jueves, 6 de agosto de 2015

Alcaracejos, 1.840, Luis Mª Ramírez de las Casas - Deza


                Luis Mª Ramírez de las Casas Deza, médico e historiador cordobés, (1802 – 1874). Cursó estudios de Filosofía en el Seminario de S. Pelagio. Amplió estudios de Matemáticas y Física Experimental, así como de Historia Civil y Literaria de España.. En 1.827 se licenció en Medicina por la Universidad de Sevilla. También se interesó por la Botánica y la Zoología. Ejerció como médico en  Bujalance, Villafranca, El Carpio y Pozoblanco. En Fuencaliente fue Director del balneario. En 1.840 abandona la Medicina y se dedica  a la investigación histórica. Llegó a ser Catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital. Fue el historiador más relevante de la ciudad de Córdoba en el siglo XIX. Sus estudios y publicaciones le valieron la amistad de
Luis Mª de las Casas Deza
muchos intelectuales de la época españoles y extranjeros.
              En su obra Corografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba. Ed. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba/Confederación Española de Cajas de Ahorros. Córdoba, 1.986 recoge una descripción de Alcaracejos muy completa y rigurosa. Los números que aparecen a la izquierda entre paréntesis corresponden a las páginas.

(80)

ALCARACEJOS 

En algunos instrumentos antiguos se le da a esta villa el nombre de Alcazarejos, lo que juzgamos corrupción. Alcaracejos parece derivado de al- caria  palabra árabe que significa aldea, por lo que Alcaracejos vale tanto como aldegüelas, lo que no deja de convenir con los frecuentes vestigios de población que en varios sitios de este territorio se encuentran. Esto no se  opone a que la actual villa de Alcaracejos se fundase como en efecto se fundó a principios del siglo XV y por tanto, mucho después de la conquista de Córdoba. Está situada en terreno llano y alegre, a media legua de Villanueva del Duque, a una de la Añora, a una y media de Pozoblanco, a dos de Torremilano, a otras dos del Viso y a once de Córdoba.
      Habiendo sido Alcaracejos aldea de Torremilano hasta los años de 1.488, pasó desde este tiempo a ser villa sujeta a la jurisdicción de Córdoba, bajo la cual estuvo hasta 1.560 en que el Rey D. Felipe II la separó de esta ciudad, y concedió su jurisdicción y las de las otras villas de los Pedroches a los marqueses del Carpio, a quienes pertenecieron hasta 1.747 en que volvieron a la corona.
 
(81)
En la peste que se padeció en 1.649 murió la tercera parte del vecindario, por lo que se arruinaron muchas casas y calles de que aún se ven los vestigios.
            Habitan esta villa 279 vecinos y 961 habitantes; y tiene 214 casas, dos plazas y diez calles. En 1.780 contaba 206 vecinos y 450 personas de comunión.
Retablo antigua Parroquia S. Andrés
            La iglesia parroquial, que está dedicada a S. Andrés, tiene seis altares y una capilla que es el Sagrario. El retablo del altar mayor es obra del siglo XV o de muy a principios del XVI y en él se ven muy buenos adornos de talla y pinturas en tabla nada despreciables. Según la costumbre de aquellos tiempos está el sagrario de este altar al lado del evangelio, y por haberse hecho otro sagrario nuevo en el medio, está colocado en el antiguo un Rostro divino.
La iglesia, que es de pobre fábrica, tiene una nave, y los libros parroquiales principian: los de bautismos en 1.554: los de matrimonios en 1.578, y los de difuntos en 1.615. Tiene un solo cura. Inmediato a la iglesia está el cementerio que se hizo en 1.821.
En los alrededores del pueblo había tres ermitas; S. Sebastián; Santa Ana, y la Magdalena. La primera existe en sitio elevado y de buenas vistas: la segunda se arruinó, y la imagen de la titular se ve colocada en un altar de la parroquia, y la tercera está casi hundida.
 
(82)
Hácense por voto dos fiestas: una a S. Nicolás de Tolentino en su día, y otra el 24 de febrero a Ntra. Sra. De Guía, cuya ermita está situada como a un cuarto de legua de la población. El territorio
Virgen de Guía
de esta abunda en encinares cuyo fruto  emplean en cebar el ganado de cerda. Coge medianamente granos y semillas, y sobre todo o centeno: cría toda especie de ganados, y seda en que se aprovecha n los morales que tiene. En otro tiempo era más numeroso el plantío de vides, que han venido a mucha disminución. El sitio llamado la Cumbre es de superior calidad para sembrar granos, especialmente trigo. En las inmediaciones del pueblo hay cinco huertas, y a menos de un cuarto de legua otras tres. En los alrededores de la villa hay algunos olivos y muchas hazas cercadas que llaman herreñales. (1)
            Los habitantes se dedican mucho a rozar ( 2), para lo cual van a seis o siete leguas del pueblo y a la arriería. Fabrican algunas bayetas y paños, como igualmente quesos que son muy estimados y hacen vino bastante bueno. Las dehesas de propios de Alcaracejos, Torremilano y la Añora eran comunes y

 (1)   Un herreñal es un terreno, regularmente cercado, en que se siembra el herren, esto es, el verde de avena, cebada, trigo etc….que se da al ganado.
 
 ( 2) Limpiar las tierras de las matas y hierbas inútiles antes de labrarlas, bien para que retoñen las plantas o bien para otros fines.
 (83)
sus frutos se dividían según el número de vecinos hasta el año de 1.814 en que se acordó, en el sitio de la huerta de las Lindas, dónde se reunían de tiempo antiguo los tres Ayuntamientos, que se dividiese, y que en remuneración de la inferior calidad de la parte que había correspondido a Alcaracejos, llamada Arcivejos, le diese Torremilano 650 rs. Anuales y la Añora 950.

             En la división de la dehesa de la Jara Ruices, y Navas del Emperador, practicada en 4 de mayo de 1.836, tocaron a esta villa los quintos siguientes: Alcornoquejo, Rozas-viejas y Garavato, y parte de los nombrados Hardal y Rincón,  que compondrán sobre 3000 fanegas de  tierra.
             Al mediodía de Alcaracejos nace el arroyo Guadarramilla que corre hacia el norte entre Torremilano y el Viso, y va a juntarse al Guadamatilla cerca de S. Alberto.
              Tiene pósito y casa de ayuntamiento; y los asalariados por la villa son el secretario de éste, el cirujano y el maestro de primeras letras; de los que el segundo percibe 500 ducados, y el tercero 100.
             En ésta ·villa hay una sola escribanía, y un hospital ya ruinoso llamado la Caridad.
En el sitio nombrado las Morras se encuentran minas de sulfuro de plomo o ga -
(84)
lena, como igualmente otras en el Terruñuelo: éstas van a parar al paraje que se dice el Linarejo, donde se halla una fuente mineral ferruginosa cerca de las Morras; es notable por su profundidad y por tener un aljibe de buen agua la llamada mina del Troyano.
En los contornos de ésta villa se han hallado señales de antigüedad, monedas romanas de plata y árabes de oro; y en una ocasión dentro de una vasija de barro se encontró una cinta de oro macizo con dos agujeros a cada extremo, que se vendió en 640 rs.
En el sitio de la Cumbre se hallaron algunas láminas de plomo, martillos, tenazas y otros instrumentos por los años de 1804, de lo que se puede sospechar que acaso en lo antiguo hubo allí oficinas para labrar metales.
Su riqueza territorial y pecuaria está calculada en 26.297 rs 17mrs. Alcaracejos pertenece al partido de Pozoblanco y es una de las Siete Villas de los Pedroches, por lo que no tiene término propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario