jueves, 1 de octubre de 2015

Entrevista a Luciano Cabrera Gil


Un pueblo tiene muchas perspectivas, muchas miradas, muchos ángulos. Estoy convencido de que una sola persona no puede tenerlos todos en cuenta. Es por eso que abrimos esta sección de entrevistas. Es mi intención que por ella pasen mujeres y hombres del pueblo para que nos ilustren con sus opiniones, recuerdos, comentarios y anécdotas en un marco de respeto que todos merecemos. Yo tengo mi visión, pero es insuficiente. Las aportaciones de diferentes personas van a enriquecer en este blog – con toda seguridad – la imagen de esta Puerta de los Pedroches que es Alcaracejos.

Empezamos con D. Luciano Cabrera, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento. Por cortesía, al ser la primera autoridad democrática en el pueblo, me ha parecido lógico y adecuado comenzar por él. 

Ayuntamiento de Alcaracejos
Luciano Cabrera Gil nació el 23 de noviembre de 1962, en Alcaracejos. De profesión Asesor Fiscal y Funcionario de Administración Local. Está casado y es padre de tres hijos. En 2015 se ha presentado de nuevo como candidato a la Alcaldía, cargo que ocupa desde 1995. Afiliado al Partido Socialista desde 1991, ha sido responsable de la Secretaría General de la Agrupación Local de Alcaracejos en dos etapas, desde 1991-1993 y desde 1995 hasta la actualidad. Ha sido Diputado Provincial por el Partido Judicial de Pozoblanco (PSOE) desde 2011 a 2015. Ha ejercido los cargos de Presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches desde 2003 a 2011 y la Presidencia del Grupo de Desarrollo Rural de los Pedroches desde 2003 a 2008. Ha sido Miembro de la Comisión de Empleo y Desarrollo de la Federación Andaluza de Municipios, de la Comisión Provincial de Drogodependencias, así como de la Comisión Provincial de la Propiedad Inmobiliaria. En la actualidad es Vocal de la Comisión Provincial de Urbanismo, Miembro del Consejo Rector del Instituto Provincial de Bienestar Social. En el ámbito local fue Presidente de la Asociación Juvenil en 1979 y es socio y miembro de la Hermandad de San Isidro, de la de Jesús Nazareno, de la Peña Madridista Mojina y del Club Puerta de los Pedroches.

Para romper un poco el hielo, iniciamos este encuentro con una serie de sencillas preguntas y respuestas muy cortas: 
  • Un libro --> Madurez  (Osho)
  • Un político --> Pepe Mújica (expresidente de Uruguay).
  • Un artista --> John Lennon
  • Una Canción --> Libertad sin Ira.
  • Un hecho histórico --> Caída del Muro de Berlín.
  • Un animal --> Caballo – Perro.
  • Una película --> La Vida es Bella y El Mayordomo.
  • Un plato --> Tortilla de patatas. Pimientos fritos.
  • Un lugar para vivir --> Alcaracejos
  • Tiempo libre ocupado en … --> Familia, campo y lectura.
  • Playa o Montaña --> Montaña 
  • Un árbol --> La Encina
  • Hablar o escuchar --> Escuchar ( mejor prestar el oído que la voz )
        Como prólogo de otras preguntas más extensas es de justicia felicitar a la Agrupación Local del PSOE por el resultado en las elecciones municipales el pasado mes de mayo.
 
¿Cómo han sido los primeros meses de esta nueva Corporación ?
           De trabajo constante y de renovada ilusión, si bien la feria, vacaciones y el verano diluyen parte de la gestión municipal. Aun así se han adoptado acuerdos y desarrollado actividades de interés para nuestros vecinos, especialmente para jóvenes y familias sin vivienda.

 ¿En qué proyectos estáis trabajando o tenéis previstos para el pueblo a lo largo de esta legislatura?
         El compromiso es el de cumplir y desarrollar las 57 medidas que contiene nuestro programa electoral, entre las que cabe resaltar la construcción de nuevo campo de fútbol, viviendas para jóvenes y familias con menos recursos, modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la consolidación del Centro Termal Los Pedroches. También incorporaremos proyectos o actuaciones que no estando previstas, se planteen o propongan y, siendo viables, puedan acometerse económicamente.
Pozo y pilas para lavar "La Cañá"

¿Puedes adelantarnos alguna novedad en los Presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año?
Intentaremos incorporar partidas para adquisición de viviendas por parte de los jóvenes, ayudas a particulares para actuaciones en fachadas y elementos exteriores, becas al estudio y formación, ayudas al alquiler de naves o locales para nuevas empresas, para primera fase nuevo campo de fútbol, entre otras.

¿Tus mayores preocupaciones en el ámbito de la política municipal mojina?
Preocupación y responsabilidad deben ser permanentes. El reto es consolidar los servicios públicos que venimos ofreciendo y prestando, tratando de conseguir que se mantenga o aumente el empleo, que sean viables económica y funcionalmente; trataremos de anticiparnos a posibles momentos adversos en lo económico de otras administraciones, con el fin de que la situación económica del Ayuntamiento sea solvente y tenga capacidad para afrontar tanto las posibles dificultades como el gasto previsto. 

¿Tu mayor satisfacción como Alcalde? De Todo lo hecho en estos años ¿Cuál  elegirías como tu mayor logro?
Siento satisfacción por haber contribuido con actuaciones a la creación de puestos de trabajo en el ámbito municipal. Y no hubiera sido posible sin el trabajo y generosidad de todos/as los/as Concejales/as de las Corporaciones de las que he formado parte. También por el apoyo reiterado de la mayoría de electores para ejercer esta tarea.


D. Luciano Cabrera. Alcalde. 2015
Satisfacción por haber conseguido sortear muchas barreras, persiguiendo el bien común y renunciando a veces al propio y actuar con el mismo respeto hacia todos los vecinos como el que sería capaz de pedir hacia mí.

¿Cómo ves el nivel de inversión privada en Alcaracejos? ¿Qué se hace para atraerla?
          Es un déficit de Alcaracejos, por razones diversas. Se han gestionado a distintos niveles y con empresas concretas posibles inversiones y tengo que reconocer que más que una asignatura pendiente, es para mí una asignatura suspensa.

Lamento que sea así y no lo justificaré argumentando que así es la realidad en pequeños municipios. El Estado y las Comunidades Autónomas fijan su mirada y presupuesto en territorios concretos, apoyando su actividad económicamente. En Los Pedroches y por tanto en Alcaracejos esa mirada no se ha producido. Competir con territorios, comarcas o municipios cercanos en desventaja de incentivos o ayudas es cuestión que la población debería conocer para pronunciarse y apoyar otras medidas.

Hoy la formación integral es clave para la vida de las personas. ¿Qué hace el Ayuntamiento para mejorar los niveles culturales y profesionales de la ciudadanía?.
        Comparto la importancia que tiene la formación en las personas. Hemos desarrollado proyectos de formación y empleo de distinto índole y con resultados dispares. En ocasiones ha supuesto la posibilidad real de incorporación al trabajo y declaro que compensa cualquier contratiempo si el final es el empleo. Creamos la Fundación ALFIMA para la investigación social y la formación, tanto profesional ocupacional como continua, colaboramos en la Educación de Adultos. También desarrollamos ciclos de charlas y conferencias con temáticas y contenidos de interés impartidas por personas de reconocido prestigio. Se trata de una tarea amplia, que apasiona y que hemos de impulsar y dar a conocer con mayor intensidad.

¿Son difíciles de gobernar los habitantes de Alcaracejos?
En absoluto. Tenemos un pueblo, un municipio, donde el común de nuestros vecinos y vecinas son personas sensatas, correctas, consideradas, críticas y exigentes cuando procede. Con personas así no puede ser difícil gobernar.

Resulta menos fácil la gestión por nuestras debilidades de comunicación o información, que a veces favorecen controversia o apreciaciones faltas de sentido. Tenemos que mejorar también en este aspecto. 

Saliéndonos un poco del pueblo: 

¿Que ha supuesto la existencia de la Mancomunidad para la Comarca en general y para Alcaracejos en particular? ¿Cómo ves su futuro?

Ermita de S. Sebastián
Ha sido una herramienta de la mayor importancia para la Comarca, más de lo que pudiera apreciarse. Los Pedroches no pueden permitirse vivir de espaldas, más bien al contrario preferible de frente y unidos para conseguir un futuro mejor. Para eso la Mancomunidad en los últimos años ha tratado asuntos como la falta de canteras y áridos  como problema para las empresas y la construcción, problemas de vertidos a cauces, la construcción de la presa de La Colada, la presión para la puesta en marcha de la Estación del Tren Vva. de Córdoba-Los Pedroches, activación de proyectos de desarrollo con fondos europeos que han derivado en creación de empresas y también falta de entendimiento a veces por la torpeza de quienes la componemos y nuestra visión local o política.

Para Alcaracejos supone un reconocimiento a su enclave geográfico, a su generosidad e incrementa la difusión, en parte, de nuestro potencial. 

El futuro, en política, es el diseño del mañana que hemos de hacer hoy, por lo que tenemos que re-definir y priorizar objetivos y fines, con actividad que repercuta de forma real y efectiva en los municipios que la integran. Prestar servicios, limitados, a menor coste y en condiciones de eficacia y eficiencia. 

A tu juicio ¿ Está la Comarca bien comunicada ? ¿ Qué se podría mejorar ?
Las comunicaciones de los Pedroches son objeto permanente de reflexión, si bien a mi entender es necesario establecer prioridades, acciones y estrategias adecuadas para conseguir mayor y mejor nivel en todo tipo de comunicaciones, especialmente que se construya autovía que permita entrada y salida de personas y mercancías en mejores condiciones de competitividad con otros territorios, aprovechando nuestros recursos  en todas la áreas posibles. Y si hay que ejercer métodos distintos de presión o influencia se habrá de considerar. El tiempo nos evalúa por lo decimos, pero aún más por lo que hacemos. Siempre me he situado en la parcela de la negociación entre instituciones, y abierto, dentro de lo admisible, a otras formas de presión.

La existencia de las Diputaciones ¿No resta autonomía a los municipios?
Las Diputaciones deben servir para articular la compensación y re-equilibrio territorial en las provincias. Harían mejor servicio a los municipios si adaptasen su potencial económico y los recursos de que disponen a una oferta conjunta de prestación de servicios básicos a los municipios. Debieran saber renunciar a ciertas parcelas de intervención que menoscaban la autonomía municipal. En definitiva, Diputaciones sí, pero con cambios y limitaciones para no interferir en la autonomía municipal.

En el  plano personal y haciendo un poco de historia:

¿Cómo era la calle donde de criaste? ¿Recuerdas algunos vecinos/as?
Tras el fallecimiento de mi padre, me vine a vivir a la calle San Isidro con dos años. Una calle con firme de material rojizo que en cuanto llovía repartía suciedad a todos los chiquillos y familias de la zona, con no mucho alumbrado público, algunas tiendas de fruta y comestibles. Los árboles eran acacias y su floración nos asomaba la primavera y el fin de curso. Una calle por donde transitaban con intensidad ovejas, vacas, carros y pocos coches. A los muchachos nos daba tiempo para alcanzar en algún carro un puñado de algarrobas, o subir en tipo pasajero sin billete en algún moto-carro.

Recuerdo a todos y todas las vecinas y confieso que he sentido cada una de sus ausencias, por emigración, por traslado o por fallecimientos. He lamentado no haber tenido ocasión para estar más tiempo con esas personas, pues eran y son personas, todos/as, entrañables, distintas y para mi admirables, con experiencias y vidas irrepetibles, dignas de elogio en todos los casos. 

¿Quiénes eran tus compañeros de clase? ¿Os veis con frecuencia? ¿Qué nos puedes decir de tus maestros?
No sé si debo mencionarlos/as por consideración a todos/as, no quisiera dejar de mencionar a ninguno/a. Muchos y de condición noble, para mí una suerte.

Mantengo relación con muchos/as, viéndonos con menos frecuencia de la deseada, pues el destino, el trabajo, la familia y las circunstancias nos trazan trayectorias distintas. Si deseo expresar que las adversidades sufridas por algunos/as las siento como propias y siempre que tengo ocasión me ofrezco como amigo, como vecino, en todo lo posible, aunque pueda resultar insuficiente. También pido consejos en cuanto tengo ocasión. Trato de estar siempre que puedo.


Chimenea antigua molina
 de aceite
De mis maestros/as tengo un alto sentimiento de gratitud y respeto. Como el resto de humanos no siempre acertados/as, pero generosos en su trabajo. El trato y la complicidad no puede ser igual con todos/as. Siempre estaré agradecido a su esfuerzo por su contribución a hacer de mí y de mis compañeros/as personas con conocimientos y valores.
 
¿Qué imagen conservas del pueblo de tu etapa de juventud?
Un pueblo que se debatía entre el paso de página de tiempos difíciles, sin encontrar la página de la prosperidad, en el que la emigración de décadas anteriores mantenía su pulso y continuaban saliendo jóvenes, vecinos y familias en busca de trabajo y otras mejores condiciones de vida.

En el aspecto más lúdico, la imagen de un pueblo con costumbres y tradiciones a las que me sumaba con ilusión, especialmente el resurgir del equipo local de fútbol al que me incorporé con temprana edad, siendo una de mis aficiones que derivó en pasión, hoy venida a menos. 

Tengo entendido que llegaste a la Alcaldía con 32 años, en 1995. Te supongo conocedor de muchas historias, anécdotas y hechos de interés. Quizás aún eres joven, pero..... ¿No has pensado que sería interesante escribir algunas páginas acerca de esta gran experiencia como es ser Alcalde de tu pueblo? 

Ciertamente he tenido la fortuna de conocer el municipio y parte de su historia o antecedentes desde distintas ópticas, por supuesto la institucional, desde el Ayuntamiento, por mi trabajo y dedicación en los últimos 30 años.

Conozco acontecimientos y hechos de la historia de Alcaracejos de sus últimas décadas, desconocidas para casi todos los vecinos, también muchas anécdotas y situaciones difíciles y cómicas. Sí, me sería grato tener la ocasión de dejar ese testimonio. Es cierto que la memoria y en concreto el pasado son inamovibles, pero en ocasiones merece la pena conocer, para saber y para pronunciarse sobre asuntos o cuestiones. Espero poder hacerlo y encontrar apoyo, capacidad, tiempo y salud. 

Si quieres añadir alguna cosa más, ahora es el momento.
Sólo reiterar que estoy profundamente agradecido a nuestro pueblo por todo, que doy valor a cuanto he vivido, en contraposición a cuanto se sufrido desde la muerte - por accidente - de mi padre como por la lucha y sacrificio de mi madre para sobrevivir con cuatro niños de corta edad en tiempos difíciles. Será por ello que en tanto dolor me he forjado y hecho, si pasar por placeres que me hubieran desgastado. 

Quiero expresar que ser Alcalde de nuestro pueblo ha sido una de las mejores páginas del libro (libreto) de mi vida y que volvería a intentarlo si volviese a vivir, pues dar o prestar tu tiempo en intentar mejorar la vida de los demás, especialmente de las personas más necesitadas, es una noble tarea y una ocupación gratificante. Es en el intento o logro de ayudar a las personas donde la política tiene sentido. 

Y, por supuesto, pedir disculpas a cuantas personas puedan haberse sentido dañadas, defraudadas u ofendidas por mis manifestaciones, acciones u omisiones. 

Siempre he tenido presente que ser humilde, sencillo, honrado y normal no me reportaría demasiados bienes, pero me permitiría sentirme bien. 

Gracias por la oportunidad, Sebastián, y mis mejores deseos para ti.

Igualmente. Salud y mucha suerte en esta nueva etapa. Septiembre de 2015

 

 

 

                   

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario