viernes, 26 de agosto de 2016

Alcaracejos, Anuario 1932

Portada del Anuario con el logo circular
 de la República
        
    Sabía que internet es un mar de sorpresas e intuía que documentos sobre Alcaracejos formarían pequeñas islas dentro de esas aguas. Todo no está en internet, pero podemos afirmar que casi todo. El Anuario, 1.932, regional descriptivo, informativo y seleccionado de la industria, comercio, agricultura, profesiones, arte y turismo de la región de Andalucía y Norte español de África ha sido unos de mis últimos hallazgos (ISSN 2173-4666). No lo conocía. Está dedicado a las ocho provincias andaluzas y a las poblaciones del Protectorado Español de Marruecos y norte de África. Contiene descripciones esenciales de geografía e historia, datos de población, de interés turístico y de comunicaciones, con directorios de organismos judiciales, administrativos, militares y eclesiásticos, e índices de personalidades, profesionales y oficios, y de industrias, comercios y negocios. Comienza con los generales de la región andaluza y siguen los de cada provincia, por orden alfabético, con sus municipios y poblaciones. Sus textos descriptivos están acompañados de fotografías panorámicas, vistas, lugares urbanos, edificios singulares (catedrales, teatros, etc.) y monumentos, así como un mapa de comunicaciones de cada provincia. Inserta numerosa publicidad comercial, alguna de ella también con fotografía. Al final cuenta con un índice de poblaciones y otro de anunciantes. Editado por Anuarios Regionales de España (Madrid), el volumen supera ampliamente el millar de páginas (con diferente paginación) y corresponde a su segunda edición, de 1932. En 1931 editó la primera. 

      Alcaracejos figura en varias páginas: la principal dedicada al pueblo con multitud de nombres y actividades industriales y comerciales y luego constan las comunicaciones con la capital y con otros pueblos por medio del ferrocarril o de automóviles, líneas de viajeros. Se me ocurre pensar que es una especie de "páginas amarillas" de la época. Es importante saber que en el pueblo existían 11 molinos de aceite, 4 herrerías, 4 agentes comerciales, 14 tabernas, 4 ferreterías, 7 paqueterías,......y además constan los nombres de las personas que las regentaban. Si leeis con detenimiento, como curiosidad, podreis ver que Eufemio Moreno López era médico y propietario de un molino de aceite, una fábrica de aceite de orujo y otra de electricidad. Creo que los que tenemos entre los 60 - 70 años podremos reconocer a algunos de nuestros abuelos. Agradeceré todos los datos que los lectores puedan facilitarme sobre la personas que aparecen en este documento.


Notas: (1) Por si alguien tiene dificultad en leer directamente del documento, he decidido pasarlo a una letra mas grande y con el fondo más claro. (2) Historicamente el documento se sitúa en plena República Española, ya que las elecciones de abril de 1931 trajeron como consecuencia la llegada de la Segunda.

ALCARACEJOS 1932
Villa con Ayuntamiento de 3.003 habitantes de hecho y 3.179 de derecho, perteneciente al partido judicial de Pozoblanco, de cuya población dista 10 kms, y 76 de la capital. Celebra fiestas los días 15 al 17 de mayo. Su producción agrícola es de aceite y cereales. Cría ganado. Tiene importantes minas de cobre y plomo en explotación. Estación de Ferrocarril (Peñarroya a Conquista). Carreteras de Córdoba a Almadén y de Andújar a Villanueva del Duque. Caminos vecinales diversos.


AYUNTAMIENTO
Alcalde: D. Esteban Mansilla Pedrajas.
Tenientes de Alcalde:
D. Valeriano Rodríguez Sepúlveda
D. Manuel Sánchez Moreno
Secretario
D. Bonifacio Romero Fernández

JUZGADO MUNICIPAL
Juez: D. Francisco Gómez Ayala
Juez suplente: D. Antonio Ayala López
Fiscal: D. Ildefonso Rodríguez Blanco
Fiscal Suplente: D. Manuel Caballero Suárez

ESCUELAS NACIONALES
Maestros: D. Francisco Rodríguez Márquez, don
Luis Pozo Bravo, doña Remedios Fernández Ruiz y
Dª Modesta García Largo y Chozas.

TELÉFONOS
Dª Francisca Rodríguez

Aceite (Molinos de)
Alcalde Rodríguez (Rafael)
Aparicio Calero (Antonio)
Fernández Pedrajal (Emilia)
Fernández López (Juan)
García Caballero (Pedro)
Moreno Moreno (Herederos
Comunicaciones provincia de Córdoba , Anuario Andaluz1932
de Josefa)
Moreno López (Eufemio)
Peralvo Alfonso (Herederos
de Ángel).
Rodríguez Caballero (Blas)
Sánchez Ayala (Martin)
Vioque Arévalo (Agustín)

Aceite de orujo (Fábrica de)
Moreno (Eufemio)

Agentes comerciales
Fernández González (Manuel)
Moreno Rubio (Dionisio)
Muriel de Zúñiga (Sebastián)
Velasco Soto (Teófilo).

Alpargatería
Evangelista Villalón

Armero
Murillo Rodríguez (Rafael)

Automóviles (Líneas de viajeros)
Alcaracejos a Córdoba: concesionario
José Torres Muñoz López, 74 kms.
Alcaracejos a Villanueva: concesionario
José Torres Muñoz, 31 kms.
Alcaracejos a Belalcázar: Concesionario
José Torres Muñoz.

Barberías
Mora Paredes (Manuel)
Sánchez Morillos.

Cafés
Caballero Jurado (Francisco)
Cabrera Lejo (Antonio)
Pérez (Herederos de la viuda de
Celedonio).

Carnicería
Fernández Jurados (Juan)

Carpinterías
Caballero Ranchal (Pedro)
García López (José)
Torrico Jurado (Sinforoso)

Cervezas al por mayor
Sobrino López (María Paz)

Comestibles
Fernández Caballero (Juan)
Fernández Mansilla (Francisco)
Martín Chamorro (Juan)
Muriel de Zúñiga (Sebastián)
Risques Díaz (Alfonso)
Rodríguez Moreno (Antonio)
Sánchez González (José)
Tena Ranchal (Cándido)

Curtidos
Rodríguez Moreno (Andrés)

Electricidad (Fábrica de)
Moreno López (Eufemio)

Farmacia
Ayala Caballero (Benigno)

Ferreterías
Crespo Castro (Miguel)
Mansilla Pedrajas (Esteban)
Muriel de Zúñiga (Rafael)
Sánchez Moreno (Manuel)

Giros (Cobradores de)
Calvo Sánchez (Pablo)
Muriel de Zúñiga (Rafael)

Herrerías
Benítez Fernández (Antonio)
Fernández Caballero (Juan)
Fernández Pueyo (Francisco)
Sánchez Guerrero (Cristóbal)

Instalador de luz eléctrica
Esquinas Capillas (Juan)

Jabón (Fábrica de)
Campano (Viuda de Francisco)

Maderas de construcción
Caballero Rodríguez (Rafael)
Calvo Sánchez (Pablo)

Médicos
Atance Romero (Diego J)
Cobos Dueñas (Rafael)
García-Arévalo e Hijosa (Juan)
Moreno López (Eufemio)

Minas de Plomo
Coto El Soldado

Pescadería
Benítez (Herederos de Antonio)
Muñoz de la Orden (Leocadio)
Vargas Medina (Pedro)

Paqueterías
Fernández Benítez (Miguel)
Fernández Rodríguez (Cándido)
Pérez Caballero (Narciso)
Puebla Córdoba (Purificación)
Roque Díaz (Claudio)
Santos (Viuda de Emilio)
Ventura González (Francisco)

Pescadería
Rios Rivas (José)

Sastrería
Acaiñas Serrano (Ángel)

Tabernas
Fernández Navarrete (Juan José)
Fernández Benítez (Miguel)
González Ruiz (Pablo)
López Pérez (Santiago)
Moreno Rubio (Dionisio)
Moruno Rodríguez (Juan)
Navarrete Pérez (Mariano)
Pedrajas Caballero (Rafael)
Pérez de Gracia (Juan)
Pérez Muñoz (Juan)
Rodríguez Benítez (Miguel)
Rodríguez Rodríguez (Luis)
Rubio Alonso (Juan)
Torrico Luna (Fulgencio)



miércoles, 24 de agosto de 2016

Sentido y forma del habla en Los Pedroches

        No es una entrada que identifique al pueblo pero la traigo aquí por el interés general de la Comarca. Sí identifica a la  Comarca y todos los pueblos que la constituimos nos sentimos reforzados cuando alguien habla sobre ella. Es mas que evidente que hay pueblos con expresiones y tonos parlantes caracteristicos, pero este blog nació para unir y cuando encuentro temas que nos unen, no tengo el menor inconveniente en incorporarlos. Estoy convencido que mucha gente piensa como yo y Alcaracejos gana cuando la comarca gana y este es el caso.


Conferencia del profesor José Ramón Morillo Velarde en Dos Torres, dentro de la Semana Cultural a principios de Agosto de 2016.

Datos interesantes al principio del video sobre la linea eléctrica de Pozoblanco a Dos Torres y la carretera de Córdoba a Almadén y también un plano antiguo del pueblo de Dos Torres.

El Diario CÓRDOBA recogía la noticia así el dia 5 de agosto.

Diario Córdoba.
DOS TORRES: Las jornadas de historia local abordan distintas singularidades de la comarca.
Describen el habla de Los Pedroches
El profesor Morillo destaca las influencias como zona de paso
ANTONIO MANUEL CABALLERO 05/08/2016
Los rasgos del habla que se practica en la comarca de Los Pedroches son una consecuencia de la zona de paso y de tránsito que históricamente ha sido, algo que «se explica perfectamente porque este territorio estaba atravesado por el camino de Toledo». Así lo ha señalado José Ramón Morillo Velarde, catedrático de Filología de la Universidad Rey Juan Carlos, en las décimo quintas Jornadas de Historia y Desarrollo Local que han tenido lugar en Dos Torres.
A su juicio, las mejores señas de identidad de un territorio no son las que separan sino las que unen y Los Pedroches representa un puente tendido entre las hablas de Extremadura, las hablas toledano-castellanas y las andaluzas.
Este catedrático de Filología entiende que «no es el léxico, sino la lengua como sonido, es decir, la que se practica en las conversaciones comunes y corrientes, la que hay que investigar para conocer esos rasgos característicos».
           El profesor Morillo Velarde asegura que los habitantes de la zona más occidental de Los Pedroches comparten en la forma de hablar rasgos con el habla del sur de Extremadura, especialmente desde el punto de vista entonativo. Otra característica es la forma de pronunciar las vocales, «que en el sudeste de Los Pedroches se asemeja más hacia la zona del oriente andaluz». Igualmente, se da en Los Pedroches el fenómeno de la pronunciación aspirada que suele ser común en el occidente peninsular, debido a la antigua influencia latina, por ejemplo, a la hora de pronunciar «jigo o jiguera».




miércoles, 10 de agosto de 2016

La Comarca / Valle de los Pedroches 1926 - Industrias Pecuarias

        Aunque estas imágenes no tienen mucho que ver con el pueblo, Alcaracejos forma parte de la historia de la Comarca y en las imágenes de pueblos vecinos podemos vernos reflejados en ambientes, costumbres, vestidos, paisajes, tareas del campo, historia etc...... Por su valor documental para Los Pedroches me ha parecido importante colgar este vídeo aqui porque conociendo La Comarca y la historia de sus pueblos avanzamos en nuestrio propio conocimiento. Imágenes muy entrañables de unos tiempos que no volveran.


Esta fue la noticia que publicó EUROPA PRESS el pasado 24 de mayo

             El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, junto con el presidente de Inpecuarias (Industrias Pecuarias de los Pedroches SA), Antonio Vizcaíno, y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García, han presentado la restauración de la película documental de 1926 titulada 'El Valle de los Pedroches (Sierra Morena)'.
Para el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, "una de las funciones básicas de la Filmoteca de Andalucía es la preservación, restauración y recuperación de la historia fílmica de Andalucía, y así, a lo largo de su historia, más de 26 años, esta institución ha recuperado más de 200 títulos". En esta línea, se ha presentado este último trabajo, de gran valor documental, la restauración de la película 'El Valle de los Pedroches (Sierra Morena)'.
         A partir del material original de película inflamable de 35 milímetros, depositado por la empresa Inpecuarias, como titular del mismo, la Filmoteca consigue preservar y garantizar la correcta conservación de esta producción, que constituye las imágenes filmadas más antiguas que se conocen de la comarca de Los Pedroches.
         Esta intervención permite igualmente el telecinado digital de la cinta a partir del negativo para obtener un archivo digital 2K, adaptado a los estándares actuales de la exhibición en salas. Aparte de una mejora en la calidad y resolución de imagen, se han recuperado e incorporado dos breves secuencias inéditas en la copia anteriormente difundida, que formaban parte del material de descarte.
         Para terminar, Francisco Alcalde ha manifestado que esta producción realizada por la empresa Industria Cinematográfica Andaluza en 1926, muestra a modo de publirreportaje, las explotaciones ganaderas en sus distintas fases y aspectos, así como las instalaciones y principales servicios de procesado de jamones, embutidos y otros productos de la empresa Inpecuarias.
Nota: vídeo publicado en youtube por Solienses.

jueves, 21 de julio de 2016

Mojinos refugiados

Fotografías de mojinos/as que estuvieron refugiados
         Fue en abril del 2000, cuando Pepe López Navarrete recibió una carta desde Torres de Cotillas firmada por D. Ricardo Montes Bernárdez. En ella este señor murciano, aparte de enviarle algunos de sus escritos, le agradecía su interés por ayudarle a buscar paisanos nuestros - mojinos y mojinas - que en la contienda civil se refugiaron en Villanueva del Rio Segura desde diciembre de 1936 hasta comienzos de 1939.
          El texto que sigue a continuación ha sido publicado en el Programa de Feria de este año 2016. También las fotos. Todo el material ha sido facilitado por D. José, actuando yo como ayudante y colaborador. El título también es de Pepe. Con él quiere dar a entender que todos estamos expuestos a este tipo de situaciones y en consecuencia debemos sentirnos solidarios con las personas que las sufren. Los refugiados forman parte del colectivo de víctimas que los conflictos armados originan. Alcaracejos tuvo estos, que sepamos, pero con total seguridad hubo muchos más.

Es para mí una satisfacción incorporar este relato a la historia del pueblo.

“Por aquí no pasaré” o “ De este agua no beberé”   Autor: José López Navarrete

       Nos acercamos a la feria donde todos esperamos pasarlo bien con familiares y amigos. El caso es que hay gente que no puede estar de feria. Esta historia pretende dar un toque de atención sobre los miles de personas que lo están pasando mal, bastante mal. Los refugiados de diferentes guerras son tema de actualidad en el mundo y una realidad en Europa. Europa no sabe bien qué hacer con ellos y familias enteras se encuentran fuera de su hogar y con tremendas dificultades. Alcaracejos también pasó por una situación parecida. Situación que vamos a comentar en este pequeño relato para nuestro conocimiento y sensibilización.

      A principios de la Guerra Civil (1.936), dada la situación del pueblo en zona de frente y por el peligro que esto conllevaba, la población civil empezó a buscar refugio fuera del pueblo y más aún cuando comenzaron escaramuzas, tiros, detenciones, cañonazos y bombardeos sobre la localidad.

      Muchos vecinos se instalaron en huertas, cortijos y pueblos próximos donde la situación era más llevadera. Algunos grupos de refugiados fueron bastante numerosos como el que a continuación vamos a referir. La difícil situación que atravesaron se hizo bastante más soportable gracias a la acogida recibida en pueblos como Villanueva del Rio Segura en Murcia (http://www.villanuevadelsegura.es/), a donde llegaron por ferrocarril. Este artículo se ilustra con fotografías de algunas familias / personas que compartieron hogar en tierras murcianas, unas de la época y otras más recientes.

         Conocemos los nombres de las personas que fueron acogidas en el referido  pueblo desde diciembre de 1.936 hasta comienzos de 1.939.  También se da cuenta de alguna circunstancia personal. La relación es la siguiente:

-        Eduvigis López y su hijo Martín Rodríguez López
-        José Sánchez Zamora y su madre María.
o    Anécdota: José, por ser la persona mejor preparada del grupo, estuvo encargado en Villanueva del Rio Segura del economato.
Algunas fotos de refugiados / as.
-        Teresa Sánchez Caballero
o   Hija : Presentación Cruzado Sánchez
o   Nietos: Ana Benilde, Octavio, Juan José y Santiago Navarrete Cruzado
o   Anécdota: Octavio estuvo a punto de ahogarse en un canal de riego y gracias al hortelano salvó la vida.
-      Hermanos Pedro y Felisa Fernández Pedrajas.
o   Anécdota: Con Felisa se encariñó tremendamente una familia y propusieron la adopción, pero ella siempre deseó volver a su pueblo.
-        Tía Telefora “la de los caramelos” con su nuera y dos nietos.
-        Salvador Jacinto Quintín Jurado Tena
o   Hijos: Felisa, Sebastián, Salvador y Manuel Jurado Campos.
-        Emilia Serrano Fernández
o   Hijo: Carlos Bermejo Serrano.
-        Josefa Hurtado Marín
o   Hijos: Emilia y Evaristo Bermejo Hurtado.
-        Angel Ayala Rubio y su mujer Presentación Rodríguez Sepúlveda
o   Hijos: Genoveva, Mª Josefa Ayala Rodríguez.
o   Nietos: Trinidad y Ángeles Ayala Ayala.
o   Sobrina-nieta: Gloria Rodríguez Ayala.
o   Anécdota: Gloria que era muy capaz e inteligente, ayudaba a la maestra que le daba clase.
-        Sixto González y sus hijas Elvira y Casilda.
-        Dolores de Petali y su hija
-        Chacha Carmen, La Capitana.

           Esta historia de gente de nuestro pueblo debiera hacernos reflexionar sobre la situación actual de tantos y tantos refugiados, muchos de ellos niños. No podemos permanecer indiferentes ante tanta necesidad. Gracias a la generosa solidaridad de este pueblo murciano, nuestros paisanos pudieron regresar sanos y salvos. 
                     Como fin de esta reflexión, nuestros mejores deseos para la feria. Un cordial saludo

Nota: Algunas fotos presentan dificultad para verse, pero hemos elegido su publicación como testimonios auténticos de esta historia. Mejor que se vean con dificultad a su ocultación total.




lunes, 18 de julio de 2016

Palabras d'an ca l'abuela II

Abrevadero
            La cantidad de palabras en desuso puede ser importante. Aquí iremos sacando algunas intentando que no se olviden. Aunque "suenen" la verdad es que cada vez las utilizamos menos. La vida cambia, cambian los trabajos, las necesidades, los oficios y las palabras también. El lenguaje es algo vivo que va evolucionando, pero las viejas palabras son joyas de la cultura popular. De ahí mi interés, nuestro interés.
Abrevadero: pilón o lugar natural a donde se conduce el ganado para que beba agua.
Sequerón: terreno muy seco y agrietado
Cantarera: Armazón de madera que sirve para poner los cántaros. Es esencial que tenga forma para que entre la parte inferior del cántaro.
Tazones: Recipiente comúnmente mayor que una taza, de contorno aproximadamente semiesférico, a veces con un pie diferenciado y generalmente sin asa.
Plateras: Mueble con ranuras en la base de los estantes para colocar platos en vertical.
Lebrillos: El lebrillo es un recipiente tradicional de barro vidriado o de metal, con forma de tronco de cono invertido y similar a un plato hondo o una fuente circular, pero de mayor tamaño por lo general, utilizado con fines culinarios, decorativos o de higiene personal y doméstica.
Lumbre: Fuego o materia que arde con llama o brasa y que proporciona luz y calor. "el vapor de agua que sale de una cazuela puesta en la lumbre indica que está hirviendo; escucharon mis relatos con gran atención mientras estábamos sentados a la lumbre"
Platero
Cántaros: Vasija grande para contener y transportar líquidos; tiene la boca estrecha, el vientre abultado, el pie estrecho y, generalmente, una o dos asas, y suele ser de barro o metal. "llevar el cántaro a la cintura; iban a llenar sus cántaros en la fuente; era normal ver a las mujeres con sus cántaros a la cabeza".
Pila: Pieza grande de piedra o de otra materia, cóncava y profunda, donde cae o se echa el agua para varios usos.
Pastor: Persona que cuidaba o cuida las ovejas.
Porquero: persona que cuidaba los cerdos.
Corral: era un lugar cerrado y descubierto, en las casas o en el campo. Servía para guardar animales o a veces pequeño huerto. También almacenaba toda clase de trastos, basura etc….Muchos antiguos corrales hoy se han transformado en patios. Aunque no son lo mismo. El patio es un espacio cerrado con paredes y descubierto en el que suele haber flores, arriates, macetas, y algunas sillas para estar. Es un espacio íntimo de la casa.
Picapedrero
Arado: es una herramienta de labranza utilizada en la agricultura para abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Se puede considerar como la evolución del pico y de la azada.
Arado
Paerero: hombre que hacía paredes, generalmente de media altura para separar diferentes propiedades rústicas o en el interior de los pueblos. Profesión desaparecida a causa de precio y eficacia de las alambradas.
Picapedrero: persona que trabaja las piedras a base de martillo, cincel, cuñas, mazos, escodas, escoplos, punzones, plomadas, etc….…..
Chineros: Armario o alacena en que se guardan piezas de china o de porcelana, cristal,
Rimero: en el pueblo se usaba en el sentido del lugar donde se ponía la leña, se arrimaba la leña bien colocada para protegerla de la lluvia. Tenía una parte en alto y debajo estaban normalmente palos donde dormían las gallinas.
Chinero
En general un rimero es un conjunto de cosas puestas sin orden unas sobre otras.
Tazón
Támara: Rama de árbol. Leña muy delgada, despojos de la gruesa.







martes, 12 de julio de 2016

Entrevista José Leal Caballero

Mª Carmen y Pepe, novios
José Arcadio Leal Caballero es hijo único de José  Leal  Fernández  y Aurelia Caballero  Fernández, de  Villanueva  del Duque y de Alcaracejos, respectivamente. Nació en Villanueva en febrero de 1.945. En mayo de ese año terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa. En España Franco hizo el “Quinto Gobierno Nacional"
(1945 -1951) y se publicó el “Fuero de los Españoles”. En Córdoba se inauguró el Estadio El Arcángel y ese año terminó con un fuerte ciclón que derrumbó y dañó numerosas casas en toda la provincia.
 Pepe es una persona próxima, amigo de sus amigos, hace honor a sus apellidos, servicial y correcto, respetuoso y familiar con su corazón dividido entre Alcaracejos y Vva del Duque. Pepe siempre tuvo claro que “El pueblo está por encima de todo” por eso no comparte divisiones ni grupos. Parte de su éxito personal y profesional lo atribuye a sus buenas relaciones en ámbitos industriales, financieros, Seguridad Social, Hacienda etc….
Pepe y Mari Carmen tuvieron la suerte de encontrarse y hoy día, trás sus jubilaciones, siguen compartiendo tiempo e ilusiones por medio mundo. La dedicación y sana preocupación por sus hijos y nietos va acompañada de satisfacciones y sorpresas. Todos sus amigos nos alegramos de ello.

ALGUNOS DATOS

·        Pepe tuvo su primer hogar en la calle Jesús, nº 31 de Alcaracejos, cerca del callejón de la Fuente. Al cumplir los tres meses muere su padre que llevaba casado un año.
·        Su afición preferida fue coleccionar minerales. Llegó a tener ejemplares muy buenos, pero terminó regalándolos porque- en su ausencia-familiares y amigos se llevaron “prestados” excelentes ejemplares. Empezó la colección varias veces y siempre pasó lo mismo. A veces bajaba solo a la mina tratando de encontrar las mejores “piedras”.
·        Le gusta leer de todo. Manifiesta que ha releído El Quijote y la Biblia. Le gustó mucho, dentro del género de novela histórica, “El ladrón de tumbas” de Antonio Cabanas y es fan de María Dueñas. Ha dedicado buenos ratos a varias novelas de Dan Brown entre las que cita “El código Da Vinci”, “Ángeles y Demonios” y otras.
·        Al pedirle que me cite una comida responde sin dudar que la tortilla de patatas con muchíiiiiisima cebolla.
Pepe con Manuel Torralbo en El Rosalejo
2 de abril de 1.960
·        Considera que Adolfo Suárez hizo una labor admirable en la Transición.

¿Cómo fue tu niñez?

Al morir mi padre, mi madre se fue a trabajar al Hotel Castilla (Puertollano) como cocinera. Yo me quedé con mi abuela y cuatro hermanas de mi madre. Fui un niño de tantos de aquella época. A la primera escuela que fui fue a la de tu madre. Estaba en la planta baja del Ayuntamiento, al entrar a la derecha. Antes de entrar, a la izquierda, estaba la cárcel. Recuerdo ir allí para ver a los detenidos. Mirábamos por una ventana que estaba a la derecha de una pequeña puerta, hacia el rincón, haciendo ángulo con el edificio del Ayuntamiento. Mis primeros maestros fueron D. Miguel López y D. Francisco Gil. Estuve en la escuela de Dª Pilar Espinosa (recientemente fallecida) y también fui alumno de D. Antonio Cañero y de D. Pedro Benito. Después de siete años mi madre volvió y se casó con Francisco Jurado Rodríguez, mi padrastro. Nos fuimos a vivir a la Calle Nueva nº 14, antigua Calvo Sotelo nº 12.
Fui muy amigo de Manuel Fernández Caballero- Manolo “rebaña” para los amigos- que ahora está en Cataluña. Manolo tenía dos hermanos Miguel y Jesús. Este último trabajó en el Casino y ahora está en Holanda.
Julia, hija de Miguel el de la Julia, era mi amiga y jugábamos en la misma calle.
Estudié interno en los Salesianos de Pozoblanco junto a José Tomás Herrera Salamanca - y con Rafael Hospital Arrabal “Fali”, hermano de Antonio el sevillano.
Madre de Pepe con Francisco Jurado, su
 marido y Rafael Castillo con Dolores, su
  mujer y su hija Pili ( 1.955?)
Sobre Manolo “rebaña” cuenta Pepe que Manolo era familia de los Campano y por los portones entraban y salían de la casa donde tenían instalada una fábrica de jabón. La inconsciencia y las ganas de gastar bromas condujeron a Manolo a decir: “Primo – abre la boca y cierra los ojos”…..y le metió un terrón de sosa en la boca. Afortunadamente Pepe no se tragó la sosa y la escupió pero se quemó todo el interior de la boca. Como cura de emergencia, Mª Engracia, trató de suavizar las quemaduras con algo de aceite. Travesuras peligrosas que ahora resultan increíbles. Mª Engracia era la madre de Juan José, segundo marido de Dª Victoria Salamanca, maestra por entonces con destino en Alcaracejos cuyos hijos eran José Tomás y Antonio Herrera Salamanca.

TRABAJO
       Pepe recuerda con precisión que comenzó a trabajar el miércoles 2 de Enero de 1.963 en El Rosalejo. Tenía casi 18 años. Se inició como Ayudante Administrativo y Ángel Escaño Ramírez era su jefe. “Escaño”, hombre polifacético e inteligente escribía a máquina con una envidiable rapidez, tenía mucha facilidad para la redacción y gran capacidad como contable. Su personalidad era singular pues lo mismo jugaba al ajedrez, que hacía de árbitro en los partidos de fútbol, que escribía noticias del pueblo para “El Cronista del Valle”.
      En esas fechas, las oficinas del Rosalejo en el pueblo estaban en la C/ Nueva nº 12. “La casa – sigue contando Pepe - era propiedad de mi padrastro Francisco Jurado Rodríguez, Administrador de la Mina. Allí trabajaban Antonio Rubio Ruiz, Miguel Nieto (también tenía un puesto en el Ayuntamiento), Juan Moreno García-Arévalo (Juanito el de D. Ángel), Emilio Escribano Jurado y Luis Izquierdo que era de Villanueva del Duque. Dolores Moreno Cañas, hermana de D. Manuel Moreno, también trabajaba en esas oficinas. En la mina, en la Oficina Técnica, estábamos Ángel Escaño, Rafael Pedrajas Rodríguez, Genaro Simancas Pérez, Antonio Escribano Jurado (planos), José Santos Rubio y yo. En 1955 - 56 las oficinas del pueblo se trasladaron a una casa que había después de la Molina de Aceite - actual IDEA- Gálvez, en la carretera de Villanueva del Duque, nº 3. Era una planta muy diáfana y en la casa anidaban muchos palomos. Sus propietarios eran el suegro de Genaro Simancas y el padre de Ernesto Campano.

Dia de Campo con familia y amigos (1.958-59?)
¿Cuál era tu trabajo?
“Yo tenía cierta facilidad para las cuentas y ayudaba a Escaño a desarrollar la Contabilidad de Costos. Era un sistema francés muy detallado donde había que relacionar todos los gastos por pequeños que fueran. Todos: electricidad, jornales, compras de cualquier material, seguridad social, desgaste de herramientas, reparaciones, explosivos, gasoil, etc…..Había que conocer como afectaba cada uno de estos gastos en % al rendimiento de la mina. El objetivo era disminuir algunos costos.”

¿Hasta cuándo estuviste allí?
“Hasta 1974. El 10 de enero se hundió la mina y las 10 - 12 personas atrapadas consiguieron salir por una chimenea vertical que nosotros llamábamos el Pocito nº 3”. Una chimenea es una perforación entre dos galerías. Sus funciones son ventilación o evacuación de emergencia. “Afortunadamente funcionó bien como esto último. El pozo El Rosalejo se cerró y empezó a recuperarse el pozo Begoña, inactivo desde antes de la guerra civil. Por cierto que en su interior se encontró una bomba de gran tamaño y cascos hechos con plomo en lugar de acero.”
En 1.982 - 83 hubo un intento de abrir en el pueblo una oficina del Monte de Piedad de D. Miguel Castillejo, pero no se abrió porque la política de D. Miguel cambió y a partir de una fecha dejaron de abrir oficinas en pueblos pequeños. Yo lo intenté con D. Pedro Muñoz el médico y con D. Manuel Cantador, el párroco.
En la recuperación y explotación del” Begoña” trabajé hasta que el 15 de Mayo de 1985, festividad de San Isidro, comencé en la sucursal que la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba tenía en el pueblo. Arturo Arrabal me pasó los poderes y la información necesaria en un par de días. Estuve en la Caja Provincial hasta el 16 de Julio de 2005. Al cumplir los 60 me prejubilé.”
Juan, Manolo, Jesús y
             Pepe.(Mitad de los 60)

