miércoles, 9 de septiembre de 2015

Alcaracejos 1.881 por D. Pablo Riera y Sans

Tomo octavo de la citada obra
Ya advertía sobre la abundante documentación que podemos encontrar sobre Alcaracejos. Esta otra entrada corresponde al capicúa 1.881. Se repiten – a veces – datos y frases pues – como siempre ha ocurrido – muchos autores se copian. Pero son obras diferentes de años diferentes y de autores diferentes y quiero dar a conocer todas las “versiones de Alcaracejos” que están pasando por mis manos. Esta que viene a continuación corresponde a D. Pablo Riera y Sans y la titula Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico – Biográfico – Postal – Municipal – Marítimo y Eclesiástico de España y sus posesiones de ultramar(*). Son 12 tomos de 31 x 23 cm, están editados en Barcelona y describe la villa de Alcaracejos con el siguiente resumen que ya recogía el alcalde Germán Santos en su libro de 1.955 (páginas 28 -29 y 30).
“Hay documentos que se lo denominan Alcázar – viejo. Es villa con Ayuntamiento a la que se hallan agregados 16 viviendas y albergues aislados.

Cuenta con 1.124 habitantes y 221 edificios. Depende del partido judicial de Pozoblanco; dista 9 kilómetros y Audiencia Territorial de Sevilla de donde dista 190.

La Junta Municipal de Beneficencia cumple debidamente su cometido. Pertenece al Gobierno Civil de Córdoba, de  cuya capital dista 74 kilómetros. Corresponde a la Capitanía General de Andalucía y Gobierno Militar de Córdoba. Se halla sujeta a la Administración Económica de su provincia.

Depende de la Diócesis de Córdoba. Tiene una Iglesia Parroquia dedicada a S. Andrés, servida por un Cura con la denominación de Vicario; una ermita dedicada a la Magdalena y otra a S. Sebastián, está última en estado ruinoso.

Recibe la correspondencia por la estación de Almadenejos (**), conducción de Córdoba a Almadén; Administración subalterna de quinta clase de Pozoblanco y cartería de su Ayuntamiento.

Los caminos son vecinales y de herradura y en buen estado.

Hay escuelas donde asisten de 80 a 90 niños de ambos sexos.

Se compone de casas de uno y dos pisos, formando calles y dos plazas limpias y cómodas, pasando por medio del pueblo de Este a Oeste un arroyuelo que sólo lleva agua en época de lluvias.

               Su principal industria es la agricultura, pero además tiene varios molinos harineros y de aceite, algunas minas plomizas, lagares para vinos y varios establecimientos y talleres necesarios al servicio de los vecinos.

               Está situada en terreno llano a la falda septentrional de la loma que divide las aguas del Guadalquivir y Guadiana.

               Su posición es alegre y sus alrededores, así como en interior de la población, son muy pintorescos por hallarse muy amenizadas por multitud de morales, olivos, árboles frutales y excelentes huertos.

               Se disfruta en general de buena salud, padeciéndose comúnmente en ella enfermedades inflamatorias.

               Existen multitud de pozos de abundantísimas aguas.

               De Oeste a Este corre el rio Cuzna, que en varias temporadas de invierno da impulso a algunos molinos harineros.

               Esta villa era una aldea de Torremilano  y fue erigida en villa en el año 1.487, quedando agregada a Córdoba.

               El Rey D. Felipe II, la donó a los Marqueses del Carpio en 1.560, separándola de la ciudad de Córdoba y dándola jurisdicción propia.

               En el año 1.747 volvió a reincorporarse a la Corona.

               Esta villa perdió casi la mitad de su vecindario en 1.649, en la peste que asoló gran parte de este territorio.”

(*) Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, Postal, Municipal, Militar, Marítimo y Eclesiástico de España y sus posesiones de ultramar. Obra ilustrada con láminas sueltas. Publicado bajo la dirección de D. Pablo Riera y Sans….. . Escrito por Pablo Riera y Sans, Ricardo Faura y Davila, Rafael del Castillo. Colaborador Pablo Riera y Sans. Publicado por Imprenta y Librería Religiosa y Científica del Heredero de D. Pablo Riera, 1.881.
I. Ababuj-Azutan. --
1881 ; II. Ba-Buzarra. --
1882 ; III. Caba-Cuzcurritilla. --
1883 ; IV. Chafarinas-Fustiñana. --
1882 ; V. Gabaldon-La Musara. --
1883 ; VI. Lana-Maquirriain. --
1884 ; VII. Mar-Parzan. --
1885 ; VIII. Pasacao-Samur. --
1885 ; IX. Sanabastre-Sitrama de Tera. --
1886 ; X. So-Valvieja. --
1886 ; XI. Vallada-Zuzones. --
 1887 ; XII. Suplemento. --

(**) Almadenejos es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado al suroeste del Valle de Alcudia, cerca de Almadén, y en los límites de la provincia de Córdoba. La estación se encuentra en el punto kilométrico 272,9 de la línea de ferrocarril de ancho ibérico Ciudad Real-Badajoz a 713,94 metros de altitud.

Imágenes tomadas de http://www.iberlibro.com/servlet/FrameBase?content=/es/imagegallery/imagegallery.shtml?images=http://pictures.abebooks.com/JEREZ/1350762211.jpg,http://pictures.abebooks.com/JEREZ/1350762211_2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario