lunes, 18 de julio de 2016

Palabras d'an ca l'abuela II

Abrevadero
            La cantidad de palabras en desuso puede ser importante. Aquí iremos sacando algunas intentando que no se olviden. Aunque "suenen" la verdad es que cada vez las utilizamos menos. La vida cambia, cambian los trabajos, las necesidades, los oficios y las palabras también. El lenguaje es algo vivo que va evolucionando, pero las viejas palabras son joyas de la cultura popular. De ahí mi interés, nuestro interés.
Abrevadero: pilón o lugar natural a donde se conduce el ganado para que beba agua.
Sequerón: terreno muy seco y agrietado
Cantarera: Armazón de madera que sirve para poner los cántaros. Es esencial que tenga forma para que entre la parte inferior del cántaro.
Tazones: Recipiente comúnmente mayor que una taza, de contorno aproximadamente semiesférico, a veces con un pie diferenciado y generalmente sin asa.
Plateras: Mueble con ranuras en la base de los estantes para colocar platos en vertical.
Lebrillos: El lebrillo es un recipiente tradicional de barro vidriado o de metal, con forma de tronco de cono invertido y similar a un plato hondo o una fuente circular, pero de mayor tamaño por lo general, utilizado con fines culinarios, decorativos o de higiene personal y doméstica.
Lumbre: Fuego o materia que arde con llama o brasa y que proporciona luz y calor. "el vapor de agua que sale de una cazuela puesta en la lumbre indica que está hirviendo; escucharon mis relatos con gran atención mientras estábamos sentados a la lumbre"
Platero
Cántaros: Vasija grande para contener y transportar líquidos; tiene la boca estrecha, el vientre abultado, el pie estrecho y, generalmente, una o dos asas, y suele ser de barro o metal. "llevar el cántaro a la cintura; iban a llenar sus cántaros en la fuente; era normal ver a las mujeres con sus cántaros a la cabeza".
Pila: Pieza grande de piedra o de otra materia, cóncava y profunda, donde cae o se echa el agua para varios usos.
Pastor: Persona que cuidaba o cuida las ovejas.
Porquero: persona que cuidaba los cerdos.
Corral: era un lugar cerrado y descubierto, en las casas o en el campo. Servía para guardar animales o a veces pequeño huerto. También almacenaba toda clase de trastos, basura etc….Muchos antiguos corrales hoy se han transformado en patios. Aunque no son lo mismo. El patio es un espacio cerrado con paredes y descubierto en el que suele haber flores, arriates, macetas, y algunas sillas para estar. Es un espacio íntimo de la casa.
Picapedrero
Arado: es una herramienta de labranza utilizada en la agricultura para abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Se puede considerar como la evolución del pico y de la azada.
Arado
Paerero: hombre que hacía paredes, generalmente de media altura para separar diferentes propiedades rústicas o en el interior de los pueblos. Profesión desaparecida a causa de precio y eficacia de las alambradas.
Picapedrero: persona que trabaja las piedras a base de martillo, cincel, cuñas, mazos, escodas, escoplos, punzones, plomadas, etc….…..
Chineros: Armario o alacena en que se guardan piezas de china o de porcelana, cristal,
Rimero: en el pueblo se usaba en el sentido del lugar donde se ponía la leña, se arrimaba la leña bien colocada para protegerla de la lluvia. Tenía una parte en alto y debajo estaban normalmente palos donde dormían las gallinas.
Chinero
En general un rimero es un conjunto de cosas puestas sin orden unas sobre otras.
Tazón
Támara: Rama de árbol. Leña muy delgada, despojos de la gruesa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario