Organizado por el
Ayuntamiento de Alcaracejos, el pasado sábado 18 de enero, tuvo lugar en la
Plaza de los Pedroches la celebración del “Día de la Matanza”.
La matanza del cerdo[1]
en Los Pedroches, desde hace tiempo, es una actividad industrial y puedo
afirmar que hoy serán muy pocas las familias que, a partir de San Martín[2],
11 de noviembre, hagan una matanza tradicional en la Comarca. Es por eso que
está bien recordar la “matanza domiciliaria”. Ya en el siglo XVIII era un
regalo exquisito obsequiar, a nobles y cortesanos, con suculentos jamones
enviados desde las Siete Villas[3].
Todos los homenajes que se le hagan al cerdo serán pocos pues, durante siglos,
ha paliado el hambre de la zona y ha permitido la subsistencia de sus
habitantes. Así lo entiende don Manuel Moreno Valero (1937-2016), insigne
investigador de Los Pedroches, y en particular de Pozoblanco, ya que en su obra
“La vida tradicional en Los Pedroches”
le dedica un capítulo a la matanza del citado animal. Destacados son los
versillos que el mojino Claudio Muriel destina a este tradicional evento en la página 71 del libro “Alcaracejos y otros lugares: Una visión muy
personal”, 2018. La celebración de “la hucha del pobre”, sinónimo en
algunos lugares de la matanza, era una tradición llena de convivencia,
curiosidades, sabiduría y cultura a la que había que dedicar un tremendo
esfuerzo colectivo. La matanza trascendía lo económico y lo tradicional. Participar
en una matanza era un sentimiento emocionante, una pasión compartida. La
matanza era un proyecto anual acompañado[4],
una costumbre popular y necesaria para la economía familiar. La matanza
domiciliaria, llamada también carneada en Argentina y Uruguay, se realizaba de
forma artesanal por lo que el cometido[5]
que realizaba cada miembro de la familia podía ser comparado con el trabajo de
un picapedrero o de un herrero.
Con la llama de aulagas secas se limpia la piel |
Quiero advertir a los críticos de este evento que nunca he visto vejaciones ni humillaciones hacia estos animales. Durante su periodo de crianza y engorde, al cerdo se le mimaba hasta la saciedad. Durante su vida, los cerdos destinados a matanzas en domicilios estaban supercuidados. Algunas familias le ponían hasta nombre y no lo pasaban bien cuando llegaba el momento de sacrificarlo. Matar, fuera cerdo, cordero o ternera, para comer o para comercializar su carne lo ha hecho el hombre desde siempre y lo seguirá haciendo. Está claro que debe hacerse de tal manera que el animal tenga el menor sufrimiento posible. Antiguamente existía la profesión de matarife que era la persona, con mucha experiencia, encargada de matar y descuartizar. Recuerdo perfectamente, años 60 del siglo pasado, que la ceremonia de dar muerte a un cerdo no resultaba agradable para nadie. Actualmente, en el día de la matanza en Alcaracejos, el sacrificio del animal siempre se ha realizado en privado por expertos, de espaldas al público para no herir sensibilidades.
Escena de despiece artesanal del animal |
Con los años, el Ayuntamiento de Alcaracejos le ha dado un tremendo giro a la celebración de la matanza: ha convertido ese día en una impresionante fiesta para el municipio y visitantes. Evidentemente el cerdo, sus productos y las labores necesarias que conlleva el desarrollo de la matanza están presentes, pero además se completa el día con una serie de actividades que adornan la jornada de entretenimiento, cultura y diversión.
Artesa con carne ya aliñada para embutir |
Este año, además de poder ver las tradicionales escenas matanceras – con explicación simultánea de un vecino por megafonía- se han podido realizar rutas guiadas al Museo de la Matanza; hubo una ruta de senderismo a la montanera de cerdos ibéricos; los componentes de Urban Sketches Córdoba dibujaron la fiesta desde las 11 de la mañana y ,posteriormente, expusieron sus originales creaciones; se dio un desayuno molinero a los senderistas; Carlos Fernández, del restaurante Karàn Bistró de Pozoblanco, demostró sus sólidos conocimientos de cara al público con un espléndido Showcooking; se celebraron sendos concursos de aceitunas y morcilla, todo casero. Vecinos y visitantes pudieron degustar un menú matancero con precios populares; yo, por fortuna, tuve la oportunidad de firmar y distribuir el libro “Alcaracejos, ocho siglos de historia”. Ya por la tarde, sobre las 16 horas actuaron los grupos Alcaria y Los Jarales (danza), primeramente con jotas tradicionales y una segunda parte dedicada a “canciones de corro” con la participación y el disfrute de multitud de personas.
Alcaria y Los Jarales, una combinación exquisita de folklore popular |
Mención especial merece la integradora Jota de los Pedroches, estrenada ese día con genes claros de la Comarca. La letra es de Paco Escribano; la música de Juan Madrid y Toñi, del grupo Los Jarales, es la responsable de la coreografía. Me consta que la intención de esa Jota es hacer comarca – falta ciudadanía con visión de comarca y, para algunas cosas, sobran desatinados localismos, dicho con todo el respeto del mundo. Alcaracejos, Añora y Pozoblanco se han unido para esta jota que, humildemente, aspira a ser himno. ¡¡ Juntos seremos más fuertes!! Una encina con 17 ramas, pero un solo tronco. ¡Esa es la meta! Además, debemos llegar sin bajas.
La recién estrenada jota –que no da puntada
sin hilo- dice así:
1.- Los Pedroches es mi
tierra y Alcaracejos su entrada (bis),
Le sale el sol por Cardeña, lo despide Belalcázar (Bis)
2.- Una encina y otra encina y otra encina ya son tres,
No me voy de los Pedroches “Pa” poder encinas ver.
3.- Cuando parte un emigrante siempre lo acompaña un sueño,
Sueña volver cuanto antes a ver el Calatraveño.
4.- Gente buena en los Pedroches, orgullosos de su tierra,
Limpio cielo el de sus noches, viejo olivar en la sierra.
5.- Nos guarda al sur la Chimorra, al norte Puerto Mochuelo,
No se me quita la pena si vivir aquí no puedo.
6.- Entre encinas y jarales, entre adelfas y tomillos,
entre vides y olivares van caminando tus hijos.
Estribillo:
Es granito y pizarra, rastrojo y mina.
Pan de pueblo y candela, jara y encina.
Jara y encina, madre! jara y encina.
Es granito y pizarra, Rastrojo y mina.
El futuro parece asegurado |
7.- Devoción por La de Luna, por La Antigua y La de Guía (Bis),
Por la Divina Pastora, y por La de Alcantarilla
Por la Virgen de Loreto y por Santa Catalina
Estribillo
La Virgen de las Cruces y de Veredas, Madre de Piedra Santa y de la Peña.
Con la Abuela Santa Ana y Santa Eufemia, velan por Los Pedroches. ¡ Bendita tierra!
Tras
Alcaria y Los Jarales, tradición hecha sonido y baile, actuó el Grupo Musical
“Mister Plan” que redondeó una velada mágica llena de encanto y buen ambiente.
Los bidones–candela se prendieron dando calor a un anochecer festivo. La Plaza
de los Pedroches, cuna de la Comarca, se convirtió en un hogar acogedor al aire
libre donde el olor a candela y a matanza impregnó los corazones de esencias
antiquísimas. Por un momento la imagen de nuestras abuelas se hicieron visibles
entre las ascuas y el humo provocando la confusión en nuestras mentes. Habían
pasado más de sesenta años, pero estaban allí.
No
podemos olvidar el trabajo realizado por la Hermandad de la Virgen de Guía,
responsable de la “caseta”, que suministró comida y bebida a los asistentes.
También estuvieron presentes voluntarias mojinas en la tienda solidaria de la
Asociación Española contra el Cáncer, aparte de varios puestos que en conjunto
supieron adornar una jornada muy completa y vistosa.
Ciertamente,
la fiesta de la matanza no es lo que era. Los tiempos han cambiado y ha
evolucionado en contenidos y metas. La Gastronomía va ligada a la boca, pero he
podido comprobar que la Cultura también entra por la boca, aparte de por la
mente, los ojos y los oídos. Una evolución muy equilibrada la desplegada en
esta fiesta de la Matanza. ¡Un acierto total! Lo mejor, la entrega de los
vecinos y las vecinas de Alcaracejos. El futuro del pueblo parece despejado con
las buenas vibraciones que desprenden sus habitantes. ¡Enhorabuena!
[1][1]
En Los Pedroches también se emplean, indistintamente, los vocablos cerdo,
marrano, cochino, guarro y gorrino. La
vida tradicional en Los Pedroches, 2001, Manuel Moreno Valero, pág 231. En
la comarca se les llama cebones para el plural de cerdos.
[2] “A cada
cerdo le llega su San Martín”, refrán que alude a que cada cual recibirá en su
momento la respuesta por los actos cometidos.
[3] Actas
Capitulares del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco.
[4] Dice el
refrán que “con la ayuda del vecino mató
mi padre el cochino”
[5] La
medida de componentes y aliños para la elaboración de morcillas, chorizo,
salchichón, etc… requieren una técnica y unos conocimientos muy depurados. Y
qué decir de la salazón del jamón o de las tareas a realizar con el lomo de
orza.
Concurso de morcilla casera |
Carlos, del restaurante Karàn Bistró, en plena faena |
Sebastián Muriel firma "Alcaracejos, ocho siglos de historia" |
Jurado: Concurso de aceitunas |
Tienda solidaria: AECC |
Embutido terminado, listo para curar en la chimenea |
La matanza a vista de dron |
Dibujantes de Urban Sketches Córdoba con sus creaciones, aún calentitas. |
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