jueves, 29 de octubre de 2015

Al habla con........José López Navarrete


Alcaracejos: Granito y cal
                  El perfil de D. José López Navarrete es de lo más variado y enriquecedor: padre de familia, maestro, Director del Grupo Escolar, deportista, concejal, músico, escritor e incansable motor cultural del pueblo (recopilador, investigador, organizador, divulgador….) y amigo. Sin temor a equivocarme, me atrevo a decir que hoy por hoy es la persona que más sabe y que mejor conoce Alcaracejos y su término: nombrarlo hijo predilecto del pueblo fue un acierto y un acto de justicia. Siempre es una gran satisfacción poder charlar con él y compartir sus conocimientos y su saber estar. Muchas gracias por acceder a esta entrevista.
Para empezar…….
Nombre completo: José López Navarrete
Lugar y año de nacimiento: Alcaracejos, 1947
Profesión: Maestro de Escuela
Tu tiempo libre lo ocupas en: Salir al campo, ver deportes, leer, jugar al ajedrez, la música...
Un libro: Cartas a Nicodemo (Religioso)
Un político: Adolfo Suárez
Un/a artista: Nino Bravo
Un hecho histórico: La expulsión de los Judíos. 

Una fiesta: Fiesta de las Espigas ( religiosa)
Pepe López Navarrete

Un animal: El Águila Imperial, desde que la vi casi encima de mí, en uno de mis paseos por el Cuzna.
Una película: Cumbres Borrascosas
Una comida: Garbanzos machacados con aceite crudo.
Un lugar para vivir: Alcaracejos
Algunos recuerdos y sobre Educación
1.     ¿Cuál es el primer recuerdo de tu niñez?. Una boda familiar en la que mi abuela me llevó a una habitación en que había muchos dulces.
2.     ¿Cómo era la calle donde te criaste? ¿Recuerdas algo especial, vecinos….?. Yo la nombraba como la Calle Oscura, era la Calle Córdoba. Recuerdo a los hermanos Palanca y a su madre que me daba almendras. Allí viví hasta los 4 años, después otros 6 o 7 años en la Calle Real, donde jugaba mucho por la noche con los demás muchachos que allí vivían.
3.     ¿Qué recuerdas de tus Maestros? Todo bueno, sobre todo D. Pedro y Doña. Isabel (mis segundos padres) y que gracias a ellos pude estudiar magisterio.
4.     ¿Quiénes fueron tus compañeros de clase? Alguna anécdota. Todos eran buena gente. Recuerdo especialmente a mi amigo Villarreal con quien fabriqué un futbolín con una caja de pescado y que como es lógico, nos quitó bastantes ratos de estudio.
Pepe, maestro.
5.     Como adolescentes ¿En qué ocupabais vuestro tiempo libre en el pueblo? Jugar en el frente de juventudes donde había un “pin pon”, al corro, pasear por la carretera, jugar en la Plaza a juegos tradicionales, etc...
6.     Creo que estudiaste Magisterio en Córdoba ¿ vocación ó necesidad?. Era el año…. 1.965 y 1.966. Éramos 5 hermanos y no había otra alternativa más económica, aunque a mí me hubiera gustado estudiar algo de ciencias.
7.     Tus destinos como Maestro fueron…….Palma del Rio un año, Aguilar dos años, Córdoba un año, Hinojosa del Duque un año, Valenzuela un año y Alcaracejos treinta y cinco años.
8.     Como Maestro y educador ¿Qué valores intentaste inculcar a tus alumnos? Sinceridad, respeto y responsabilidad.
9.     ¿Qué te llama la atención en la educación de los niños y jóvenes de hoy? Falta de respeto por parte de algunos implicados, aunque los creo minoría.
10.  ¿Crees que la educación merece un Pacto de Estado y no depender tanto de quién gobierne? Si.
11.  Marco Aurelio dijo “Edúcalos o padécelos” ¿Qué te parece esta frase? Yo diría: Convive más con ellos.
Hablando y haciendo Cultura, Pepe es un figura…….
Rincón entre cárcel y Aytº
Escenario de Coloquios
Como motor cultural del pueblo ¿Cuándo y cómo te decidiste a profundizar y a trabajar en todos sus ámbitos?
A partir del año 1973 en que ganamos con los alumnos mayores, el primer premio provincial de Historia en el concurso: “España a través de los escolares”. Después continué anotando datos  y confeccionando fichas con ellos para el colegio. Era importante recuperarlos antes de que muchos de esos datos se perdieran.
Puedes comentar algo sobre tu participación en…. ( dinos algunas palabras….)
a.     Los Coloquios de “La infancia de Jesús”
Norberto Tena hizo la primera redacción y ensayo y la parte de escenario etc me pidió la colaboración y debido a su salud ya continué yo con todo hasta llegar al comienzo de lo actual. En la primera representación, 1.978, de música estábamos tres personas y una pandereta (Dulce, Gliceria y yo). Se hizo en el rincón entre la Cárcel y el Ayuntamiento derruido.
b.     Desarrollo de la Música en Alcaracejos
En el año 1.973 fuimos a Añora a buscar a un pariente de D. Antonio Benítez. Fuimos D. Antonio, D. Miguel Santos y yo. Resultó ser D. Juan Madrid y se formó la Primera Rondalla. Se interrumpió tras el destino de D. Juan a otros pueblos y continuó la labor al volver ya como maestro aquí, continuando hasta hoy.
c.      Recopilación de juegos, comidas, fiestas y tradiciones.
Alcaracejos: Música en Carnaval
Preguntando a nuestros mayores, seguí recogiendo datos sobre juegos tradicionales, comidas, fiestas y demás costumbres. Las fichas que hacía de los mismos las iba guardando en el colegio. Cuando volvió D. Juan ampliamos recogiendo y grabando canciones populares, villancicos, etc...
               Una tradición que salió nueva fue la velada de San Andrés. En 1.978, a iniciativa del Párroco D. Manuel Cantador, D. Miguel Santos y yo, hicimos la primera candela con leña que recogieron por las casas y en el campo los alumnos del Colegio. Al paso de los años , se hizo cargo el Ayuntamiento hasta hoy.
d.     Patrimonio monumental
Creo que es escaso y pobre, yo destacaría alguno de los Molinos del Cuzna, el de la Gargantilla, alguna portada del siglo XVIII y la Portada estilo Reyes Católicos de la Plaza. Fue trasladado de su sitio original antes de que una reforma lo destruyera, como pasó con un dintel cercano que tenía un escudo labrado con la flor de Lis. La "Torre de las Cigüeñas" ( chimenea antigua Molina de Alfredo) no es que sea un monumento, pero es patrimonio a conservar. Lo mismo que el "Castillete metálico" de la Mina del Rosalejo, que aunque es propiedad privada pertenece a la historia minera del pueblo.
e.     Patrimonio inmaterial
Leyenda de la Cueva de la Mora Encantada y las 3 leyendas de la Virgen de Guía.
f.      Patrimonio vegetal
Pepe, actor

El bosque de Galería en parte del Río Cuzna y de algunos arroyos de la Sierra, que dan cobijo a animales salvajes tales como el tejón, la comadreja, la nutria, etc... Además de animales de caza. Sin olvidar las magníficas dehesas que compartimos con la comarca de Los Pedroches y que dan las bellotas más dulces de España.
Alguna cosa más que quieras añadir………
Darte las gracias por acordarte de mí y decirte que dentro de mis escasas posibilidades, siempre me encontrarás para colaborar en lo que pueda, contigo y con cualquier mojino, por el bien del pueblo.
           Gracias enormes por tu generosa colaboración, tu entusiasta y contagiosa capacidad para trabajar por el pueblo y tus numerosas aportaciones.
Pepe, hijo predilecto de Alcaracejos y Alcaracejos pueblo predilecto de  D. José.

Nota: Todas las fotos - junto a otras 15 -  han sido cedidas por Pepe y su familia.-



9 comentarios:

  1. Gran Maestro, extraordinaria persona y excelente amigo. El titulo que ostenta de Hijo Predilecto es el más merecido que le corresponde, pues es un mojino ejemplar. El pueblo de Alcaracejos y sus habitantes pueden sentirse orgullosos de tener a don José como máximo defensor de todo lo mojino. Un fuerte abrazo, compañero.


    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mi entrañable y siempre amigo Pepe, me ha emocionado el reportaje, y sobre todo las vivencias de nuestra niñez/adolescencia que pasamos en el pueblo, hasta que a mis catorce años tuve que marchar.
    Mantengo en mi memoria muy gratos recuerdos de aquella época, menos cuando nos tocaban exámenes en Córdoba, eh.
    Bueno, ya sabes que me alegro mucho de tu excelente labor desarrollada en el pueblo, y espero darnos un gran abrazo muy pronto.
    Tu amigo Manolo "el Villarreal".

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo lo que sea algo de mi pueblo y más si es de José Navarrete. Y a Manolo Villarreal, yo he sido tu vecino hasta que os fuisteis a Madrid en la calle José Ventura 7 un abrazo. En

    ResponderEliminar
  5. Me encanta todo lo que sea algo de mi pueblo y más si es de José Navarrete. Y a Manolo Villarreal, yo he sido tu vecino hasta que os fuisteis a Madrid en la calle José Ventura 7 un abrazo. En

    ResponderEliminar