viernes, 3 de julio de 2015

De qué voy


Dehesa próxima a Alcaracejos: Foto Víctor Merchán
Llevo tiempo pensando en hacer un blog dedicado al pueblo. No soy un especialista ni en blogs ni en historia ni en tradiciones, pero me gustaría comentar algunas cosas y difundir algunos documentos.  Mi intención es aportar luz y color a la imagen del pueblo donde me crie.  Me gustaría que esta visión del pueblo nos aproximara a su realidad, a pesar de que mis recuerdos y sentimientos corran el riesgo de transformarla. Más que sentar cátedra, pretendo abrir caminos recorriendo el mío.
La Comarca de los Pedroches y el pueblo, están bien representados en la red. Me ha sorprendido la cantidad y la calidad. Así podemos ver y disfrutar con la realidad mojina que nos muestra http://alcaracejosdigital.blogspot.com.es/. Toda la actualidad de la Comarca está accesible en http://solienses.blogspot.com.es/. Es un sitio con calidad y abundante información cultural unida a opiniones de temas de interés social: política, educación, ritos etc…. En http://www.17pueblos.es/ tienes acceso a otra visión de la actualidad e información de los Pedroches. http://sibulquez.blogspot.com.es/ es un buen lugar para profundizar en la Historia y Arqueología de los Pedroches. Su encabezamiento como Historia desde la Jara hace mención a una de las plantas más características de nuestra zona. También resulta de interés la página de la Mancomunidad donde podemos encontrar lo básico de  cada pueblo http://www.lospedroches.org/la-mancomunidad/municipios/alcaracejos.php. Y por último http://jbcarpio.blogspot.com.es/ es un blog interesante que trata sobre Historia, Geografía, Arqueología y tradiciones del “Valle”. También recoge datos exhaustivos sobre la formación de su autor. En el 2015 ha empezado un facebook que da abundante información sobre Los Pedroches y podemos ver preciosas fotografías https://www.facebook.com/lospedrochesactivo . En mi opinión es muy interesante.
Como no podía ser de otra forma, todos los blogs son una prolongación de la singularidad de sus autores y por ello nos identifican y reflejan conocimientos y sensibilidades. Que exista una gama de opiniones y la red nos dé la oportunidad de mostrarla es enriquecedor para todos.

Siempre me gustó tener un pueblo, ser de pueblo. Nunca me fui de él . En él están muchos recuerdos y la mayor parte de mi familia. Tener un pueblo es muy importante, sobre todo en la niñez. Ahora - en mi década de los sesenta - también, pero lo veo diferente.

Parque en C/ Antonio López: Foto, Víctor Merchán
           La niñez en un pueblo es una referencia inolvidable porque está llena de experiencias y situaciones que te marcaran para siempre. Los primeros amigos, esa libertad para recorrer el pueblo, la calle como lugar de juego natural, esos caminos, ese ambiente de gran familia que tanto bien hace a los niños, …..Alcaracejos fue para mí mi paraíso infantil. Sinceramente creo que vivir tu niñez en un pueblo aumenta la autoestima y te da seguridad. Recuerdo la conversación con mis padres al llegar a casa después de unas horas dando “vueltas” por sus calles: ¿De dónde vienes? De por ahí. ¿Con quién has estado? Con los amigos. ¿Qué habéis hecho? ¡ Ná !. Venga, lávate las manos que vamos a comer. ¡Cualquier cosa menos dar detalles!. Sencillamente espectacular y entrañable.

 Alcaracejos es un pueblo pequeño, pero con encanto. Su privilegiada situación en el cruce de la N-502 Córdoba – Almadén con la conocida C -420 de Villanueva de la Serena a Cardeña le ha dado siempre un toque especial. Ese continuo movimiento de vehículos y personas ha propiciado unos habitantes más abiertos y más hospitalarios.

Los mojinos – gentilicio para la gente nacida en Alcaracejos – son personas sencillas, tranquilas, trabajadoras y emprendedoras. Es posible que en los últimos 25 años las cosas hayan cambiado, pero en Alcaracejos la gente ha vivido bien teniendo poco. La mayoría de las familias han venido recogiendo con cierta escasez, pero no les ha faltado. Incluso han ahorrado. Cuando cerraron las minas la mayor parte de las familias se sustentaban con la huerta, el huerto y algunos animales domésticos (gallinas, conejos, cerdos  o algunas vacas y ovejas). Siempre hubo familias que tuvieron más, pero fueron minoría.

Vista panorámica desde "El Santo". Foto de Víctor Merchán
 Por otra parte Alcaracejos ha tenido la suerte de disponer de buenos Alcaldes. Es una apreciación personal que me permito hacer sobre los que he conocido. Seguro que todos han hecho algo mal, pero sus balances fueron positivos y todos dejaron un pueblo mejor. No es sitio ni momento - ni estoy preparado - para opinar sobre la ideología de nadie. Como decía Ortega: “Yo soy yo y mis circunstancias”. Nuestros Alcaldes, esos que tuvieron la oportunidad de gobernar el municipio fueron producto de las circunstancias históricas de cada momento. Todos buscaron lo mejor para su pueblo. Los mojinos tampoco se quedaron de brazos cruzados. Gracias a ese esfuerzo colectivo mantenido en el tiempo Alcaracejos se ha conservado como pueblo, ha mejorado mucho en cuanto a servicios, ha consolidado puestos de trabajo para jóvenes y continua siendo un pueblo limpio y vivo.

Estoy seguro que en la medida de las posibilidades de cada uno y de cada una, vamos a seguir trabajando para mantener un pueblo para todos, nuestro pueblo, Alcaracejos.
Saludos mojinos,
        Sebastián Muriel Gomar

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario