sábado, 5 de septiembre de 2015

Los Targhetta y Alcaracejos


Los personajes centrales de esta historia son los hermanos – de origen italiano - Juan Bautista y José Targhetta Junquera – facultativos de minas - que llegaron a Asturias muy interesados por los negocios de la minería (cuenca minera de carbón). Desconozco lugar y fecha del nacimiento de ambos. Estimo que sobre 1.905 -1.910 ya eran dueños de Cantos Blancos y tenían contactos con el comerciante Rafael Muriel Trapero abuelo de mi padre. De D. Juan Bautista sabemos que se casó con Dª Mª de los Milagros Arriola Dulce con la que tuvo ocho hijos: Luis, Nieves, Rosario, Joaquín, Mercedes, Alfonso, Milagros y Ana María.
Imagen de Sta. Bárbara. Alcaracejos 1.955
También sabemos que su hijo D. Joaquín Targhetta Arriola-citado por Claudio como Director General de Cantos Blancos- era ingeniero de minas y se casó en Madrid en la Iglesia de Santa Bárbara (Patrona de los Mineros que se celebra el 2 de diciembre), el 19 de octubre de 1946, con Dª Teresa Orozco y Retortillo (ligada a la nobleza) actuando como testigos de la boda, entre otros, su hermano mayor Luis y su padre D. Juan B. Targhetta. La madre, Dª Milagros fue la madrina.

Otro dato encontrado y – a mi entender significativo – es que su hija Mercedes Targhetta Arriola, nació el 22 de Septiembre de 1920 en Hiendelaencina (Guadalajara), lo que certifica la presencia de la familia Targhetta en esa localidad. Hiendelaencina fue importante porque ahí se encontraron en 1.844 las mejores minas argentíferas de toda la historia de España. Hoy están abandonadas pero constituyen un notable patrimonio cultural, natural y geológico. Parece ser que estas explotaciones mineras estuvieron funcionando hasta principios del siglo XX. Mercedes, era la quinta hija, se casó con Pedro Hervás (1.920 – 2004) en Madrid el 7 de octubre de 1.959 en la Iglesia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Falleció en Gijón el 3 de noviembre de 2012.
La familia Targhetta, según Claudio Muriel, vuelve a aparecer por Alcaracejos en 1.946. Este dato es confirmado por la que iba a ser mi madre Mª Luisa Gomar Rodríguez, Maestra de Primera Enseñanza llegada ese año. En unas notas informativas escritas de su puño y letra sobre el pueblo el 1 de septiembre de 1.946 habla de personas ligadas al pueblo. Entre otras cita al Ayudante de Minas, D. José Mª Targhetta.
Estimo que “los Targhetta” fueron dueños de Cantos Blancos durante treinta – cuarenta años, aproximadamente. En 1.951 los Targhetta tomaron la decisión de vender la Mina de Cantos Blancos al Banco de Bilbao y, al parecer, nada más se supo de ellos en el pueblo.
Mi conclusión es que la familia Targhetta era gente muy acomodada y muy bien relacionada. Posiblemente tenían contactos y lazos familiares con la nobleza y simpatizaban con la Monarquía. Conocían bien los negocios mineros y por eso pasaron por Asturias, Hiendelaencina y Alcaracejos. Las minas de Cantos Blancos tuvieron que ser muy importantes para estar en el punto de mira de una familia tan influyente y con considerables medios económicos.
OTROS DATOS de la familia Targhetta

- Dª Mª de los Milagros Arriola Dulce, viuda de D. Juan Bautista Targhetta falleció en Madrid el 14 de Septiembre de 1.977. (ABC 15 / 9 / 1.977).
 
-        Dª Nieves Targhetta Arriola, hija de D. Juan, falleció en Gijón el pasado 4 de marzo de 2015, a los 99 años de edad.
 
Procesión Sta. Bárbara. Alcaracejos 4/12/1.955
-        Dª Mª del Rosario Targhetta Arriola, hija de D. Juan, se casó con D. Valentín Blázquez (Ver ABC de Madrid del 2 de noviembre de 1.956). Murió, ya viuda, en Madrid el 22 de diciembre de 2005. (Ver ABC de Sevilla de 31 – 12- 2005).
-        D. Alfonso Targhetta Arriola, sexto hijo de D. Juan fue doctor ingeniero de Minas, directivo de la factoría de Ensidesa (Empresa Nacional Siderúrgica, S.A.) en Avilés (Asturias) y Presidente de la Junta de Obras del Puerto avilesino. Nació en Madrid el 11 de mayo de 1923 y falleció en Gijón (Asturias) el 2 de agosto de 2006 a los 83 años. Casado con Isabel González Fernández, el matrimonio tuvo siete hijos: María Isabel, María José, Alfonso, Alejandro, Clara, Javier y Belén. D. Alfonso Targhetta fue también, durante seis años, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Avilés y presidente de la Junta del Puerto y Ría de Avilés. Además, ejerció la docencia durante trece años como titular de la Cátedra de Geometría Descriptiva y Sistemas de Representación en la Escuela Técnica de Ingenieros de Minas de Oviedo, de la que fue cofundador.
-        Mª Teresa Targhetta Orozco, hija de D. Joaquín Targhetta y nieta de D. Juan, se casó en Toledo con D. Alejandro Vilariño Mosquera. (Ver ABC, domingo 11 de junio de 1.972.). Testigos de su boda fueron su abuelo D. Juan Bautista Targhetta; Gregorio López Bravo, Ministro de España de Asuntos Exteriores; José Mª López de Letona, Ministro de Industria: Claudio Boada, Presidente del INI, entre otros destacados personajes de la época. Terminada la ceremonia se sirvió la cena en el cigarral “El Bosque” de los Señores de Targhetta. Situado en Toledo, el hotel El Cigarral El Bosque, la que fuera finca del Marqués de la Vega de Retortillo, construido en el siglo XVI por el Canónigo Obrero Diego López de Ayala y considerado como una de las mejores posesiones de la antigua nobleza toledana, es un lugar mágico para una celebración.
 
-        El marquesado de Vega de Retortillo es un título nobiliario español creado el 6 de febrero de 1.917 por el rey Alfonso XIII a favor de Agustín Retortillo y de León, Diputado a Cortes y Consejero de Instrucción Pública.

Nota sobre la familia Muriel: Rafael Muriel Trapero citado por Claudio en la entrada de Cantos Blancos y por mí al inicio de este texto es el bisabuelo de Sebastián, Rafael y Humberto Muriel Rodríguez y de Sebastián, José Antonio, Toñi y Goyi Muriel Fernández, todos primos hermanos míos y afortunadamente viven al día de hoy.

 

8 comentarios:

  1. Buenos días
    Le puedo ayudar a completar la historia de los Targuetta. El padre de Juan Bautista y José Targuetta Junquera llegó de Italia a la aldea de Serín (Gijón) para construir el puente ferroviario que se conserva a día de hoy en perfecto estado. Se casó con una joven de Serín llamada Rosa Junquera Pérez y el matrimonio tuvo tres hijos varones, Juan Bautista, José y Maximo y varias hijas (desconozco sus nombres)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días
    Le puedo ayudar a completar la historia de los Targuetta. El padre de Juan Bautista y José Targuetta Junquera llegó de Italia a la aldea de Serín (Gijón) para construir el puente ferroviario que se conserva a día de hoy en perfecto estado. Se casó con una joven de Serín llamada Rosa Junquera Pérez y el matrimonio tuvo tres hijos varones, Juan Bautista, José y Maximo y varias hijas (desconozco sus nombres)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de antemano. Si lo desea, aunque tengo la historia un poco olvidada porque la escribí hace unos años, puede contactar conmigo en alcaracejospuntocom@gmail.com Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Javier Targhetta Roza9 de noviembre de 2022, 17:08

      Muchas gracias por todas estas reseñas.

      Eliminar
  3. Gracias por todas estas reseñas. Soy Javier Targhetta Roza, hijo de Luís Targhetta Arriola el mayor de los hijos de Juan Bautista Targhetta Junquera y de Milagros Arriola Dulce, Mi padre, Luís era Ingeniero de Minas e Ingeniero Aeronáutico, empresario y catedrático de Transportes y de Tecnología Mecánica de la ETS Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Se casó con la que fue nuestra madre, Mª Esther Roza Zugasti el 17 de enero de 1945 en Madrid. Hemos sido cuatro hermanos, Luís (fallecido en agosto del presente año), Javier ambos, Luís y yo también ingenieros de minas), Mª Esther (Licenciada en Filología Italiana) y Mª Inés (Licenciada en Filología Inglesa y profesora titular de inglés de la ETS de Ingenieros de Minas y fallecida en abril de 2004).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por completar esta historia con sus valiosas aportaciones.

      Eliminar
  4. Javier Targhetta Roza9 de noviembre de 2022, 17:04

    El padre de Juan Bautista Targhetta Junquera, Martino Targhetta, era natural del pueblo Alice Superiore, provincia de Piamonte, Italia y de su matrimonio con Rosa Junquera Pérez, sé que, al menos también tuvieron una hija llamada Ana.

    ResponderEliminar