¿Qué tipo de movimientos bancarios se hacían por entonces en Alcaracejos?  
         "Era normal recoger los ahorros de los mohinos para préstamos en el pueblo o para invertirlos en otros sitios. La gente empezó a domiciliar pagos y nóminas….entonces llegaban las nóminas de los maestros, de la Guardia Civil, Ayuntamiento, pensiones de jubilados etc……Recuerdo que desde la oficina de Alcaracejos se hicieron bastantes préstamos a gente de Pozoblanco pues yo fui corresponsal de Banesto desde 1968 y me conocía mucha gente."

¿Cuáles son tus fiestas preferidas?
       “Mi fiesta preferida es la Semana Santa. He sido cofrade y siento estas fiestas de un modo especial. No me resulta desagradable mezclar reflexión con algo de tristeza. En ocasiones he asistido a la procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga, también llamado Cristo de Mena (Pedro de Mena 1.660). “Me impresiona ver el Cristo levantado por los legionarios”. También, siempre que puedo, acudo el Jueves Santo a Córdoba al Señor de la Caridad, crucificado que suele acompañar también la Legión.

¿Cómo ves al pueblo?
       “Alcaracejos es un pueblo abierto, multicultural, acogedor y hospitalario. Si miras bien podrás descubrir que aquí vive gente de muchos pueblos, de otros sitios. Las Residencias han generado puestos de trabajo y cierto movimiento. El Ayuntamiento, a lo largo de los años, se ha convertido en un motor que impulsa al pueblo hacia un futuro mejor.”

¿Tienes alguna anécdota sobre el pueblo?
         “El 23 de febrero de 1981 se produjo el intento de golpe de estado del Coronel Tejero. Esperando noticias, esa noche hubo mucha gente que durmió poco, entre ellos yo. Todos sabemos que el 24 de febrero – día siguiente al intento de golpe, Alcaracejos celebra la Virgen de Guía. Es conocido que los rituales comienzan a las seis de la mañana. A la hora convenida, los dos novicios y el tamborilero recogen al sargento en su vivienda e inician la ronda por las casas de todos los hermanos, <<para ver si están en condiciones de servicio>>. En cada casa les ofrecen un dulce y una copa de aguardiente, cerciorándose de que el hermano esté despierto, por lo que ha de salir a la puerta y hacer un disparo al aire. Aquella mañana, temprano, yo me encontraba tomando café en El Control con algunos más. Llegó un señor y con voz baja preguntó que qué estaba pasando, ese tambor, esos tiros, esos trajes negros ……uno de los madrugadores respondió: ¿No lo sabe? ¡Aquí ha empezado ya la guerra……y de la iglesia hacia arriba han matado a diez o doce ¡. El buen hombre ni pidió café…...pegó un resoplido y salió corriendo hacia su coche en medio de las risas del personal que no pudo ver ni oir. Con prisas y mirando para todos lados arrancó su coche y se volvió para su pueblo.”
Pepe y MªCarmen,
Roma 2016

Alguna cosa más…….

Personalmente, te agradezco tu valentía y tu compromiso al escribir sobre Alcaracejos, tu pueblo. Pienso que todos te lo vamos a reconocer, por ser una buena forma de divulgar las costumbres, cultura, folclore, gastronomía y bondades, del mismo, que las tiene. Aunque yo no nací en Alcaracejos, me siento totalmente mohíno, ya que de mis ya cumplidos setenta y un años y cuatro meses, solo he faltado de él, mis tres primeros meses, hasta que murió mi padre.
MªCarmen y Pepe en
Abu Dabi, recientemente.
Es un hecho que en Alcaracejos me dicen "Cuervo" y en Villanueva del Duque, me llaman "Mohíno". Yo siempre  me he definido como "Cuervo de nacimiento y mohíno de corazón".

P.D.- Gracias a tí, Pepe, por tu generosa contribución a la historia del pueblo. Tu trayectoria personal va unida a la suya. Los datos y  fotos  facilitados pasan ahora al patrimonio de todos. En una segunda entrega publicaremos algunas cosas más que nos has contado. Quiero terminar esta entrevista uniendo mis mejores deseos a los de muchos mohinos: que Mari Carmen tenga una rápida y buena recuperación. Seguimos