domingo, 9 de agosto de 2015

Alcaracejos, 1845 - 1850, Diccionario de Madoz

                   Comentarios : esta descripción del pueblo está llena de relevantes datos sobre el pueblo. En lenguaje conciso se recogen múltiples detalles de esa época. El pueblo tenía morales, olivos y árboles frutales. Las enfermedades más frecuentes eran las inflamatorias debido a la pureza del aire. Alcaracejos tuvo un pósito, sin dinero en metálico y muy poco en especie ( grano) fundado en 1.563 y reedificado en 1.785. Había una escuela muy precaria dotada con 1.100 reales / año para 30 - 40 niños. A las niñas se les daba clase en casas particulares. Se habla de la "Fuente" al Sur de la villa como la fuente del Moreno que dio agua potable al pueblo y que se comunicaba con el pilar, construido en 1.803,  del que bebía el ganado . El cementerio estaba al lado de la Parroquia de San Andrés y dejó de usarse en 1.841, construyéndose uno nuevo en 1.842 inmediato a la ermita de la Magdalena ( actual ubicación). La correspondencia se tomaba de Pozoblanco, pero sólo los martes y sábados.....en fin montones de detalles que aconsejan la lectura completa del siguiente texto.

Pág 424
 ALCARACEJOS O ALCAZAREJOS (Coordenadas GPS: 38.388229, - 4.967684)
 
D. Pascual Madoz ( 1.806 - 1.870)
Vecindad con Ayuntamiento en la provincia y Diócesis de Córdoba (11 leguas), Partido Judicial de Pozoblanco (1 leg), Audiencia Territorial y Capitanía General de Sevilla (29 legs). Está situada en terreno llano a la falda septentrional de la loma que divide las aguas del Guadalquivir y Guadiana, entre Villanueva del Duque y Pozoblanco: su posición es alegre y sus alrededores, así como su interior, se hallan amenizados por multitud de morales, muy buenos huertos, olivos y árboles frutales que hacen una vista agradable y pintoresca. Se disfruta de buena salud en general, y las enfermedades más comunes son algunas inflamatorias, efecto de los aires puros y cargados de oxigeno que se respiran y de las evaporaciones de la mucha arboleda. Tiene 210 casas reunidas; 2 plazas y 10 calles limpias y cómodas , pasando por medio del pueblo, cuando llueve, un arroyuelo de Este a Oeste: pósito sin fondo en metálico y muy poco en especie, fundado en 1563 y reedificado en 1785, por haberse hundido; una escuela de instrucción primaria, elemental, incompleta, dotada solo con 1,100 reales anuales del fondo de propios, en un local malísimo e insalubre, a la que concurren de 30 a 40 niños; a las niñas se les enseña en casas particulares; casa de ayuntamiento nada decente; infinidad de pozos abundantísimos, uno de ellos llamado la fuente del Moreno al Sur de la población, tan copioso de agua potable y exquisita que jamás se ha visto escasear; del sobrante sale una cañería que va a derramar en un pilar construido en 1803, y abastece dentro del pueblo a todos los ganados; no utilizándose para beber más que la de la primitiva fuente, porque a causa de otras aguas que recoge la atargea (*)en su trayecto hasta el pilar, se hacen desagradables. La iglesia parroquial (S. Andrés) es de pobre construcción, de una nave, y los libros parroquiales principian; los de bautismos en 1.551; los de matrimonios en 1.578, y los de difuntos en 1.615: el curato es de entrada, servido por un vicario rector, perpetuo, de nombramiento de la corona o del diocesano, según el mes en que ocurre la vacante, siempre previa oposición; un sacristán nombrado por el diocesano y dos acólitos. Tenía la iglesia a su inmediación el cementerio, que dejó de usarse en 1.841, de orden del Sr. Iznardi, jefe político de la provincia, construyéndose uno en 1842 inmediato a la ermita de la Magdalena, extramuros al Norte de la población: otra ermita, que se está hundiendo, dedicada a S. Sebastián, se halla al Sur en lo alto de la cordillera que domina la villa; y habiéndose arruinado completamente la de Santa Ana, la imagen de la tutelar se trasladó a la parroquia. El término es común con el de las siete villas de los Pedroches, y sus pastos también de común aprovechamiento: las poblaciones con que confina son al N. Villaralto; E. Pozoblanco; S. la sierra mencionada y después Espiel á 4 leguas; y al O. con Villanueva del Duque: el terreno llano, arenoso y de calidad muy inferior, abunda en piedra de
Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico
 de España  y sus posesiones de Ultramar.
grano; desde la cordillera o loma referida y vertiente al Guadiana, produce regularmente; y de la cordillera al S. hacia el Guadalquivir es muy quebrado, de pizarra azul y mucho cuarzo. En el sitio llamado las Morras se encuentran minas de sulfuro de plomo o galena, y cerca de aquel una fuente mineral; siendo notable por su profundidad y por tener un aljibe de buen agua la llamada mina del Troyano. A distancia de 1,500 pasos de la población al S., se halla la dehesa, de propios, de mal terreno y muy montuosa; y más allá, a una legua corre el rio Cuzna de O. á E.,

Pág 425

dando impulso a varios molinos harineros en ciertas temporadas del invierno. Las dehesas de propios de esta villa y las de Torremilano y la Añora fueron comunes hasta el año de 1814, en que se dividieron, acordándose que en compensación de la mala calidad de la parte que había correspondido a Alcaracejos, llamada Arcivejos, le diese Torremilano 650 reales anuales y la Añora 950. Los Caminos son locales: la correspondencia se toma en la cabecera de partido los martes y sábados por un conductor pagado de los fondos de propios. Produce: trigo, cebada, centeno y avena, que son las dos semillas que más abundan; algún vino, buenas verduras, seda y ganados de toda especie. Sobra de la cosecha para mantener la población, y el grano no tiene otra salida que para Pozoblanco; los carneros se venden para el consumo de Madrid y otras capitales: las viñas casi nada producen por estar abandonadas, y su plantío fue numeroso en otro tiempo. POBLACIÓN: 234 vecinos: 936 habitantes, dedicados a la agricultura, ganadería y arriería: se hacen muy buenos quesos y algunas bayetas y paños. La RIQUEZA se verá en el artículo del partido: CONTRIBUCIÓN.: 23.371 rs 23 mrs. El PRESUPUESTO Municipal ordinario asciende a 16.478 rs y se cubre con los fondos de propios y comunes: aquellos consisten en la mencionada dehesa de Arcivejos, de cabida de 100 fanegas; y estos en los quintos de Alcornoquejo, Rozas Viejas, Garabato y parte de Hardal y Rincón de la Jara, que compondrán uñas 3,000 fanegas del dominio particular de los vecinos. Estos quintos correspondieron a la villa en la división de la de Jara- Ruices y Navas del Emperador, practicada el 4 de mayo de 1.836. Celebra la fiesta del Santo titular, San Andrés, el 30 de noviembre; y la votiva con gran fervor, por la peste que recuerda, el día de San Nicolás de Bari. Esta villa cuyo nombre aparece en algunos instrumentos, convertido en Alcazarejos , metátesis de Alcaracejos , voz árabe, fue aldea de Torremilano: por los años de 1.488 se erigió en villa, quedando sujeta a la jurisdicción de Córdoba: D. Felipe II la separó de esta ciudad, o hizo merced de ella a los Marqueses del Carpio en 1.560; y en 1.747 volvió a la Corona. En la peste que se padeció en 1.649 perdió la tercera parte de su vecindario.
http://www.diccionariomadoz.org/historia-ALCARACEJOS-o-ALCAZAREJOS-1-4283.HTML

(*) Canal pequeño de mampostería, a ras de suelo o sobre arcos. Sirve para conducir agua.

Pascual Madoz

      (Pamplona, 1806 - Génova, 1870) Político español. Ejerció la abogacía en Barcelona y militó en el  Partido Progresista. Debido a su trabajo, estableció una afinidad muy estrecha con la burguesía catalana y estuvo muy vinculado a sus intereses industriales, que siempre defendió a ultranza.

Pascual Madoz
             Inició su trayectoria política en 1836, año en el que fue elegido diputado, y mantuvo su escaño  hasta 1856. Ministro de Hacienda en 1855. Durante su ministerio presentó el proyecto de ley de desamortización general civil y eclesiástica, que incluía también las propiedades de los ayuntamientos. Esta ley inauguró una nueva etapa, dado su alcance político y económico. La desamortización consistía en una acción legal cuyo objetivo era liberar y entregar a la adquisición pública las propiedades inmuebles atesoradas por entidades que no amortizaban sus bienes, como la Iglesia y los municipios.
             En 1856 se opuso al golpe de Estado de O'Donnell como jefe de la milicia nacional y, tras la revolución de 1868, fue designado gobernador de Madrid y miembro de la comisión para  ofrecer la Corona española a Amadeo I de Saboya. La elección del nuevo rey supuso un período de interinidad en la jefatura del Estado provocada por los continuos enfrentamientos entre los partidos políticos y por las presiones internacionales. Los progresistas, a los que pertenecía Madoz, consiguieron finalmente que su candidato, Amadeo de Saboya, fuese elegido el 16 de noviembre de 1870.
             Madoz fue uno de los fundadores de la estadística en España, con su traducción y ampliación de la Estadística de España, de Moreau de Jonnès, en 1835. También redactó Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones, obra básica para conocer la economía del siglo XIX y el imperialismo colonial español.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/madoz.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario