sábado, 24 de octubre de 2015

La Ermita de Stª Mª Magdalena

      Llevo un tiempo recopilando algunos datos sobre esta preciosa ermita (*) de estilo mudéjar según D. Esteban Márquez (1.991). Al ser bastante antigua, esta construcción ha podido marcar la tipología de ermitas de la zona. En la Visita General (*) que el visitador D. Carlos Montero realizó a la Parroquia de Alcaracejos el 19 de mayo de 1.581 aparece en la relación de los bienes de la misma, bajo la advocación de la Bienaventurada Magdalena, de la cual fue mayordomo Antón Sánchez, ya difunto en esa fecha.
      Como está dentro del cementerio municipal actúa como capilla funeraria y es un templo de nave única con una blancura que solo la cal y el sol andaluz pueden proporcionar. Resulta que" hasta 1.841 el cementerio estaba en terrenos inmediatos a la Parroquia de San Andrés (C/ Sol), pero a partir de ese año dejó de usarse por orden del Sr. Iznardi, jefe político provincial, construyéndose uno en 1.842 junto a la ermita de la Magdalena, extramuros al Norte de la población". Esto lo afirma Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico de 1.845-1850.
Fachada ermita
        Luis Mª de las Casas Deza habla en 1.840 de la existencia de esta ermita a la que califica como "casí hundida". Es muy posible que al trasladar allí dos años después el cementerio, se procediera a su reparación.
     En 1.675 y 1.768 Méndez Silva y Juan Antonio de Estrada, respectivamente, recogen en sus obras la existencia en el pueblo de una parroquia y de dos hermitas (**), entonces con "h". No citan nombres pero teniendo en cuenta que  José López Navarrete, en su libro sobre el pueblo, data dicha ermita en el siglo XIV ( pág 51), incluso anterior a la existencia de Alcaracejos como tal, podemos suponer que era una de ellas.
       De interés resulta el inventario que de dicha ermita realiza en 1901 D. Plácido Olmo Moreno, cura párroco de Alcaracejos. Recoge que tenía un altar tallado de madera sin decorar, una imagen de la Santa que da nombre, un ara, dos candeleros pequeños de metal, un púlpito de material con baranda de madera, un atril con pié de idem, catorce cruces pequeñas de madera (Via Crucis) y una imagen de Santa Marta y otra de San Andrés retiradas del culto por su mal estado.(***)
            Germán Santos (GS) en su libro de 1.955 recoge literalmente:   " Según diversos historiadores, se dice que la Iglesia de San Andrés fue de pobre construcción, que constaba de una sola nave y que estaba situada en la parte Norte del pueblo, siendo estos datos oídos a D. Antonio Fernández Caballero, Cura Párroco que santa gloria goce. Esta misma información, sigue diciendo GS, la encontramos en otros libros de historia, es decir la Iglesia de San Andrés en otra época fue la que hoy es Ermita de la Magdalena, construyéndose después la que existió con el nombre de San Andrés"  y que fue destruida por la aviación en marzo de 1.937 según el profesor López Navarrete.
Interior templo Stª Mª Magdalena
            Sea como fuere,  todo esto confirma  que la ermita de la Magdalena está ligada al pueblo desde tiempo inmemorial y que el cementerio la acompaña desde 1.842. Por cierto que este traslado convierte a Alcaracejos en un pueblo pionero, "dado que los cementerios fuera de los cascos urbanos no se generalizaron en España hasta la segunda mitad del siglo XIX" (P.Molina, F. Checa y otros, 1.997).
         Por su oportunidad, su buen hacer y su pasión por el pueblo vuelvo a recomendar el trabajo de Miguel López Risquez,  http://alcaracejosdigital.blogspot.com.es/2010/11/festividad-de-difuntos.HTML , una increíble ventana, llena de sensibilidad y buenas vibraciones, a nuestro Campo Santo y a los sentimientos más íntimos de muchos de nosotros.  Recomendación especial para todos los mojinos que no puedan estar en el pueblo el próximo día 2 de noviembre.
           Es de justicia reconocer el trabajo de limpieza y conservación que realizan los responsables municipales del cementerio, incluidas las inevitables ampliaciones. También me llama la atención el cuidado y el mimo con que familiares y amigos cuidan de las tumbas.  Mis frecuentes visitas y el testimonio de muchos mojinos  confirman ambos extremos haciendo del Cementerio un espacio de encuentro y de paz.

            Como curiosidades se aportan que en esta ermita tuvo lugar el 20 / 11/ 1655 la Junta General de las Siete Villas para acordar que no arrienden la hierba y la bellota de las dehesas en este año y también se trató del altercado protagonizado por el Alcalde Mayor de la villa de Pedroche en el santuario de la Virgen de Luna.(****)

(*) Archivo General Obispado de Córdoba - Visitas Generales.
(**) En el pueblo se tiene constancia de cuatro ermitas: S. Sebastián, Santa Ana, y la Magdalena. En 1.840 Casas Deza asegura que la ermita de Stª Ana ya no existía porque se arruinó. Desde 1.966 figura como Ermita de S. Andrés la antigua iglesia parroquial construida por el programa de Regiones Devastadas.
(***) Archivo del Cabildo de la Catedral de Córdoba. Instrumento 137-1. Inventario de la Parroquia de Alcaracejos. Año 1901.
(****) García Herruzo, A., Corografía documental de las Siete Villas de los Pedroches y sus bienes comunales - Dehesas de la Jara, Ruices y Navas del Emperador - s XVII - Cuadernos del Gallo - nº 30 - junio 2000 - Pag 284.


No hay comentarios:

Publicar un comentario