viernes, 18 de septiembre de 2015

Alcaracejos 1.985, en Córdoba y su provincia

           Alcaracejos es encrucijada de caminos y antesala de los Pedroches, cuya arquitectura popular - la blanca cal de sus fachadas conviviendo con el pardo granito de los dinteles - anticipa la fisonomía urbana de la comarca.

Fundado a principios del siglo XV, se mantuvo como aldea de Torremilano hasta 1.488, año en que se libera de su jurisdicción y pasa a ser un concejo independiente. En 1.560 Felipe II tiene a bien señorializar la población en beneficio de los marqueses del Carpio, situación que se mantendrá hasta que en 1.747 Alcaracejos alcance de nuevo la categoría realenga.
               Los 174’63 km2 que componen su término se distribuyen geológicamente hablando entre una importante mancha hipogénica al Norte y una zona carbonífera más al Sur. Sobre este suelo se desarrolló la actividad humana ya desde el Neolítico. El Padre Fita identifica el pueblo con un antiguo emplazamiento romano, idea respaldada por los restos de la época. El origen de su nombre no está demasiado claro. Hacen algunos derivar su nombre del vocablo árabe “Alcharac”(campanilla). Otros lo identifican con el diminutivo árabe Al – caria (aldea) o lo consideran una metátesis de Alcazarejos.
                Su población ha pasado de los 3.011 habitantes de hecho en 1.960 a los 1.439 que señalaba el Nomenclátor de 1.981. Esta población encuentra su sustento dedicadas a actividades agrícolas (olivo, cereal…..) y ganaderas (lanar y vacuno sobre todo). La actividad minera es aquí muy antigua, quedando aún restos de minería de plomo y cobre.
Portada
               Cuenta Alcaracejos con algunos atractivos de cara al visitante. Es el caso de las ermitas de S. Sebastián y la Magdalena o sus fiestas del Carmen a mediados de julio y la romería que cada año acude a la ermita de la Virgen de Guía.
Texto extraído de la obra : " Córdoba y su provincia" . 4 Tomos. Obra Cultural de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1.985. Ediciones GEVER S. L.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario