domingo, 10 de septiembre de 2023

La Colada

 

Orilla de La Colada (9/9/2023)

Ayer, nueve de septiembre del dos mil veintitrés, por la mañana, visitamos el embalse de La Colada, su presa y las inmediaciones. Fue una visita no preparada, un imprevisto. Unos familiares no lo conocían, así que decidimos ir.

Pasado El Viso, un poco más adelante, la N-502 cruza el rio Guadarramilla. Otro poco más y la señal indicadora y Google nos mandan para el oeste, desviación a la izquierda. La carretera de 6’9 km hasta la presa no está mal. En el paisaje quizás se vean menos encinas de lo que me gustaría. Digamos que es un terreno con baja densidad de quercus. Vemos alguna rapaz y lo que pensamos que eran cinco buitres, volando en círculo, muy altos.

Algunos datos: Las obras de la presa de La Colada finalizaron en la primavera del 2006. En mayo del 2007 se cerraron los desagües de fondo y se inició el proceso de Puesta en Carga. “El embalse tiene como finalidad el abastecimiento a los núcleos urbanos de la Comarca de Los Pedroches (Córdoba) y de la Comarca de Almadén (Ciudad Real)”. La presa se sitúa sobre el rio Guadamatilla, tiene 48’5 metros de altura y su capacidad es de 57’7 hectómetros cúbicos (Hm3). Recibe una aportación media anual de 32 Hm3 de los que pueden regularse para abastecimiento 13’96 Hm3 con una garantía del 99’72%. Su superficie es de 530 hectáreas.[1] Como principios teóricos de sus inicios, no están mal. Por su parte este desemboca en el embalse el rio Guadarramilla, afluente principal del Guadamatilla.

               A lo largo de estos 17 años han sido innumerables las informaciones aparecidas sobre La Colada y su entorno: senderos para caminar, fauna y flora de la zona, posibilidades del embalse como área de ocio y recreo, etc… Las fotografías y los vídeos destacan lo maravilloso del lugar y sus grandes potencialidades naturales y turísticas, etc… Pero no todo el relato forma parte del cuento de hadas verde y ecológico que nos han hecho creer. Nuestra ceguera tampoco ha sido menor.

        Ya en 2013, siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy y Arias Cañete Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se proyectó que las aguas del Guadarramilla no desembocaran en La Colada debido a su alta contaminación. Hay un informe de AQUASUR que lo avala. El informe de Viabilidad de esta actuación fue aprobado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el 4 de abril de 2013, pero luego por las razones que sea, el proyecto no llegó a ejecutarse. Aquí ya se cita la insuficiencia de la depuradora de Pozoblanco y las explotaciones ganaderas como las causas fundamentales de la alta contaminación del Guadarramilla. (http://solienses.blogspot.com/2023/08/en-2013-se-proyecto-que-las-aguas-del.html)

               El 12 de agosto de 2016, El Quincenal de Los Pedroches titulaba: “El agua del embalse de La Colada contaminada por la depuradora de Pozoblanco”.


 

Del proyecto de bye-pass de La Colada hace diez años. Por otra parte, la información facilitada por El Quincenal cobra una actualidad incuestionable, pero… de eso hace ya siete años[2]. A los vertidos de la insuficiente depuradora de Pozoblanco, a fecha de hoy en primitiva construcción, hay que añadir otros de varios establecimientos, fundamentalmente ganaderos, que se han ido instalando por la zona. Al rio Guadarramilla lo hemos convertido en una enorme y superficial alcantarilla y al embalse de La Colada en una gran cloaca.

Ayer, al descender la última pendiente de la carretera, previa al inicio de la presa, sentí desolación y un tremendo vacío. Me impresionó el silencio. No se oía ningún pájaro y no me gustó nada el color que reflejaba el agua. Demasiado oscuridad, pensé. Hasta el Sol brillaba con tibieza. Era un paraje triste e inhóspito. Sin saber cómo ni porqué me recordó a Chernobyl. Algo exagerado me dije para mí, pero así fue. Un sentimiento de soledad me invadió y se me encogió el ánimo. El ambiente desprendía vibraciones negativas que me incitaban a salir corriendo.

A la derecha, por su cara norte, nos saludó con indiferencia la majestuosidad de la presa, guardián del agua. A su pie destacaba un pequeño charco, con aguas verdosas y estancadas. Al fondo, el cauce seco del Guadamatilla nos secó la mirada y el alma.

Avanzamos un poco. Por la parte que almacena el agua, en la orilla, decenas de peces muertos reflejaban una luz gris plateada del Sol en medio de un olor a podrido desagradable. A su lado, unos peces oscuros, casi negros, aún vivos, salían del agua con la boca abierta. Traduje que en el aire habría más oxígeno que en aquellas aguas tan contaminadas por materia orgánica. Sacar agua para el suministro de los pueblos, como la contaminación sigue llegando, habrá aumentado la toxicidad.

Anduvimos la presa por arriba. Vimos la captación de agua que va a la recién inaugurada depuradora que después la bombea al pantano de Sierra Boyera. Desde allí la reenvían a los pueblos para duchas, riegos, lavadoras, etc…No se puede beber. En su lugar, las cubas de agua potable, situadas en sitios estratégicos, nos han devuelto a los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

En nuestro paseo el olor a podredumbre aumentó. Llegó un momento que se hizo insoportable. Creo que la semana pasada retiraron algunos cientos ¿miles? de peces muertos. No sé que habrán hecho con ellos. Dos operarios que trabajan en la depuradora nos miran desde lejos. Decidimos volvernos hacia el coche con una inmensa sensación de pesadumbre e impotencia. Unas ovejas sueltas se nos cruzan y pienso si beberán agua de aquel vertedero. Aguas contaminadas, animales contaminados, plantas contaminadas, tierra contaminada, aire contaminado. La falta de medidas para proteger Los Pedroches ha sido un boomerang que se ha revuelto contra nosotros con más fuerza. La Colada, crónica de una muerte anunciada desde hace años.

¿Para cuando un embalse lleno de peces vivos, con personas bañándose y con club de pesca? Siempre prevenir fue mejor que curar.¡¡¡Ay de algunos políticos!!!

Si el problema del agua no nos une ¿qué nos unirá?



[1] Albert Rodríguez, A y García-Lorenzana Acasuso, D., Explotación, mantenimiento y conservación de la presa de La Colada (Córdoba). Comité Nacional Español de Grandes Presas.

La Colada, 9 de septiembre 2023

Hasta aquí mis divagaciones. Me atrevo a plantear un par de conclusiones-borradores porque contaminar nuestra tierra, aire o agua es sacarnos los ojos, cortarnos la lengua y taponar con hormigón nuestros oidos, lo que sería la muerte de La Comarca.

1ª.- Nunca más convertir un embalse de abastecimiento de agua a la población en un colector de aguas residuales. De ninguna manera se pueden verter aguas residuales en arroyos ni torrenteras ni rios, sean urbanas o ganaderas. Depuradoras o fosas sépticas.
2ª.- Si la solución al problema de desabastecimiento de agua al Valle del Guadiato y a Los Pedroches, siempre que llueva, pasa por conectar el pantano de Puente Nuevo con el de Sierra Boyera, ¡ hágase ahora! ¡Ya!
3ª.- Lástima de fondos europeos que no se han dedicado a paliar todas estas deficiencias, allá donde hagan falta.

Nota: Mayor información sobre el problema del agua en Los Pedroches pueden encontrarla en http://solienses.blogspot.com/


1 comentario:

  1. Leo una muy buena explicación sobre el tema del agua. Espero se solucione cuanto antes, con lluvia o sin ella.

    ResponderEliminar