jueves, 8 de octubre de 2015

Juan Maria de Aguirre Achútegui


Juan María Aguirre Achútegui, Juan Mari para algunos, aparece en este blog por una mínima relación con Alcaracejos: Fue consejero de Minera Cantos Blancos S.A. Es todo lo que he conseguido encontrar de esta conexión. Ni siquiera sé los años de esa consejería. 

Palacio - Residencia de Juan Aguirre e Isabel Ybarra
Seguramente este hombre nunca estuvo en el pueblo y a la Minera de Cantos Blancos nunca le prestó demasiada atención, pero la vida de esta persona me ha parecido interesante. En mi opinión fue una vida llena, con múltiples y variadas experiencias ocurridas en diferentes campos ( y no lo sabemos todo). Algunos de esos datos son los que trato de transmitir aquí para aproximarnos al perfil de este importante empresario asociado a una de nuestras minas.....y a otras muchas cosas. Transmito lo encontrado y me abstengo de hacer valoraciones políticas.
 
Nuestro personaje nació el 3 de febrero de 1.900 en Bilbao. Era hijo de de Juan de Aguirre y Oxangoiti y Carmen Achútegui Gorbeña, familias de ascendencia vasca – vasca y con poder adquisitivo.
Estudió Ingeniería Industrial en el I.C.A.I. de Madrid. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI es la escuela de ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas. I.C.A.I. es el acrónimo de Instituto Católico de Artes e Industrias, que era la denominación previa a su incorporación a la U.P. Comillas. Es privada, católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid. Estudiar en Madrid y en un centro como este – alrededor de 1.918 – 1.923 supongo que estaba reservado a las élites sociales y económicas de la época. Conociendo un poco a los jesuitas estimo que su formación académica y religiosa sería de mucho nivel. Estimo que rondando los 25 años de edad, D. Juan Aguirre era ya un personaje de reconocido prestigio y buena posición. Fue empresario, financiero y algo mecenas. Tuvo fuertes conexiones con más de una quincena de importantes empresas del ámbito industrial vasco - español de considerable importancia.

Botica del Monasterio de Sto. Domingo de Silos
Un importante salto a la fama se debe a su espíritu de mecenazgo. Gracias a él se recuperó una gran parte de la botica de la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos), sacada de allí a causa de la desamortización de Mendizábal. En 1927, cuando ya estaba ultimada la venta de la importante colección (fórmulas, anaqueles, colección cerámica y biblioteca) y su traslado al extranjero, Aguirre la compró a Octavio Castrillo, donándola a la abadía.( Archivo AUÑAMENDI). http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.4/1380/1/0211-8998_n146_p538-540.pdf  En el enlace adjunto hay una cariñosa crónica del homenaje, solemne y recoleto a la vez, que se le rindió a D. Juan el 22 de noviembre de 1.958 por tan encomiable gesto. Tres fotos muy ilustrativas completan la información de un tal Ismael Gª Ramila.

D. Juan de Aguirre Achútegui se casó el 8 de febrero de 1.928 con Dª. Mª Isabel de Ybarra y Oriol. Con ella tuvo dos hijos: Juan y Dolores. La noticia de la boda de Juan Aguirre y Mª Isabel Ybarra se publicó en la revista Blanco y Negro del 19.02.1.928 con bastantes detalles y un par de fotos con derechos de autor. Apareció en la sección Crónica Social bajo el título "Boda aristocrática en Bilbao". Pueden encontrarla en el siguiente enlace : http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1928/02/19/057.html

Esta boda profundizó las raíces vascas de la familia pues el apellido Ybarra de su mujer es nombre de uno de los más antiguos linajes de nobles caballeros, hijosdalgo de sangre, vizcaínos originarios, de cuya existencia hay pruebas ya en el siglo XI. Además significa valle, llanura de tierra entre montes o llanura estrecha.
No tengo datos de fechas, pero lo cierto es que D. Juan enviudó y se casó de segundas nupcias con Dª Pilar Alonso Allende y Allende. De este matrimonio nacieron Eduardo, Pilar, Gonzalo y Javier Aguirre Alonso – Allende. Esta segunda esposa murió, ya viuda, en Las Arenas, Vizcaya, el 16 de enero de 2005. En la fecha de su muerte ya habían fallecido su hijastro Juan Aguirre Ibarra (25.10.1.998) y también su hijo Javier.
Al pertenecer a la aristocracia vasca debió tener buenas influencias, influencias que unidas a su formación le llevaron a ser nombrado en 1.932 Consejero del Banco de Bilbao y al poco tiempo Consejero de Altos Hornos de Vizcaya.
Durante los tres años de Guerra Civil de 1.936 – 1.939 fue delegado para Vizcaya de Auxilio Social . Esta fue una organización de socorro humanitario constituida durante la Guerra Civil Española en la zona sublevada. Fue fundada por Mercedes Sanz, viuda de Onésimo Redondo fundador a su vez del nacional – sindicalismo. Originalmente, la organización recibió el nombre
Documento de Auxilio Social. Vizcaya 1938
de Auxilio de invierno. El Auxilio Social tuvo un importante papel durante los primeros años de la dictadura franquista, aunque poco después de su fundación quedó englobado dentro de la Sección Femenina.
En marzo de 1937 la Junta Calificadora Central (JCC), dependiente del primer Gobierno Vasco, abrió expediente sancionador a Juan Aguirre al parecer por conspirar contra la República. Esta JCC tiene un doble objetivo: por un lado castigar económicamente a los conspiradores y colaboradores y por otro lograr una compensación parcial por los gastos generados por la guerra. En documentos analizados sobre el tema, su hermano Toribio Aguirre Achútegui aparece junto a otros muchos en una relación de expedientes de expropiación forzosa. También está comprobado que Juan Mari Aguirre está fichado en el Centro Documental de la Memoria Histórica donde aparece en una relación de personas sancionadas por el Gobernador Civil de Vizcaya ( 1.936 – 1.937).


En 1.964 fue elegido miembro de la Comisión ejecutiva de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), para ser elegido Presidente de la misma el año 1.966. Pero Altos Hornos estaba pasando por una dificil situación provocada por pérdidas millonarias sufridas durante varios años desde 1.965. En 1.967 la situación es crítica y lleva a su Presidente Juan Mª Aguirre Achútegui a intervenir directamente ante Franco y gracias a esta entrevista se obtiene un crédito especial de 807 millones de pesetas del Banco de Crédito Industrial para evitar la suspensión de pagos. López Bravo, Ministro de Industria tiene un difícil problema con AHV. La gran empresa vasca anda muy mal de
Sestao
rentabilidad, con instalaciones viejas y obsoletas y , aunque las nuevas instalaciones están a punto de arrancar, López Bravo convence a los bancos vascos para que transformen la Presidencia del Consejo de Administración, desde el estilo tradicional de siempre, desempeñada por nuestro hombre – Juan Aguirre Achútegui – a un Presidente ejecutivo profesional. La medida es revolucionaria por supone echar por la borda una tradición casi secular. Pero se acepta. El 12 de mayo de 1.967 , ABC publica que el catalán D. Claudio Boada es el nuevo Presidente de Altos Hornos de Vizcaya por dimisión de D. Juan Aguirre. Con él dimiten también sus dos vicepresidentes junto a otros directivos. Por cierto que Boada actuó con pocos miramientos cerrando instalaciones, mandando gente al ostracismo y jubilando anticipadamente. Tuvo suerte y en Enero de 1.968, financiado por un grupo bancario británico, se inaugura en Sestao uno de los mayores altos hornos de Europa: producirá – a pleno rendimiento – 3.000 toneladas de arrabio diarias.
 
               Hasta aquí la historia. En agosto de 1.967 se casa su hija Pilar y él aparece como padrino de la ceremonia. Supongo que a partir de esas fechas se retiraría a una vida más tranquila e intentaría pasar desapercibido. De todas formas es curioso que no se sabe nada sobre el lugar ni la fecha de su muerte.
Sí sabemos que su hija Dolores Aguirre Ybarra, hija de su primera mujer, {Berango (Vizcaya) 1.935Constantina (Sevilla), 12 de abril 2013} fue una ganadera vizcaína afincada en Constantina (Sevilla). Su ganadería procede de los hierros de  Atanasio Fernández y Conde de la Corte. La ganadería Dolores Aguirre es famosa en los encierros de los sanfermines - Pamplona 7 al 14 de julio - por su bravura y peligrosidad.

 
 

 

 

3 comentarios:

  1. Yo oigo a mi padre(Teodoro Ayala) hablar de la mina y del tal Aguirre y me sonaba a chino, mira por donde tu hoy me has iluminado un poco más sobre el. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Juan Aguirre Achútegui era hijo único, el tal Toribio que aparece arriba no es nada de él.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Juan de Aguirre no tenia hermanos y murió en Las Arenas (Getxo)

    ResponderEliminar