sábado, 1 de julio de 2017

Ermita de San Andrés de Alcaracejos: Algunos datos I

Al finalizar la guerra civil la Dirección General de Regiones Devastadas empezó la reconstrucción del país. En Alcaracejos, el casco urbano, se fue desplazando hacia el Norte y hacia el Este. Las nuevas construcciones van buscando aproximarse a las carreteras y al cruce.
Situación ermita San Andrés ( 1942- 44)
Como la reconstrucción del bombardeado y destruido templo parroquial, con las peculiaridades arquitectónicas que reunía, además de ser costosa era obra de larga duración, las autoridades civiles y religiosas de la época acordaron levantar un templo provisional en el que instalaron, con el decoro debido, los servicios indispensables de orden religioso. Con el paso de los años ha sido llamado, que yo sepa, con tres nombres diferentes: En sus planos originales esta ermita es conocida como “la de San Andrés”. En internet aparece como “Antigua Iglesia de San Andrés” - utilizada como Parroquia provisional durante unos veinte años (1945- 1966) y también como Ermita – Taller pues allí se instaló el Taller de Corte y Confección de la Cooperativa Ntra. Sra. de Guía.
Entre el Callejón del Hospital y la Calle del Pilar había seis parcelas, todas alargadas e irregulares que limitaban con esas dos calles. En planos de diciembre de 1944 podemos apreciar que declararon zona expropiable las seis parcelas más otras dos que sólo daban a la Calle del Pilar, hoy Maestro Miguel López. Prácticamente se proponía expropiar la manzana entera. La ermita proyectada, orientada al Noreste, cogería la parte este de las parcelas nº 1 ,2 y 3 y parte del denominado [1]Callejón del Arroyo del Pilar, luego C/ José Antonio y hoy C/ Maestro Miguel López. En la ordenación urbana de enero de 1943, en el Callejón del Arroyo del Pilar aparece situada la Ermita de San Andrés (1). En la nueva ordenación de 1945 se mantiene el templo, estando situados en la misma manzana el Grupo Escolar (2) que se hizo y cuatro Casas para Maestros (4) en el Callejón del Hospital que nunca se construyeron allí.
En los archivos de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Córdoba existe un plano, de 1942, con diferentes alzados, plantas y secciones de la proyectada ermita. Está firmado por el arquitecto y académico cordobés Víctor Escribano Ucelay[2], autor en la capital de varias fuentes, edificios destinados a colegios y otros. Al final estos planos se corrigieron y se ampliaron y no tengo la seguridad de que el proyecto final pertenezca a este autor.
Ermita, plano original 1942.
Víctor Escribano Ucelay
Esta iglesia se construyó en un solar descombrado- resultante de la expropiación - entre los muchos que existían en el interior del pueblo. “La construcción se compone de una nave rectangular de 18’60 m x 8 m. En el presbiterio, zona del altar, se abre una puerta que comunica con una pequeña sacristía situada detrás, a la que también se puede acceder desde el exterior por un pequeño porche situado en la esquina del edificio correspondiente al lado de la Epístola (visto desde los fieles, lado derecho)”[3]. La ermita tenía, aún hoy se puede ver, un coro elevado a los pies de su única nave. También disponía un despacho para el párroco, un aseo, un pequeño jardín, patio con su pozo y la espadaña con sus campanas. Con el tiempo se añadió un salón parroquial en su lateral derecho.
Su tipología permite identificarla como una ermita. Aparenta ser una ermita urbana con su espacio interior bien despejado. Hay quien asegura que sus creadores se inspiraron en la Ermita de la Magdalena (cementerio). Carece de plaza en su puerta principal y en su lugar se proyectó una acera de acceso empedrada de 4’40 m x 2’50 m, aunque luego se amplió a toda la fachada y algo más profundo.
La fachada se divide en dos lienzos claramente identificados construyéndose en el más bajo una minitorre rematada por espadaña. El proyecto inicial se amplió considerablemente como se puede apreciar en los planos de la época. La variación es enorme.
Ermita San Andrés. Versión corregida y ampliada.
En la citada minitorre se abre un notable balcón que desentona por completo en una ermita clásica. La espadaña tiene dos aberturas para colocar en ellas un par de campanas. Encima hay un balconcito con función puramente estética ya que es inaccesible. En él “se asoma” una campana de mayor tamaño que las anteriores. A ras de calle, debajo de la espadaña, se abre una segunda puerta con arco de medio punto que da acceso a un patio interior al aire libre. “El otro lienzo tiene la puerta principal, más antigua, de entrada, adintelada y con jambas reforzadas por sillería de granito. Dos árboles tapan parcialmente una fachada sin decoración, tan sólo una hornacina siempre vacía. Actualmente el acceso al Salón Parroquial está tapiado. Lateralmente se reforzó con contrafuertes retranqueados y se instaló en la parte posterior un ábside redondeado[4]”.
Dada la economía que preside en este edificio, su exterior, así como el interior, se ha tratado a base de líneas sencillas con elementos ornamentales en piedra de granito, muy abundante en esta región, hierros forjados y colores claros.”[5]
De vez en cuando salta el rumor de sus arreglos y la gente nos preguntamos acerca de su restauración y utilización. Es cierto que el pueblo tiene varios espacios para la difusión de la cultura, pero ninguno con la historia y el pasado que tiene este.
Las [6]Normas Subsidiarias del Término Municipal de Alcaracejos de Noviembre del 2000 recogen que la Ermita Taller en C/ José Antonio es un edificio protegido en la Categoría A. Declarado con protección integral, no se permite modificar su fachada exterior, aspecto exterior, tipología, ni tampoco la estructura interior de la edificación. Igual que esta Ermita Taller, dentro de la Categoría A de protección, se encuentran: Cuartel Guardia Civil, Ermita de la Magdalena, Ermita de S Sebastián, Cruces límites del casco histórico y chimenea de antigua factoría entre C/ Córdoba y la C/ Sol.
Para terminar,  una serie de ruegos / sugerencias:
1.      Como edificio singular del pueblo y de la provincia, debería de tener una placa / cartel que lo identifique al menos con su nombre y fecha de construcción.
¿Dónde está esta cruz?
2.      Como monumento calificado con protección integral Categoría A, se debieran tomar las medidas oportunas (Obispado, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía….) para evitar que su evidente deterioro siga en aumento. Es patrimonio histórico y monumental del pueblo, y de no mantenerlo mínimamente, cualquier día se vendrá abajo de forma irremediable. La imagen de matojos, jaramagos, hierbajos, desconchos y hongos es deplorable. Aislarlo del exterior debería ser un mínimo.

3.      Ruego públicamente que se restituya a su sitio la cruz de granito con plataforma y columna cilíndrica que se ubicaba a la derecha de la puerta principal. ¿Alguien sabe dónde está?.
4.      La ermita tenía tres campanas. Desconozco si se trasladaron a la nueva Parroquia o están almacenadas en algún lugar. Cualquier pista sobre ellas será bienvenida para completar esta información.





[1] Detalle curioso es que este callejón, en el plano, empieza y termina con una fuente.
[3] Revista  Reconstrucción, Mayo 1946, nº 63- pag 184 –  Hernández Rubio, F.; Sánchez Puig, D. ; Rebollo, J.; Marchena, A.; Arquitectos. Biblioteca Virtual de Castilla – La Mancha.
[5] Idem 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario