domingo, 18 de octubre de 2015

Hoy hablamos con Teo Villanueva


C/ Iglesia. Casas, calle e iglesia destruida al fondo

Entrevistamos hoy a Teo Villanueva, mogina nacida en pleno periodo de post – guerra, lo que en su opinión ha marcado su vida y la de toda esa generación. Casada, madre de dos hijos y maestra de profesión, ya jubilada. Gustosamente ha querido contribuir al desarrollo de este blog con sus opiniones, sus fotos y su tiempo. Inicia su charla reconociendo lo hecho por su familia “Afortunadamente, gracias al mucho trabajo y sacrificio de nuestros padres y de mis hermanos no pasamos necesidades. Tampoco nos sobraba nada y por supuesto nos criamos sin ningún tipo de caprichos”.

               Un rápido y breve barrido por una serie de temas con respuestas cortas:
  • Su tiempo libre lo ocupa en: la familia, viajar, leer, amistades….
  • Un libro: “Dime quién soy “ de Julia Navarro (2.010).
  • Una película: La voz dormida. Film del español Benito Zambrano, basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
  • Un / a artista ( o varios) : Carlos Cano, Merly Streep, Gonzalo Bilbao.
  • Un escritor: Miguel Hernández.
  • Un político: Mahatma Gandhi.
  • Hecho histórico: Caída del muro de Berlin.
Entramos en preguntas que permiten respuestas más amplias.

¿Cómo era la casa de tus padres?
Vivíamos en una casa, bajo mi punto de vista buena, pero eso sí sin las comodidades de hoy, sin agua corriente (del grifo se decía) y sin desagües, con lo que eso conllevaba. Es decir como la mayoría de las casas del pueblo, una casa de “labor” con su vereda de piedras que aún conserva, corral, cuadra, zahúrda, rimero ( para la leña), gallinero, pajar o cámara para guardar el grano.

¿Y tu calle? ¿Cómo la recuerdas? ¿Algo especial? ¿ Algunos vecinos?
Corral de la casa

 Mi casa estaba y está situada en la calle Iglesia . era una calle empedrada que costaba mucho barrer con las escobas de palma, pero era una calle muy alegre con mucho@s mozo@s y chiquillos. Puertas abiertas, vecinas que se visitan, que voy para abajo, que si quieres algo, que dejo mi llave. Con todos nos comportábamos como familia o como si realmente lo fuéramos.

¿Cómo os entreteníais los niños de entonces? ¿Qué impresiones / imágenes guardas de tu niñez?
Mis recuerdos son variados. De forma especial me vienen los juegos cotidianos: ¿Cómo olvidar el truque, la comba, los alfileres, el escondite, el corro o la pelota?. Los teatrillos que nos inventábamos eran fantásticos y cobrábamos una perra gorda (0’0006 €) para verlos. En verano las reuniones en las puertas eran ocasiones de solaz y de convivencia y en invierno el parchís y las cartas en el brasero.
¿Y las matanzas? Los niños al campo a por los haces de “matagierbe” para el candelorio de por la noche para jugar alrededor y saltarlo. Una verdadera fiesta familiar y de amigos. Sin duda una de las que recuerdo con más cariño junto con la de la Virgen de Guía y San Sebastián: Era increíble lo del hornazo, los juegos en el “Santo”y “subir arriba, bajar abajo”.
 
¿Y sobre escuela y maestros?

Teo en Ronda. Septiembre 2015
De mi niñez también recuerdo como algo esencial la escuela. Tuve mucha suerte con las maestras que me tocaron. ¡Cómo no!,  la primera con cuatro años doña María Luisa, toda dulzura. Lo cantábamos todo, la pizarra y el pizarrín. Después doña Eloisa, buenísima profesional y por último doña María Sánchez que gracias a ella y a D. Jesús – el párroco - que se preocuparon de prepararnos y presentarnos a exámenes pudimos conseguir una beca con la que poder estudiar y posteriormente ejercer la profesión que hasta hace unos años he desempeñado.

¿Qué supuso para ti salir del pueblo para continuar tus estudios?
La oportunidad de poder salir fuera a estudiar representó un cambio radical en la vida de estas niñas que consiguieron la beca. No todo fue bonito. Fue duro separarnos de nuestra familia, no conocer a nadie, el internado, costumbres nuevas, mucha disciplina. Pero…..¡ como curten la personalidad, el talante, el espíritu de sacrificio etc, etc,…las dificultades con las que tropiezas desde pequeña!. Sin duda, en algunos aspectos disciplina en exceso y permisividad cero. No obstante y bajo mi punto de vista como madre y como profesional de la educación no me gusta dar todo hecho: aprender a aprender, a ser tolerantes, respetuosos, también a saber decir “no”, pero, que no todo traumatiza como parece ahora.
Es importante tener que ir quitando chinatitos del camino para que más adelante un grano de arena no nos parezca una montaña. Saber que los comienzos, los cambios en las diferentes etapas de la vida no son fáciles.
 
¿Puedes hacer un recorrido por tus diferentes destinos?
 
Profesionalmente he tenido etapas muy variopintas, desde la privada en Córdoba, colegio religioso, privado y cuatro públicos en Las Palmas. De todos guardo buenísimos recuerdos y en todos he aprendido muchísimo. Y finalmente 29 años en Sevilla donde creo haberme reafirmado personal y profesionalmente. Sin duda alguna superan con creces las alegrías y las satisfacciones a los sinsabores que en algún momento puntual haya podido haber. Repetiría, pero no ahora, que me cuentan mis compañeras lo , cada vez más, complicada que es la enseñanza con tanto cambio de leyes etc....Y ahora jubilada, miro atrás y de lo anterior me quedo con mi familia, mis amigo@s y compañeros/as, algunos profesores y mi profesión. De lo actual me encanta hacer cosas que antes no hacía tanto como leer más, viajar, salir, hacer actividades culturales y deportivas etc....

¿Algún monumento / construcción del pueblo que te sugiera cosas bonitas.?
Noria de la huerta de sus padres
Me gusta la ermita de San Sebastián así como la Iglesia Vieja (Ermita de San Andrés), en la que me bauticé, recitaba y me confirmé. También recuerdo cuanto jugábamos en la Iglesia que estaba derruida……

¿Alguna sugerencia para mejorar el pueblo……..?
Me gusta mi pueblo y creo que se han hecho y se siguen haciendo cosas muy buenas. Como en todo siempre se puede mejorar, especialmente para que todos tengan trabajo y puedan vivir dignamente.

Teo Villanueva gracias por la positividad que se desprenden de tus palabras y tu generosa colaboración. Seguimos
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario