miércoles, 6 de abril de 2016

La Cruz de Genaro

Cruz de Genaro y su entorno

         La cruz de Genaro es una parte importante de la serie de cruces que se encuentran diseminadas por todo el término de Alcaracejos.
Según el plano elaborado por D. José López Navarrete en 1.985 se encuentra en la cuadrícula G4, abajo a la derecha, saliendo del pueblo hacia el Sur por el camino del Santo: Ermita, Pozo de los tres Palos, Mina de S. Antonio (a la derecha) y poco más adelante giramos 90º a la derecha buscando el Pozo Nuevo. Seguimos recto hacia el Sur por el antiguo camino de Alcaracejos al Arroyo de Cerrovero. Punto clave es el cruce de nuestro camino con el Arroyo de las Chorreras y vereda hacia la izquierda que termina en el Pozo de la Benita. Seguimos recto un poco más, siempre hacia el Sur, y a unos 300 metros está la Cruz de Genaro. Todo el camino, desde el pueblo hasta la cruz, es la antigua Vereda de Córdoba a Almadén pero la hemos dividido en etapas para encontrarla más fácilmente. El asunto es que en esa zona la Vereda de Córdoba a Almadén está casi perdida porque a lo largo de los años se ha venido arando el terreno y los coches que pasan cada vez trazan un camino diferente, por lo que encontrar la cruz puede entrañar cierta dificultad.
Localización de la Cruz de Genaro saliendo desde "El Santo"

Utilizando Google Earth, planos del Instituto Nacional Geográfico y planos del Servicio Geográfico del Ejército Español obtuve varias medidas de latitud y longitud. Calculando su valor medio para compensar errores me da una posición que considero aproximada: 38º 20’ 31.72’’ latitud Norte y 4º 57’ 37.06’’ longitud Oeste. Estos valores en coordenadas UTM se corresponden con una X à328678.628 y una Yà4245667.054 y una altitud sobre el nivel del mar de 603 metros.

Cruz de Genaro. Visión lateral
       Miguel Rodríguez Sepúlveda, propietario de la finca, me cuenta que la cruz está situada en un camino antiguo que tenía bastante movimiento. Los carros, cargados de grano, iban a molerlo al molino del abogado Francisco Ayala y al molino de Antonio José que era familia de la Natalia. Natalia era hermana de Miguel, marido de Araceli Rísquez, hermana de mi abuela Teresa. Los molinos estaban en el rio Cuzna y sólo funcionaban cuando el agua circulaba con fuerza. El ir y venir de los pesados carros por aquellos caminos sin buen firme terminaban haciendo profundas zanjas y creando considerables desniveles. Al parecer el carro metió una rueda en una de esas zanjas, volcó y Martín Genaro murió al quedar debajo de él.

     Hoy el camino está medio perdido y la gente ya no pasa por ahí. Cerca de allí, a unos 500 metros hay otra cruz sin brazos, dentro de la propia finca, lo que podría certificar que era zona de mucho paso y por tanto de frecuentes accidentes.

      Respecto a quién era Martín Genaro no hemos podido averiguar nada. Puestos en contacto con el Registro Civil del Excmo. Ayuntamiento de Alcaracejos nos responden que los libros de Nacimientos y Defunciones sólo almacenan datos desde el año 1.871. Si podemos aportar las dimensiones de la cruz y el texto de su inscripción.



Detalle de la inscripción en parte inferior
Agradecimientos
 
José López Navarrete me ayudó a descubrir el mundo de las Cruces de Alcaracejos.- Miguel López Rísquez descifró el texto.- Mercedes Martín López , facilita datos del Registro Civil.- Juan Francisco Peralbo nos acompañó y condujo el coche .- Miguel Rodríguez Sepúlveda facilitó datos sobre posible accidente .- Ignacio A. Sabariego Redondo elaboró plano con medidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario