jueves, 24 de marzo de 2016

Salud: “Yo llevo puesto mi pueblo siempre encima”.

Salud con un perrito, Paqui su prima, Antonio su hermano y
 Marce, su amiga, con su hermanita en brazos. La foto, a pesar
de su estado, refleja con claridad los niños de aquella época.
           Salud es una mojina que lleva 42 años afincada en Hospitalet (Barcelona) . Es alegre, espontánea y pacífica. Le encanta la compañía de la gente y la sana convivencia entre familiares, vecinos y amigos. Tiene una personalidad arrolladora que jamás te deja indiferente. Su alegría es contagiosa y puedes estar hablando con ella durante horas sin aburrirte. Es ocurrente, sincera y su pueblo, Alcaracejos, le rebosa por los cuatro costados.  Ama a toda la gente que la rodea y de forma especial a su hijo, a su familia y a su gato.
          La entrevista es larga pero entretenida porque Salud tiene muchas cosas que decir.

Un libro: “No soy mucho de leer pero me encantó el libro de Isabel Allende sobre la historia de su hija que murió. Creo que se llamaba Paula.”
Un político: “Me quedé con el andaluz Felipe González y ahí sigo”.
Algún/a artista: “En el cine me gusta ver a  Sofía Loren y a Charlton Heston. En pintura me llama la atención Salvador Dalí y oigo todo tipo de música: música popular, las coplas…..Al Dúo Dinámico lo recuerdo con un cariño especial.”
Un hecho histórico: “Es difícil elegir, quizás la llegada del hombre a la Luna. Me sobrecogió el asesinato del Presidente Kennedy con su mujer al lado sin poder hacer nada. Ahora veo con estupor las imágenes de la Guerra de Siria y de los refugiados huyendo de la muerte y de la miseria.”
Un animal: “Sin lugar a dudas, el gato. Tengo uno en casa.”
Una película: “El cine nunca ha sido mi punto fuerte. En mi adolescencia y mi juventud me gustaban las películas de Marisol y de Rocío Dúrcal. Me gustó mucho “Pretty woman” de Richard Gere y Julia Roberts.”
Una comida: “Me encantan los huevos fritos con patatas hechos en el juguito que deja el lomo”.
Un lugar para vivir: “Alcaracejos, se vive muy bien allí.”
Tu tiempo libre lo ocupas en: “Me gusta hacer autodefinidos porque se aprende mucho. También hago punto en casa. Busco la compañía de amigas y vecinas, no me gusta la soledad. También procuro ayudar a personas que están solas, no se trata sólo de ayuda económica. El hablar, acompañar, compartir tiempos y espacios es muy importante para la gente que no tiene a nadie.”
Playa o montaña: “Cuando vine a Barcelona me gustaba la playa aunque a veces pienso en un posible tsunami y me da miedo. La montaña bien durante el día pero de noche a casa.”
Un árbol: “La Lila, sus flores huelen muy bien. La teníamos en mi casa y me trae entrañables recuerdos de mi infancia”. También cuenta que le gustan las acacias. Sobre todo cuando florecen. “En el pueblo nos comíamos sus flores cuando niñas y le decíamos pan y quesito”.
Hablar o escuchar: “Depende. Normalmente hablo mucho pero me encanta escuchar porque aprendo.”
Qué letra de qué canción? : A mitad de los años 60 hubo un conjunto de Madagascar que tuvo mucho éxito. Eran seis. Se llamaban Les Surfs. Nunca he olvidado una de sus canciones que decía “La vida hay que tomarla como viene y así reirás junto a mí, no te disgustes pues verás que no conviene…….”. También me gustan las letras de las coplas, canción española y de algunas canciones de Los Brincos.
Salud con sus hermanos
2010
            Tras este primer asalto de preguntas cortas entramos de lleno en cuestiones que nos aproximan más al pueblo y a las historias que ella vivió.

1.- ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes de Alcaracejos? : Pues en la Virgen de Guía con mi tía Francisca. Mi madre estaba embarazada de mi hermano Antonio y estaba “malita”. La medicación no hacía todo el efecto que debía. Pedíamos por la salud de los dos.

