miércoles, 15 de julio de 2015

Alcaracejos 1645, Méndez Silva


Población General de España, Méndez Silva 1.675
    En la obra que Rodrigo Méndez Silva publicó en 1675, en Madrid, se refiere a la Villa de Alcaracejos en los términos que podemos leer, en su versión original, a la izquierda.
      La información que se recoge es muy escueta, pero ya dice datos de interés.
        Alcaracejos pertenece a las Siete Villas, tiene parroquia y dos ermitas y es del Marqués del Carpio. Lo de los 300 vecinos hay que entenderlo como 300 familias pues sólo se contabilizaban a las personas que pagaban impuestos y residían en la localidad. Esto supone, aproximadamente, unos 960 habitantes.

       Rodrigo Méndez Silva, historiador, genealogista, geógrafo y escritor español - portugués (Celorico da Beira 1.606 - Venecia 1.670). Hizo carrera en la Corte Castellana entre 1.635 - 1.659. Cronista General de España y Ministro del supremo Consejo de Castilla. La Inquisición lo acusó de adherirse al judaísmo en la intimidad. Debido a esta persecución tuvo que expatriarse a Italia donde se circuncidó y tomó el nombre de Jacob. Su obra Población General de España se publicó en Madrid en 1645. Aquí presentamos la portada de la edición de 1675, ampliada y corregida por él mismo.
         En la portada aparecen conocidos personajes de la época, tales como Roque Rico de Miranda que era un experto impresor - en 1.674 imprimió un ejemplar del Quijote recientemente restaurado y Juan Martín Merinero, Mercader de libros que fue quién corrió con los gastos.

    En la página 204 podemos encontrar información sobre la Villa de TORREMILANO, Villa de PEDROCHE, POZO BLANCO, LAñORA y ALCARACEIO.


        En esta obra, de 1645 reimpresa en 1675, se habla de la comarca de Los Pedroches en muy pocas líneas como Las siete Villas.






El documento completo lo pueden encontrar en http://www.solienses.com/archivos/biblioteca/poblaciongral1675.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario