viernes, 3 de julio de 2015

El gentilicio mojino


A los nacidos en Alcaracejos nos llaman mojinos. Sabemos que cuando el gentilicio no coincide con la raíz del nombre del pueblo, como es el caso de Córdoba, cordobeses o de Madrid, madrileña, es porque existe alguna poderosa razón que lo justifica. Vamos a intentar explicar el caso de Alcaracejos.

               El mojino es una pájaro cuyo nombre científico es Cyanopica cyanus cooki. El nombre más extendido es rabilargo. En algunos lugares lo llaman también rabúo o mohino. Es un pájaro de la familia de los córvidos, como la urraca o el arrendajo. Su taxonomía científica nos dice que se trata de un ave vertebrada, del orden de los Passeriformes. De pico a cola puede medir entre 31-35 cm. Cola y alas son de color azul y en su cabeza destaca un capirote negro. La cola es casi la mitad de su longitud, de ahí el apelativo de rabilargo.

               Los paseriformes abarcan a más de la mitad de las especies de aves del mundo, vulgarmente los conocemos como pájaros y existen más de 5.700 especies identificadas. Su evolución ha permitido adaptaciones muy variadas, lo cual explica la capacidad de posarse en los árboles, los usos de sus cantos, su inteligencia o la complejidad, curiosidad y diversidad de sus nidos. Podemos encontrar más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Passeriformes .

Territorio con presencia de mojinos
               Los mojinos (pájaros) sólo se pueden ver en la Península Ibérica y en Asia. España y Portugal son los únicos territorios en Europa. Tampoco los encontraremos en el Norte de África lo cual es un misterio. Por lo tanto estas aves son un endemismo de la Península Ibérica, es decir se distribuyen en un área singular muy limitada. Como podemos apreciar Alcaracejos cae dentro del área en color marrón que recoge el mapa.

               Es un ave amiga de los árboles pues le gusta vivir en dehesas, olivares y árboles de cultivo. Aunque es omnívora, tiene predilección por la fruta pero también se alimenta de bayas, insectos, pequeños vertebrados e incluso carroña. Aliada de las reses, las limpia de garrapatas e insectos molestos. Soporta bien la presencia del hombre y se han visto nidos en jardines urbanos.

               Una de las características principales de los mojinos o rabilargos es que les gusta estar en compañía. Es un ave muy comunitaria, anidando todos unos al lado de los otros, algo separados pero juntos. Es un animal gregario que cría en cooperativa, es decir que sin ser los progenitores ayudan a sacar adelante las crías de otros.

               Y es lo recogido en el párrafo anterior donde se fundamenta el gentilicio de mojinos, ya que la distribución de antiguos núcleos de población del municipio recuerda –según testimonios orales de tiempo inmemorial- a los nidos de los rabilargos: dichos núcleos estaban próximos y sus habitantes [vecinos] se ayudaban unos a otros.

Rabilargos en grupo colaborador

               Recuerdo que mi padre me contaba que cuando varios vecinos de Alcaracejos viajaban a Córdoba o a Madrid, siempre coincidían en la misma tienda o en el mismo bar. O quedaban en verse o se encontraban allí por casualidad, pero se reunían. Supongo que esto no era siempre así y forma parte de historias y leyendas que relacionan nuestro gentilicio con el comportamiento de estas bellas aves que tanto se protegen, los mojinos.

 Hay una página muy bonita y muy completa sobre éstos pájaros. Si queréis saber más http://elnidodelxuan.blogspot.com.es/2014/11/el-rabilargo-cyanopica-cyanus.HTML.

Observar proporción entre cola y cuerpo



5 comentarios:

  1. Un origen etimológico realmente curioso a la par que interesante y con un gran connotación etnológica.

    ResponderEliminar
  2. Ahora el gentilicio me gusta más :)

    ResponderEliminar
  3. "Mojinos" es el gentilicio también de los nativos o habitantes de la localidad de Minas de Riotinto en la provincia de Huelva. Y prácticamente por el mismo motivo el siglo pasado, lo que: hacía uno, hacían todos.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos uno en casa. Lo encontramos de pollito y abandonado. A los 6 meses abrió la jaula y se escapó pero a las 4 horas volvió por su cuenta y se quedó con nosotros. Es muy sociable pero territorial.

    ResponderEliminar
  5. Hello Singapore: I would like to know what people or institution is entering this blog. It's just curiosity. Thank you for the interest shown. Sbtn
    Hola Singapur: me gustaria conocer que personas o institución está entrando en este blog. Es solo curiosidad. Gracias por el interés demostrado. Sbtn

    ResponderEliminar