2.- ¿Dónde vivías? ¿Cómo era la casa de tus padres?: Yo nací en lo que hoy conocemos como "la casa de Evadio" que era el hogar de mis abuelos maternos. De esta casa no me acuerdo de nada. Mis primeros recuerdos son de la Fonda, en el cruce frente al Control. La casa llegaba hasta el filo de la carretera. Cuando hicimos la Fonda, Obras Públicas nos obligó a alejar la fachada. En la entrada, a la izquierda, había una pequeña habitación que era donde mis padres vendían las entradas del cine. Enfrente estaba la habitación de mis padres. En la planta baja estaba la cocina y dos o tres habitaciones más, no muy grandes. Al fondo estaba la gran sala del cine. Arriba dormíamos mi hermana, mis tías y yo. Contigua a nuestra habitación estaba la cabina del proyector y un poco más al fondo, a la izquierda, el gallinero que era una especie de palco con entradas más baratas por ser más incómodas. Solía llenarse de niños. ¡Más de una noche me dormí con el run – run de un motorcillo que funcionaba con la máquina del cine!.

3.- ¿Cómo fue tu vida escolar? ¿Maestras? ¿Compañeras? ¿Alguna anécdota? Mi primera maestra fue la Señorita Mª Luisa, tu madre. Luego vino Dª Mª Jesús y Dª Mª Sánchez. Como algunas veces tenía que ayudar en mi casa y faltaba a la escuela mi madre, que era una persona culta y estaba preocupada por nuestra formación, me apuntó a “las permanencias” con Dª Lucía. Eran como clases particulares. Recuerdo que mi compañera, de muy niña, fue Mª Angela: era familia de Currillo. Este Currillo ayudaba a mi tío Paco con los paquetes que traían o llevaban los coches de línea. Mª Angela se fue a Cardona (Barcelona).
             Una vez llegaron dos inspectoras a la escuela de tu madre. Estaba en la planta baja del Ayuntamiento, en la plaza. Era una escuela unitaria (niños y niñas juntos). Entonces iban preguntando a los niños y a mí me dijo una que pintara un cerdo. El dibujo se me daba fatal y no supe hacerlo. Entonces me dijo ¿puedes pintar un jamón?. Tampoco. Nada. Bueno pues entonces ........pinta lo que tú quieras. Con apuro pinté una especie de rectángulo. Sorprendida la inspectora me preguntó: ¿Y eso qué es? . Pues ……. ¡ un torrezno! respondí extrañada ante la evidencia de mi dibujo. Por la simpática ocurrencia y la imaginación que tuve me pusieron una nota estupenda y afortunadamente siguieron preguntándole a otras niñas.

Paz y Dionisio, padres de Salud, en su bar ( años sesenta)
4.- Paz y Dionisio, tus padres ¿de dónde provenían? Mi bisabuelo, por parte de madre, fue D. José Ventura Fernández (1.862 – 1.928) benemérito Maestro Nacional que tiene una placa en la C/ Ramón y Cajal. Era de Villafranca de Córdoba.
Mi abuelo Rafael, padre de mi madre y de mi tío Paco – vino a trabajar en las minas y procedía de la Roda de Andalucía (Sevilla). Fue el que hizo el Bar El Control y se casó con Dolores, hija de D. José Ventura.
Por parte de mi padre: su madre era del malagueño pueblo de Montejaque y su padre de Huelva. Como puedes ver somos una familia muy andaluza, andaluces 100 %.

5.- Tus padres tenían un cine….háblanos de cosas relacionadas con aquel cine….todo lo que recuerdes…..piensa que ese cine formó y forma parte de la historia de Alcaracejos. Todo aquello era muy especial. Estaba lleno de vida. Tener un cine en aquella época en un pueblo era muy importante porque no había otra cosa. La tele aún no había empezado. Lo normal era poner una película el domingo. Por entonces existían también compañías de teatro que iban por los pueblos. Mis padres les alquilaban el local y los artistas se quedaban con la recaudación de las entradas. Con eso pagaban el alojamiento en nuestra Fonda y el local pero más de una vez mis padres no pudieron cobrar porque no iba mucha gente. Muchos de esos artistas comieron y durmieron gratis en mi casa. ¡Mis padres tenían un gran corazón!. El cine se cerró a últimos de los 50. Mi tio Paco era el maquinista, también arreglaba la máquina cuando esta se estropeaba.

6.- El negocio de tus padres incluía una Fonda y luego fue bar….cuéntanos como se vivía eso desde dentro. Sí. Tuvimos Fonda hasta el año 1967, hasta que se casó mi hermana Rafi. Luego fue bar. Aparte de las compañías de teatro, en mi casa se alojaron las brigadas de Telefónica que modernizaron toda la zona. Muchos viajantes que representaban firmas comerciales. También teníamos maestros como D. Antonio Cañero y más tarde D. Antonio Benítez. Recuerdo que mi madre no dejaba salir a nadie cuando había tormentas ¡ Eran unas tormentas impresionantes y le daba miedo de que le pasara algo a la gente!. Teníamos una salita reservada para comer nosotros pero poco a poco aquello se convirtió en el comedor de todos, huéspedes incluidos. Era como una gran familia.
 Allí todos trabajábamos mucho, era muy sacrificado pero vivíamos bien y yo pude tener algo más que otros niños del pueblo: tocadiscos, bici, vestidos, etc….

Taller de bordadoras en Alcaracejos (años cincuenta).
Cosa curiosa era el "Taller de Bordadoras" que había en mi casa dirigido por Concha, tía de mi madre e hija de D. Jose Ventura - el maestro. Entonces era costumbre hacerse " el ajuar" para casarse y hacían verdaderas maravillas. En la foto se puede ver a mis primas Paqui, Loli, mi hermana Rafi, Elvira (sobrina de D. Francisco el abogado), Rafi de la cope y otras más.

7.- Qué impresiones guardas de las fiestas del pueblo? Todos conocemos las grandes fiestas del pueblo y lo bien que se pasa. Pero había otras. Especial recuerdo tengo de ir a comprar los peritos de San Juan, camino de Villaralto, a la huerta del Gaditano y otras. Ibas y
venías cantando, era muy bonito….Aaaah y por las noches “las enramás” eran emocionantes.
           También se celebraban las cruces. Era costumbre vestir las cruces de granito y embellecerlas. Guardo en mi memoria imágenes de la Cruz vestida, frente a la huerta de Ramírez.
          Cuando inauguraron las casas de arriba de la carretera de Córdoba hubo una fiesta. Para la Virgen del Carmen se hacía una verbena y comíamos churros. En el Pozo del Cerrillo, junto al estanco de tu familia, ponían voladoras dos o tres días……pero aquello no duró muchos años. 
           En Navidad, los tres días de Pascua 25, 26 y 27 había baile…..con tocadiscos, claro. Para Santa Bárbara se ponía una película gratis para los hijos de los mineros. Eran fiestas entrañables.

Foto Curso de Cocina en un local que la O.J.E. tenía en la plaza
8.-¿ A qué jugaban las niñas de tu época? Yo jugaba a todo. Jugábamos mucho. A mí me gustaba subirme a los árboles y gatear las paredes. En la plazoleta del cuartel jugábamos al truque, a los alfileres, a la pelota….Nos gustaba ir a buscar espárragos y collejas…….Con mi primo Julio, Rafaelín “el de moneas”, Paco Méndez, Bienve…....íbamos al Calvario y jugábamos a “las huertas”: sembrábamos, regábamos y cuidábamos aquello…....Al final no salía nada, pero era estupendo. Con mi amiga "Marce" pasé momentos inolvidables y muchos ratos de felicidad. Recuerdo que detrás de la fonda había un pozo que tenía una especie de escaleras de piedra por dentro. Marce y yo nos metimos allí un dia a tomarnos el pan con chocolate. Era como nuestro refugio. Nos descubrió D. Antonio Cañero que acostumbraba a leer paseando por la carretera de El Viso. Al oir voces de niños dentro del pozo acudió pensando que había peligro.

9.- ¿Cómo fue tu ida a Hospitalet? ¿A qué se debió? Por aquel entonces había bastante trabajo y por eso mucha gente se vino para Cataluña. Tomás, entonces mi novio y luego mi marido, se vino para acá y se colocó como auxiliar de contabilidad. Al poco tiempo me vine yo también. Creo que fué en 1974.

10.- ¿Fue duro instalarse en Cataluña? ¿Os ayudaron? Para mí fue un cambio muy brusco y una experiencia muy fuerte. En mi casa las condiciones económicas eran mejores…..yo ayudaba mucho a mi madre…..por la noche limpiábamos juntas……me levantaba tarde. 
Tomás empezaba su jornada laboral a ……¡ la una de la mañana !. Fue duro pero tuvimos que acostumbrarnos. La empresa nos facilitó dinero y nos ayudaron a comprar un piso en 1.975….lo pagamos en tres años. Nos siguieron ayudando siempre. Se portaron muy bien colaborando en el tratamiento que le hicieron a Tomás en Madrid. Nos sentimos muy apoyados. “Al morir Tomás quisieron ayudarme económicamente pero les dije que no. Te toca y tú debes salir.”

11.- ¿Qué has hecho en Cataluña a lo largo de todo este tiempo? ¿A qué te has dedicado? ¿Y ahora?. Fundamentalmente me he dedicado a trabajar y sacar adelante mi casa y nuestro hijo. Tengo buen concepto de los catalanes. Conmigo se han portado bien y yo también con ellos. Nunca tuve problemas aquí. Ahora el ambiente está algo enrarecido y eso me entristece. Lo importante es saber convivir con los demás. Para mí son peores los Jordi López Rodríguez Martínez que los Jordi Font Pujol Coll……para congraciar con los catalanes alguna gente necesita mostrarse más catalanes que los propios catalanes. Creo que no es bueno olvidar de dónde venimos, no es bueno olvidar nuestras raíces. Respecto al idioma catalán lo entiendo y lo leo, pero me cuesta trabajo hablarlo. Lo hablo poco.

12.- Sé que mantienes buenas relaciones con la comunidad mojina, personas que tuvieron que salir del pueblo ¿A quién ves? ¿Qué hacéis cuando os juntáis? ¿De qué habláis? Mantengo mucho contacto con 22 - 24 personas. Nos vemos con frecuencia. A veces nos vamos a una Casa Rural o a un hotelito. Comentamos cosas del pueblo y cantamos canciones de los quintos y de la Virgen de Guía. En plan de broma hablamos de los bogavantes que se crían en los ríos del pueblo. Algunos comentan que cuando se jubilen se irán a la residencia del pueblo pues tienen por allí a sus primos, a sus hermanos etc…
Concurrido Día de Campo, principios de los sesenta.

13.- ¿Cuáles son tus lazos actuales con Alcaracejos? Sigo teniendo familia allí y además tengo una casa: “Casa Pistolillas”. Suelo ir dos veces al año: en Semana Santa y en verano. 

14.-¿ Cómo ves Alcaracejos desde aquí? Desde lejos lo veo mejor que desde cerca. A veces tienes unos pensamientos…..pero cuando llegas….¡ Brrrr! . Alguna gente me ve y me dice “ Ya está aquí la catalana”. Me repatea que me digan eso y menos si no son de allí. No me gusta la gente que siente indiferencia por el pueblo. “Yo llevo puesto mi pueblo siempre encima”.

15.- ¿Qué mejorarías del pueblo y por qué? En general el pueblo ha mejorado mucho. Hace 42 años que me fui de allí. Cuando voy lo encuentro algo vacío, algo triste……..es pequeño y si la gente además tiene que trabajar…….veo a poca gente por la calle. He propuesto en más de una ocasión que se celebre en el pueblo “El día del Emigrante” pero no me han hecho caso. Hay mucho emigrante y sería una bonita celebración que reuniría a familiares y amigos que estamos fuera.

¿Te atreves a nombrar cinco personas del pueblo? Aparte de (1) mis padres y mis tíos Lucía y Paco……tengo especiales recuerdos de (2) Rafi la de la Cooperativa, (3) Francisco Cartones que murió en el 2015, (4) Pedrito Pérez y Carmelita ( tienda) y de mi tío Saturio (5). También recuerdo que mis padres tenían muy buena relación con la familia Nevado, Pilar y Dori eran sus hijas.

Piensas volver para quedarte? Volver? Volver?. Vivir con mi hijo es mi prioridad y mientras me conformaré con pasar algunas temporadas en el pueblo.

¿Qué te falta por conseguir? Reconozco que me gustaría tener nietos y me encantaría educar mi voz para cantar bien. 

         Agradezco de corazón a Salud y a su familia más próxima las facilidades dadas y la gran colaboración que han prestado para que esta entrevista sea una realidad. Gracias también por ayudar a reconstruir parte de la historia del pueblo. Todas las fotos han sido facilitadas por Salud.

Termino expresando un deseo: ojalá esa fonda y ese solar del antiguo cine recuperen la vida y  la ilusión que esa estratégica esquina albergó durante tanto años en la vida del pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario