lunes, 14 de septiembre de 2015

Alcaracejos 1946 por Mª Luisa Gomar, Maestra


Mi madre, Dª María Luisa o la Señorita Mª Luisa como le decía mucha gente en el pueblo, fue nombrada Maestra de Primera Enseñanza de Alcaracejos el 15 de octubre de 1.946 y tomó posesión el 24, día de S. Rafael, de ese mismo mes y año.  Es más que probable que ella llegara al pueblo en fechas anteriores porque el curso comienza a principios o mediados de septiembre y además nos consta de su puño y letra las anotaciones que tenía sobre el pueblo al día 1 de septiembre de ese mismo año.


Con anterioridad a esa fecha había estado en Tarifa, Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María. Ella refería con frecuencia que cuando le dieron destino definitivo en Alcaracejos tuvo que buscarlo en un mapa porque no sabía nada de él ni tampoco dónde estaba. Posiblemente, por eso, hizo una especie de “chuleta” con información sobre el pueblo que a continuación transcribo como documento inédito. Por aquel entonces no imaginaba que venía para quedarse para siempre. Sin dejar de ser gaditana de Vejer, se convirtió en una mojina más. Durante más de 36 años ejerció de Maestra en Alcaracejos. Los papeles dicen que se jubiló forzosamente el 1 de Enero de 1.983.

Mª Luisa Gomar. 1.945

               Estoy seguro que cuando mi madre lo escribió, no se le pasó por la cabeza que 69 años más tarde se publicaría en un blog. Intentamos y nos hubiera gustado que hubiera sido primicia en el Programa de Feria de este año 2.015, pero no pudo ser. Por los datos que aporta sobre el pueblo y el original soporte – su puño y su identificadora letra - nos ha parecido oportuno darlos a conocer a todos los interesados en su historia.  Este documento fue el inicio de una fortuita pero indisoluble unión entre Alcaracejos y la Señorita Mª Luisa. Los que tenemos ya algunos años, podemos reconocer a algunas de las personas que cita.

Lo que sigue es copia literal del texto manuscrito.

ALCARACEJOS                      1 – 9 -1.946

Villa de 3.211 h. – a 10 km de Pozoblanco y 74 de Córdoba.- Carretera a Córdoba a Almadén y Andújar a Villanueva del Duque. Ríos Cuzna y Guadarramilla . Feria 15 de mayo – Produce aceite y cereales.- Cría ganado lanar – Teléfono y Telégrafo.- Ferrocarril con estación propia.

Alcalde: Germán Santos.- Secretario: Moisés Serrano = Párroco: Antonio Fernández. Coadjutor: Antonio Fernández Caballero.- Médico: Arturo Moreno = Practicante: Pedro Calero. = Veterinario = Ángel Moreno Fernández = Farmacia: Manuel Mateo.= Fondas “La Española” Hijas de F. Caballero = Ingeniero de Minas: Rafael Aguirre = Ayudante de Minas: José Mª Targhetta.

Plaza principal de Alcaracejos. 1950
               Servicio de coches – A Belalcázar diario = A Córdoba por Espiel, diario a las 7 horas – A Villanueva de Córdoba diario por Pozoblanco = Abogado Francisco Gómez = Archivo lírico dramático: Dos agentes comerciales - 4 albañiles - 1 automóvil de alquiler - 2 cafés – 3 carnicerías – 2 carpinterías y 1 de construcción de carros – 8 tiendas de comestibles – 3 corresponsales de periódicos – 1 fábrica de Electricidad – 1 instalación eléctrica – 2 estancos – 1 Ferretería = Jefe Estación Miguel Treviño – 3 ganaderos – Estación de aprovisionamiento de gasolina.- 1 Gestor administrativo. 4 herrerías – 1 fábrica de jabón = 1 latonería, 2 Materiales de Construcción. Minas de cobre y plomo sin explotar – 2 Panaderías – 4 paqueterías – 3 peluquerías – 1 posada – 3 tabernas – 2 tiendas de tejidos – 2 veterinarios – 3 zapaterías.

2 comentarios:

  1. María José Treviño Gómez-Casero20 de enero de 2023, 22:48

    El jefe de estación que menciona en Pozoblaco era mi abuelo, Miguel Treviño Guillen que también fue jefe de estación de Alcaracejos. Ese fue su último destino y allí murió

    ResponderEliminar