domingo, 3 de julio de 2016

Alcaracejos, Diciembre 1.929

LA VOZ-Año X- Nº 3.749, pág 6
         El 19 de diciembre de 1.929, LA VOZ – Diario Gráfico de Información en Córdoba, publicó el artículo:“Cruzando la provincia: ALCARACEJOS”.

         La colaboración aparece sin firmar por lo que desconocemos quién escribió esa bonita y curiosa página sobre Alcaracejos con interesantes datos. De su contenido se deduce que tuvo que ser alguien que tenía muy buena información sobre el pueblo y un cariñillo especial. He indagado para ver si encontraba algún corresponsal en la sierra o algún redactor que estuviera especializado en reportajes sobre los pueblos. Algunos nombres y fechas he localizado pero nada que conduzca a identificar al posible autor.(*) Es posible que el autor sea D. Juan Garcia-Arevalo e Hijosa, médico durante 30 años en Alcaracejos y corresponsal de la Voz de Córdoba, hijo ilustre del pueblo al que dedicaremos una entrada en el futuro.

Contexto histórico del artículo

        El 19 de diciembre de 1.929 España estaba gobernada por la dictadura de Primo de Rivera que comenzó con el Golpe de Estado del 13 de septiembre de 1.923, hasta que las circunstancias le obligaron a dimitir el 28 de enero de1.930. Fue sustituido por la «dictablanda» del general Berenguer. Posteriormente, el 14 de abril de 1931, tras las elecciones municipales, se proclamó la II República Española y el rey Alfonso XIII se vio obligado a abandonar el país.

Algunos datos sobre el periódico

      LA VOZ se fundó en Córdoba en 1.920 y desapareció en 1.936. Para analizar la trayectoria de este diario podemos hacer cuatro etapas:
1.     Se inició como independiente siendo su propietario la familia Roses. La sede estaba en la céntrica Plaza S. Felipe.
2.    Tres años después su independencia fue transformándose en afín a la dictadura. El 22 de enero de 1.929 fue adquirido por D. José Sanz Noguer y la imprenta se instaló en la casa de D. Rafael Cruz Conde.
3.    En 1.931, la familia Cruz Conde pactó la venta y LA VOZ pasó a manos de un grupo de republicanos radicales partidarios de Lerroux. Entre sus colaboradores estuvo Eloy Vaquero, político y escritor, que fue el primer alcalde republicano de Córdoba y más tarde Ministro de la Gobernación.
4.    Al llegar la Guerra Civil fue suspendido por orden gubernativa el 20 de julio de 1.936 y “comprado” por la Falange para fundar un nuevo diario: Azul. Con el tiempo este diario fue la base del actual diario Córdoba.

El contenido del artículo es el que se expresa a continuación:

" Un lindo pueblecito de la sierra. Un pueblo cuidado y progresivo que sienta sus reales en un estratégico cruce de carreteras. Buenas comunicaciones con Pozoblanco e Hinojosa, por un sector. Con Córdoba, por otro. Y en la confluencia de esos caminos, por donde se desplaza gran parte de la riqueza serrana, se yergue Alcaracejos, alegre, luminoso, sonriente, mostrando al viajero la blancura de su caserío, y la esbelta línea de su campanario, posada de cigueños.
Alcaracejos es una villa que por lo envidiable de su situación topográfica, por razones de clima y por su proximidad a importantes centros industriales y mineros, está llamada a tener un gran porvenir. En efecto, la corta distancia que la separa de Pozoblanco hace que lleguen a ella los productos de las industrias pecuarias y de tejidos de aquella laboriosa ciudad. No lejos de Alcaracejos, y en la ruta obligada de tránsito, por carretera, se encuentra Hinojosa del Duque, que ofrece el gran volumen de sus industrias, y sobre todo la copiosa riqueza de su feria de ganados, una de las mejores de España. Agreguemos a esto la facilidad de relaciones que Alcaracejos tiene con Córdoba, sus líneas de autobuses y la inmediata proximidad de multitud de pueblecitos, todos los cuales convergen, para la salida de sus productos, en las carreteras, que forman nudo en Alcaracejos, y tendremos ligeramente esbozada la razón de prosperidad que indudablemente ha de experimentar la villa.
               Muy cerca de ella, casi un paseo corto, se encuentran las Minas de plomo “El Soldado” equidistantes de Alcaracejos y de Villanueva del Duque. Naturalmente, estas minas, las más importantes de España, tienen colocados mucho personal de los pueblos comarcanos en sus explotaciones, dependencias y oficinas. Y esto, que era un positivo medio de vida, se ve en la actualidad muy restringido, a causa de la imponente baja de los plomos en el mercado mundial; fenómeno que ha traído como consecuencia el despido de gran número de obreros, y la reducción de jornales, repercutiendo dolorosamente, tanto en la vida de esta población, como en todos los pueblos próximos. De desear es que se normalice el actual estado de cosas, sobre el cual se polariza la atención ministerial del Gobierno.
Higiene, limpieza y salubridad
Mucho ha progresado la villa, y es de hacer resaltar el notable avance experimentado desde 1923. En primer lugar, registremos que Alcaracejos posee hoy una Casa Ayuntamiento capaz y decorosa, a la que se ha dotado de adecuado mobiliario y de las reparaciones necesarias.
Se ha construido un nuevo Matadero municipal, con sus aparatos para el examen microscópico y bacteriológico, necesidad sentida de antiguo por la población, y sumamente beneficiosa, dentro del moderno sentido sanitario, habiéndose instalado en el mismo Ayuntamiento una oficina de Sanidad.

En otro orden de cosas, y velando por los coeficientes de limpieza higiene, tan primordiales en toda población culta, se ha mejorado notablemente el suministro de aguas potables y fuentes públicas, habiéndose dotado convenientemente de magníficos aparatos elevadores, en las fuentes llamadas “Huera” y del “Moreno”, evitando de ese modo la antihigiénica costumbre de introducir en ellas cántaros y vasijas, costumbre muy generalizada por el uso y por la necesidad.
Portada del 19 de diciembre 1.929
Alcantarillado, pavimentación, alumbrado
Persuadido el Ayuntamiento de la absoluta necesidad del alcantarillado, ha dotado del mismo a varias calles de la villa, sin olvidar la pavimentación. A este efecto, se han llevado a cabo importantes obras de urbanización, mejorándose el pavimento en muchas calles, singularmente en la de Ramón y Cajal. Asimismo se ha aumentado considerablemente el alumbrado público. También - y conviene hacerlo resaltar por las comodidades que esta reforma proporciona al vecindario - se ayudó con la cantidad de 2.000 pesetas a la pavimentación de la Iglesia parroquial. Del mismo modo, costeó el Ayuntamiento la hermosa calzada hecha en la puerta de dicho templo.
Obras de cultura: grupos escolares
Alcaracejos no puede soslayar su atención por las obras de Cultura, base del progreso material y moral de las poblaciones. La Escuela es una verdadera Universidad de los pueblos donde se funden la cultura ciudadana y el amor a la Patria. Y este aspecto, justo es consignar la constante preocupación del Ayuntamiento por todo lo que signifique acción educativa. En efecto; se han mejorado notablemente todos los edificios de Escuelas públicas, pavimentando además la Escuela número 1. Esta es la manera ir desplazando del mapa pedagógico de España, la tenebrosa visión de aquella Escuela clásica, infecta, maloliente, antihigiénica, sin el beneficio del aire y del Sol y vivero, más que de hombres corporal y espiritualmente sanos, de futuros candidatos a la tuberculosis y a la escrófula. Posteriormente, el Ayuntamiento tiene planeado un gran proyecto pedagógico: la construcción de un grupo escolar amplio, dotado de las modernas exigencias docentes, y capaz para cuatro escuelas, que ya en esas condiciones, deberían ser graduadas, ampliando el número de clases, ya que este tipo de Escuela es el más en armonía con las necesidades pedagógicas y la orientación educativa del niño.
X
Faltaríamos a un deber de justicia, si no hiciéramos constar la estimable labor municipal que siguió al año 1923. Indudablemente, la preocupación por la patria chica, fue el punto de mira de las iniciativas y de los derechos del Ayuntamiento que ha cumplido brillantemente su compromiso moral de trabajar por el engrandecimiento de Alcaracejos, y de su gestión, son indudables pruebas, las mejoras que brevemente hemos enumerado.
Al frente de tan digno Ayuntamiento, figura el alcalde don Ildefonso Rodríguez Blanco, cargo que ocupa sin interrupción desde el primero de octubre de 1923, y desde el cual ha desarrollado sus múltiples iniciativas, con la asídua cooperación de los tenientes alcalde, don Pedro Sánchez Ayala y don Gaspar Caballero Ayala; y los concejales don Andrés Rodríguez Moreno, Don Manuel Caballero Suárez, don Leocadio Muñoz de la Orden - fallecido hace algo más de un año -; don Miguel Caballero Mansilla, don José Miguel Ayala, Don Antonio Sánchez López, don Paulino Rodríguez Martín, Don Teodomiro Fernández Rivera y siempre con la estimable colaboración del Secretario de la Corporación, don Bonifacio Romero, de cuya inteligencia y actividad tenemos muy halagüeñas referencias. A tan celoso Ayuntamiento, que de una manera tan ostensible se desvive por la prosperidad de Alcaracejos, y procura, dentro del escaso alcance de su presupuesto, realizar un máximun de reformas e innovaciones que se traducen en cultura y bienestar de la villa, enviamos nuestra cordial felicitación congratulándonos de que no han de cesar laborando por su patria chica, y recogiendo, así, el aplauso de los buenos ciudadanos."

Por si alguien desea acceder al archivo original, este es el enlace:

http://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?anyo=1929&idPublicacion=3606






No hay comentarios:

Publicar un comentario