jueves, 6 de abril de 2017

Alcaracejos y su patrimonio: mucho por hacer

Portada antigua iglesia del s XV
La primitiva Iglesia Parroquial de San Andrés de Alcaracejos fue construida a finales del siglo XV. Durante la Guerra Civil, casi con seguridad a lo largo de 1938, fue bombardeada quedándose su estructura muy dañada. En los años 60 – 1960 – se demolió por completo para construir en su lugar el actual edificio que se inauguró el 24 de febrero de 1966. En su interior se conserva la antigua portada.
 Tenía ganas de escribir sobre esa iglesia original[1], pero cuando de verdad me he puesto a hacerlo he descubierto que son pocas las cosas que conocemos sobre ese magnífico templo, admirado en la comarca por su belleza, estilo y cantidad de detalles. De estilo gótico – mudéjar, hecho de granito, de una sola nave y con un esbelto campanario. Dicen que el retablo del altar mayor era una joya y también que había una Capilla del Sagrario. Sabemos eso y poco más.
Al día de hoy tengo abundantes pistas que seguir, pistas que llevará tiempo seguirlas. El caso es que nada sé acerca de sus dimensiones (largo, ancho, alto y superficie que ocupaba), fecha más matizada sobre su construcción, cuánto tiempo duró la obra, quién la dirigió, quienes fueron sus maestros canteros, cuánto costó, quién la pagó, quién la contrató, por qué se llama San Andrés, qué cargos se contemplaban en la parroquia (cura, sacristán, organista, acólitos, lavandera,…), de qué patrimonio disponía la Fábrica Parroquial de Alcaracejos,....¿ aportaba fondos a la diócesis o los recibía? ¿Cuál era la librería de la Fábrica Parroquial de San Andrés: misales, breviarios, capitularios, ofrecerios?, ¿De qué vestuario disponía: albas, estolas, casullas, capas, etc…? ¿ Qué piezas textiles de carácter litúrgico formaban ese ajuar: amitos, toallas, capillos de bautizar, paños de altar, bolsas de corporales, palio y guion, capillos de cálices,….; ¿Qué ornamentos de plata: custodias, relicarios, cubetas, crismeras, cálices, cruces…etc. Por cierto ¿ a dónde fueron a parar los cientos de piedras de granito talladas en el siglo XV que se retiraron de la antigua iglesia en los 60?. En este sentido y sin despreciar a nadie, el conocimiento del Patrimonio Monumental y Artístico de Villanueva del Duque por medio de Juan Andrés Molinero Merchán me produce, tengo que reconocerlo, sana envidia.
Ermita de San Andrés. Parroquia entre
 1945 - 1966
Castillete en El Rosalejo. Foto de Antonio Mª Cabrera
Tenemos sin investigar a fondo la Ermita de la Magdalena: ¿Nadie se ha preguntado por qué tenemos una ermita dedicada a María Magdalena, una mujer pecadora y considerada santa por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y la Comunión anglicana? ¿Funcionó como Parroquia alguna vez? ¿Quién la mandó construir y porque? . La Ermita de San Sebastián se está deteriorando por meses sin aparente remedio. Algo parecido le está pasando a la ermita de San Andrés que se utilizó de [2]Parroquia desde 1945? hasta 1966 – más o menos. ¿Dónde está la cruz de hierro soportada en un cilindro de granito a la derecha de la fachada principal?. En cuanto a minas, Cantos Blancos desapareció sin dejar muestras evidentes de su existencia y El Rosalejo va por el mismo camino. El depósito de agua que había en la Cañá se lo tragó la tierra, lo mismo que a las casetas que se utilizaban para suministrar agua potable al pueblo. Del pilar[3], abrevadero conectado con la fuente del Moreno, no queda nada más que las señales de su perímetro (aún pueden verse en el suelo de adoquines); las molinas de aceite (una en suelo del actual Idea –Gálvez) se evaporaron salvo la chimenea de Alfredo junto a la iglesia (veremos cuánto dura); la fábrica de jabón de la familia Campano mágicamente desaparecida, el Calvario desmoronándose a pesar de que hoy hay una excelente banda de música [4] que lleva su nombre.....Creo que es momento de sentarse a reflexionar y tomar medidas para mantener mejor nuestras raíces…..¿Nadie tiene fotos del C.F. Alcaracejos cuando jugaba Juanito el de la Esperanza, el cano Martín, Boliche o Paulino? ¿Es posible que Ángel Escaño, cronista y árbitro de fútbol, no pase a la historia de Alcaracejos?. Aparte de alguna calle ¿Dónde está la memoria de los buenos maestros y excelentes médicos que hemos tenido en el pueblo?. ¿Y los herreros y carpinteros?. Yo recuerdo La Fragua en la plaza y los hermanos Urraca o Burraca (perdón) en la carretera y las carpinterías de Vidal y Eutiquiano. ¿Y los alcaldes? ¿Y los picapedreros y sus herramientas? ¿Y los pastores? ¿No han existido aceituneros en el pueblo?. Todo eso y más forma parte de nuestro patrimonio, material o inmaterial. Lo he dicho y lo repito: “Un pueblo que no conserva y difunde su historia no se puede considerar como tal”. Los jóvenes tienen derecho a saber de dónde vienen y no podemos robarles su pasado, su historia. Los que quemaron [5] los documentos de los tres años de guerra civil - igual estos papeles están escondidos en algún sótano, cámara, baúl o cortijo - no querían que nos
Arcos de "acueducto"en huerta. Alcaracejos
enteráramos de “cosas”, privándonos así de un trozo de historia que nos pertenecía. El mal uso y el bombardeo de la Iglesia Parroquial - cosas de la guerra- se llevó por delante siglos de la historia de Alcaracejos. Es hora de descubrir, sacar a la luz, mostrar toda nuestra riqueza patrimonial.

 El Ayuntamiento ha ordenado y está digitalizando el Archivo Histórico Municipal. El Museo de la Matanza nos reconcilia con nuestro pasado. La Hermandad de la Virgen de Guía y la Semana Santa refuerza nuestras raíces. Los vídeos, las fotos y los escritos sobre el pueblo nos dan nuestra identidad en un mundo demasiado globalizado. La ancestral Representación de los Reyes Magos es una puerta abierta a la participación que conecta pasado y presente. El Silo conservado y rehabilitado. Ese es el camino. Para tener un sitio en el futuro tenemos que conservar nuestro pasado y todos tenemos algo que hacer por él porque nadie lo hará por nosotros.
Esta cruz estaba delante de la Ermita de San Andrés.
¿Dónde está ahora?. Gentileza de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.Córdoba




[1] En la década de los 50 – 1950 a 1960 – los niños subíamos a su campanario por una escalera de caracol. Al final era un poco peligroso porque no había barandillas ni protección. Las cigüeñas lo tomaron como cosa propia.
[2] Sus planos, conocidos y documentados, datan de 1942 en Regiones Devastadas.
[3] Actual calle Maestro Miguel López. El pilar estaba frente a la actual casa nº 13, que tiene un precioso dintel de 1784 con un sol que siempre me recordó a la cultura maya.
[4] ¿Para cuándo una actuación de la Banda El Calvario en El Calvario?. Estaría bien. El Guijo, Villanueva del Duque, El Viso y Fuente La Lancha tienen unos Calvarios magníficamente conservados.
[5] Eso es lo que siempre nos han dicho pero, pero……..Es muy difícil quemar libros de actas, libros de cuentas, tochos de documentos,….es mucho más fácil cargarlos en un carro y llevárselos –escondidos - a algún sitio. Si los quemaron o escondieron era porque no querían que los conociéramos, no querían que supiéramos lo que había pasado, no querían que supiéramos tanto como ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario