domingo, 8 de enero de 2017

Una Biblioteca: un tesoro de papel


                                                                              [Tengo] más de trescientos libros, que son                                                                                             el regalo de mi alma y el entretenimiento                                                                                               de mi vida. Don Quijote, I,24
                                                                   
 
      Hay enormes dudas sobre la primera biblioteca de la historia. Unos dicen que la mandó construir el faraón Osimandias, en su palacio en Tebas y sobre la puerta estaba grabada la frase: "Medicina del alma". Desde un punto de vista arqueológico podríamos hablar de la biblioteca formada en el palacio real de Assurbanipal, (668 a.C.– c. 627 a.C.) con más de 22.000 tablas de arcilla, aunque el título de primera biblioteca de la historia se lo disputan junto a la de Lagash en Mesopotamia, la de Hattusa, Ittiti, Babilonia y Elba. La primera biblioteca pública de la que hay constancia en el mundo antiguo es la de Atenas, fundada por Pisistrato en el 550 a.C. y la más famosa de la antigüedad es la de Alejandría en Egipto, creada en el siglo III a.C. Tras la aparición en Venezia de la primera casa editorial, el número de bibliotecas aumentó hasta nuestros días. La biblioteca pública más antigua de la actualidad es la biblioteca malatestiana, situada en Cesena, Italia.         

           Quédese la historia para la historia que está muy bien. Es evidente que Alcaracejos no va a competir con estas ilustres y antiguas sedes. Ni procede, ni estaría bien ni sería oportuno. Lo importante es que hoy día cuenta con una magnífica instalación y unos responsables volcados en que la cultura sea de todos, llegue a todos y todos podamos disfrutar de ella. En mi reciente visita, las pasadas Navidades, he quedado impactado gratamente por sus numerosos volúmenes, su perfecto orden, su muy cuidada actualización, su conexión a la Red de Bibliotecas de Andalucía  y un funcionamiento ágil y eficaz  que atiende con esmero y delicadeza a la ciudadanía. De forma especial quiero destacar ese espacio específico para la población infantil por aquello de... "......el árbol desde chiquitito".

Sala de exhibición y lectura (BMA)
          La Biblioteca Municipal de Alcaracejos (BMA), situada en calle Virgen de Guía s/n, fue construida en el año 2005 y reformada en el 2007. Su superficie útil son 175 metros cuadrados de los cuales 89,34 están dedicados a la sala de exhibición y lectura, 11,68 metros cuadrados se destinan a espacio infantil, 44,7 para sala de estudio cerrada y 29,28 para otros espacios (dos servicios y un cuarto trastero).
          La superficie útil total son 331 metros cuadrados con 260 metros lineales de exhibición para los 11.900 volúmenes que componen su dotación al día de hoy. Estos fondos son posibles gracias a subvenciones de la Junta de Andalucía, publicaciones de la Diputación de Córdoba, inversiones periódicas del Ayuntamiento de Alcaracejos y donaciones de vecinos y simpatizantes.
      Por la orientación y arquitectura del edificio presenta una buena combinación de luz natural y ventilación que favorecen el confort.
         Como todos sabemos una biblioteca es un lugar donde hay un considerable número de libros ordenados para su consulta o lectura. Definido como lugar, me queda una sensación de frialdad y de cierta distancia porque  aparte de ser una definición bastante incompleta, resulta evidente que una biblioteca es algo más que un contenedor de libros. Quizás la palabra lugar haya que sustituirla por escenario, es decir una biblioteca es un lugar donde pasan cosas. Lo que normalmente sucede es que las personas allí interactúan con los libros - tocándolos y leyéndolos - y esa interacción se prolonga hacia el interior de uno mismo y hacia los demás. La interacción también se produce con el / la bibliotecario/a el cual se comporta como concienzudo guía  que te orienta para viajar hacia el conocimiento y, por último, una interacción que siempre me llamó la atención es la que se produce por medio del silencio entre todos los usuarios: es una interacción cómplice, palpable.
          Una biblioteca es un lugar de encuentro con la cultura, con los amigos y con desconocidos. Al mismo tiempo es un sitio para estudiar y reflexionar. Algunos escriben. Una biblioteca es un yacimiento cultural de primer orden, una ventana al mundo, una fuente de conocimientos, de experiencia y de vida. Una biblioteca es un pilar social y aporta tanto que los fascismos del mundo lo primero que hacen es imponer su gris cultura del sistema prohibiendo o quemando libros. Leer es un magnífico ejercicio de libertad y de progreso que genera una inmensa satisfacción interior y favorece los comportamientos democráticos. Aunque pueda ser  algo superfluo porque todos lo sabemos, recuerdo aquí la necesaria colaboración entre padres, maestros y Administración: hemos de trabajar para que la lectura de un libro sea una especie de aventura que niños y jóvenes recorran con su imaginación y se lo pasen bien. Queden atrás esas lecturas obligatorias mal calculadas  e interminables que provocaban auténticas indigestiones de letras: lecturas incomprensibles alejadas por completo de los centros de interés de unos jóvenes lectores que se asomaban a la cultura.


        La Biblioteca, nuestra Biblioteca tiene una fuerte presencia en las redes sociales pues está en Facebook, cuenta con su propio blog y también aparece en la web del Ayuntamiento. En ellos podéis ver horarios, actividades, recomendaciones, eventos, etc....



http://www.alcaracejos.es/ayuntamiento/infraestructuras_municipales/biblioteca_municipal

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/biblioteca/directorio_centros?nombreDirectorio=&tipos_plain=BIBL%2CCCDD&nombreProvincia=C%C3%B3rdoba&provinciaDirectorio=14&nombreMunicipio=Alcaracejos&municipio=2045&x=12&y=14


        Desde aquí os animo a visitar esta excelente instalación y dejaros aconsejar sobre posibles lecturas. Sólo tenéis que manifestar lo que os gustaría leer y las sugerencias llegaran de inmediato. Pronto sentiréis las positivas vibraciones que implica zambullirse en un mar de letras, en rios de pensamientos y en manantiales de historias.......sentiréis calor, sentiréis frio pero no podréis dejar de leer porque sobre todo os sentiréis vivos. ¡ Leer es vivir !.


No hay comentarios:

Publicar un comentario