miércoles, 15 de julio de 2015

Alcaracejos 1768, Estrada y Paredes



        Juan Antonio de Estrada y Paredes (*) (Melilla 1.695 - ??) es el autor de esta obra editada tres veces : 1.747, 1.748 y 1.768. En su niñez, su ciudad sufrió continuos asedios padeciendo dificultades y privaciones. Incluso fue apresado junto a su abuelo por los marroquíes y sufrió cautiverio en Mequínez. Con 17 años entró al servicio del Rey, básicamente todo el reinado de Felipe V, ocupando los cargos de mayordomo de Artillería, encargado de los víveres y materiales para su distribución en la ciudad y pagador de la gente de guerra.
 
       Esta obra es una enciclopedia histórica de los pueblos y ciudades de España y es un claro precedente de otras publicaciones referidas a la Geografía e Historia de España de la época. El autor aporta interesantes datos y noticias de la España africana (Melilla, Ceuta, diversos peñones y Orán) reivindicando la importancia de estos lugares para el Reino de España.
 
       Respecto a Alcaracejos, desgraciadamente, no añade nada nuevo a lo escrito por Méndez Silva en 1.675. Podríamos incluso decir que coinciden todas las palabras de uno y otro texto. Como curiosidad pueden verse aquí las descripciones de  las Siete Villas  en 1.768: Torremilano, Torrefranca, Pedroche, Pozo Blanco, Lañora, Villanueva de la Xara y Alcaracejo.
           El impresor Andrés Ramírez, que aparece en la portada, tuvo casi 20 años su imprenta a orden y disposición de la Real Biblioteca por el módico precio de 100 reales semanales. Debido a la escasez de trabajo y a la decadencia del establecimiento, dejó su puesto en octubre de 1.784. En 1.767 se documentan los primeros pagos a Ramírez por la entrega de letras y otros gastos, así como para satisfacer  los costes de su mudanza a la calle de la Magdalena. Con anterioridad trabajó en un taller localizado en la calle S. Pedro Mártir.
        La obra aquí mencionada, Población General de España, del año 1.768 fue la primera de las obras impresa por Ramírez por orden del bibliotecario mayor.
 
 
El documento anterior pueden encontrarlo en el siguiente enlace :
 
 
(*) Los datos biográficos de Juan Antonio de Estrada y Paredes han sido extraídos del  Diccionario Biográfico Español, tomo XVIII, pág 123 cuyo autor es Esteban de Collantes - Fernández de Córdoba y de Velasco. © de la edición Real Academia de la Historia, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario