jueves, 21 de julio de 2016

Mojinos refugiados

Fotografías de mojinos/as que estuvieron refugiados
         Fue en abril del 2000, cuando Pepe López Navarrete recibió una carta desde Torres de Cotillas firmada por D. Ricardo Montes Bernárdez. En ella este señor murciano, aparte de enviarle algunos de sus escritos, le agradecía su interés por ayudarle a buscar paisanos nuestros - mojinos y mojinas - que en la contienda civil se refugiaron en Villanueva del Rio Segura desde diciembre de 1936 hasta comienzos de 1939.
          El texto que sigue a continuación ha sido publicado en el Programa de Feria de este año 2016. También las fotos. Todo el material ha sido facilitado por D. José, actuando yo como ayudante y colaborador. El título también es de Pepe. Con él quiere dar a entender que todos estamos expuestos a este tipo de situaciones y en consecuencia debemos sentirnos solidarios con las personas que las sufren. Los refugiados forman parte del colectivo de víctimas que los conflictos armados originan. Alcaracejos tuvo estos, que sepamos, pero con total seguridad hubo muchos más.

Es para mí una satisfacción incorporar este relato a la historia del pueblo.

“Por aquí no pasaré” o “ De este agua no beberé”   Autor: José López Navarrete

       Nos acercamos a la feria donde todos esperamos pasarlo bien con familiares y amigos. El caso es que hay gente que no puede estar de feria. Esta historia pretende dar un toque de atención sobre los miles de personas que lo están pasando mal, bastante mal. Los refugiados de diferentes guerras son tema de actualidad en el mundo y una realidad en Europa. Europa no sabe bien qué hacer con ellos y familias enteras se encuentran fuera de su hogar y con tremendas dificultades. Alcaracejos también pasó por una situación parecida. Situación que vamos a comentar en este pequeño relato para nuestro conocimiento y sensibilización.

      A principios de la Guerra Civil (1.936), dada la situación del pueblo en zona de frente y por el peligro que esto conllevaba, la población civil empezó a buscar refugio fuera del pueblo y más aún cuando comenzaron escaramuzas, tiros, detenciones, cañonazos y bombardeos sobre la localidad.

      Muchos vecinos se instalaron en huertas, cortijos y pueblos próximos donde la situación era más llevadera. Algunos grupos de refugiados fueron bastante numerosos como el que a continuación vamos a referir. La difícil situación que atravesaron se hizo bastante más soportable gracias a la acogida recibida en pueblos como Villanueva del Rio Segura en Murcia (http://www.villanuevadelsegura.es/), a donde llegaron por ferrocarril. Este artículo se ilustra con fotografías de algunas familias / personas que compartieron hogar en tierras murcianas, unas de la época y otras más recientes.

         Conocemos los nombres de las personas que fueron acogidas en el referido  pueblo desde diciembre de 1.936 hasta comienzos de 1.939.  También se da cuenta de alguna circunstancia personal. La relación es la siguiente:

-        Eduvigis López y su hijo Martín Rodríguez López
-        José Sánchez Zamora y su madre María.
o    Anécdota: José, por ser la persona mejor preparada del grupo, estuvo encargado en Villanueva del Rio Segura del economato.
Algunas fotos de refugiados / as.
-        Teresa Sánchez Caballero
o   Hija : Presentación Cruzado Sánchez
o   Nietos: Ana Benilde, Octavio, Juan José y Santiago Navarrete Cruzado
o   Anécdota: Octavio estuvo a punto de ahogarse en un canal de riego y gracias al hortelano salvó la vida.
-      Hermanos Pedro y Felisa Fernández Pedrajas.
o   Anécdota: Con Felisa se encariñó tremendamente una familia y propusieron la adopción, pero ella siempre deseó volver a su pueblo.
-        Tía Telefora “la de los caramelos” con su nuera y dos nietos.
-        Salvador Jacinto Quintín Jurado Tena
o   Hijos: Felisa, Sebastián, Salvador y Manuel Jurado Campos.
-        Emilia Serrano Fernández
o   Hijo: Carlos Bermejo Serrano.
-        Josefa Hurtado Marín
o   Hijos: Emilia y Evaristo Bermejo Hurtado.
-        Angel Ayala Rubio y su mujer Presentación Rodríguez Sepúlveda
o   Hijos: Genoveva, Mª Josefa Ayala Rodríguez.
o   Nietos: Trinidad y Ángeles Ayala Ayala.
o   Sobrina-nieta: Gloria Rodríguez Ayala.
o   Anécdota: Gloria que era muy capaz e inteligente, ayudaba a la maestra que le daba clase.
-        Sixto González y sus hijas Elvira y Casilda.
-        Dolores de Petali y su hija
-        Chacha Carmen, La Capitana.

           Esta historia de gente de nuestro pueblo debiera hacernos reflexionar sobre la situación actual de tantos y tantos refugiados, muchos de ellos niños. No podemos permanecer indiferentes ante tanta necesidad. Gracias a la generosa solidaridad de este pueblo murciano, nuestros paisanos pudieron regresar sanos y salvos. 
                     Como fin de esta reflexión, nuestros mejores deseos para la feria. Un cordial saludo

Nota: Algunas fotos presentan dificultad para verse, pero hemos elegido su publicación como testimonios auténticos de esta historia. Mejor que se vean con dificultad a su ocultación total.




No hay comentarios:

Publicar un comentario