sábado, 5 de septiembre de 2015

Alcaracejos, 1891 y 1892 por Manuel Cabronero

     
         D. Manuel Cabronero era oficial del Cuerpo de Estadística y para elaborar esta GUÍA solicitó la colaboración de personas  que conocían bien los pueblos. En concreto los datos de Alcaracejos fueron facilitados por D. José Carmona Castro, profesor de instrucción primaria. Era el titular de la Escuela Elemental de niños y al año le daban 825 pesetas de sueldo, 206'25 pts para material, 206'25 pts en concepto de retribución y 130 pts para la casa.
        Como curiosidad apunto que posiblemente algunos lectores puedan descubrir aquí los nombres de algunos antepasados. En concreto yo he identificado a mi bisabuelo Rafael Muriel Trapero y a su hermana Corpus, maestra.

      En 1.891 se celebraron Elecciones Generales en España. Alfonso XIII era menor de edad y era regente Dª Mª Cristina, su madre. Estaba vigente la Constitución de 1.876.  Ganó Cánovas (conservador) a Sagasta (liberal). En 1.892 nació Francisco Franco, responsable del levantamiento militar de 1.936 . También en el año 1.892 fue nombrado catedrático en Madrid D. Santiago Ramón y Cajal. León XIII estaba de Papa y presentó su encíclica Rerum Novarum; Edison inventa su Kinetoscopio que permite ver imágenes en movimiento no proyectadas; Tchaikovsky estrena su Cascanueces; Oscar Wilde trabaja en "El retrato de Dorian Grey" y el mundo comienza a admirar las obras del pintor francés Toulouse - Lautrec.

De Alcaracejos se dice:

   "Fue aldea de Torremilano (hoy Dos Torres) y hacia el año 1.488 se erigió en villa sujeta a la jurisdicción de Córdoba. Felipe II la separó de esta ciudad y la donó a los marqueses del Carpió en 1560, volviendo a la Corona en 1747. En algunos documentos se le ha dado indebidamente el nombre de Alcazarejos.
        Actualmente es una Villa, cabeza de Ayuntamiento; del partido judicial de Pozoblanco. Está situada en la gran meseta de Sierra Morena, llamada de los Pedroches, en un llano de la falda Norte de la loma que divide las aguas del Guadalquivir y el Guadiana, en cuyas vertientes se originan los ríos Guadarramilla y Cuzna. El primero tributario del Pellejero que lo es del Zújar y este del Guadiana, y el segundo uno de los brazos principales del Guadalmellato que desagua en el Guadalquivir.
       El término municipal está mancomunado con las otras seis villas de los Pedroches (Añora. Dos Torres, Pedroche, Pozoblanco, Torrecampo y Villanueva de Córdoba) la dehesa de la Concordia. El terreno es arenoso y produce aceite, frutas y hortalizas; hay muchos morales, excelentes huertas, muchos pozos con aguas abundantes y minas de sulfuro de plomo.
        La estación férrea más próxima es la de Belmez, en la línea de Córdoba a Almorchón, que dista 23 kilómetros 397 metros por camino vecinal; la de Espiel dista por carretera 34 kilómetros y la de los Pedroches por carretera, 38 kilómetros 640 metros.
        Por Alcaracejos pasa la carretera de Córdoba a Almadén. Por ella dista de Córdoba 74 kilómetros 500 metros; del Viso 11 kilómetros, y de Espiel, 31 kilómetros 463 metros. También tocará en Alcaracejos la carretera en construcción de Andújar a Villanueva del Duque. Por camino vecinal se comunica con los siguientes pueblos: con Pozoblanco, 10 kilómetros; con Añora, 5; con Villaralto, 7; con Villanueva del Duque 3, y con Belmez 23 kms.

Los cultivos y número de hectáreas, no pueden expresarse por estar sin deslindar aun los términos municipales de las 7 villas de los Pedroches. En Pozoblanco aparecen en conjunto.

Calles y plazas: Cerrillo, Cumbre, Empedrada, Fuente, Iglesias, Mas-Cerrillo, Morcón, Padrón, Pilar, Plaza, Realejo, Santos, Veracruz.

* AYUNTAMIENTO: Situado en la Plaza, sin número.

Alcalde Presidente, D. José Rodríguez Blanco. 1. er Teniente, D. Juan José Caballero Fernández.

2 .° Teniente, D. José Ascensión Caballero. Síndico, D. Antonio Sepúlveda López.

Regidores.=D. Diego Fernández Caballero.-- Don Eulogio Cruzado Espejo. -- D. Miguel López Caballero.--D. Rafael Caballero Pedrajas.-- Don Juan Sepúlveda López.

* REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO EN CÓRDOBA,

D. Joaquín Vázquez Arellano, Santa Marta 12.

* SECRETARÍA:  Secretario, D. Pedro Iglesias Cabello. Auxiliar, D. Antonio Sánchez Antúnez.

* PÓSITO.=Calle Plaza.-- Depositario, D. Juan Gabriel Sepúlveda.

 * INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Escuela elemental de niños. Profesor, D. José Carmona Castro. Sueldo, 825 pesetas. Material, 206'25. Retribuciones, 206'25. Y para casa, 130.

Escuela elemental de Niñas. Profesora, Dª María Soledad Trapero. Sueldo, 825 pesetas. Material, 206'25. Retribuciones. 206'25. Para casa, 130.

  ** Servicio de Correos.=La correspondencia se recibe de la estafeta de Pozoblanco por conducto del peatón D. Francisco Rubio Benítez, que sigue a Villanueva del Duque con la de dicho pueblo. El reparto lo hace persona que designa el Ayuntamiento.

   **Servicio telegráfico.==No lo hay. El más próximo es el de Belmez. El más conveniente para enlazar con el correo es el de la estación férrea de Espiel (servicio público permanente).

* JUZGADO MUNICIPAL: Juez, D. José María Ayala. Idem Suplente, D. Juan José Moreno. Fiscal, D, Rafael Caballero. Idem Suplente, D. Perfecto Alcalde. Secretario, D. José Carmona.

* PARROQUIA de S. ANDRÉS: Situada en Plaza de la Iglesia.

Párroco, D. Juan Leal y Carmona. Coadjutor, D. Diego Sánchez Jurado. Sacristán, Dª. Pilar Muñoz Fernández.

 * EDIFICIOS DESTINADOS AL CULTO:

Ermitas extramuros.=San Sebastián. - La Magdalena.

 * CÍRCULO DE LA AMISTAD:  Consta de 11 socios

Presidente, D. Juan García Arévalo Hijosa.Vice-Presidente, D. José Rodríguez Blanco. Secretario,  D. Antonio Sánchez Antúnez.

* ABOGADO:  D. José M a Ayala y Cruzado.

* MÉDICO: D. Juan García Arévalo Hijosa.

* VETERINARIO: D. Antonio Sánchez Antúnez.

* PRACTICANTE de CIRUGÍA: D. Gregorio Caballero Rodríguez.

* PROFESORES particulares de enseñanza.=D. José Caballero Rodríguez.=D. Antonio Ayala López.= D. ª Corpus Muriel Trapero.

Propietarios qué no figuran en las demás secciones: —D. Martin Valerio Alcalde.- D. Francisco Cruzado Espejo. -- D. Juan García Muñoz. —Don Miguel Zacarías Caballero.--D. Antonio Ayala López.

* INDUSTRIA y COMERCIO

Aceite {Molinos de).

* Uno con una prensa hidráulica. Propietario, Don Francisco Cruzado y Hermanos.

* Otro con una prensa de palanca. Propietario, Don Juan Sepúlveda.

* Otro con una prensa de palanca, Propietario, Don Antonio Sepúlveda.

Barbero: D. Gregorio Caballero.

Carpinteros.= D. Ramón Fernández Caballero.-D. Pedro Fernández Caballero.- D. Remigio
Fernández Caballero. - D. Diego Fernández Caballero.- D. Lorenzo Caballero Rodríguez.

Casa de huéspedes = Dª. Calista Fernández.

Comestibles y Coloniales. (Véase Quincalla.)

 Harinas (Molinos de).

   * Uno con una piedra, situado en el rio Cuzna; muele por temporadas.
 Propietario. D. Martin Valerio Alcalde.
   *Otro con una piedra, situado en el rio Cuzna; muele por temporadas.
 Propietario, D. Antonio Ayala.
   *Otro con una piedra, situado en el rio Cuzna; muele por temporadas.
 Propietario, D. Lorenzo Ayala.
   * Otro con una piedra, movida a vapor.
Propietario,D. Antonio Rodríguez.

Herreros.=D. Ramón Caballero.-- D. Martin Caballero.- D. Juan Fernández García.-- D. Juan Fernández Pedrajas.-- D. Francisco Fernández Puerto. —D. Zoilo Benítez Rivera.

Posada de la «Chuca,» de Dª. María Maldonado,

Ídem de la «Plaza,» de D. Calisto Fernández.

Ídem de D. Pedro Dueñas.

Quincalla, comestibles y coloniales.=D. Rafael Muriel.--D. Francisco Herrador.

Tabacos (Expendeduría), D. Rafael Muriel.

Tejidos.=D. Rafael Muriel.-- D. Francisco Herrador.-- Dª. Calista Fernández.

Vino y aguardiente (tabernas). Narciso Caballero.--D. Manuel Pedrajas.-- D. Gregorio Benítez.-
-D. Pablo Pérez.

Zapateros.--D. Miguel Caballero Rodríguez.-Don Isidoro Rivera.--D. Francisco Pedrajas.- Don Domingo Rivera.--D. Vicente Caballero.- Don Juan José Alcalde."

No hay comentarios:

Publicar un comentario