viernes, 3 de julio de 2015

El gentilicio mojino


A los nacidos en Alcaracejos  nos llaman mojinos. Vamos a tratar de explicar por qué. El mojino es una pájaro cuyo nombre científico es Cyanopica cyanus cooki. El nombre más extendido es Rabilargo. En algunos lugares lo llaman también Rabúo o Mohino. Es de la familia de los córvidos, como la urraca o el arrendajo. Su taxonomía científica nos dice que es un ave vertebrada del orden de los Passeriformes. De pico a cola puede medir entre 31 - 35 cm. Cola y alas de color azul y capirote negro. La cola es casi la mitad de su longitud, de ahí rabilargo.
Los paseriformes abarcan a más de la mitad de las especies de aves del mundo, vulgarmente los conocemos como pájaros y existen más de 5700 especies identificadas. Su evolución ha permitido adaptaciones muy variadas, de ahí su capacidad para posarse en los árboles, los usos de sus cantos, su inteligencia o la complejidad, curiosidad y diversidad de sus nidos. Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Passeriformes
Zona de distribución del rabilargo

Los mojinos (pájaros) sólo se pueden ver en la Península Ibérica y en Asia. España y Portugal son sus únicos territorios en Europa. Tampoco se ven en el Norte de África lo cual es un misterio. Por lo tanto estas aves son un endemismo de la Península Ibérica, es decir se distribuyen en un área singular muy limitada. Como podemos apreciar Alcaracejos cae dentro del área citada.

Es un ave amiga de los árboles pues le gusta vivir en dehesas, olivares y árboles de cultivo. Aunque es omnívora, tiene predilección por la fruta pero también se alimenta de bayas, insectos, pequeños vertebrados e incluso carroña. Aliada de las reses, las limpia de garrapatas e insectos molestos. Soporta bien la presencia del hombre y se han visto nidos en jardines urbanos.
Rabilargos en grupo.
Observar la cola y el cuerpo.
Una de las características principales de los mojinos o rabilargos es que les gusta estar en compañía.  Es un ave muy comunitaria, anidando todos unos al lado de otros. Es un animal gregario que cría en cooperativa, es decir que sin ser los progenitores ayudan a sacar adelante las crías de otros.

          Y es ahí de dónde - pensamos - nace el gentilicio de mojinos ya que las antiguas ventas del pueblo se parecían a los nidos de los pájaros mojinos, estaban próximas y sus habitantes se ayudaban unos a otros.
         Recuerdo que mi padre me contaba que cuando varios vecinos de Alcaracejos viajaban a Córdoba o a Madrid, siempre coincidían en la misma tienda o en el mismo bar. O quedaban en verse o se encontraban allí por casualidad, pero se reunían. Supongo que esto no era siempre así y forma parte de historias y leyendas que relacionan nuestro gentilicio con el comportamiento de estas bellas aves, los mojinos.

Hay una página muy bonita y muy completa sobre éstos pájaros. Si queréis saber más http://elnidodelxuan.blogspot.com.es/2014/11/el-rabilargo-cyanopica-cyanus.HTML.

3 comentarios:

  1. Un origen etimológico realmente curioso a la par que interesante y con un gran connotación etnológica.

    ResponderEliminar
  2. Ahora el gentilicio me gusta más :)

    ResponderEliminar
  3. "Mojinos" es el gentilicio también de los nativos o habitantes de la localidad de Minas de Riotinto en la provincia de Huelva. Y prácticamente por el mismo motivo el siglo pasado, lo que: hacía uno, hacían todos.

    ResponderEliminar