sábado, 20 de julio de 2019

Recuperando Patrimonio: La Ermita de San Andrés

           
Fachada principal: Antes y ahora
 
Era una obra reclamada por el pueblo, por la gente normal, de dentro y de fuera. También desde este blog y desde algunos medios y plataformas culturales de la provincia. Era demandada por el conjunto del pueblo, porque muchas personas en ese pequeño templo, mezcla de cortijo andaluz y ermita de pueblo de los 50, allí se casaron, allí bautizaron a sus hijos, allí celebraron los funerales de padres y abuelos. También allí, entre la sencillez de su bóveda, anidan villancicos y está el sonido del órgano / armónium de Vidal, el sacristán. Demasiados y recientes recuerdos para dejar que se pierdan por la alcantarilla del tiempo. Muchas Semanas Santas con las imágenes cubiertas por los paños morados, muchos Corpus Christi con campanas de fondo, muchas Virgen de Guía con el olor a pólvora, muchos niños y niñas recitando poesías a la Virgen en el mes de mayo. No, ese edificio que durante veinte años cobijó todo eso y mucho más, no se le podía dejar caer. Alcaracejos perdió ya una singular iglesia en la Guerra Civil y nadie puede pedirnos que por la horrenda burocracia volvamos a perder otra. Sin ánimo de polemizar respetamos otras opiniones, pero mantenemos nuestra discrepancia. Creo que en este asunto, como en otros, la papelocracia - que sin duda es importante- hay que relativizarla un poco. Estoy seguro que los asuntos pendientes se resolverán. Mientras tanto el inmueble, ya está dando servicios y ha aumentado nuestro escaso patrimonio arquitectónico.
Patio interior y campanario: antes y ahora
            Entiendo que en ese marco se produce la cesión del uso de esta ermita por la Diócesis de Córdoba al Ayuntamiento y su posterior restauración. El local podrá ser Museo de Hermandades y Cofradías y salón de actos para exposiciones y actividades. Se excluyen actos políticos y sindicales y cualquier actividad que vaya contra “lo católico”. También “es incompatible su utilización por Cofradías y Hermandades de Alcaracejos en Semana Santa y resto del año”. Avisando, podrá servirse de este espacio la Parroquia de San Andrés para actividades que le son propias.
Nave interior: antes y ahora
            Salvando el tejado, el estado del edificio era deprimente. Su deterioro y abandono causaba además de impotencia, pena e indignación. El proyecto ha costado 52.500 € de los que 10.000 han sido responsabilidad del Obispado, saliendo el resto de las arcas municipales. La obra supervisada por Dª Cristina García Arévalo, Arquitecta Técnica en el Ayuntamiento de Alcaracejos, ha respetado el proyecto original de los años 40 (1946) de Regiones Devastadas. Así se ha mantenido el suelo, los huecos de las ventanas, el coro, el espacio ocupado por la pila bautismal, la zona del presbiterio, etc…
            Desde el 24 de febrero de 1966, fecha en la que se inauguró el edificio – nave de la actual parroquia, esta exparroquia provisional se destinó a varios usos, entre ellos almacén, local de una cooperativa de mujeres de Corte y Confección, sala de algunas reuniones y salón de homenaje a los mayores.
Vista general del interior:antes y ahora
            El pasado 25 de mayo tuvo lugar su apertura al público. Me constan los ohes de admiración de los visitantes por la magnífica terminación del proyecto. Desde aquí animamos a la nueva Corporación de Alcaracejos, a entidades y personas preocupadas por la cultura – mojinas o no - a plantear iniciativas que permitan rentabilizar las inversiones realizadas para beneficio del pueblo y de la Comarca.
            Particularmente, estoy convencido de que la precisa y preciosa rehabilitación de este edificio ha levantado el ánimo y la ilusión en el corazón de much@s mojin@s.
      Las fotografías de antes (Febrero 2019 hacia atrás) y después (Mayo 2019) han sido cedidas gentilmente por Francisco Adrián Sánchez Hospital. Las tres que siguen pertenecen a Víctor Merchán.

Vista parte lateral - trasera
Puerta de entrada y antiguo Coro

Perspectiva interior desde el Coro
Fuentes: Programa de Feria de Alcaracejos 2019, pág 53.- Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcaracejos  y la Diócesis de Córdoba de 19 de diciembre de 2018 y Concejalía de Cultura del citado Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario