martes, 12 de julio de 2016

Entrevista José Leal Caballero

Mª Carmen y Pepe, novios
José Arcadio Leal Caballero es hijo único de José  Leal  Fernández  y Aurelia Caballero  Fernández, de  Villanueva  del Duque y de Alcaracejos, respectivamente. Nació en Villanueva en febrero de 1.945. En mayo de ese año terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa. En España Franco hizo el “Quinto Gobierno Nacional"
(1945 -1951) y se publicó el “Fuero de los Españoles”. En Córdoba se inauguró el Estadio El Arcángel y ese año terminó con un fuerte ciclón que derrumbó y dañó numerosas casas en toda la provincia.
 Pepe es una persona próxima, amigo de sus amigos, hace honor a sus apellidos, servicial y correcto, respetuoso y familiar con su corazón dividido entre Alcaracejos y Vva del Duque. Pepe siempre tuvo claro que “El pueblo está por encima de todo” por eso no comparte divisiones ni grupos. Parte de su éxito personal y profesional lo atribuye a sus buenas relaciones en ámbitos industriales, financieros, Seguridad Social, Hacienda etc….
Pepe y Mari Carmen tuvieron la suerte de encontrarse y hoy día, trás sus jubilaciones, siguen compartiendo tiempo e ilusiones por medio mundo. La dedicación y sana preocupación por sus hijos y nietos va acompañada de satisfacciones y sorpresas. Todos sus amigos nos alegramos de ello.

ALGUNOS DATOS

·        Pepe tuvo su primer hogar en la calle Jesús, nº 31 de Alcaracejos, cerca del callejón de la Fuente. Al cumplir los tres meses muere su padre que llevaba casado un año.
·        Su afición preferida fue coleccionar minerales. Llegó a tener ejemplares muy buenos, pero terminó regalándolos porque- en su ausencia-familiares y amigos se llevaron “prestados” excelentes ejemplares. Empezó la colección varias veces y siempre pasó lo mismo. A veces bajaba solo a la mina tratando de encontrar las mejores “piedras”.
·        Le gusta leer de todo. Manifiesta que ha releído El Quijote y la Biblia. Le gustó mucho, dentro del género de novela histórica, “El ladrón de tumbas” de Antonio Cabanas y es fan de María Dueñas. Ha dedicado buenos ratos a varias novelas de Dan Brown entre las que cita “El código Da Vinci”, “Ángeles y Demonios” y otras.
·        Al pedirle que me cite una comida responde sin dudar que la tortilla de patatas con muchíiiiiisima cebolla.
Pepe con Manuel Torralbo en El Rosalejo
2 de abril de 1.960
·        Considera que Adolfo Suárez hizo una labor admirable en la Transición.

¿Cómo fue tu niñez?

Al morir mi padre, mi madre se fue a trabajar al Hotel Castilla (Puertollano) como cocinera. Yo me quedé con mi abuela y cuatro hermanas de mi madre. Fui un niño de tantos de aquella época. A la primera escuela que fui fue a la de tu madre. Estaba en la planta baja del Ayuntamiento, al entrar a la derecha. Antes de entrar, a la izquierda, estaba la cárcel. Recuerdo ir allí para ver a los detenidos. Mirábamos por una ventana que estaba a la derecha de una pequeña puerta, hacia el rincón, haciendo ángulo con el edificio del Ayuntamiento. Mis primeros maestros fueron D. Miguel López y D. Francisco Gil. Estuve en la escuela de Dª Pilar Espinosa (recientemente fallecida) y también fui alumno de D. Antonio Cañero y de D. Pedro Benito. Después de siete años mi madre volvió y se casó con Francisco Jurado Rodríguez, mi padrastro. Nos fuimos a vivir a la Calle Nueva nº 14, antigua Calvo Sotelo nº 12.
Fui muy amigo de Manuel Fernández Caballero- Manolo “rebaña” para los amigos- que ahora está en Cataluña. Manolo tenía dos hermanos Miguel y Jesús. Este último trabajó en el Casino y ahora está en Holanda.
Julia, hija de Miguel el de la Julia, era mi amiga y jugábamos en la misma calle.
Estudié interno en los Salesianos de Pozoblanco junto a José Tomás Herrera Salamanca - y con Rafael Hospital Arrabal “Fali”, hermano de Antonio el sevillano.
Madre de Pepe con Francisco Jurado, su
 marido y Rafael Castillo con Dolores, su
  mujer y su hija Pili ( 1.955?)
Sobre Manolo “rebaña” cuenta Pepe que Manolo era familia de los Campano y por los portones entraban y salían de la casa donde tenían instalada una fábrica de jabón. La inconsciencia y las ganas de gastar bromas condujeron a Manolo a decir: “Primo – abre la boca y cierra los ojos”…..y le metió un terrón de sosa en la boca. Afortunadamente Pepe no se tragó la sosa y la escupió pero se quemó todo el interior de la boca. Como cura de emergencia, Mª Engracia, trató de suavizar las quemaduras con algo de aceite. Travesuras peligrosas que ahora resultan increíbles. Mª Engracia era la madre de Juan José, segundo marido de Dª Victoria Salamanca, maestra por entonces con destino en Alcaracejos cuyos hijos eran José Tomás y Antonio Herrera Salamanca.

TRABAJO
       Pepe recuerda con precisión que comenzó a trabajar el miércoles 2 de Enero de 1.963 en El Rosalejo. Tenía casi 18 años. Se inició como Ayudante Administrativo y Ángel Escaño Ramírez era su jefe. “Escaño”, hombre polifacético e inteligente escribía a máquina con una envidiable rapidez, tenía mucha facilidad para la redacción y gran capacidad como contable. Su personalidad era singular pues lo mismo jugaba al ajedrez, que hacía de árbitro en los partidos de fútbol, que escribía noticias del pueblo para “El Cronista del Valle”.
      En esas fechas, las oficinas del Rosalejo en el pueblo estaban en la C/ Nueva nº 12. “La casa – sigue contando Pepe - era propiedad de mi padrastro Francisco Jurado Rodríguez, Administrador de la Mina. Allí trabajaban Antonio Rubio Ruiz, Miguel Nieto (también tenía un puesto en el Ayuntamiento), Juan Moreno García-Arévalo (Juanito el de D. Ángel), Emilio Escribano Jurado y Luis Izquierdo que era de Villanueva del Duque. Dolores Moreno Cañas, hermana de D. Manuel Moreno, también trabajaba en esas oficinas. En la mina, en la Oficina Técnica, estábamos Ángel Escaño, Rafael Pedrajas Rodríguez, Genaro Simancas Pérez, Antonio Escribano Jurado (planos), José Santos Rubio y yo. En 1955 - 56 las oficinas del pueblo se trasladaron a una casa que había después de la Molina de Aceite - actual IDEA- Gálvez, en la carretera de Villanueva del Duque, nº 3. Era una planta muy diáfana y en la casa anidaban muchos palomos. Sus propietarios eran el suegro de Genaro Simancas y el padre de Ernesto Campano.

Dia de Campo con familia y amigos (1.958-59?)
¿Cuál era tu trabajo?
“Yo tenía cierta facilidad para las cuentas y ayudaba a Escaño a desarrollar la Contabilidad de Costos. Era un sistema francés muy detallado donde había que relacionar todos los gastos por pequeños que fueran. Todos: electricidad, jornales, compras de cualquier material, seguridad social, desgaste de herramientas, reparaciones, explosivos, gasoil, etc…..Había que conocer como afectaba cada uno de estos gastos en % al rendimiento de la mina. El objetivo era disminuir algunos costos.”

¿Hasta cuándo estuviste allí?
“Hasta 1974. El 10 de enero se hundió la mina y las 10 - 12 personas atrapadas consiguieron salir por una chimenea vertical que nosotros llamábamos el Pocito nº 3”. Una chimenea es una perforación entre dos galerías. Sus funciones son ventilación o evacuación de emergencia. “Afortunadamente funcionó bien como esto último. El pozo El Rosalejo se cerró y empezó a recuperarse el pozo Begoña, inactivo desde antes de la guerra civil. Por cierto que en su interior se encontró una bomba de gran tamaño y cascos hechos con plomo en lugar de acero.”
En 1.982 - 83 hubo un intento de abrir en el pueblo una oficina del Monte de Piedad de D. Miguel Castillejo, pero no se abrió porque la política de D. Miguel cambió y a partir de una fecha dejaron de abrir oficinas en pueblos pequeños. Yo lo intenté con D. Pedro Muñoz el médico y con D. Manuel Cantador, el párroco.
En la recuperación y explotación del” Begoña” trabajé hasta que el 15 de Mayo de 1985, festividad de San Isidro, comencé en la sucursal que la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba tenía en el pueblo. Arturo Arrabal me pasó los poderes y la información necesaria en un par de días. Estuve en la Caja Provincial hasta el 16 de Julio de 2005. Al cumplir los 60 me prejubilé.”
Juan, Manolo, Jesús y
             Pepe.(Mitad de los 60)

¿Qué tipo de movimientos bancarios se hacían por entonces en Alcaracejos?  
         "Era normal recoger los ahorros de los mohinos para préstamos en el pueblo o para invertirlos en otros sitios. La gente empezó a domiciliar pagos y nóminas….entonces llegaban las nóminas de los maestros, de la Guardia Civil, Ayuntamiento, pensiones de jubilados etc……Recuerdo que desde la oficina de Alcaracejos se hicieron bastantes préstamos a gente de Pozoblanco pues yo fui corresponsal de Banesto desde 1968 y me conocía mucha gente."

¿Cuáles son tus fiestas preferidas?
       “Mi fiesta preferida es la Semana Santa. He sido cofrade y siento estas fiestas de un modo especial. No me resulta desagradable mezclar reflexión con algo de tristeza. En ocasiones he asistido a la procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga, también llamado Cristo de Mena (Pedro de Mena 1.660). “Me impresiona ver el Cristo levantado por los legionarios”. También, siempre que puedo, acudo el Jueves Santo a Córdoba al Señor de la Caridad, crucificado que suele acompañar también la Legión.

¿Cómo ves al pueblo?
       “Alcaracejos es un pueblo abierto, multicultural, acogedor y hospitalario. Si miras bien podrás descubrir que aquí vive gente de muchos pueblos, de otros sitios. Las Residencias han generado puestos de trabajo y cierto movimiento. El Ayuntamiento, a lo largo de los años, se ha convertido en un motor que impulsa al pueblo hacia un futuro mejor.”

¿Tienes alguna anécdota sobre el pueblo?
         “El 23 de febrero de 1981 se produjo el intento de golpe de estado del Coronel Tejero. Esperando noticias, esa noche hubo mucha gente que durmió poco, entre ellos yo. Todos sabemos que el 24 de febrero – día siguiente al intento de golpe, Alcaracejos celebra la Virgen de Guía. Es conocido que los rituales comienzan a las seis de la mañana. A la hora convenida, los dos novicios y el tamborilero recogen al sargento en su vivienda e inician la ronda por las casas de todos los hermanos, <<para ver si están en condiciones de servicio>>. En cada casa les ofrecen un dulce y una copa de aguardiente, cerciorándose de que el hermano esté despierto, por lo que ha de salir a la puerta y hacer un disparo al aire. Aquella mañana, temprano, yo me encontraba tomando café en El Control con algunos más. Llegó un señor y con voz baja preguntó que qué estaba pasando, ese tambor, esos tiros, esos trajes negros ……uno de los madrugadores respondió: ¿No lo sabe? ¡Aquí ha empezado ya la guerra……y de la iglesia hacia arriba han matado a diez o doce ¡. El buen hombre ni pidió café…...pegó un resoplido y salió corriendo hacia su coche en medio de las risas del personal que no pudo ver ni oir. Con prisas y mirando para todos lados arrancó su coche y se volvió para su pueblo.”
Pepe y MªCarmen,
Roma 2016

Alguna cosa más…….

Personalmente, te agradezco tu valentía y tu compromiso al escribir sobre Alcaracejos, tu pueblo. Pienso que todos te lo vamos a reconocer, por ser una buena forma de divulgar las costumbres, cultura, folclore, gastronomía y bondades, del mismo, que las tiene. Aunque yo no nací en Alcaracejos, me siento totalmente mohíno, ya que de mis ya cumplidos setenta y un años y cuatro meses, solo he faltado de él, mis tres primeros meses, hasta que murió mi padre.
MªCarmen y Pepe en
Abu Dabi, recientemente.
Es un hecho que en Alcaracejos me dicen "Cuervo" y en Villanueva del Duque, me llaman "Mohíno". Yo siempre  me he definido como "Cuervo de nacimiento y mohíno de corazón".

P.D.- Gracias a tí, Pepe, por tu generosa contribución a la historia del pueblo. Tu trayectoria personal va unida a la suya. Los datos y  fotos  facilitados pasan ahora al patrimonio de todos. En una segunda entrega publicaremos algunas cosas más que nos has contado. Quiero terminar esta entrevista uniendo mis mejores deseos a los de muchos mohinos: que Mari Carmen tenga una rápida y buena recuperación. Seguimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario