miércoles, 12 de agosto de 2015

Libros sobre Alcaracejos

              Me ha sorprendido la numerosa documentación que existe sobre Alcaracejos. A pesar de ser un pueblo pequeño está recogido en multitud de bibliografía. Posiblemente esta presencia se deba a su estratégica posición en cruce de caminos, lo que le hace singular dentro de los pueblos de la comarca. Además sus vestigios romanos y árabes – seguramente también visigodos-, sus minas, su pertenencia a las Siete Villas y señales visibles y continuadas durante siglos de su relación con la Religión Católica son motivos – más que suficientes – para que lo encontremos en todo tipo de documentos.
Desconocemos cómo se llamaría Alcaracejos hasta 1.400. Al menos yo no lo conozco. Al ser tierra de moros antes de la Reconquista podemos suponer la existencia de alguna pequeña fortaleza, de origen árabe, junto al muy concurrido camino entre Córdoba y Almadén. La abundante presencia de agua y aprovechables pastos son factores importantes para que se formen núcleos de población. Después de la Reconquista y ya con el nombre actual, fue un anejo de Pedroche. No es hasta 1.412 cuando aparece – creo que por primera vez el nombre de Alcaracejos.  El profesor - compañero y amigo - López Navarrete lo recoge en su libro - pág 29 : “Antón López de Logroño, procurador de la villa de Pedroche en esa fecha, denuncia ante los alcaldes mayores – autoridad suprema judicial de Córdoba – los muchos daños que han sufrido los vecinos de Pedroche, ya que alcaldes y aguaciles de Santofimia entraron en un lugar que se dicen los Alcaracejos causando quebranto sin razón: movieron lindes a su antojo, hicieron pagar impuestos y tomaron prendas y ganados”. Esto confirma que Los Alcaracejos eran tierras dependientes de Pedroche (18 km en línea recta y 26 por carretera actual). A partir de ahí su nombre viene recogido en textos, diccionarios, anales, cartas, sentencias, blogs, webs, etc.
 
Particularmente, la historia de Alcaracejos la voy concretando – poco a poco -con el trabajo de recopilación que lentamente va viendo la luz en este blog. Quiero destacar algunos libros que – en mi opinión – hablan de “lo mojino” de una forma especial. Espero que con el tiempo vaya descubriendo más publicaciones que nos permitan obtener una relación más amplia.
Referencia de enorme importancia para el pueblo es el librito Historia de Alcaracejos y su escudo ( *) editado por nuestro Ayuntamiento en 1.955. Era alcalde Germán Santos que escribió una personal dedicatoria para todos los nacidos en Alcaracejos y en especial a los niños. El prólogo corre a cargo de D. Francisco Gil Caballero, Maestro y Teniente de Alcalde. El libro, que parece escrito en tercera persona por Germán Santos aunque no descarto varios colaboradores, es producto de la época pero resulta muy interesante porque creo que es el primer libro que habla solamente de Alcaracejos. Publicaciones anteriores siempre hablan de las Siete Villas, de la Comarca de los Pedroches, etc. Además contiene fotografías que son auténticas joyas de la vida local por aquel entonces. El libro fue impreso en la imprenta de Pedro López en Marzo de 1.955. Aprovecho para destacar aquí los ingentes trabajos realizados en nuestra comarca por la citada empresa. Consta también la autorización de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo, inevitable VºBº de la censura vigente. La portada podemos calificarla de discreta, sobresaliendo en recién diseñado escudo del pueblo.
            Habla de la historia del pueblo, gestación de su escudo, obras realizadas en aquellos años, D. José Ventura – maestro ejemplar - descripción del pueblo entre 1953 -54, entrega de viviendas, ferias y fiestas, etc….El librito tiene 35 páginas.
               En 1.987, el Sr. D. Germán Santos Caballero publica otro libro que curiosamente tiene el mismo nombre del anterior. “Historia de Alcaracejos y su escudo”(*). Lo hace por iniciativa propia – privada,- está impreso en Córdoba por Gráficas Mezquita y sale a la venta por 1.475 pts, IVA incluido. Sus primeras 50 páginas son idénticas a la edición de 1.955. El resto de páginas – hasta la 164 – incluyen una información muy variada sobre Alcaracejos: son informaciones cortas que dan un barrido por tradiciones locales, importancia de la caza, poesías y leyendas sobre la serranía cordobesa y bandoleros, el rio Cuzna, datos sobre la Virgen de Guía, la primera Corporación Democrática y obras realizadas etc…El libro fue presentado por su autor el  jueves 16 de julio de 1.987 a las 12'30 h.  en el Salón Parroquial. Se proyectó un video que recogía fotos de los más bellos rincones de nuestro término. La presentación figura como actividad en el Programa Oficial de Festejos de ese año.
               En mayo de 1.988 ve la luz “Recopilación de datos sobre Alcaracejos y sus costumbres”,(*) auspiciado por el Ayuntamiento y cuyo autor D. José López Navarrete hizo un trabajo encomiable a lo largo de diez años: recorrió el término municipal, consultó y rebuscó libros y documentos, entrevistó a personas mayores y recabó datos sobre costumbres y tradiciones (fiestas, juegos, gastronomía, canciones, etc.). El libro es muy completo. Al ser tan variado le vendría bien un índice que permitiera encontrar los temas tratados con mayor facilidad.
               Hay una primera parte, hasta la página 67, que recoge un prólogo, geografía, orografía e hidrografía de la villa más unos apuntes sobre su historia y origen. Destacan cuatro planos que recogen con detalle Alcaracejos y su término.
               La segunda parte hace un recorrido cronológico – a través de un año – de las fiestas y costumbres locales, incluyendo gastronomía, canciones, juegos y fotografías. 
               La publicación contó con la ayuda de la Diputación Provincial, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. 
 
Por su proximidad y sus datos, los tres libros deberían de ser trabajados y comentados en la escuela por alumnos y profesores. Para progresar y encarar el futuro es importante conocer nuestras raíces y saber de dónde venimos. Las actuaciones sobre lo local dan base para comprender bien lo global, evitando siempre caer en exagerados localismos.

(*) Las opiniones recogidas en los libros citados son responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario