martes, 1 de marzo de 2016

Astronomía en Alcaracejos

Reloj Solar de Pozoblanco
El cielo no tiene dueños. Las estrellas, los planetas y las galaxias forman parte de ese Patrimonio Universal de la Humanidad que a todos nos impresiona y nos maravilla. El Universo estaba ahí mucho antes que nosotros y tiene cosas que contar. El Universo, la casa de los millones de astros es a la vez un universo de preguntas. Ese Universo en su misteriosa inmensidad nos hace sentir una gran curiosidad y muy pequeños a la vez. ¿Quién no ha mirado alguna vez hacia arriba tratando de encontrar el "Carro" o la Polar? ¿Quién no se ha preguntado cosas sobre ese viaje periódico anual que realiza la nave Tierra alrededor del Sol?  ¿Hay alguien que no se haya impresionado por esas enormes lunas llenas de una noche de verano?¿Qué es eso de ponerse el Sol? ¿Cómo es posible que la luna "atraiga" al agua del mar y genere las mareas? ¿Pueden chocar los planetas entre sí?.

             Hace mucho tiempo Galileo Galilei (1564 - 1642) se atrevió a mirar ese cielo con descaro, ingenio y sabiduría y hoy es considerado el padre de la astronomía moderna. Logró mejorar el telescopio y realizó gran variedad de observaciones astronómicas ayudando decididamente al giro copernicano: era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no al revés. Desde entonces las cosas han cambiado mucho y el hombre ha puesto ese Universo al alcance de todos: sólo es necesario un sencillo telescopio, algo de preparación para enfocar, conocimientos básicos de Astronomía - o la ayuda generosa de aficionados -  y un cielo limpio de contaminación y de nubes.

Observatorio de Cardeña.
           Me consta que el cielo de la Comarca de los Pedroches está considerado como uno de los mejores de Europa para la observación de estrellas. Me consta que el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches está impulsando la declaración de Los Pedroches  como destino turístico y Starlight. Dicho en otras palabras: la observación de las estrellas desde la comarca de Los Pedroches puede generar un turismo científico - cultural de considerable nivel adquisitivo y al mismo tiempo generar una buena formación para los habitantes de la zona. La ausencia de contaminación química o lumínica convierte al firmamento observable desde los Pedroches  en un trozo de cielo buscado para el sano disfrute de visitantes y autóctonos. Esa enorme cúpula celeste comarcal forma parte de su patrimonio natural y paisajístico.
            También me consta que Cardeña cuenta con un magnífico observatorio y no es casualidad que en Pozoblanco exista un innovador y preciososo reloj de sol en la glorieta, al final, de la Avenida Marcos Redondo, cerca del hospital. Gracias a los niños de Dos Torres hay una estrella que lleva el nombre de Cervantes, http://elquincenaldelospedroches.es/tag/astronomia/. La presencia de personas muy activas ligadas a la Astronomía en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba garantizan un importante apoyo local y la realización de cursos para iniciarse o divulgar Astronomía. La Virgen de Luna con una luna a sus pies que termina en dos estrellas no deja de ser una bonita coincidencia y un buen augurio.
           Desde aqui quiero sumarme a esa interesante iniciativa que convertiría a la comarca en un lugar privilegiado en el ámbito europeo. Alcaracejos debería de participar activamente en un proyecto como este y facilitar puntos estratégicos de observación en su amplio término.
          Existen precedentes  de observaciones astronómicas desde nuestro pueblo. Navegando un poco por internet se encuentran con facilidad estos enlaces.

https://www.youtube.com/watch?v=kYRQSxhVRcQ

 Astronomía en Alcaracejos - Julio 2007

Observación en Alcaracejos, 7 Agosto de 2007
"El pasado mes nos reunimos unos amigos para observar en la casa de campo de nuestro amigo Monolo Barco. Llevaba tiempo con un mono impresionante. El plan era quedarnos dos noches de observación. Entre los asistentes estaban el anfitrión Manolo Barco, al que desde aquí quiero agradecer de nuevo su hospitalidad. Jesús R. Sánchez, Emilio Hidalgo, Víctor Dékert, José Gutierrez, Jesús Tejederas y un servidor (Fco. Javier Rojano)". 

          El hecho de que la Diputación Provincial  y la Mancomunidad hayan estado en la Feria Internacional de Turismo  FITUR 2016, promocionando la belleza y la limpieza del cielo de Los Pedroches, confirma que el astroturismo y el aumento de la alfabetización científica de la ciudadanía de la zona pueden ser una realidad en un futuro muy próximo. Me encantaría ver a Alcaracejos siendo pionero en esta iniciativa que conjuga ciencia y turismo. Como el personal que acude trae - normalmente - su instrumental para realizar las observaciones, las infraestructuras necesarias en un primer momento no serían muy costosas. Estoy seguro que nuestro Ayuntamiento , de alguna manera, no va a dejar pasar esta oportunidad. Desde aquí mi ánimo y mi apoyo.

Astroturismo, una iniciativa colectiva que cada municipio deberá de adaptar a sus posibilidades.

1 comentario:

  1. Contad con mi apoyo, el cielo de los Pedroches hay que cuidarlo aún más.

    ResponderEliminar