaña (campanario), en el mosaico debajo de la hornacina para entrar a la ermita, en la esquina izquierda, en el interior de la capilla, en todas las lápidas y señalando las antiguas tumbas que yacen en el suelo. Al caer la tarde, el Sol dobla algunas cruces que ilumina pareciendo que hay más. Estoy seguro que muchos de nosotros las hemos visto, pero posiblemente pocos las hemos mirado. Destacar lo visible fue siempre una de mis intenciones al iniciar este blog.
Cruz y sombra                    Parte derecha
Fue una tarde del pasado mes de julio cuando decidí visitar la tumba de mis padres y de paso me di una vuelta por el resto del cementerio. Nunca me impresionó demasiado ese lugar. Se respira silencio y paz. Y desde luego no me da miedo. Recordando a mis abuelos paternos, el miedo – si lo tienes – debes tenerlo de los vivos porque un muerto nunca te hará nada. Siempre he visitado más la parte de la izquierda por ser la zona donde reposan mis familiares más próximos. Mis bisabuelos Claudio y Josefa y los padres de algunos amigos están en la derecha.
Cruz tallada
Observé que en ambos lados hay una cruz de hierro sobre pie alto de granito ocupando el centro, más o menos. La de la izquierda se asienta sobre tres plataformas cuadradas que disminuyen sus tamaños progresivamente, mientras que la de la zona derecha – más descentrada - sólo presenta dos y “parece” que el granito es más viejo y peor tallado. Resulta curioso que en la izquierda las cruces que delatan las tumbas del suelo son de hierro, mientras que en la parte de la derecha, aunque la mayor parte están hechas de hierro, destacan unas cruces de piedra muy curiosas y con señales de cierta antigüedad. Eso me lleva a pensar que la parte derecha es más antigua que la izquierda. En este sentido hay que señalar que Pascual Madoz en 1845 escribe: “Tenía la iglesia –entre C/ Sol y C/ La Iglesia - a su inmediación el cementerio, que dejó de usarse en 1.841, de orden del Sr. Iznardi, jefe político de la provincia, construyéndose uno en 1842 inmediato a la ermita de la Magdalena, extramuros al Norte de la población”. Quiere esto decir que nuestro cementerio tiene al día de la fecha 174 años.
Antigua cruz de granito
Realmente llamativas son una muda cruz sin brazos con basa octogonal, una coqueta cruz de granito de mediano tamaño con su visible R.I.P. y una cruz de granito – reparada en su parte superior – que se aproxima mucho a una cruz griega (igual longitud de todos sus brazos).



Cruz sin brazos
Lápida D. Juan Sánchez Sánchez, Sargento
           Desconocemos nombres de las personas que se esconden detrás de estas cruces. Tampoco sabemos fechas, pero me ha parecido interesante dar a conocer estos singulares recuerdos que pertenecen a la historia del pueblo. Para terminar quiero comentar una tumba que tiene rota su cruz, pero su lápida incorpora una Cruz que recuerda a la de la Victoria (pre-románico – Asturias s XI) y nos da detalles de la persona y de la fecha. Se trata del sargento de artillería D. Juan Sánchez Sánchez, fallecido el 26 de abril de 1.939. Dada la fecha posiblemente tuvo que ver con el final de la Guerra Civil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario