jueves, 15 de octubre de 2015

Patrimonio y Dinteles . Alcaracejos

           Desde que leí la entrada " La casa del futuro" (Patrimonio local - Dinteles I) en el enlace http://alcaracejosdigital.blogspot.com.es/2010/09/la-casa-del-futuro-patrimonio-local.HTML me cautivó.
           Es cierto que la villa de Alcaracejos no es un gran museo que albergue un tesoro patrimonial, pero tiene cosas muy interesantes y una de ellas es el rosario de dinteles - algunos espectaculares - que adornan y hermosean las fachadas de algunas casas.
Dintel casa. Calle S. Sebastián
           Un dintel es una pieza horizontal superior de puertas, ventanas y otros huecos. Está apoyada en sus extremos sobre las jambas y destinada a soportar cargas. Llamamos jamba a cada una de las dos piedras labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de puertas o ventanas, sostienen el dintel. De alguna forma el dintel y las dos jambas están emparentados con los dólmenes, incluso podríamos decir que entre los tres  son similares a dólmenes urbanos con la estratégica función de soportar cargas importantes.
 
El granito se utilizó ya en la Prehistoria como material de construcción. De granito son los obeliscos de los egipcios transportados desde Assuan por el Nilo, algunas cámaras mortuorias de los faraones y multitud de estatuas. Los romanos utilizaron también el granito para señalizar calzadas, ciudades, fechar acontecimientos etc...De granito es el Monasterio del Escorial en Madrid . Su gran tenacidad y su resistencia a la erosión lo convertían en un material de primera. En la actualidad el granito está desplazando al mármol por el problema que este tiene con la lluvia ácida. El granito es mucho más duradero.
            Tener dinteles de granito como los del pueblo es una suerte, pero tenerlos además decorados con fechas, cruces, símbolos marianos, letras.......y hasta un sol, es un privilegio.
           Ante estas joyas centenarias de roca tenemos la obligación de conservarlas y protegerlas porque son bienes de interés cultural que identifican a nuestro pueblo. Es más, personalmente vería con muy buenos ojos una campaña con dos objetivos muy claros: conservar y descubrir nuevos dinteles. Los dinteles de las ventanas son menos espectaculares, pero son dinteles y estoy seguro que la cal oculta más ejemplares y las uniones entre las jambas y el dintel. También es más que probable que en huertas, cortijos y casas de campo existan fachadas con dinteles con historia.
            El Ayuntamiento podría hacer un censo de dinteles y situarlos en un plano del pueblo, tanto en las redes sociales como en folletos específicos de papel para la gente que visite el pueblo.

           Desde estas líneas me uno a la llamada de Miguel López Rísquez  http://alcaracejosdigital.blogspot.com.es/2010/09/la-casa-del-futuro-patrimonio-local.HTML. El pueblo tiene que estar abierto al futuro, pero tiene unas raíces que debe conservar. Lo destruido o no conservado no tiene mucho remedio, pero el esfuerzo de conservar lo que tenemos y recuperar lo que se pueda ( Ermita de S. Andrés, Patrimonio Minero, Chimenea Molina de Alfredo, fachadas, Fábrica de Jabón......) debe seguir. Nos consta la sensibilidad de la Corporación y la de la mayor parte de los mojinos. Un pueblo que no sabe conservar su historia está condenado a desaparecer.
Dintel casa. Calle Jesús 11.
Como curiosidad podemos añadir que "jambes" en francés significa piernas y de alguna forma las jambas de un dintel son las "piernas" que sostienen su  peso. Parece que alguna relación lingüística debe de haber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario